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domingo, 8 de julio de 2018

Convento de los Ángeles.

Retablo del Convento de los Ángeles. 



En esta ocasión estimado lector, más bien vamos a hablar de la Granada desaparecida y no de la Granada con encanto de la cual me gusta escribir, desgraciadamente para el patrimonio de esta ciudad, hace ya unos meses cerró definitivamente sus puertas el convento de los Ángeles.

A través de estas líneas pretendo dejar unas pinceladas de lo que fue este lugar que se une a los ya cerrados de las Bernardas o Santa Catalina de Siena.

El convento fue fundado en el año 1538 por las madres franciscanas, con la ayuda de Rodrigo de Ocampo, comendador de la orden de Santiago, Caballero Veinticuatro de Granada y Alcaide de Moclín y su esposa Leonor de Cáceres, con el nombre de Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

El convento que empezó siendo ocupado por franciscanas, posteriormente pasó a las Clarisas, fue desamortizado en 1810 bajo la ocupación francesa y también en 1835 por la desamortización de Mendizábal. En 1893 volvieron las monjas hasta 2018 en el que definitivamente ha cerrado sus puertas.

La Capilla tiene su puerta abierta a la calle Molinos, con una portada en piedra formado por arco painel, con clave decorada y pilastras sobre las que se coloca el entablamento, y sobre la que se apoya un frontón triangular sobre el que se apoya una cruz. En el tímpano observamos el escudo de la orden franciscana con el símbolo del brazo y las cinco llagas.

La capilla está formada por una única nave cubierta por una magnífica armadura de madera de par y nudillo muy bien conservada.




A la izquierda conforme entramos se encuentra el coro bajo y el coro alto, el primero cubierto por un bello alfarje. La sillería del coro bajo procede del convento de Santa Cruz .








La capilla mayor por el contrario está cubierta por una cúpula semiesférica apoyada en cuatro arcos torales. Aunque entre ellos destaca el que separa la capilla mayor de la nave. Las pechinas de los arcos torales están decorados con los emblemas de la orden franciscana.



La capilla está presidida por la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, obra de uno de los Hermanos González.



El retablo es neoclásico, con tres calles separadas por columnas y donde destacan San Francisco y Santa Clara de José de Mora. En la calle central encontramos la custodia de orfebrería y el sagrario.



A los lados del retablo se encuentran las imágenes de San Francisco y Santa Rosa de Viterbo que proceden del antiguo convento de Santa Inés.




En el resto de la capilla encontramos interesantes obras como un crucificado del siglo XVI de Pablo de Rojas.


Habiéndose producido el cierre del convento, tal y como expongo al final de la entrada, no queda más que ir ampliando información sobre el destino de las obras, afortunadamente y en este caso, este cristo ha ido a parar al convento de la encarnación, junto a la plaza de derecho. Una buena noticia sin duda. 

También encontramos una capilla con la Virgen de Lourdes y un altar con una talla de Cristo Rey. Así como unas hornacinas que albergan una dolorosa de vestir con las manos en el pecho, de la escuela granadina. Unas tallas de la Virgen Niña y San Joaquín y un Niño Jesús con la Cruz acuestas con un corderito obra de Manuel González.





En la Sacristía destaca un cristo gótico de corcho de los siglos XIII-XIV.




Dos bustos de barro de Ecce Homo y Dolorosa en unas urnas atribuidos a los hermanos Miguel y Jerónimo García.



INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Al haber cerrado no hay nada aplicable en este caso. Tan sólo velar por el futuro de las obras de arte de su interior, pues las tres monjas que quedaban han sido recolocadas. 



ACTUALIZACIÓN Agosto 2019, comentario de usuaria Inés:

El niño Jesús con la cruz a cuestas y el corderito,me informaron el otro día de que se encuentra en el Convento del Santo Ángel,al igual que la Virgen de los Ángeles.



ACTUALIZACIÓN Diciembre 2019. 

A través de redes sociales, sale a la luz que la imagen de Santa Margarita de Cortona, del autor José de Mora, sale a subasta en una galería de New York. La galería se llama Nicolás Cortés. Aquí la imagen en el catálogo de la galería, más arriba en el blog, la podemos ver en la capilla mayor del Convento de los Ángeles cuando aún estaba, no sólo es un atentado al patrimonio Granadino, sino al español. Hay cosas que aún no sé como se permiten. 

Añadir leyenda
This sculpture depicts a standing female saint meditating on a small cross. Her garments identify her as a nun of the Franciscan Third Order as she wears its traditional veil, knotted rope belt and habit made of rough grey wool, evident in the type of weave which the artist has reproduced with discontinuous lines and pale toned dots. The polychromy of the habit is completed with a decoration of randomly placed foliate clusters. This iconography corresponds to that of Saint Margaret of Cortona, a 13th-century Italian woman known as “the Magdalene of the Seraphic Order”, a phrase which appears in the Benedictus antiphon in the mass of this saint. Margaret was also known as the penitent sinner. The sculpture’s formal traits and technique allow it to be given to the Granada-born sculptor José de Mora.
Mora was born in 1642 in the village of Baza (Granada) and lived and worked for most of his life in Granada although he also spent various periods in Madrid as court sculptor to Charles II. Mora was obliged to leave the court due to health problems and he settled permanently in Granada where he died in 1724 having suffered from mental illness for many years. He was the son of the sculptor Bernardo de Mora, an artist associated with the studio of the sculptor Alonso de Mena y Escalante.
José Luis Romero Torres

(Redacción en el catálogo de la Galería de la obra). 

domingo, 24 de junio de 2018

Carmen de San Cayetano.

Restos de arcos moriscos en el Carmen de San Cayetano. 
Vista de Galería y jardín. FOTO PEPE ROMERO


Volvemos a hablar de un carmen, esa típica vivienda granadina, que tras la expulsión de los moriscos surge principalmente en el barrio del Albayzín, y que adaptándose al terreno, combina casa, huerto y jardín y en este caso lo hacemos de un Carmen del siglo XVI, el Carmen de San Cayetano que se encuentra en la calle Zafra nº 3. Por su ubicación y por lo que nos ha contado la historia, es muy probable que en origen perteneciera a D. Hernando de Zafra, el Secretario de los Reyes Católicos, aunque de este dato, no tenemos datos que así lo certifiquen.

Detalle de Galería. 
Parte exterior del Carmen. 


Es un Carmen peculiar y que tiene su origen en la construcción de un palacio renacentista sobre lo que era una Casa Morisca.

Entrada al Carmen. 


El elemento principal de este Carmen a fecha de hoy es su patio-jardín rectangular y de gran proporción, ordenado en varios niveles y desde el cual se tiene acceso a todas las viviendas del inmueble. Desde este jardín antaño hermoso con seguridad absoluta, hoy prácticamente abandonado se puede contemplar la más bella imagen de Granada, la Alhambra de Granada.

Cipreses típicos de los Carmenes granadinos. 
Vista de Galería. 


Si bien hoy todo ha sido adaptado a viviendas modernas, hemos de pensar en un Carmen con su jardín, su huerto, su zona de caballerizas, cuadras..etc.

Mobiliario antiguo almacenado en las escaleras. 


Sobresale en el Jardín una de las galería de las viviendas sostenida por grandes columnas con fuste liso y capiteles con hojas de acanto, que bien pudieran tener un origen romano. En esta misma galería en la zona superior quedan restos de unos arcos apainelados sobre columnas de mármol.

Detalle de columnas. 
Detalle de Capitel con hojas de acanto. 


La escalera es amplia y tiene una armadura mudéjar en su cajón, desgraciadamente en muy mal estado, y que necesita una urgente reparación. Esta armadura tiene estrella de diez, siendo la única armadura mudéjar, junto a la casa de Castril situada a escasos metros que tienen dicho lazo de diez en la ciudad de Granada.

Armadura en mal estado. 


A lo largo del Jardín también encontramos ciertos elementos decorativos, traídos de otros lugares, como restos de un Via crucis o extraños bajorrelieves, que parecen se deben a que vivió en este Carmen el coleccionista de antigüedades D. Rafael Campos.

Curiosa pieza, e lo que podría ser el brocal del pozo
Extraño Bajorrelieve

Estación de un Vía Crucis

Detalle de capitel. 


Otro personaje que también vivió en este Carmen fue el llamado último Verdugo de Granada. Bernardo Sánchez Bascuñana, un hombre en contra de lo que pudiera parecer entrañable, que simplemente hacía su trabajo, aunque hay que destacar que ese trabajo jamás lo ejerció en Granada, sino que se trasladaba a otras jurisdicciones judiciales como Sevilla a tal fin.

Viviendas dentro del Carmen. 


También vivió en este Carmen Jose Bueno Liñán, conocido como “Comandante Villa”, un albañil anarquista que sirvió de nexo entre la CNT y los grupos guerrilleros como el de los Hermanos Quero, se entregó tras la guerra, tras haber permanecido oculto en el Convento de Zafra, donde su hermana era Monja, justo al lado de nuestro Carmen.

Mosaico con Jesús del Sagrado Corazón. 
Foto de época del Carmen. 


En la plataforma Youtube es posible encontrar un documental llamado “Queridísimos verdugos”, en el cual además de este personaje, podemos ver imágenes del Carmen de San Cayetano de hace más de 50 años.



Para terminar no podemos dejar de mencionar que el Carmen que al parecer pertenece a un Banco Portugués ( O al banco que haya comprado este Banco) esta última información no la tengo clara, e incluso ha podido cambiar a la hora de que usted lector visualice estas líneas, no le interesa para nada el Carmen y lo tiene en un lamentable estado de abandono, sin que como suele ser habitual las administraciones públicas, locales y regionales, hagan nada por su salvación. De hecho el caso ha sido denunciado por vecinos de toda la vida ante la dejadez de la situación, y en la prensa local y digital granadina se encuentran numerosas noticias.

Mosaicos de fábrica granadina en escalera. 

Alfarje dentro del Carmen. 


La realidad es que poco a poco el Carmen se cae a pedazos, y ni el dueño ni nadie hace nada por salvarlo, una verdadera pena.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Siempre es bonito ver un Carmen granadino, aunque este como hemos mencionado esté en un lamentable estado de conservación, por culpa de la especulación inmobiliaria y de la dejadez de las administraciones, no obstante como propiedad privada no se puede acceder a él, al menos que hagamos una visita concertada con alguna empresa que de antemano haya acordado con alguno de los dueños o inquilinos actuales la entrada al inmueble, entre ellas cabe destacar a Pórticos, que tiene su sede social precisamente en este Carmen, tal y como vemos en los buzones, Damian Paseos, o Secretos de Granada entre otras.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Casi mejor disfrutar de otros Cármenes como el de Max Moreau, o de los Mártires, pues están abiertos al público con horario y entrada libre.
COMO LLEGAR: Andando, es la mejor forma desde Plaza Nueva a través de la Carrera del Darro y hasta la calle Zafra, donde nos adentramos en el barrio de Axares. En Coche particular imposible, prácticamente, hay que ser residente para ello. En Bus, podemos coger el C1 o el C2, pero o merece la pena por la distancia tan corta a recorrer.

Vistas desde el Carmen. 


domingo, 17 de junio de 2018

Oratorio del Partal. Alhambra de Granada. Palacios Nazaríes.

Entrada al Oratorio del Partal. 



La Alhambra es una ciudad palatina que no deja de sorprendernos pues a cada rincón y cada paso que damos, encontramos algo que nos cautiva por su hermosura. En esta ocasión vamos a dibujar unas pequeñas líneas sobre el Oratorio del Partal.

Su construcción se le atribuye a Yusuf I (1333-1354), también se le conoce como Torre del Mihrab y Torre de la Mezquita.

Se encuentra entre el Palacio del Partal y la casa de Astasio de Bracamonte, construido sobre la muralla, un tanto elevado, y con orientación al Sureste. Labrado con con seguridad para el servicio que habitaban el palacio inmediato. El interior tiene unas dimensiones de 4,16 metros por 3 metros

Oratorio y Casa de Astasio Bracamonte desde el Generalife. 


La fachada tiene arco de herradura, y estaba guarnecida en su centro de yeserías decorativas de la que quedan restos. En lo alto hay una ventana gemela con arcos de yesos y celosías. En fotos de época es posible diferenciar una pequeña cornisa de mocárabes bajo la ventana geminada. Las inscripciones que hallamos son alabanzas a Dios. “Loor a Dios por el beneficio del islam” o La gloria permanece es de Dios, la soberanía eterna es de Dios, gloria a Dios.

Oratorio desde la Torre de las Damas. 


El oratorio se divide en dos zonas, separadas por un arco semicirular alzado sobre columnillas un pequeño vestíbulo a la entrada a modo de antesala y la zona de oración con el mihrab en la pared del fondo.
En esta sala hay ventanas modernas de doble arco, copiadas del palacio árabe y bajo otros arcos mayores de festón con enjuntas cubiertas de atauriques. Torres Balbás en su reforma de los años 30 mantuvo estas decoraciones.

Techumbres y arco que separa las dos zonas del Oratorio. 


El mihrab es de planta poligonal y arco de herradura adovelado, cubierto por una cúpula de mocárabes, bajo la cual corre una faja con inscripciones en las que se puede leer “Ven a orar y no seas de los negligentes”, o “Dios es el grande, dijo la verdad y su enviado el profeta generoso”, o “Observar con cuidado las horas de las oraciones y la oración”

Mihrab del Oratorio. 

Interior del Mihrab. 


Haciendo un análisis mas pormenorizado del conjunto, el arco de entrada es como un espejo del Mihrab, sin embargo no reproduce su decoración íntegra ni su epigrafía. El el arco de medio punto que separa las dos pequeñas zonas del Oratorio encontramos la inscripción “La Bendición”. Así como el lema “No hay vencedor sino Dios”. La ventana que da al Albayzin, muestra la misma decoración que la ventana de la fachada Sur. Destaca en la parte inferior, una inscripción que dice “Dios provee en toda adversidad”.

Interior del Oratorio. Lado Oeste, donde está la puerta. 


En el mihrab, hay una leyenda que dice ¡Observar las oraciones y la oración intermedia y estad con devoción ante Dios!. Encima el lema de la dinastía “No hay vencedor sino Dios”

Escritura en el Mihrab. 


En el arco del mihrab encontramos entre otras “La gloria permanente”, “La soberanía eterna”, “Ventura y Prosperidad” o “La gloria es de Dios”.


Epigrafía en el Mihrab. 


Pero por encima de todo el interior del Mihrab nos deja una epigrafía que no vemos en otros oratorios de los que hay en el resto de Palacios.

“En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosos. Dios bendiga y salve a nuestro señor y dueño /Muhammad y a su familia y compañeros. “Haz la oración al ocaso hasta la caída de la noche, y la recitación del alba, que la recitación del alba tiene testigos. Parte de la noche, vela:será para ti una obra supererogatoria. Quizá tu Señor te resucite a un estado digno de encomio. Y dí: ¡Señor! ¡Hazme entrar bien, hazme salir bien! ¡Concédeme, de Ti, una autoridad que me auxilie!” Y dí: ¡Ha venido la Verdad y se ha disipado lo falso!. ¡Lo falso tiene que disiparse!. Dios Grande y su Enviado noble han dicho la verdad.

La sala está cubierta por una armadura de madera de lazo apeinazada. Siendo de los pocos ejemplos de este tipo de carpintería que hay en el Palacio de la Alhambra.

Detalle de Armadura. 


El conjunto está lleno de yeserías, pero debido a las muchas reformas padecidas, es difícil diferenciar las originales de las que han sido colocadas sin orden ni acierto alguno.

Yeserías en el interior del Oratorio. 


Durante una época fue propiedad de D. Francisco Acebal Arratia, persona que presumía de amor a las artes. Sin embargo, su interés se tradujo en una abusiva restauración de la fachada y el interior en 1846 para hacerlo formar parte de un carmen romántico. Finalmente en el año 1930 se le intentó devolverlo a un estado y aspecto más original.

Detalle de capitel. 

Detalle de Yeserías. 

Detalle de Capitel. 

Decoración en ventana. 

Vista parcial. 


El Oratorio, estaba adosado y unido al Palacio del Partal, pero la reforma de 1837 separó ambos edificios.


Oratorio desde Granada. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: El precio de la entrada de la Alhambra, nos basta con la modalidad de sólo Jardines y Alcazaba.
HORARIO: El horario será el fijado por la alhambra en cada estación del año.
VISITA PARA GRANADINOS: Indispensable e Imprescindible visitar este lugar, cuando salimos de la visitas del Palacio, tenemos los Jardines del Partal, junto a la Torre de las Damas, está el oratorio, no podemos acceder dentro pues una barrera lo impide, sin embargo lo vemos íntegramente, porque podemos asomar la cabeza al completo sin complicación.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Fundamental pues está dentro del circuito habitual de la visita a la Alhambra, cuando salgas de los Palacios, no cometas el garrafal error de salir por la puerta que hay junto al Carlos V, visita el Partal, la Torre de las Damas el Oratorio y luego sigue el paseo de las Torres.
COMO LLEGAR: Estamos dentro de la Alhambra todo andando, y para llegar a la Alhambra, taxi, bus, y coche particular en parking.

El Partal en fotos de época. 

El Pártal en fotos de época.