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lunes, 16 de julio de 2018

Monumento a la Virgen de las Nieves. Sierra Nevada.



Virgen de las Nieves


Frente al Mojón del Trigo en la zona de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, en un lugar de muy fácil acceso y completamente visible desde el aparcamiento se encuentra el monumento a la Virgen de las Nieves.



Está formado por un arco apuntado de nueve metros de altura sobre el cual se erige la imagen de la Virgen de las Nieves que tiene una longitud de tres metros de altura. El arco tiene una altura de seis metros y una distancia de lado a lado de cuatro metros. Está realizada con lascas de Pizarra que fueron traídas del Veleta, lugar en el que de forma originaria se iba a levantar el monumento.

El veleta a través del Monumento. 


El 30 de Enero de 1966 se bendijo la imagen por el Arzobispo de Granada D. Rafael García y García de Castro, en el interior del Albergue universitario y en 1968 se terminó de construir el monumento que desde entonces ha sido un referente en la vida religiosa de los montañeros de la Sierra.



La escultura es de Francisco López Burgos y el proyecto de Antonio Zayas y Fernández de Córdoba, todo comienza en los años 50 con un pequeña imagen de mármol blanco que se bendijo en la Iglesia de San Antón y que cada año se subía en romería al Veleta el 5 de Agosto para volver a bajarla a la ciudad de Granada. La escultura obtuvo el primer premio en la bienal de Escultura organizada por la Dirección General de Bellas Artes.

Francisco López Burgos. 


Si bien la idea era la de crear un gran monumento en la cima del Veleta las dificultades eran extremadamente altas para tal fin, nuevamente se le dio impulso al proyecto a principio de los 60 y al escultor López Burgos se le encargó una imagen de un metro de altura y unos 50 kg de peso, realizada en la fábrica de Nicolás García Oliveros y que en el invierno de año 1960 el 4 de Diciembre se colocó en la cima del Veleta.

Antonio Gallego Morell que fue el promotor de este día, acordó que había que levantar el monumento definitivo según el proyecto de López Burgos, a tal fin se realizaron campañas de recepción de donativos a tal fin.

Virgen de las Nieves


Sin embargo esa Virgen colocada en el Veleta, bien por el vandalismo, o bien por el viento, acabó hecha añicos en el corral del Veleta. Con la suscripción se habían conseguido dinero para una gran virgen de aluminio de tres metros de altura, y que coronaría un monumento en la cima de 20 metros. Pero los recursos económicos menguaron y nunca llegaron a cubrir los costes totales del proyecto.

Así pues el escultor junto con Mariano Granados y el contratista Francisco La Chica Garrido, concluyeron el proyecto pero adaptándose a las nuevas circunstancias económicas, dando lugar al monumento que todos podemos contemplar a fecha de hoy.

El autor en su estudio. Fuente Google Imágenes. 


En este punto debemos puntualizar que la devoción Mariana a la Virgen de las Nieves tiene tres puntos de interés en Sierra Nevada, por un lado Dílar, donde encontramos la imagen de la Virgen de las Nieves. Por otro lado el Mulhacén donde cada 5 de agosto se realiza romería desde los pueblos de la Alpujarra, y el Veleta que ya hemos mencionado con motivo de esta entrada al blog.

Me debo permitir la libertad de mencionar que el 8 de Abril de 1966, Viernes Santo, quince montañeros del Club San Fernando realizaron un Vía Crucis dirigido por el padre Antonio Jiménez que, partiendo de Capileira terminó en el Mulhacén portando una cruz de hierro forjado de 2,30 metros de altura y 50 kilos de peso, que fue clavada en dicha cima y que durante más de 20 años se mantuvo anclada, hasta que en el año 1989 los vientos fueron cortados y cayó a la base del Mulhacén. Entre esos 15 montañeros estaba mi padre D. Francisco Hernández Medina.

Por último todo esto se debe a que el 5 de Agosto del año 1717 D. Martín de Mérida, beneficiado de la localidad de Valor se encontraba de viaje a Granada, habiendo optado por subir las altas cumbres para dejarse caer a la capital y evitar el rodeo por toda la Alpujarra hasta Lanjarón.




Estando ya en los más alto, junto con su criado D. Martín de Soto, vio como poco a poco se empezaron a formar dos frentes de nubes que se dirigían hacia ellos, una desde el Caballo y otra desde el Mulhacén, mientras que sobre ellos aún brillaba el cielo azul. Sin embargo los dos frentes e unieron haciendo del lugar un auténtico infierno, D. Martín de Mérida y su criado se refugiaron entre las lascas y pizarras como pudieron y D. Martín pidió a la Virgen su protección ante tan magna tormenta de nieve y viento. De repente la tormenta cesó el cielo azul y el sol volvieron a brillar y entonces vio un resplandor en el que estaba la Virgen que le extendía los brazos en señal de protección.



El lugar donde ocurrió estos hechos es lo que todos conocemos como Tajos de la Virgen, concretamente en el Borreguil de la Cartuja. Allí mandó construir una capilla en honor de la Virgen. Ya en el año 1724 los vecinos de Dílar construyeron otra en Fuentezuelas y una tercera que conocemos como Ermita Vieja en 1745 pero todo esto ya es otra historia...


Virgen de las Nieves y Mojón del Trigo desde la Carretera al Veleta. 


DATOS DE INTERÉS:

Precio: Gratis
Horario: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Si no eres esquiador pero quieres disfrutar de la Nieve la Hoya de la Mora es el lugar idóneo, se puede llegar con el coche, siempre que no esté cortada la carretera y desde allí, podemos acercarnos a la Virgen de las Nieves que apenas está a 500 metros. En Verano si es uno excursionista es paso obligado de muchas rutas.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si queremos subir a la Sierra  y no a esquiar es una de las posibilidades.
COMO LLEGAR: Desde luego en coche, o en bicicleta siendo uno de los destinos favoritos en el Verano para los aficionados a dicho deporte.

domingo, 8 de julio de 2018

Convento de los Ángeles.

Retablo del Convento de los Ángeles. 



En esta ocasión estimado lector, más bien vamos a hablar de la Granada desaparecida y no de la Granada con encanto de la cual me gusta escribir, desgraciadamente para el patrimonio de esta ciudad, hace ya unos meses cerró definitivamente sus puertas el convento de los Ángeles.

A través de estas líneas pretendo dejar unas pinceladas de lo que fue este lugar que se une a los ya cerrados de las Bernardas o Santa Catalina de Siena.

El convento fue fundado en el año 1538 por las madres franciscanas, con la ayuda de Rodrigo de Ocampo, comendador de la orden de Santiago, Caballero Veinticuatro de Granada y Alcaide de Moclín y su esposa Leonor de Cáceres, con el nombre de Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

El convento que empezó siendo ocupado por franciscanas, posteriormente pasó a las Clarisas, fue desamortizado en 1810 bajo la ocupación francesa y también en 1835 por la desamortización de Mendizábal. En 1893 volvieron las monjas hasta 2018 en el que definitivamente ha cerrado sus puertas.

La Capilla tiene su puerta abierta a la calle Molinos, con una portada en piedra formado por arco painel, con clave decorada y pilastras sobre las que se coloca el entablamento, y sobre la que se apoya un frontón triangular sobre el que se apoya una cruz. En el tímpano observamos el escudo de la orden franciscana con el símbolo del brazo y las cinco llagas.

La capilla está formada por una única nave cubierta por una magnífica armadura de madera de par y nudillo muy bien conservada.




A la izquierda conforme entramos se encuentra el coro bajo y el coro alto, el primero cubierto por un bello alfarje. La sillería del coro bajo procede del convento de Santa Cruz .








La capilla mayor por el contrario está cubierta por una cúpula semiesférica apoyada en cuatro arcos torales. Aunque entre ellos destaca el que separa la capilla mayor de la nave. Las pechinas de los arcos torales están decorados con los emblemas de la orden franciscana.



La capilla está presidida por la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, obra de uno de los Hermanos González.



El retablo es neoclásico, con tres calles separadas por columnas y donde destacan San Francisco y Santa Clara de José de Mora. En la calle central encontramos la custodia de orfebrería y el sagrario.



A los lados del retablo se encuentran las imágenes de San Francisco y Santa Rosa de Viterbo que proceden del antiguo convento de Santa Inés.




En el resto de la capilla encontramos interesantes obras como un crucificado del siglo XVI de Pablo de Rojas.


Habiéndose producido el cierre del convento, tal y como expongo al final de la entrada, no queda más que ir ampliando información sobre el destino de las obras, afortunadamente y en este caso, este cristo ha ido a parar al convento de la encarnación, junto a la plaza de derecho. Una buena noticia sin duda. 

También encontramos una capilla con la Virgen de Lourdes y un altar con una talla de Cristo Rey. Así como unas hornacinas que albergan una dolorosa de vestir con las manos en el pecho, de la escuela granadina. Unas tallas de la Virgen Niña y San Joaquín y un Niño Jesús con la Cruz acuestas con un corderito obra de Manuel González.





En la Sacristía destaca un cristo gótico de corcho de los siglos XIII-XIV.




Dos bustos de barro de Ecce Homo y Dolorosa en unas urnas atribuidos a los hermanos Miguel y Jerónimo García.



INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Al haber cerrado no hay nada aplicable en este caso. Tan sólo velar por el futuro de las obras de arte de su interior, pues las tres monjas que quedaban han sido recolocadas. 



ACTUALIZACIÓN Agosto 2019, comentario de usuaria Inés:

El niño Jesús con la cruz a cuestas y el corderito,me informaron el otro día de que se encuentra en el Convento del Santo Ángel,al igual que la Virgen de los Ángeles.



ACTUALIZACIÓN Diciembre 2019. 

A través de redes sociales, sale a la luz que la imagen de Santa Margarita de Cortona, del autor José de Mora, sale a subasta en una galería de New York. La galería se llama Nicolás Cortés. Aquí la imagen en el catálogo de la galería, más arriba en el blog, la podemos ver en la capilla mayor del Convento de los Ángeles cuando aún estaba, no sólo es un atentado al patrimonio Granadino, sino al español. Hay cosas que aún no sé como se permiten. 

Añadir leyenda
This sculpture depicts a standing female saint meditating on a small cross. Her garments identify her as a nun of the Franciscan Third Order as she wears its traditional veil, knotted rope belt and habit made of rough grey wool, evident in the type of weave which the artist has reproduced with discontinuous lines and pale toned dots. The polychromy of the habit is completed with a decoration of randomly placed foliate clusters. This iconography corresponds to that of Saint Margaret of Cortona, a 13th-century Italian woman known as “the Magdalene of the Seraphic Order”, a phrase which appears in the Benedictus antiphon in the mass of this saint. Margaret was also known as the penitent sinner. The sculpture’s formal traits and technique allow it to be given to the Granada-born sculptor José de Mora.
Mora was born in 1642 in the village of Baza (Granada) and lived and worked for most of his life in Granada although he also spent various periods in Madrid as court sculptor to Charles II. Mora was obliged to leave the court due to health problems and he settled permanently in Granada where he died in 1724 having suffered from mental illness for many years. He was the son of the sculptor Bernardo de Mora, an artist associated with the studio of the sculptor Alonso de Mena y Escalante.
José Luis Romero Torres

(Redacción en el catálogo de la Galería de la obra). 

domingo, 24 de junio de 2018

Carmen de San Cayetano.

Restos de arcos moriscos en el Carmen de San Cayetano. 
Vista de Galería y jardín. FOTO PEPE ROMERO


Volvemos a hablar de un carmen, esa típica vivienda granadina, que tras la expulsión de los moriscos surge principalmente en el barrio del Albayzín, y que adaptándose al terreno, combina casa, huerto y jardín y en este caso lo hacemos de un Carmen del siglo XVI, el Carmen de San Cayetano que se encuentra en la calle Zafra nº 3. Por su ubicación y por lo que nos ha contado la historia, es muy probable que en origen perteneciera a D. Hernando de Zafra, el Secretario de los Reyes Católicos, aunque de este dato, no tenemos datos que así lo certifiquen.

Detalle de Galería. 
Parte exterior del Carmen. 


Es un Carmen peculiar y que tiene su origen en la construcción de un palacio renacentista sobre lo que era una Casa Morisca.

Entrada al Carmen. 


El elemento principal de este Carmen a fecha de hoy es su patio-jardín rectangular y de gran proporción, ordenado en varios niveles y desde el cual se tiene acceso a todas las viviendas del inmueble. Desde este jardín antaño hermoso con seguridad absoluta, hoy prácticamente abandonado se puede contemplar la más bella imagen de Granada, la Alhambra de Granada.

Cipreses típicos de los Carmenes granadinos. 
Vista de Galería. 


Si bien hoy todo ha sido adaptado a viviendas modernas, hemos de pensar en un Carmen con su jardín, su huerto, su zona de caballerizas, cuadras..etc.

Mobiliario antiguo almacenado en las escaleras. 


Sobresale en el Jardín una de las galería de las viviendas sostenida por grandes columnas con fuste liso y capiteles con hojas de acanto, que bien pudieran tener un origen romano. En esta misma galería en la zona superior quedan restos de unos arcos apainelados sobre columnas de mármol.

Detalle de columnas. 
Detalle de Capitel con hojas de acanto. 


La escalera es amplia y tiene una armadura mudéjar en su cajón, desgraciadamente en muy mal estado, y que necesita una urgente reparación. Esta armadura tiene estrella de diez, siendo la única armadura mudéjar, junto a la casa de Castril situada a escasos metros que tienen dicho lazo de diez en la ciudad de Granada.

Armadura en mal estado. 


A lo largo del Jardín también encontramos ciertos elementos decorativos, traídos de otros lugares, como restos de un Via crucis o extraños bajorrelieves, que parecen se deben a que vivió en este Carmen el coleccionista de antigüedades D. Rafael Campos.

Curiosa pieza, e lo que podría ser el brocal del pozo
Extraño Bajorrelieve

Estación de un Vía Crucis

Detalle de capitel. 


Otro personaje que también vivió en este Carmen fue el llamado último Verdugo de Granada. Bernardo Sánchez Bascuñana, un hombre en contra de lo que pudiera parecer entrañable, que simplemente hacía su trabajo, aunque hay que destacar que ese trabajo jamás lo ejerció en Granada, sino que se trasladaba a otras jurisdicciones judiciales como Sevilla a tal fin.

Viviendas dentro del Carmen. 


También vivió en este Carmen Jose Bueno Liñán, conocido como “Comandante Villa”, un albañil anarquista que sirvió de nexo entre la CNT y los grupos guerrilleros como el de los Hermanos Quero, se entregó tras la guerra, tras haber permanecido oculto en el Convento de Zafra, donde su hermana era Monja, justo al lado de nuestro Carmen.

Mosaico con Jesús del Sagrado Corazón. 
Foto de época del Carmen. 


En la plataforma Youtube es posible encontrar un documental llamado “Queridísimos verdugos”, en el cual además de este personaje, podemos ver imágenes del Carmen de San Cayetano de hace más de 50 años.



Para terminar no podemos dejar de mencionar que el Carmen que al parecer pertenece a un Banco Portugués ( O al banco que haya comprado este Banco) esta última información no la tengo clara, e incluso ha podido cambiar a la hora de que usted lector visualice estas líneas, no le interesa para nada el Carmen y lo tiene en un lamentable estado de abandono, sin que como suele ser habitual las administraciones públicas, locales y regionales, hagan nada por su salvación. De hecho el caso ha sido denunciado por vecinos de toda la vida ante la dejadez de la situación, y en la prensa local y digital granadina se encuentran numerosas noticias.

Mosaicos de fábrica granadina en escalera. 

Alfarje dentro del Carmen. 


La realidad es que poco a poco el Carmen se cae a pedazos, y ni el dueño ni nadie hace nada por salvarlo, una verdadera pena.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Siempre es bonito ver un Carmen granadino, aunque este como hemos mencionado esté en un lamentable estado de conservación, por culpa de la especulación inmobiliaria y de la dejadez de las administraciones, no obstante como propiedad privada no se puede acceder a él, al menos que hagamos una visita concertada con alguna empresa que de antemano haya acordado con alguno de los dueños o inquilinos actuales la entrada al inmueble, entre ellas cabe destacar a Pórticos, que tiene su sede social precisamente en este Carmen, tal y como vemos en los buzones, Damian Paseos, o Secretos de Granada entre otras.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Casi mejor disfrutar de otros Cármenes como el de Max Moreau, o de los Mártires, pues están abiertos al público con horario y entrada libre.
COMO LLEGAR: Andando, es la mejor forma desde Plaza Nueva a través de la Carrera del Darro y hasta la calle Zafra, donde nos adentramos en el barrio de Axares. En Coche particular imposible, prácticamente, hay que ser residente para ello. En Bus, podemos coger el C1 o el C2, pero o merece la pena por la distancia tan corta a recorrer.

Vistas desde el Carmen.