Este blog pretende dar a conocer aquellos lugares y rincones de Granada algo menos conocidos por el viajero y por los habitantes de esta bella ciudad, pero que tienen un encanto especial, no quita que no se hable de los lugares más famosos de la ciudad, así como de costumbres y personajes. Patrimonio y cultura, monumentos y parajes naturales de Granada y su provincia. Todo ello con mucho encanto.
En el margen izquierdo del Río Verde, en lo alto de una pequeña elevación y en el entorno de una serie de urbanizaciones, en lo que sería el final de la playa de Velilla antes de entrar en Almuñécar, encontramos esta atalaya que data del siglo XVI.
Es ya de época cristiana y se construyeron para controlar el paso de barcos por la zona, especialmente en los primeros años de la reconquista donde aún había miedo a posibles ataques por parte de musulmanes. Se le conoce también como Torre del Hachuelo.
Es de forma cilíndrica de mampostería con enfoscado rico en cal. A fecha de hoy está rodeada por un muro moderno de cemento. Tiene una altura de 12 metros, y un diámetro de 7,5 metros.
Como el resto de atalayas y torres vistas en este blog, utilizaban espejos o matojos de paja para realizar señales de humo y avisar de la inminente llegada del peligro. Desde aquí se divisa con claridad la Torre del Diablo o Cabria y la Torre de Cerro Gordo.
Tiene puerta de acceso con orientación al Norte, sobre la cual hay un pequeño matacán realizado en ladrillo y que da a la azotea. La entrada tiene un pequeño arco de medio punto y jambas de ladrillo.
Tiene en su parte superior dos aberturas, una al Este y otra al Oeste, desde aquí se divisa la Torre de Cabria, y la Torre de la Punta de la Mona. En su interior había chimenea, y en la parte superior se conserva de forma perfecta la azotea y la tronera.
Como se puede ver en esta última foto, es un lugar privilegiado para observar el atardecer en Almuñécar.
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO. No aplicable.
HORARIO. No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS. Para interesados en los restos de fortificaciones de Granada o del litoral granadino. Desde el lugar hay unas bellas vistas de la costa de Almuñecar.
VISITA PARA EXTRANJEROS. No es de especial interés si se viene de fuera de Granada.
COMO LLEGAR. Lo más rápido es a las espaldas de la urbanización las Góndolas en Almuñecar, sube una carretera que nos lleva a lo alto del cerro donde se ubica la torre. Incluso se puede llegar andando. Lo suyo es ir en coche. No llega ningún tipo de transporte público.
Frente al Mojón del
Trigo en la zona de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, en un lugar
de muy fácil acceso y completamente visible desde el aparcamiento se
encuentra el monumento a la Virgen de las Nieves.
Está formado por un arco
apuntado de nueve metros de altura sobre el cual se erige la imagen
de la Virgen de las Nieves que tiene una longitud de tres metros de
altura. El arco tiene una altura de seis metros y una distancia de
lado a lado de cuatro metros. Está realizada con lascas de Pizarra
que fueron traídas del Veleta, lugar en el que de forma originaria
se iba a levantar el monumento.
El veleta a través del Monumento.
El 30 de Enero de 1966 se
bendijo la imagen por el Arzobispo de Granada D. Rafael García y
García de Castro, en el interior del Albergue universitario y en
1968 se terminó de construir el monumento que desde entonces ha sido
un referente en la vida religiosa de los montañeros de la Sierra.
La escultura es de
Francisco López Burgos y el proyecto de Antonio Zayas y Fernández
de Córdoba, todo comienza en los años 50 con un pequeña imagen de
mármol blanco que se bendijo en la Iglesia de San Antón y que cada
año se subía en romería al Veleta el 5 de Agosto para volver a
bajarla a la ciudad de Granada. La escultura obtuvo el primer premio
en la bienal de Escultura organizada por la Dirección General de
Bellas Artes.
Francisco López Burgos.
Si bien la idea era la de
crear un gran monumento en la cima del Veleta las dificultades eran
extremadamente altas para tal fin, nuevamente se le dio impulso al
proyecto a principio de los 60 y al escultor López Burgos se le
encargó una imagen de un metro de altura y unos 50 kg de peso,
realizada en la fábrica de Nicolás García Oliveros y que en el
invierno de año 1960 el 4 de Diciembre se colocó en la cima del
Veleta.
Antonio Gallego Morell
que fue el promotor de este día, acordó que había que levantar el
monumento definitivo según el proyecto de López Burgos, a tal fin
se realizaron campañas de recepción de donativos a tal fin.
Virgen de las Nieves
Sin embargo esa Virgen
colocada en el Veleta, bien por el vandalismo, o bien por el viento,
acabó hecha añicos en el corral del Veleta. Con la suscripción se
habían conseguido dinero para una gran virgen de aluminio de tres
metros de altura, y que coronaría un monumento en la cima de 20
metros. Pero los recursos económicos menguaron y nunca llegaron a
cubrir los costes totales del proyecto.
Así pues el escultor
junto con Mariano Granados y el contratista Francisco La Chica
Garrido, concluyeron el proyecto pero adaptándose a las nuevas
circunstancias económicas, dando lugar al monumento que todos
podemos contemplar a fecha de hoy.
El autor en su estudio. Fuente Google Imágenes.
En este punto debemos
puntualizar que la devoción Mariana a la Virgen de las Nieves tiene
tres puntos de interés en Sierra Nevada, por un lado Dílar, donde
encontramos la imagen de la Virgen de las Nieves. Por otro lado el
Mulhacén donde cada 5 de agosto se realiza romería desde los pueblos
de la Alpujarra, y el Veleta que ya hemos mencionado con motivo de
esta entrada al blog.
Me debo permitir la
libertad de mencionar que el 8 de Abril de 1966, Viernes Santo,
quince montañeros del Club San Fernando realizaron un Vía Crucis
dirigido por el padre Antonio Jiménez que, partiendo de Capileira
terminó en el Mulhacén portando una cruz de hierro forjado de 2,30
metros de altura y 50 kilos de peso, que fue clavada en dicha cima y
que durante más de 20 años se mantuvo anclada, hasta que en el año
1989 los vientos fueron cortados y cayó a la base del Mulhacén.
Entre esos 15 montañeros estaba mi padre D. Francisco Hernández
Medina.
Por último todo esto se
debe a que el 5 de Agosto del año 1717 D. Martín de Mérida,
beneficiado de la localidad de Valor se encontraba de viaje a
Granada, habiendo optado por subir las altas cumbres para dejarse
caer a la capital y evitar el rodeo por toda la Alpujarra hasta
Lanjarón.
Estando ya en los más
alto, junto con su criado D. Martín de Soto, vio como poco a poco se
empezaron a formar dos frentes de nubes que se dirigían hacia ellos,
una desde el Caballo y otra desde el Mulhacén, mientras que sobre
ellos aún brillaba el cielo azul. Sin embargo los dos frentes e
unieron haciendo del lugar un auténtico infierno, D. Martín de
Mérida y su criado se refugiaron entre las lascas y pizarras como
pudieron y D. Martín pidió a la Virgen su protección ante tan
magna tormenta de nieve y viento. De repente la tormenta cesó el
cielo azul y el sol volvieron a brillar y entonces vio un resplandor
en el que estaba la Virgen que le extendía los brazos en señal de
protección.
El lugar donde ocurrió
estos hechos es lo que todos conocemos como Tajos de la Virgen,
concretamente en el Borreguil de la Cartuja. Allí mandó construir
una capilla en honor de la Virgen. Ya en el año 1724 los vecinos de
Dílar construyeron otra en Fuentezuelas y una tercera que conocemos
como Ermita Vieja en 1745 pero todo esto ya es otra historia...
Virgen de las Nieves y Mojón del Trigo desde la Carretera al Veleta.
DATOS DE INTERÉS:
Precio: Gratis
Horario: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Si no eres esquiador pero quieres disfrutar de la Nieve la Hoya de la Mora es el lugar idóneo, se puede llegar con el coche, siempre que no esté cortada la carretera y desde allí, podemos acercarnos a la Virgen de las Nieves que apenas está a 500 metros. En Verano si es uno excursionista es paso obligado de muchas rutas.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si queremos subir a la Sierra y no a esquiar es una de las posibilidades.
COMO LLEGAR: Desde luego en coche, o en bicicleta siendo uno de los destinos favoritos en el Verano para los aficionados a dicho deporte.
En esta ocasión estimado
lector, más bien vamos a hablar de la Granada desaparecida y no de
la Granada con encanto de la cual me gusta escribir, desgraciadamente
para el patrimonio de esta ciudad, hace ya unos meses cerró
definitivamente sus puertas el convento de los Ángeles.
A través de estas líneas
pretendo dejar unas pinceladas de lo que fue este lugar que se une a
los ya cerrados de las Bernardas o Santa Catalina de Siena.
El convento fue fundado
en el año 1538 por las madres franciscanas, con la ayuda de Rodrigo
de Ocampo, comendador de la orden de Santiago, Caballero Veinticuatro
de Granada y Alcaide de Moclín y su esposa Leonor de Cáceres, con
el nombre de Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.
El convento que empezó
siendo ocupado por franciscanas, posteriormente pasó a las
Clarisas, fue desamortizado en 1810 bajo la ocupación francesa y
también en 1835 por la desamortización de Mendizábal. En 1893
volvieron las monjas hasta 2018 en el que definitivamente ha cerrado
sus puertas.
La Capilla tiene su
puerta abierta a la calle Molinos, con una portada en piedra formado
por arco painel, con clave decorada y pilastras sobre las que se
coloca el entablamento, y sobre la que se apoya un frontón
triangular sobre el que se apoya una cruz. En el tímpano observamos
el escudo de la orden franciscana con el símbolo del brazo y las
cinco llagas.
La capilla está formada
por una única nave cubierta por una magnífica armadura de madera de
par y nudillo muy bien conservada.
A la izquierda conforme
entramos se encuentra el coro bajo y el coro alto, el primero
cubierto por un bello alfarje. La sillería del coro bajo procede del
convento de Santa Cruz .
La capilla mayor por el
contrario está cubierta por una cúpula semiesférica apoyada en
cuatro arcos torales. Aunque entre ellos destaca el que separa la
capilla mayor de la nave. Las pechinas de los arcos torales están
decorados con los emblemas de la orden franciscana.
La capilla está
presidida por la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, obra de
uno de los Hermanos González.
El retablo es neoclásico,
con tres calles separadas por columnas y donde destacan San Francisco
y Santa Clara de José de Mora. En la calle central encontramos la
custodia de orfebrería y el sagrario.
A los lados del retablo
se encuentran las imágenes de San Francisco y Santa Rosa de Viterbo
que proceden del antiguo convento de Santa Inés.
En el resto de la capilla
encontramos interesantes obras como un crucificado del siglo XVI de
Pablo de Rojas.
Habiéndose producido el cierre del convento, tal y como expongo al final de la entrada, no queda más que ir ampliando información sobre el destino de las obras, afortunadamente y en este caso, este cristo ha ido a parar al convento de la encarnación, junto a la plaza de derecho. Una buena noticia sin duda.
También encontramos una
capilla con la Virgen de Lourdes y un altar con una talla de Cristo
Rey. Así como unas hornacinas que albergan una dolorosa de vestir
con las manos en el pecho, de la escuela granadina. Unas tallas de la
Virgen Niña y San Joaquín y un Niño Jesús con la Cruz acuestas
con un corderito obra de Manuel González.
En la Sacristía destaca
un cristo gótico de corcho de los siglos XIII-XIV.
Dos bustos de barro de
Ecce Homo y Dolorosa en unas urnas atribuidos a los hermanos Miguel y
Jerónimo García.
INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Al haber cerrado no hay nada aplicable en este caso. Tan sólo velar por el futuro de las obras de arte de su interior, pues las tres monjas que quedaban han sido recolocadas.
ACTUALIZACIÓN Agosto 2019, comentario de usuaria Inés:
El niño Jesús con la cruz a cuestas y el corderito,me informaron el otro día de que se encuentra en el Convento del Santo Ángel,al igual que la Virgen de los Ángeles.
ACTUALIZACIÓN Diciembre 2019.
A través de redes sociales, sale a la luz que la imagen de Santa Margarita de Cortona, del autor José de Mora, sale a subasta en una galería de New York. La galería se llama Nicolás Cortés. Aquí la imagen en el catálogo de la galería, más arriba en el blog, la podemos ver en la capilla mayor del Convento de los Ángeles cuando aún estaba, no sólo es un atentado al patrimonio Granadino, sino al español. Hay cosas que aún no sé como se permiten.
Añadir leyenda
This sculpture depicts a standing female saint meditating on a small cross. Her garments identify her as a nun of the Franciscan Third Order as she wears its traditional veil, knotted rope belt and habit made of rough grey wool, evident in the type of weave which the artist has reproduced with discontinuous lines and pale toned dots. The polychromy of the habit is completed with a decoration of randomly placed foliate clusters. This iconography corresponds to that of Saint Margaret of Cortona, a 13th-century Italian woman known as “the Magdalene of the Seraphic Order”, a phrase which appears in the Benedictus antiphon in the mass of this saint. Margaret was also known as the penitent sinner. The sculpture’s formal traits and technique allow it to be given to the Granada-born sculptor José de Mora.
Mora was born in 1642 in the village of Baza (Granada) and lived and worked for most of his life in Granada although he also spent various periods in Madrid as court sculptor to Charles II. Mora was obliged to leave the court due to health problems and he settled permanently in Granada where he died in 1724 having suffered from mental illness for many years. He was the son of the sculptor Bernardo de Mora, an artist associated with the studio of the sculptor Alonso de Mena y Escalante.
José Luis Romero Torres
(Redacción en el catálogo de la Galería de la obra).
Restos de arcos moriscos en el Carmen de San Cayetano.
Vista de Galería y jardín. FOTO PEPE ROMERO
Volvemos a hablar de un
carmen, esa típica vivienda granadina, que tras la expulsión de los
moriscos surge principalmente en el barrio del Albayzín, y que
adaptándose al terreno, combina casa, huerto y jardín y en este
caso lo hacemos de un Carmen del siglo XVI, el Carmen de San Cayetano
que se encuentra en la calle Zafra nº 3. Por su ubicación y por lo
que nos ha contado la historia, es muy probable que en origen
perteneciera a D. Hernando de Zafra, el Secretario de los Reyes
Católicos, aunque de este dato, no tenemos datos que así lo
certifiquen.
Detalle de Galería.
Parte exterior del Carmen.
Es un Carmen peculiar y
que tiene su origen en la construcción de un palacio renacentista
sobre lo que era una Casa Morisca.
Entrada al Carmen.
El elemento principal de
este Carmen a fecha de hoy es su patio-jardín rectangular y de gran
proporción, ordenado en varios niveles y desde el cual se tiene
acceso a todas las viviendas del inmueble. Desde este jardín antaño
hermoso con seguridad absoluta, hoy prácticamente abandonado se
puede contemplar la más bella imagen de Granada, la Alhambra de
Granada.
Cipreses típicos de los Carmenes granadinos.
Vista de Galería.
Si bien hoy todo ha sido
adaptado a viviendas modernas, hemos de pensar en un Carmen con su
jardín, su huerto, su zona de caballerizas, cuadras..etc.
Mobiliario antiguo almacenado en las escaleras.
Sobresale en el Jardín
una de las galería de las viviendas sostenida por grandes columnas
con fuste liso y capiteles con hojas de acanto, que bien pudieran
tener un origen romano. En esta misma galería en la zona superior
quedan restos de unos arcos apainelados sobre columnas de mármol.
Detalle de columnas.
Detalle de Capitel con hojas de acanto.
La escalera es amplia y
tiene una armadura mudéjar en su cajón, desgraciadamente en muy mal
estado, y que necesita una urgente reparación. Esta armadura tiene
estrella de diez, siendo la única armadura mudéjar, junto a la
casa de Castril situada a escasos metros que tienen dicho lazo de
diez en la ciudad de Granada.
Armadura en mal estado.
A lo largo del Jardín
también encontramos ciertos elementos decorativos, traídos de otros
lugares, como restos de un Via crucis o extraños bajorrelieves, que
parecen se deben a que vivió en este Carmen el coleccionista de
antigüedades D. Rafael Campos.
Curiosa pieza, e lo que podría ser el brocal del pozo
Extraño Bajorrelieve
Estación de un Vía Crucis
Detalle de capitel.
Otro personaje que
también vivió en este Carmen fue el llamado último Verdugo de
Granada. Bernardo Sánchez Bascuñana, un hombre en contra de lo que
pudiera parecer entrañable, que simplemente hacía su trabajo,
aunque hay que destacar que ese trabajo jamás lo ejerció en
Granada, sino que se trasladaba a otras jurisdicciones judiciales
como Sevilla a tal fin.
Viviendas dentro del Carmen.
También vivió en este
Carmen Jose Bueno Liñán, conocido como “Comandante Villa”, un
albañil anarquista que sirvió de nexo entre la CNT y los grupos
guerrilleros como el de los Hermanos Quero, se entregó tras la
guerra, tras haber permanecido oculto en el Convento de Zafra, donde
su hermana era Monja, justo al lado de nuestro Carmen.
Mosaico con Jesús del Sagrado Corazón.
Foto de época del Carmen.
En la plataforma Youtube
es posible encontrar un documental llamado “Queridísimos
verdugos”, en el cual además de este personaje, podemos ver
imágenes del Carmen de San Cayetano de hace más de 50 años.
Para terminar no podemos
dejar de mencionar que el Carmen que al parecer pertenece a un Banco
Portugués ( O al banco que haya comprado este Banco) esta última
información no la tengo clara, e incluso ha podido cambiar a la hora
de que usted lector visualice estas líneas, no le interesa para nada
el Carmen y lo tiene en un lamentable estado de abandono, sin que
como suele ser habitual las administraciones públicas, locales y
regionales, hagan nada por su salvación. De hecho el caso ha sido
denunciado por vecinos de toda la vida ante la dejadez de la
situación, y en la prensa local y digital granadina se encuentran
numerosas noticias.
Mosaicos de fábrica granadina en escalera.
Alfarje dentro del Carmen.
La realidad es que poco a
poco el Carmen se cae a pedazos, y ni el dueño ni nadie hace nada
por salvarlo, una verdadera pena.
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS:
Siempre es bonito ver un Carmen granadino, aunque este como hemos
mencionado esté en un lamentable estado de conservación, por culpa
de la especulación inmobiliaria y de la dejadez de las
administraciones, no obstante como propiedad privada no se puede
acceder a él, al menos que hagamos una visita concertada con alguna
empresa que de antemano haya acordado con alguno de los dueños o
inquilinos actuales la entrada al inmueble, entre ellas cabe destacar
a Pórticos, que tiene su sede social precisamente en este Carmen,
tal y como vemos en los buzones, Damian Paseos, o Secretos de Granada
entre otras.
VISITA PARA EXTRANJEROS:
Casi mejor disfrutar de otros Cármenes como el de Max Moreau, o de
los Mártires, pues están abiertos al público con horario y entrada
libre.
COMO LLEGAR: Andando, es
la mejor forma desde Plaza Nueva a través de la Carrera del Darro y
hasta la calle Zafra, donde nos adentramos en el barrio de Axares. En
Coche particular imposible, prácticamente, hay que ser residente
para ello. En Bus, podemos coger el C1 o el C2, pero o merece la pena
por la distancia tan corta a recorrer.