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miércoles, 11 de diciembre de 2019

La Granada pintada. Virgen con el Niño. Virgen de Granada.




A lo largo de la historia la ciudad de Granada y la Alhambra han sido motivo de inspiración para los artistas, obviamente conforme más nos alejamos en el tiempo, es menor el número de obras, siendo aquellas de los siglos XV y XVI de especial transcendencia e importancia, porque nos muestran una Granada insólita.

Hoy vamos a hablar de uno de esos cuadros que reflejan fielmente la ciudad de Granada, con todas sus murallas, la Alhambra, sus puertas, y edificios de notable interés algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días.

EL CUADRO DE LA VIRGEN CON EL NIÑO.

En el siglo XV, surgió una moda de representar paisajes con inclusión de ciudades que a veces para nada se correspondían con la realidad, sin embargo en la obra que vamos a detallar, la ciudad de Granada aparece como fondo de una obra que representa la coronación de la Virgen con el niño, y vemos una ciudad de Granada con con profusión de detalles. El autor de alguno u otra manera, dibujó la ciudad tal y como la vio, además de otorgarle un punto de vista elevado, para mejor percepción del paisaje. La vista de la ciudad de Granada está tomado desde la Vega, aunque con este pequeño detalle de la cerca. 
El autor del cuadro es incepción en altura, cuando la Vega obviamente está mucho más baja que la ciudad de Granada.
nimo, todo indica que en esos últimos años del siglo XV y primero del XVI, se generalizó el interés por la pintura flamenca, siendo la propia Reina Isabel la Católica una gran admiradora de esta pintura y en especial con motivos religiosos.

Isabel la Católica. 


Los estudiosos del cuadro y en especial Diego Angulo Íñiguez y Antonio Orihuela Uzal, tienen la hipótesis de que el cuadro puede estar datado sobre el año 1500, antes del fallecimiento de la reina Isabel la Católica, y pudo ser encargado bien por ella misma, o por alguien muy poderoso y cercano a ella, como pudiera ser el Gran Capitán, conocido como Gonzalo Fernández de Aguilar y Córdoba. El motivo de tal hipótesis no es otra que en el cuadro resalta con especial interés, un edificio que identificamos con el Carmen de los Chapiteles, y que en aquella época fue casa del Gran Capitán, Carmen que aún se le conoce como Carmen del Gran Capitán o Carmen del Moro Rico.

Carmen de los Chapiteles. 


Uno de los autores a los que se le ha atribuido es a Petrus Christus II, conocido como Pedro de Cristo, hijo de Petrus Christus I, y cuya presencia en Granada está documentada. Pero todo queda en el campo de la hipótesis, sin que nada demuestre dicha autoría.

Virgen con el Niño de Petrus Christus. Museo del Prado. 


El cuadro representa la coronación de la Virgen, se le conoce también como Virgen de Granada. Está flanqueada por dos Ángeles que tocan dos instrumentos de época, una especie de laúd, y una flauta o chirimía. Al fondo del Cuadro otros dos ángeles sostienen una corona en el cielo. Bajo ellos la ciudad de Granada, tal y como era al poco de la reconquista. En la zona superior derecha destaca Sierra Nevada y el pico del Veleta. Toda la ciudad de Granada es homogénea, detallada y con un gran número de detalles, siendo quizás el único edificio que queda un poco fuera del contexto del cuadro el anteriormente mencionado Carmen de los Chapiteles, que resalta de manera forzada, y casi dándole igual o más importancia que incluso a la Alhambra.

Vista de la ciudad de Granada en el cuadro. 


Siguiendo a Diego Angulo Íñiguez, vamos a ir desgranando que es aquello que vamos viendo en el cuadro con sumo detalle.

a.- Justo encima de la cabeza de la Virgen vemos la puerta de Bibrambla, esa puerta fue demolida en 1515, por lo tanto ya tenemos una fecha en la que comenzar a datar nuestro cuadro obviamente anterior a dicha fecha. Justo detrás vemos un pequeño arrabal y otra muralla posterior con otra puerta. Ese arrabal lo constituye lo que hoy es la calle Mesones, y quizás parte de Alhóndiga o Puentezuelas.

Arrabal de Mesones. 

b.- La otra puerta que vemos en el segundo tramo de muralla tiene que se casi con total seguridad la Puerta de las Orejas, que aún hoy en día podemos contemplar en los Bosques de la Alhambra, y que fue desmontada con alevosía en el siglo XIX.

Puerta de las Orejas, colocada en los Bosques de la Alhambra

c.- Detrás vemos una gran plaza, que corresponde con Plaza Bibrambla, y junto a ella la Mezquita de Granada, con su gran Alminar, aún no se han empezado a construir la Catedral que todos conocemos, aquí podemos ver la famosa Torre Turpiana de la gran Mezquita de Granada.

Torre Turpiana

d.- Si seguimos el lienzo de muralla hacia la derecha, llegamos a un espacio donde estaría la puerta de la Rambla, lugar por el que sale el río Darro.

e.- Seguimos y llegamos a la Puerta de los Penitentes, y junto a ella lo que hoy es el Palacio de Bibataubín, actual sede del Consejo consultivo de Andalucía, y antiguo castillo y baluarte en la ciudad de Granada, hasta no hace muchos años, aún se conservaba una torre de este baluarte junto a la Plaza de Mariana Pineda.

Palacio de Bibataubín. 

d.- Desde este punto hay dos tramos más de muralla, uno el que sube a Torres Bermejas, y el otro el que rodea lo que hoy es el Realejo con la Puerta del Pescado, también y claramente apreciable en la pintura.
e.- Llegamos a torres Bermejas, donde ya se representando una gran torre cuadrada, en vez de las tres que hay en realidad, y el baluarte de artillería mandado construir por los Reyes Católicos, no será el único y cuando veamos en detalle la Alhambra veremos que igualmente ya se representan algunos de estos baluartes ejecutados por el artillero Ramiro.
f.- Junto a Torres Bermejas y hacia la derecha en un tono más rojizo, aparece una pequeña torre, seguramente identifique a las torres que había en el Corral de los Cautivos, actual Carmen de los Catalanes, y cuyos restos se han podido ver y visitar recientemente.

Resto de Torre de Vigilancia de cautivos en el Carmen de los Catalanes. 

g.- En la misma línea y a la derecha del todo, en el límite del cuadro, observamos el antiguo convento de los Mártires.
h.- Otra vez desde Torres Bermejas y hacia la izquierda la muralla se une con la Alcazaba de la Alhambra, por lo que hoy es la Puerta de las Granadas, aunque este detalle no se aprecia en el cuadro.
i.- Por otro lado, la muralla se une con el barrio del Albayzín, entendemos que por la coracha que baja de la Alcazaba y luego seguía hacia el Paseo de los Tristes donde se ubicaba la puerta Baja de Guadix, detalles que apenas se aprecian.
j.- La muralla que todos conocemos como cerca de D. Gonzalo, sigue al fondo del cuadro y en la zona más alta destaca la fortaleza del Aceituno, conocidos por todos como San Miguel Alto.

San Miguel Alto. 

k.- La cerca exterior sigue bajando y vemos un par de torres, es probable que pudieran corresponder a la Puerta de Fajalauza e incluso la Puerta de San Lorenzo, hasta llegar en la zona baja a la Puerta de Elvira.
l.- Desde la Puerta de Elvira un lienzo de muralla sube, tan sólo hay dibujado un torreón, bien pudiera ser Puerta Monaita, o cualesquiera de todos los torreones que se conservan aún en esa parte de la Muralla Zirí.

Puerta Elvira. Monaita. Pesas y San Lorenzo. 

m.- Y llegamos a la Puerta de las Pesas.
n.- En el interior de todo este recinto se aprecia con claridad el Albayzín y la Medina, incluso entrando en detalle hay varios minaretes que corresponden con las mezquitas, pues si en efecto el cuadro es del año 1500, aún estarían funcionando como tales.
ñ.- Fuera del cuadro destacan dos elementos a la derecha el Puente romano, que no ofrece ningún tipo de dudas.

Puente Romano. 

o.- A la izquierda se configura algún tipo de construcción, que pudiera ser el Monasterio de San Jerónimo.
p.- Respecto a la Alhambra se aprecia con claridad las torres de la Alcazaba, la Puerta de la Justicia, la de los siete suelos, Santa María la Mayor, y el Generalife.
q.- Al fondo del cuadro y en todo lo alto destaca un gran palacio que con toda seguridad es Daralharosa, y un poco más abajo, yo me inclino por la Silla del Moro.

Alhambra, Generalife, Santa Elena y Daralharosa. 

r.- Otro detalle que podemos apreciar en el cuadro junto al mencionado Carmen de los Chapiteles son los bosques de la Alhambra.

El cuadro está lleno de otros muchos detalles, por ejemplo en la Torre de la vela, ya encontramos la espadaña con la campana, las murallas conservan sus almenas, y dentro del recinto alhambreño junto a Santa María la Mayor, hay como unas pequeñas torres, que bien pudieran corresponder al Convento de San Francisco, o al Palacio de los Abencerrajes.

Mapa de la Alhambra musulmana de Seco de Lucena. La realidad de las murallas del mapa
con las del lienzo son prácticamente iguales. 


El cuadro de la Virgen con el niño pertenece a la colección Mateu y se encuentra en el Museo del Castillo de Perelada.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Esculturas de Granada. Monumento a las víctimas de la violencia de género.



El pasado 25 de Noviembre del año 2019 se inauguró en la plaza del humilladero un monumento dedicado a las víctimas de la violencia de género, haciéndolo coincidir con el 25-N día oficial para dichas víctimas. 



Al acto de la inauguración asistió el alcalde de Granada D. Luis Salvador acompañado entre otros de la Subdelegada de Gobierno Inmaculada López-Calahorro, el Delegado Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, el concejal de Igualdad, Jose Antonio Huertas así como representantes de diferentes colectivos y asociaciones a favor de la mujer. 



La escultura consiste en dos monolitos con estelas funerarias con figuras  romanas, y un cubo en el que se puede leer en su parte superior:

"EN MEMORIA DE TODAS LA VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO. GRANADA MAYO DE 2019. 





Y en dos de sus caras sendos poemas de los poetas Javier Bozalongo y Ángeles Mora titulados "Ni una más" y "todas íbamos a ser reinas". 

Yo soy Elena, Carmen, Isabel.
Soy todas las mujeres que no debieron ser nunca víctimas de nadie.
Sus nombres nos señalan y desde su recuerdo es preciso avanzar sin olvidar. 




Yo soy una mujer.
Yo soy un sueño.
Yo soy una mujer.
Yo tengo un sueño.
Tengo un sueño llamado libertad. 



La pieza está realizada en acero, ha sido diseñada por la catedrática de dibujo Asunción Jódar y el profesor de escultura Antonio Martínez Villa, habiéndose ejecutado en los talleres del artista Miguel Angel Moliné autor entre otras del Caballo que corona el Ayuntamiento de Granada o de la Fuente de las Granadas que se sitúa a escasos metros de la ubicación de este monumento. 

Fuente de las Granadas. 


La Violencia de Género se está convirtiendo en una de las grandes lacras sociales del siglo XXI, y el numero de víctimas no para de aumentar, lo que hace necesario una mayor concienciación en la sociedad y sobre todo y especialmente una educación igualitaria que debe empezar por los más pequeños. 



A título personal estoy muy de acuerdo con que se erija un monumento en honor de las víctimas de la Violencia de Género, pero quizás en primer lugar el acto no tuvo mucha repercusión, o no al menos la que hubiera sido aceptable, en segundo lugar la ubicación del monumento no sé muy bien a qué responde, cuando se levanta un monumento se suele buscar una ubicación con algún significado o sentido, en este caso no sé muy bien a qué responde esta ubicación, quizás también la coincidencia con el montaje por primera vez de una gigantesca noria por motivo de las fiestas de Navidad 2019/2020 han desvirtuado un poco el espacio. Pero es cierto y siendo paso habitual y cotidiano en mi ruta hacia mi puesto de trabajo que veo a la gente sorprendida por los tres cubos de acero allí puestos sin saber muy bien qué simbolizan o significan. 

Así que desde estas humildes líneas traemos a los granadinos este nuevo conjunto escultórico colocado en las calles y plazas de nuestra bella ciudad. 

Datos de interés:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Espacio al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: En este caso estamos en la zona sur de la ciudad, en un espacio en el que podemos disfrutar de lugares tan hermosos, como la Fuente de las Granadas, los Paseos del Salón y de la Bomba o el Puente Romano entre otros. Siendo una zona de paso fundamental desde la zona de Los Vergeles, Ciudad Jardín o Alminares al centro de la ciudad. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Si en nuestra visita a Granada, optamos por acercarnos a este punto un poco más alejado del centro, pero con varios puntos de interés antes mencionados, así como la Ermita de San Sebastián o el Alcázar del Genil, podremos disfrutarlo. También muchos visitantes aparcan sus coches en la zona sur y caminan a pie hasta el centro de la ciudad. 
UBICACIÓN: En la Plaza del Humilladero, en ese punto donde antiguamente se ubicaba de forma permanente un tío vivo de los de toda la vida y que ahora es un pequeño espacio ajardinado. Para llegar como siempre en el centro de Granada lo mejor es andando. En taxi no hay problema pues nos deja en la misma plaza del Humilladero, en autobús varias líneas que cogen la Acera del Casino, pasan por aquí. Y si venimos en coche particular, junto al Puente Romano dos aparcamientos públicos Violón y Escolapios, incluso algo de zona azul y a partir de las 20:00 horas, aparcamientos libres, aunque muy pocos y escasos. 

viernes, 29 de noviembre de 2019

Esculturas de Granada. Monumento a Alonso Cano.

Escultura de Alonso Cano. 




En la Plaza de Alonso Cano, nunca mejor dicho y mejor nombre para una plaza, justo delante del Sagrario, a las puertas de la Curia y cerca de la insigne fachada de la Catedral diseñada por él mismo se encuentra la Estatua de Alonso Cano.

La estatua está formada por dos cuerpos, en la parte baja un gran pedestal prismático realizado en piedra de Sierra Elvira, con plintos, bocel escocia y rebajes en la parte baja y una cornisa saliente en la parte alta. En la parte delantera un dibujo neoclásico que bordea una ménsula donde se puede leer ALONSO CANO 1661-1667.El pedestal tiene una altura de dos metros y medio, y otros dos metros y medio la escultura haciendo que el monumento tenga una altura total de cinco metros.

Escultura de Alonso Cano. 


En la parte superior del pedestal se encuentra la figura del artista, la cabeza y las manos se dirigen hacia la derecha, estableciendo un equilibrio con un ritmo no estático, sino ligeramente curo, que le da a la escultura un dinamismo natural. 
La figura es alargada con los brazos exagerados para que vistos desde abajo no resulten cortos. 
Lleva una capa que le cubre parte del cuerpo, echada sobre el hombro izquierdo que cae sobre el brazo, adaptándose al ritmo del conjunto de la figura. La cabeza y las manos están realizadas con mármol de carrara (Italia). 
La frente y los pómulos son exagerados, para que la luz del Sol destaque sus facciones, y no quede planta. Igualmente , tiene hueco los ojos para que la luz fuerte del sol, no ciegue las pupilas. 
El cabello, esta elaborado con mechones fuertes, que contrastan con la delicadeza de la cara, que presenta perilla y bigote. Las manos son finas y huesudas, y presenta una patina marfileña que le da el mármol de carrara.

Detalle de Mano. 

En la mano derecha tiene un mazo, símbolo de la profesión del escultor. En la mano izquierda, tiene un plano de arquitectura, con la planta de la Iglesia de la magdalena de Granada. En el frente del basamento, va la siguiente inscripción: "Alonso Cano- 1660-1667".


El modelado anatómico de la figura es fuerte, pero a la vez delicado. Los paños que envuelven a la figura van modelando su cuerpo suavemente, sin estridencias ni volúmenes exagerados. 

Detalle de la Cabeza. 




No podemos entrar en profundidad en analizar la figura de Alonso Cano, pues eso es merecedor de varias entradas diferentes en este blog, pero sí esbozar un pequeño boceto, nació en Granada el 19 de Febrero de 1601 en el barrio de San Idelfonso y murió en esta misma ciudad el 3 de Septiembre de 1967, fue escultor pintor y arquitecto y uno de los más grandes artistas del siglo XVII, del barroco español y artífice de la llamada escuela granadina de la que surgieron artistas de la talla de Bocanegra, Juan de Sevilla , José Risueño o Pedro de Mena entre otros.

Alonso Cano. 


Entre sus obras destacamos el diseño de la Catedral de Granada, realizada póstuma a la muerte del artista, su inmaculada que se conserva en la Sacristía de la Catedral, y la colección de pintura que podemos encontrar en la misma Catedral de Granada, desgraciadamente la invasión francesa acabó con gran parte de su obra y legado expoliados y esparcidos por toda Europa.

Firma del escultor

La escultura que aquí vemos es obra el artista granadino Antonio Cano Correa, nacido en Güejar Faragüit el 4 de Febrero del año 1909, y que en el año 1922 entró a trabajar en el taller de Navas-Parejo donde se inicia en el arte de la escultura, empezando desde cero con tareas tan simples como barrer el taller hasta ir poco a poco desarrollando actividades de más responsabilidad, como moler colores, hacer moldes y por último manejar la gubia y el cincel.

El escultor y su escultura. Fuente Wikipedia. 


Varias veces entró y salio de trabajar del Taller de Navas Parejo, estudió Bellas Artes en Madrid y posteriormente en Valencia, debido a que la Guerra había destruido la Academia en Madrid. Conoció en vida a figuras tan importantes como Federico García Lorca, Valle Inclán o Pío Baroja.

Nazareno de la Iglesia de Güajar-Faragüit en Granada. Fuente Wikipedia. 


Su obra es interminable con gran número de piezas escultóricas distribuidas por toda la Geografía entre las que además de la escultura a Alonso Cano, podemos destacar gran parte del la obra escultórica de la Iglesia de Güajar-Faragüit con un Cristo Crucificado , una Dolorosa, un San Lorenzo o un Cristo Nazareno. Murió en Sevilla el 3 de Julio del 2009. A lo largo de su dilatada vida (100 años) recibió numerosos premios, homenajes y menciones, así como varias medallas al mérito artístico.

Se casó con Carmen Jiménez Serrano también escultura a la que conoció en Granada y que falleció en Octubre del 2016, ambos se encuentran enterrados en el cementerio de San José.

La escultura fue un encargo del alcalde de Granada Antonio Gallego Burín, en el año 1943, Antonio modeló la escultura en la escuela de Artes y Oficios de Granada, y se inauguró durante las fiestas del Corpus del año 1945, concretamente el 29 de Mayo de 1945 ya lucía la escultura en la recién modelada plaza que antes se llamaba del Palacio Arzobispal, por haber sido ocupado este espacio por parte del edificio hasta su demolición en el año 1868. 

Patria 30 de Mayo de 1945. 

Patria. 27 de Mayo de 1945


Junto a la colocación de la escultura, se pintó la fachada de la casa que había a las espaldas, se pavimentó el suelo, y para salvar el desnivel, se puso una pequeña balaustrada con unos escalones. Tal y como podemos apreciar y disfrutar a fecha de hoy. Tal y como vemos en esta primera época no había ningún árbol plantado. Y el coste total de las obras de pintura, remodelación y colocación de la escultura en este punto fueron de 4172 pesetas de la época. 

La anécdota de esta escultura viene de la mano de Isacio Rodríguez director de Secretos de Granada, el cual contaba, como a su vez le habían contado que habia una señora de avanzada edad, que siempre estaba en posición de rezo, delante del escultor. En cierta ocasión una persona acostumbrada a tan pintoresca escena, le comunicó a la pobre señora que la escultura ante la que rezaba no era la de ningún santo, ni profeta ni angel, ni siquiera nada por el estilo, sino la escultura del gran arquitecto, pintor y escultor "Alonso Cano", a lo cual la señora le respondió, algo así como ¡¡¡¡a mí me vas a venir con esas con la de milagros que me ha obrado!!!!!

Detalle de la zona superior. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Espacio público. 
VISITA PARA GRANADINOS: Difícil, casi imposible no pasar por delante de ella en alguna ocasión, pero a veces andamos y no nos fijamos en las cosas, por eso, la próxima vez que paseis delante del Sagrario, dedicadle unos minutos a contemplarla. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Por su situación, junto a la Catedral, Capilla Real, Alcaicería y Bibrambla, hacen igualmente casi imposible que no la veamos y disfrutemos, pero por si las moscas, quedaros con el dato, que está a las puertas de la Iglesia del Sagrario. 
COMO LLEGAR: Se encuentra en la Plaza de Alonso Cano, en pleno centro de Granada, lo mejor como siempre andando. En bus los más próximos tienen sus paradas en Gran Vía o Reyes Católicos. Si vamos en taxi, quizás lo más cercano sea plaza de la Romanilla y en coche privado, lo cual es una locura, deberiamos dejarlo en el parking de San Agustín. 


Bibliografía:

Granada monumental. Rogelio López Cuenca y Elo Vega. 2016
Agua, mármol y bronce. Gabriel García Guardia. 2002
Plazas y paseos de Granada. Fernando Acale Sánchez. 2005
www.antoniocano.com
Guía de Granada. Antonio Gallego Burín. 1982

sábado, 23 de noviembre de 2019

Trinchera la Moraleja. Gualchos.


Nido de Fusileros. 


Poco a poco vamos a ir subiendo todas las posiciones y trincheras de la Guerra Civil Española que quedan aun en pie en nuestra provincia, ciertamente y tal como me han demandado algunos fieles amigos y seguidores del blog, al final abriré un blog específico y concreto de posiciones de la Guerra, pero mientras llega ese momento, todas las iré subiendo aquí, desde las más espectaculares, hasta las más simples y sencillas como la que hoy vengo a comentar. 

Interior del Nido. 


La posición de la Moraleja, se encuentra entre los términos municipales de Gualchos y Motril, junto a la carretera GR-5209 una vez pasamos el lugar denominado Cortijo y Fuente del Moral si venimos desde Motril y nos dirigimos hacia  Gualchos. También esta posición en algunas fuentes puede venir referenciada como posiciones del Pico del águila, pero no es el caso, pues esas posiciones están más cercanas a Gualchos y unos kilómetros más adelante. 

Pico del Aguila. 


La posición conserva dos elementos claramente identificables, en primer lugar una línea de trinchera excavada en la tierra y sin ningún tipo de mampostería o muro, por lo que sólo queda el surco que ha llegado hasta nuestros días. 

Y en segundo lugar y el único elemento fiable de que en efecto aquí estaba esa posición son los restos de un nido de fusileros, realizado con mampostería unida con cemento. El estado es muy lamentable, y parece incluso que alguien lo hubiera colocado aquí al azar, pues más bien parece un parche en medio del monte. 

Nido de Fusilero con la carretera al fondo y los nuevos molinos de viento. 


Estamos ante una posición Nacionalista, identificada con el número 117 de la División 33. El lugar es conocido como Loma Barrera, es una posición directamente confrontada con el Pico del Águila, que era posición Republicana, hasta que la misma fue tomada. 

Inapreciable resto de Trinchera excavada en la tierra. 


Se piensa que los restos de trinchera, bien pudieran ser de origen Republicano. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO Y HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Realmente este es un punto o bien para quien quiera completar una visita completa a todas las posiciones que dejó la Guerra Civil Española en Granada, o bien para alguien que pase por la carretera y se acuerde, y pare un momento, pues desde la carretera hasta el nido son 50 metros en llano.
COMO LLEGAR: Si cogemos la Gr-5009 desde Motril hacia Gualchos, pasado el Cortijo y Fuente del Moral, a no más de un kilómetro, en una zona donde se abre una gran loma abierta al mar, veremos con claridad el nido posado sobre ella. Hay que dejar el coche en el arcén muy pegado, y bien señalizado.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Leyendas de Granada. El Moro Tarfe y Garcilaso de la Vega.

El triunfo del Ave María en la Iglesia de la Encarnación de Santa Fe (Granada)



A través de estas líneas de las que cada día estamos más contentos pues sois más los lectores y personas que nos mostráis vuestro entusiasmo con el blog, vamos a rememorar la conocida leyenda del Moro Tarfe y Garcilaso de la Vega. Leyenda que ocurrió en la localidad de Santa Fe, un emplazamiento ideado como campamento militar de los Reyes Católicos , y que a lo largo de los años ha devengado en el pueblo que todos conocemos. En parte propiciado por un fortuito incendio que destruyó gran parte de las tiendas, y que supuso la construcción de un nuevo fuerte con muros, puertas y torres de piedra. Pero empecemos la historia:

Plano de la ciudad de Santa Fe (Granada)


Estamos en los últimos años de la reconquista, los Reyes Católicos tienen cercada Granada e instalado un gran campamento militar a unos doce kilómetros de la ciudad de la Alhambra en un lugar que han venido a llamar Santa Fe. En un primer momento es un campamento con tiendas, entre ellas las que acoge a la Reina Isabel la Católica pero un fortuito incendio propiciado por una vela, quema gran parte de las instalaciones y propicia la construcción de un fortín, de una ciudad amurallada que pervive a fecha de hoy con sus cuatro puertas, orientadas cada una de ellas a los cuatro punto cardinales.

Iglesia de la Encarnación en Santa Fe. 


Viene siendo habitual las muestras de valentía por parte de los más valerosos soldados y guerreros de ambos bandos, tanto del cristiano como del musulmán. En este último destaca un moro, cuyo nombre es Tarfe. Una noche y en una gran muestra de valor, alcanza el campamento militar y logra clavar una lanza con una prenda de su amada Zaida en la tienda de la Reina, todos los intentos por alcanzarle son en vano.

Los cristianos heridos en su honor, no pueden dejar las cosas así, por todos es conocidos la LEYENDA DE HERNAN PEREZ DEL PULGAR, de la que ya hemos escrito en este blog, por la cual se acercó hasta la mismísima mezquita mayor de Granada, y clavó en su puerta un puñal con un pergamino en el cual se podía leer “AVE MARÍA”.

Hazaña de Hernán Pérez del Pulgar. 


Al día siguiente el moro Tarfe, se presenta a plena luz del día ante el real de Santa Fe y reta al Rey Fernando para que escoja a su mejor caballero para un duelo cuerpo a cuerpo. Trae consigo el pergamino con el “Ave María”. Garcilaso de la Vega, pide permiso al Rey para tal afrenta, pero el Rey no le da permiso, pese a ello, Garcilaso sale al encuentro del Moro Tarfe venciendolo en combate singular, mostrando la cabeza del moro a todos los Cristianos. Los Reyes le conceden por armas el AVE MARÍA, y el titulo de la Vega.

Viñeta del triunfo de Garcilaso sobre el Moro Tarfe. 


Pero este acontecimiento prácticamente podríamos decir que es pura Leyenda y que no ocurrió verdaderamente tal y como se relató. No obstante y si nos fijamos en las fuentes escritas son varias las veces en las que se recoge este hecho entre ellas la que nosotros traemos a continuación el relato Ginés Pérez de Hita “Historia de los bandos de Zegríes y Abencerrajes” del año 1595 en el que encontramos el siguiente romance:

Cercada está Santa Fe
con mucho lienzo encerado,
al derredor muchas tiendas
de seda, oro y brocado,
Donde están duques y condes
señores de grande estado,
Y otros muchos capitanes
que lleva el rey don Fernando,
Todos de valor crecido
como ya lo habréis notado,
en la guerra que se ha hecho
en el granadino estado,
Cuando a las nueve del día
un moro se ha demostrado
Encima un caballo negro
de blancas manchas manchado,
Cortados ambos hocicos,
porque lo tiene enseñado
El moro, que con sus dientes
despedace a los cristianos.
El moro viene vestido
de blanco, azul y encarnado,
Y debajo esta librea
trae un muy fuerte jaco,
Y una lanza con dos hierros
de acero muy bien templado,
Y una lanza con dos hierros
de acero muy bien templado,
Y una adarga hecha en Fez,
de un ante rico estimado.
Aqueste perro, con befa,
en la cola del caballo,
La sagrada Ave María
llevaba, haciendo escarnio.
Llegando junto a las tiendas,
de esta manera ha hablado:
-¿Cual será aquel caballero
que sea tan esforzado,
Que quiera hacer conmigo
batalla en aqueste campo?
Salga uno, salgan dos,
salgan tres o salgan cuatro;
El alcaide de Donceles
salga, que es hombre afamado;
Salga ese conde de Cabra,
en guerra experimentado;
Salga Gonzalo Fernández,
que es de Córdoba nombrado,
O si no, Martín Galindo,
que es valeroso soldado;
Salga ese Portocarrero,
señor de Palma nombrado,
O el bravo don Manuel
Ponce de León llamado;
Aquel que sacara el guante
que por industria fue echado
Donde estaban los leones,
y él le sacó muy osado.
Y si no salen aquéstos,
salga el mismo rey Fernando,
Que yo le daré a entender
si soy de valor sobrado,
Los caballeros del Rey,
todos le están escuchando;
Cada uno pretendía salir
con el moro al campo.
Garcilaso estaba allí,
mozo gallardo, esforzado;
Licencia le pide al Rey
para salir al pagano.
-Garcilaso, sois muy mozo
para emprende este caso,
Otros hay en el real
para poder encargarlo.
Garcilaso se despide
muy confuso y enojado,
Por no tener la licencia
que el Rey había demandado.
Pero muy secretamente
Garcilaso se había armado,
Y en un caballo morcillo,
salido se había al campo.
Nadie le ha conocido,
porque sale disfrazado;
Fuése donde estaba el moro,
y de esta suerte le ha hablado:
-¡Ahora verás, el moro
si tiene el rey don Fernando
Caballeros valerosos
que salgan contigo al campo¡
Yo soy el menor de todos,
y vengo por su mandado.
El moro, cuando le vió,
en poco le había estimado,
Y dijole de esta suerte:
Yo no estoy acostumbrado
A hacer batalla campal
sino con hombres barbados:
Vuélvete, rapaz, le dice,
y venga el más estimado.
Garcilaso, con enojo,
puso piernas al caballo;
Arremetió para el moro,
y un gran encuentro le ha dado.
El moro, que aquesto vió,
revuelve así como un rayo.
Comienzan la escaramuza
con un furor muy sobrado;
Garcilaso, aunque era mozo,
mostraba valor sobrado;
Dióle al moro una lanzada
por debajo del sobaco;
El moro cayera muerto,
tendido le había en el campo
Garcilaso con presteza,
del caballo se ha apeado;
Cortárale la cabeza
y en el arzón la ha colgado;
Quitó el Ave María
de la cola del caballo.
Hincado de ambas rodillas,
con devoción la ha besado,
Y en la punta de su lanza,
por bandera la ha colgado.
Subió en su caballo luego,
y el del moro había tomado.
Cargado de estos despojos,
al real se había tornado,
Do estaban todos los grandes,
también el rey don Fernando.
Todos tienen a grandeza
aquel hecho señalado.
En ser Garcilaso mozo
y haber hecho un tan gran caso.
Garcilaso de la Vega,
desde allí se ha intitulado,
Porque en la Vega hiciera
campo con aquel pagano.

Libro de la colección archivum de la ugr sobre la Historia
de los bandos de Zegríes y Abencerrajes de Ginés Pérez de Hita.



También y entre los años 1579 y 1583 Lope de Vega, escribiría su obra Los hechos de Garcilaso de la Vega y el Moro Tarfe una de las primeras comedias del célebre escritor. Esta comedia está dividida en cuatro jornadas con dos claras partes, una dedicada a los amoríos del Moro Tarfe, y la segunda que se centra en el enfrentamiento entre el Moro y Garcilaso de la Vega, y la conquista de Granada.
Hablamos de un Lope de Vega en plena juventud, y que pudo recoger esta leyenda de la obra “Cercada está Santa Fe” de Lucas Rodríguez.

Comedias de Lope de Vega. 


Otra de las cuestiones que debemos de poner en claro en esta Leyenda o hechos es que el Garcilaso de la Vega al que nos referimos no es el célebre poeta, pues el mismo nació aproximadamente entre los años 1491-1503 por lo que en el momento en los que ocurrieron estos hechos no tendría más de un año en el mejor de los casos.

Garcilaso de la Vega (Poeta). 



Pero llegados a este punto, pongamos orden en esta Leyenda, en primer lugar Hernán Pérez del Pulgar no clavó el puñal en la mezquita de Granada en venganza por la intromisión del moro Tarfe en el campamento de Santa Fe, sino tal y como se relatan en las Hazañas de Pérez del Pulgar estaba en Alhama al tiempo de la conquista de esta villa. Hechos que ocurrieron mucho antes de que se levantara el campamento de Santa Fe y de que llegaran los Reyes Católicos a las puertas de Granada.

En la Crónica de Alonso XI, encontramos lo siguiente:

“Garcilaso de la Vega
desde allí se ha intitulado,
por que en la vega hiciera
campo con aquel pagano”.

Por lo tanto tenemos ya un encuentro de un tal Garcilaso de la Vega con un moro muchos años atrás antes de la reconquista de Granada.

Asimismo Argote de Molina en su obra “Nobleza de Andalucía” libro II capítulo 83 dice lo siguiente:

“señalose en esta batalla, que tuvo lugar el lunes 28 de Octubre de 1340. Garci Laso de la Vega, Mayordomo mayor de Don Fadrique, hijo del Rey, y Merino mayor de Castilla, á quien, como se lee en la Crónica, en el capítulo 254, se dió la vanguardia en la batalla. El cual, y su hermano Gonzalo Ruiz de la Vega 2 , Mayordomo mayor de Don Fernando, hijo del Rey, fueron los que con los pendones de sus señores pasaron la puente del Salado contra los enemigos, con ochocientos de á caballo, siendo los moros dos mil y quinientos, y acometiéndolos bravosamente estuvieron firmes en la pelea hasta que fueron socorridos, á tiempo que Garcilaso estaba ya muy mal herido. El cual, llevando por divisas en su escudo las letras de Ave María, se vió aquel día lo mucho que vale tener abogada a la Reina de los cielos; Porque siendo la flor de los caballeros africanos los que con Garcilaso pelearon fue cosa de admiración salir en salvo de tan gran conflicto. Cuyo victorioso pavés quedó por escudo v trofeo de su casa y descendientes.”. De esta casa sale el escudo de armas del Duque del Infantado y mezclando las armas de los Mendoza con las de este caballero sale el escudo con banda verde y perfiles de oro en campo rojo con las letras “AVE MARIA”.

Escudo de la Casa Mendoza con el lema "AVE MARÍA"


Además todo apunta a que este Garci Laso era hijo de D. Pedro Laso de la Vega muerto en el 1278 y padre de otro Garcilaso de la Vega que murió en la batalla de Nájera en 1367. Es decir que todo aquello que dice que el Rey le otorgó el honor de llamarse de la Vega, es mentira, pues ya existían los Lasos de la Vega dos siglos antes del cerco a Granada.

Batalla de Salado en el año 1340


Sí podemos hablar de varios Garcilasos de la Vega que concurrieron al cerco de Granada, uno de ellos estuvo en el sitio de Vélez y protegió al Rey del ataque de los moros y que también acudió al cerco de Málaga.

En resumen todo lo contado no es más que una fábula y una bella leyenda que no tuvo lugar, tal y como nos ha llegado a nuestros días, aunque personajes y acontecimientos sí ocurridos han sido hilados y entrelazados para crear otra épica hazaña de la reconquista del Reino de Granada.

Batalla de Nájera en 1367. Fuente Wikipedia. 


BIBLIOGRAFÍA USADA:

La Toma de Granada. Joaquín Durán y Lenchurdi.
Los Hechos de Garcilaso de la Vega y el Moro Tarfe. Lope de Vega.
Historia de los Bandos de Zegríes y Abencerrajes. Ginés Pérez Hita.
Biblioteca Virtual Menédez Pelayo. www.larramendi.es LXVIII.