Translate

lunes, 16 de diciembre de 2019

Cueva de las Setas. Cájar.

Cueva de las Setas. Cájar. 


En el año 2014 la localidad de Cájar vio como nuevamente abría sus puertas un lugar conocidos por los más ancianos del lugar, la cueva de las setas, aunque en realidad debería llamarse la cueva de los champiñones, pues ese era el producto que aquí se cultivaba. Pero la historia de este espacio es curiosa y vamos a relatarla a continuación. 

Todo comienza con el sueño de Enrique Tabourot Aupecle, un Francés-Suizo afincado en Granada y que tuvo la ocurrencia de idear un negocio en torno al cultivo del champiñón. 

Enrique Tabourot Aupecle. FUENTE: Blog Un Carmen al pie de  la Sierra 


Enrique llegó a España y conoció a Paquita que era de Otura con la que se casó adquiriendo la nacionalidad española. En los años 40 se afincó en Granada y montaron una tienda de plumas estilográficas en Puerta Real, junto al cine Palermo. Posteriormente se fueron a la calle Navas junto a la pastelería "La Argentina". A su sobrino Miguel se le conocía en aquellos entonces como "Miguel el de las plumas", tal y como relata su sobrino nieto Alberto Enrique Roldán, que vive en la actualidad y que es la persona que ha aportado cuantos datos se conocen de este emprendedor. 

Foto de época donde vemos el solar del Palermo a la derecha. 


Enrique apodado "El francés", era hombre de gran elegancia, inteligente y muy activo para los negocios, viajaba asiduamente a las islas Canarias para la venta de tejidos y encajes, así como para el grabado de plumas y joyas. 

Galerías de la cueva de las Setas. 


Fue pionero en introducir el champiñón en la gastronomía granadina, encontró en la zona alta de Cájar, hoy conocida como Bellavista un lugar ideal para su cultivo y a pico y pala construyó una red de galerías subterráneas para dedicarlas a su cultivo. 



La cueva tenía en su interior caballones de estiércol ordenados y cubiertos de arena para mantener la humedad, había también una nevera de metal y corcho, para mantener los champiñones en buen estado durante 24 horas pues al no haber aditivos ni conservantes, pasado ese tiempo empezaban a marchitarse. Empaquetados en cartuchos de papel marrón se vendían en los mejores hoteles y restaurantes de Granada. 

Alpaca de Champiñones. 


Se desconocen las causas de su cierre, aunque todo apunta al inminente auge de los productos en conserva. 
La cueva tiene varias galerías con una distancia de más de 400 metros, cuenta con varios respiraderos, cuentan los vecinos que una vez cerrada la cueva, por esos respiradores se tiraban desde aceites usados a cascajos. Desde su cierre ha tenido varios dueños hasta que finalmente ha pasado a manos del Ayuntamiento de Cájar. 

Cartel en la entrada las Cuevas. 


Enrique Tabourot falleció a la edad de 85 años en el Hospital de San Juan de Dios. 
En la actualidad la cueva está cerrada, si bien se ha usado para diferentes usos culturales, como galería de arte, siendo espacio para la exposición de las obras realizadas por los alumnos de los diferentes talleres municipales en especial el de pintura. 

Exposición celebrada en la cueva de las setas. Temática: "El Sueño de Tabourot". 





También durante la noche de Halloween y dentro de la gymkana organizada por el Exmo. Ayuntamiento de Cájar, ha servido de espacio para dicha actividad, recordando aún todos los pequeños del pueblo a "la loca de las setas". 

El presupuesto para la reapertura de la cueva fue de 200.000 euros y fue sufragado por varias administraciones. Además de su acondicionamiento propiciando una temperatura estable entre 11 y 15 grados, ha dotado a las instalaciones de luz y agua. La idea era, porque a fecha de hoy el proyecto está parado, que sirviera para cultivar no sólo champiñones o seta, sino también quesos e incluso vinos. Igualmente se pensó en realizar una serie de cursos orientados a la formación para el cultivo de dichos productos. 

Familiares de Tabourot visitando la exposición.


DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: Sujeto a petición al Exmo. Ayuntamiento de Cájar. 
PRECIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: El lugar propiamente dicho, ni está abierto a la visita, ni cumple condiciones para la visita, pero es un lugar único en la Provincia de Granada, y de un interés singular, merece la pena visitar el lugar aprovechando que se pueda abrir para cualquier tipo de actividad de las celebradas por el Exmo. Ayuntamiento de Cájar.
COMO LLEGAR: Cájar tiene una zona alta conocida por todos como Bellavista, con dos calles principales España con dirección de tráfico desde Monachil a la Zubia y Goya con sentido inverso, entre ambas y pegando a Monachil, está la calle Colón y el Parque de las Setas, en esa calle, y bajo el parque se encuentra la cueva de las Setas. Los autobuses líneas 180 y  181 de  Liñán nos dejan a tres minutos del emplazamiento. Para ir en coche no hay problema de aparcamiento.
 





domingo, 15 de diciembre de 2019

Torre de Colomera. Colomera.



Seguimos en esa ocasión desgranando poco a poco, los más de 200 restos de elementos defensivos entre torres, atalayas y castillos musulmanes que quedan en la Provincia de Granada, algunos en un estado excelente de conservación. Otros en una estado lamentable, casi siendo una simple ruina. Y otros como es el caso de hoy, que se mantienen en un estado aceptable, no llegan a ser ruina, pero tampoco podemos hablar de un excelente estado de conservación. 



La Torre de Colomera, también conocida como del Chopo se encuentra en la sierrecilla del Chopo al norte de la población de Colomera y cerca del Embalse de Colomera y junto a la villa de Benalua de las Villas. 



La Torre o atalaya es de época musulmana, característica de forma cilíndrica y con planta circular, con 3,75 metros de diámetro. Construida como en muchos casos similares a esta con mampostería de piedras de tamaño mediano, que forman hiladas unidas por un mortero rico en cal. 



La altura total de la atalaya, o al menos lo que ha llegado hasta nuestros días es de 6 metros. No se aprecia que el interior fuera hueco, puede ser que hubiera en algún punto un hueco por el que acceder mediante la ayuda de una escalera de madera. 

Está parcialmente destruida en el lado Norte. Como en toda la red defensiva granadina desde esta torre hay una visual directa con el Torreón de Albolote, que conecta directamente con la Alhambra de Granada, con lo que con tan sólo dos vigías, ya se podía dar la alarma a Palacio de la intromisión del enemigo por esta zona. 



Cerca de la Torre hay restos de una cantera de la cual se presupone que se pudo extraer la piedra para su construcción. La zona también es rica en esparto, planta que usaban los vigías para quemarla y con ella hacer señales de humo con los que dar la voz de alarma o avisar de algún peligro. También como hemos comentado en otras entradas relativas a castillos y torres, usaban señales mediante espejos. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: La torre se encuentra un poco alejado del pueblo, y si vamos es porque expresamente hayamos decidido acercarnos, bien por admirar la vistas, o por ir completando poco a poco, todas las visitas a la extensa red de atalayas, torres y demás elementos defensivos del reino nazarí de Granada. 
COMO LLEGAR: Cogemos la carretera que une Colomera con Benalúa de las Villas, y junto al Embalse de Colomera, junto a una casa muy nueva que hay, cogemos el carril de tierra que hay justo enfrente, cogemos ese carril, y más o menos a 200 o 300 metros deberemos de subir como se suele decir "a hopo", sin vereda ni camino a lo alto del cerro donde se encuentra la atalaya. 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

La Granada pintada. Virgen con el Niño. Virgen de Granada.




A lo largo de la historia la ciudad de Granada y la Alhambra han sido motivo de inspiración para los artistas, obviamente conforme más nos alejamos en el tiempo, es menor el número de obras, siendo aquellas de los siglos XV y XVI de especial transcendencia e importancia, porque nos muestran una Granada insólita.

Hoy vamos a hablar de uno de esos cuadros que reflejan fielmente la ciudad de Granada, con todas sus murallas, la Alhambra, sus puertas, y edificios de notable interés algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días.

EL CUADRO DE LA VIRGEN CON EL NIÑO.

En el siglo XV, surgió una moda de representar paisajes con inclusión de ciudades que a veces para nada se correspondían con la realidad, sin embargo en la obra que vamos a detallar, la ciudad de Granada aparece como fondo de una obra que representa la coronación de la Virgen con el niño, y vemos una ciudad de Granada con con profusión de detalles. El autor de alguno u otra manera, dibujó la ciudad tal y como la vio, además de otorgarle un punto de vista elevado, para mejor percepción del paisaje. La vista de la ciudad de Granada está tomado desde la Vega, aunque con este pequeño detalle de la cerca. 
El autor del cuadro es incepción en altura, cuando la Vega obviamente está mucho más baja que la ciudad de Granada.
nimo, todo indica que en esos últimos años del siglo XV y primero del XVI, se generalizó el interés por la pintura flamenca, siendo la propia Reina Isabel la Católica una gran admiradora de esta pintura y en especial con motivos religiosos.

Isabel la Católica. 


Los estudiosos del cuadro y en especial Diego Angulo Íñiguez y Antonio Orihuela Uzal, tienen la hipótesis de que el cuadro puede estar datado sobre el año 1500, antes del fallecimiento de la reina Isabel la Católica, y pudo ser encargado bien por ella misma, o por alguien muy poderoso y cercano a ella, como pudiera ser el Gran Capitán, conocido como Gonzalo Fernández de Aguilar y Córdoba. El motivo de tal hipótesis no es otra que en el cuadro resalta con especial interés, un edificio que identificamos con el Carmen de los Chapiteles, y que en aquella época fue casa del Gran Capitán, Carmen que aún se le conoce como Carmen del Gran Capitán o Carmen del Moro Rico.

Carmen de los Chapiteles. 


Uno de los autores a los que se le ha atribuido es a Petrus Christus II, conocido como Pedro de Cristo, hijo de Petrus Christus I, y cuya presencia en Granada está documentada. Pero todo queda en el campo de la hipótesis, sin que nada demuestre dicha autoría.

Virgen con el Niño de Petrus Christus. Museo del Prado. 


El cuadro representa la coronación de la Virgen, se le conoce también como Virgen de Granada. Está flanqueada por dos Ángeles que tocan dos instrumentos de época, una especie de laúd, y una flauta o chirimía. Al fondo del Cuadro otros dos ángeles sostienen una corona en el cielo. Bajo ellos la ciudad de Granada, tal y como era al poco de la reconquista. En la zona superior derecha destaca Sierra Nevada y el pico del Veleta. Toda la ciudad de Granada es homogénea, detallada y con un gran número de detalles, siendo quizás el único edificio que queda un poco fuera del contexto del cuadro el anteriormente mencionado Carmen de los Chapiteles, que resalta de manera forzada, y casi dándole igual o más importancia que incluso a la Alhambra.

Vista de la ciudad de Granada en el cuadro. 


Siguiendo a Diego Angulo Íñiguez, vamos a ir desgranando que es aquello que vamos viendo en el cuadro con sumo detalle.

a.- Justo encima de la cabeza de la Virgen vemos la puerta de Bibrambla, esa puerta fue demolida en 1515, por lo tanto ya tenemos una fecha en la que comenzar a datar nuestro cuadro obviamente anterior a dicha fecha. Justo detrás vemos un pequeño arrabal y otra muralla posterior con otra puerta. Ese arrabal lo constituye lo que hoy es la calle Mesones, y quizás parte de Alhóndiga o Puentezuelas.

Arrabal de Mesones. 

b.- La otra puerta que vemos en el segundo tramo de muralla tiene que se casi con total seguridad la Puerta de las Orejas, que aún hoy en día podemos contemplar en los Bosques de la Alhambra, y que fue desmontada con alevosía en el siglo XIX.

Puerta de las Orejas, colocada en los Bosques de la Alhambra

c.- Detrás vemos una gran plaza, que corresponde con Plaza Bibrambla, y junto a ella la Mezquita de Granada, con su gran Alminar, aún no se han empezado a construir la Catedral que todos conocemos, aquí podemos ver la famosa Torre Turpiana de la gran Mezquita de Granada.

Torre Turpiana

d.- Si seguimos el lienzo de muralla hacia la derecha, llegamos a un espacio donde estaría la puerta de la Rambla, lugar por el que sale el río Darro.

e.- Seguimos y llegamos a la Puerta de los Penitentes, y junto a ella lo que hoy es el Palacio de Bibataubín, actual sede del Consejo consultivo de Andalucía, y antiguo castillo y baluarte en la ciudad de Granada, hasta no hace muchos años, aún se conservaba una torre de este baluarte junto a la Plaza de Mariana Pineda.

Palacio de Bibataubín. 

d.- Desde este punto hay dos tramos más de muralla, uno el que sube a Torres Bermejas, y el otro el que rodea lo que hoy es el Realejo con la Puerta del Pescado, también y claramente apreciable en la pintura.
e.- Llegamos a torres Bermejas, donde ya se representando una gran torre cuadrada, en vez de las tres que hay en realidad, y el baluarte de artillería mandado construir por los Reyes Católicos, no será el único y cuando veamos en detalle la Alhambra veremos que igualmente ya se representan algunos de estos baluartes ejecutados por el artillero Ramiro.
f.- Junto a Torres Bermejas y hacia la derecha en un tono más rojizo, aparece una pequeña torre, seguramente identifique a las torres que había en el Corral de los Cautivos, actual Carmen de los Catalanes, y cuyos restos se han podido ver y visitar recientemente.

Resto de Torre de Vigilancia de cautivos en el Carmen de los Catalanes. 

g.- En la misma línea y a la derecha del todo, en el límite del cuadro, observamos el antiguo convento de los Mártires.
h.- Otra vez desde Torres Bermejas y hacia la izquierda la muralla se une con la Alcazaba de la Alhambra, por lo que hoy es la Puerta de las Granadas, aunque este detalle no se aprecia en el cuadro.
i.- Por otro lado, la muralla se une con el barrio del Albayzín, entendemos que por la coracha que baja de la Alcazaba y luego seguía hacia el Paseo de los Tristes donde se ubicaba la puerta Baja de Guadix, detalles que apenas se aprecian.
j.- La muralla que todos conocemos como cerca de D. Gonzalo, sigue al fondo del cuadro y en la zona más alta destaca la fortaleza del Aceituno, conocidos por todos como San Miguel Alto.

San Miguel Alto. 

k.- La cerca exterior sigue bajando y vemos un par de torres, es probable que pudieran corresponder a la Puerta de Fajalauza e incluso la Puerta de San Lorenzo, hasta llegar en la zona baja a la Puerta de Elvira.
l.- Desde la Puerta de Elvira un lienzo de muralla sube, tan sólo hay dibujado un torreón, bien pudiera ser Puerta Monaita, o cualesquiera de todos los torreones que se conservan aún en esa parte de la Muralla Zirí.

Puerta Elvira. Monaita. Pesas y San Lorenzo. 

m.- Y llegamos a la Puerta de las Pesas.
n.- En el interior de todo este recinto se aprecia con claridad el Albayzín y la Medina, incluso entrando en detalle hay varios minaretes que corresponden con las mezquitas, pues si en efecto el cuadro es del año 1500, aún estarían funcionando como tales.
ñ.- Fuera del cuadro destacan dos elementos a la derecha el Puente romano, que no ofrece ningún tipo de dudas.

Puente Romano. 

o.- A la izquierda se configura algún tipo de construcción, que pudiera ser el Monasterio de San Jerónimo.
p.- Respecto a la Alhambra se aprecia con claridad las torres de la Alcazaba, la Puerta de la Justicia, la de los siete suelos, Santa María la Mayor, y el Generalife.
q.- Al fondo del cuadro y en todo lo alto destaca un gran palacio que con toda seguridad es Daralharosa, y un poco más abajo, yo me inclino por la Silla del Moro.

Alhambra, Generalife, Santa Elena y Daralharosa. 

r.- Otro detalle que podemos apreciar en el cuadro junto al mencionado Carmen de los Chapiteles son los bosques de la Alhambra.

El cuadro está lleno de otros muchos detalles, por ejemplo en la Torre de la vela, ya encontramos la espadaña con la campana, las murallas conservan sus almenas, y dentro del recinto alhambreño junto a Santa María la Mayor, hay como unas pequeñas torres, que bien pudieran corresponder al Convento de San Francisco, o al Palacio de los Abencerrajes.

Mapa de la Alhambra musulmana de Seco de Lucena. La realidad de las murallas del mapa
con las del lienzo son prácticamente iguales. 


El cuadro de la Virgen con el niño pertenece a la colección Mateu y se encuentra en el Museo del Castillo de Perelada.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Esculturas de Granada. Monumento a las víctimas de la violencia de género.



El pasado 25 de Noviembre del año 2019 se inauguró en la plaza del humilladero un monumento dedicado a las víctimas de la violencia de género, haciéndolo coincidir con el 25-N día oficial para dichas víctimas. 



Al acto de la inauguración asistió el alcalde de Granada D. Luis Salvador acompañado entre otros de la Subdelegada de Gobierno Inmaculada López-Calahorro, el Delegado Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, el concejal de Igualdad, Jose Antonio Huertas así como representantes de diferentes colectivos y asociaciones a favor de la mujer. 



La escultura consiste en dos monolitos con estelas funerarias con figuras  romanas, y un cubo en el que se puede leer en su parte superior:

"EN MEMORIA DE TODAS LA VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO. GRANADA MAYO DE 2019. 





Y en dos de sus caras sendos poemas de los poetas Javier Bozalongo y Ángeles Mora titulados "Ni una más" y "todas íbamos a ser reinas". 

Yo soy Elena, Carmen, Isabel.
Soy todas las mujeres que no debieron ser nunca víctimas de nadie.
Sus nombres nos señalan y desde su recuerdo es preciso avanzar sin olvidar. 




Yo soy una mujer.
Yo soy un sueño.
Yo soy una mujer.
Yo tengo un sueño.
Tengo un sueño llamado libertad. 



La pieza está realizada en acero, ha sido diseñada por la catedrática de dibujo Asunción Jódar y el profesor de escultura Antonio Martínez Villa, habiéndose ejecutado en los talleres del artista Miguel Angel Moliné autor entre otras del Caballo que corona el Ayuntamiento de Granada o de la Fuente de las Granadas que se sitúa a escasos metros de la ubicación de este monumento. 

Fuente de las Granadas. 


La Violencia de Género se está convirtiendo en una de las grandes lacras sociales del siglo XXI, y el numero de víctimas no para de aumentar, lo que hace necesario una mayor concienciación en la sociedad y sobre todo y especialmente una educación igualitaria que debe empezar por los más pequeños. 



A título personal estoy muy de acuerdo con que se erija un monumento en honor de las víctimas de la Violencia de Género, pero quizás en primer lugar el acto no tuvo mucha repercusión, o no al menos la que hubiera sido aceptable, en segundo lugar la ubicación del monumento no sé muy bien a qué responde, cuando se levanta un monumento se suele buscar una ubicación con algún significado o sentido, en este caso no sé muy bien a qué responde esta ubicación, quizás también la coincidencia con el montaje por primera vez de una gigantesca noria por motivo de las fiestas de Navidad 2019/2020 han desvirtuado un poco el espacio. Pero es cierto y siendo paso habitual y cotidiano en mi ruta hacia mi puesto de trabajo que veo a la gente sorprendida por los tres cubos de acero allí puestos sin saber muy bien qué simbolizan o significan. 

Así que desde estas humildes líneas traemos a los granadinos este nuevo conjunto escultórico colocado en las calles y plazas de nuestra bella ciudad. 

Datos de interés:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Espacio al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: En este caso estamos en la zona sur de la ciudad, en un espacio en el que podemos disfrutar de lugares tan hermosos, como la Fuente de las Granadas, los Paseos del Salón y de la Bomba o el Puente Romano entre otros. Siendo una zona de paso fundamental desde la zona de Los Vergeles, Ciudad Jardín o Alminares al centro de la ciudad. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Si en nuestra visita a Granada, optamos por acercarnos a este punto un poco más alejado del centro, pero con varios puntos de interés antes mencionados, así como la Ermita de San Sebastián o el Alcázar del Genil, podremos disfrutarlo. También muchos visitantes aparcan sus coches en la zona sur y caminan a pie hasta el centro de la ciudad. 
UBICACIÓN: En la Plaza del Humilladero, en ese punto donde antiguamente se ubicaba de forma permanente un tío vivo de los de toda la vida y que ahora es un pequeño espacio ajardinado. Para llegar como siempre en el centro de Granada lo mejor es andando. En taxi no hay problema pues nos deja en la misma plaza del Humilladero, en autobús varias líneas que cogen la Acera del Casino, pasan por aquí. Y si venimos en coche particular, junto al Puente Romano dos aparcamientos públicos Violón y Escolapios, incluso algo de zona azul y a partir de las 20:00 horas, aparcamientos libres, aunque muy pocos y escasos. 

viernes, 29 de noviembre de 2019

Esculturas de Granada. Monumento a Alonso Cano.

Escultura de Alonso Cano. 




En la Plaza de Alonso Cano, nunca mejor dicho y mejor nombre para una plaza, justo delante del Sagrario, a las puertas de la Curia y cerca de la insigne fachada de la Catedral diseñada por él mismo se encuentra la Estatua de Alonso Cano.

La estatua está formada por dos cuerpos, en la parte baja un gran pedestal prismático realizado en piedra de Sierra Elvira, con plintos, bocel escocia y rebajes en la parte baja y una cornisa saliente en la parte alta. En la parte delantera un dibujo neoclásico que bordea una ménsula donde se puede leer ALONSO CANO 1661-1667.El pedestal tiene una altura de dos metros y medio, y otros dos metros y medio la escultura haciendo que el monumento tenga una altura total de cinco metros.

Escultura de Alonso Cano. 


En la parte superior del pedestal se encuentra la figura del artista, la cabeza y las manos se dirigen hacia la derecha, estableciendo un equilibrio con un ritmo no estático, sino ligeramente curo, que le da a la escultura un dinamismo natural. 
La figura es alargada con los brazos exagerados para que vistos desde abajo no resulten cortos. 
Lleva una capa que le cubre parte del cuerpo, echada sobre el hombro izquierdo que cae sobre el brazo, adaptándose al ritmo del conjunto de la figura. La cabeza y las manos están realizadas con mármol de carrara (Italia). 
La frente y los pómulos son exagerados, para que la luz del Sol destaque sus facciones, y no quede planta. Igualmente , tiene hueco los ojos para que la luz fuerte del sol, no ciegue las pupilas. 
El cabello, esta elaborado con mechones fuertes, que contrastan con la delicadeza de la cara, que presenta perilla y bigote. Las manos son finas y huesudas, y presenta una patina marfileña que le da el mármol de carrara.

Detalle de Mano. 

En la mano derecha tiene un mazo, símbolo de la profesión del escultor. En la mano izquierda, tiene un plano de arquitectura, con la planta de la Iglesia de la magdalena de Granada. En el frente del basamento, va la siguiente inscripción: "Alonso Cano- 1660-1667".


El modelado anatómico de la figura es fuerte, pero a la vez delicado. Los paños que envuelven a la figura van modelando su cuerpo suavemente, sin estridencias ni volúmenes exagerados. 

Detalle de la Cabeza. 




No podemos entrar en profundidad en analizar la figura de Alonso Cano, pues eso es merecedor de varias entradas diferentes en este blog, pero sí esbozar un pequeño boceto, nació en Granada el 19 de Febrero de 1601 en el barrio de San Idelfonso y murió en esta misma ciudad el 3 de Septiembre de 1967, fue escultor pintor y arquitecto y uno de los más grandes artistas del siglo XVII, del barroco español y artífice de la llamada escuela granadina de la que surgieron artistas de la talla de Bocanegra, Juan de Sevilla , José Risueño o Pedro de Mena entre otros.

Alonso Cano. 


Entre sus obras destacamos el diseño de la Catedral de Granada, realizada póstuma a la muerte del artista, su inmaculada que se conserva en la Sacristía de la Catedral, y la colección de pintura que podemos encontrar en la misma Catedral de Granada, desgraciadamente la invasión francesa acabó con gran parte de su obra y legado expoliados y esparcidos por toda Europa.

Firma del escultor

La escultura que aquí vemos es obra el artista granadino Antonio Cano Correa, nacido en Güejar Faragüit el 4 de Febrero del año 1909, y que en el año 1922 entró a trabajar en el taller de Navas-Parejo donde se inicia en el arte de la escultura, empezando desde cero con tareas tan simples como barrer el taller hasta ir poco a poco desarrollando actividades de más responsabilidad, como moler colores, hacer moldes y por último manejar la gubia y el cincel.

El escultor y su escultura. Fuente Wikipedia. 


Varias veces entró y salio de trabajar del Taller de Navas Parejo, estudió Bellas Artes en Madrid y posteriormente en Valencia, debido a que la Guerra había destruido la Academia en Madrid. Conoció en vida a figuras tan importantes como Federico García Lorca, Valle Inclán o Pío Baroja.

Nazareno de la Iglesia de Güajar-Faragüit en Granada. Fuente Wikipedia. 


Su obra es interminable con gran número de piezas escultóricas distribuidas por toda la Geografía entre las que además de la escultura a Alonso Cano, podemos destacar gran parte del la obra escultórica de la Iglesia de Güajar-Faragüit con un Cristo Crucificado , una Dolorosa, un San Lorenzo o un Cristo Nazareno. Murió en Sevilla el 3 de Julio del 2009. A lo largo de su dilatada vida (100 años) recibió numerosos premios, homenajes y menciones, así como varias medallas al mérito artístico.

Se casó con Carmen Jiménez Serrano también escultura a la que conoció en Granada y que falleció en Octubre del 2016, ambos se encuentran enterrados en el cementerio de San José.

La escultura fue un encargo del alcalde de Granada Antonio Gallego Burín, en el año 1943, Antonio modeló la escultura en la escuela de Artes y Oficios de Granada, y se inauguró durante las fiestas del Corpus del año 1945, concretamente el 29 de Mayo de 1945 ya lucía la escultura en la recién modelada plaza que antes se llamaba del Palacio Arzobispal, por haber sido ocupado este espacio por parte del edificio hasta su demolición en el año 1868. 

Patria 30 de Mayo de 1945. 

Patria. 27 de Mayo de 1945


Junto a la colocación de la escultura, se pintó la fachada de la casa que había a las espaldas, se pavimentó el suelo, y para salvar el desnivel, se puso una pequeña balaustrada con unos escalones. Tal y como podemos apreciar y disfrutar a fecha de hoy. Tal y como vemos en esta primera época no había ningún árbol plantado. Y el coste total de las obras de pintura, remodelación y colocación de la escultura en este punto fueron de 4172 pesetas de la época. 

La anécdota de esta escultura viene de la mano de Isacio Rodríguez director de Secretos de Granada, el cual contaba, como a su vez le habían contado que habia una señora de avanzada edad, que siempre estaba en posición de rezo, delante del escultor. En cierta ocasión una persona acostumbrada a tan pintoresca escena, le comunicó a la pobre señora que la escultura ante la que rezaba no era la de ningún santo, ni profeta ni angel, ni siquiera nada por el estilo, sino la escultura del gran arquitecto, pintor y escultor "Alonso Cano", a lo cual la señora le respondió, algo así como ¡¡¡¡a mí me vas a venir con esas con la de milagros que me ha obrado!!!!!

Detalle de la zona superior. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Espacio público. 
VISITA PARA GRANADINOS: Difícil, casi imposible no pasar por delante de ella en alguna ocasión, pero a veces andamos y no nos fijamos en las cosas, por eso, la próxima vez que paseis delante del Sagrario, dedicadle unos minutos a contemplarla. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Por su situación, junto a la Catedral, Capilla Real, Alcaicería y Bibrambla, hacen igualmente casi imposible que no la veamos y disfrutemos, pero por si las moscas, quedaros con el dato, que está a las puertas de la Iglesia del Sagrario. 
COMO LLEGAR: Se encuentra en la Plaza de Alonso Cano, en pleno centro de Granada, lo mejor como siempre andando. En bus los más próximos tienen sus paradas en Gran Vía o Reyes Católicos. Si vamos en taxi, quizás lo más cercano sea plaza de la Romanilla y en coche privado, lo cual es una locura, deberiamos dejarlo en el parking de San Agustín. 


Bibliografía:

Granada monumental. Rogelio López Cuenca y Elo Vega. 2016
Agua, mármol y bronce. Gabriel García Guardia. 2002
Plazas y paseos de Granada. Fernando Acale Sánchez. 2005
www.antoniocano.com
Guía de Granada. Antonio Gallego Burín. 1982