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Edición de Paraíso Cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos editada por los Papeles del Carro de San Pedro en 1984 |
Nace en
Granada y es bautizado en la Iglesia del Sagrario el 10 de Enero de
1584 era hijo de Martín de Rojas y Ana de Soto oriundos de
Antequera. Toma el apellido de la madre en primer lugar, algo
habitual en aquella época.
Tuvo otras
dos hermanas Luisa y Juana que durante gran parte de su vida
estuvieron a su cargo. Es probable que fuera sobrino del poete
lucense Luis Barahona de Soto, se sabe que venía de una familia
venida a bien, pues uno de sus familiares era capellán de la Capilla
Real y otro era canónigo en la Catedral de Málaga.
Estudió en
la Universidad de Granada dónde en 1610 se graduó en Bachiller,
Cánones, Humanidades y Teología.
Algunas
fuentes hablan de que tuvo como profesor a Juan Latino, aunque esto
no está del todo corroborado.
Consta que
en esos primeros años concurre a la “justa poética” en Sevilla
en honor de San Ignacio, pero no le gustaban a Soto este tipo de certámenes y no vuelve a participar.
Tuvo amistad
con autores de la talla de Antonio Mira de Amescua, Félix Hortensio Paravicino, Cervantes, Lope de Vega y Luis de Góngora entre otros.
En la guerra que hubo entre estos dos últimos artistas, se puso del
lado de Góngora y militó en las filas del culteranismo. Tanto
Cervantes como Lope de Vega lo mencionan en sus obras.
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Luis de Góngora. |
Precisamente
esta línea es la que hace célebre a Soto de Rojas, el culteranismo
es una línea poética del barroco español en la que se aboga por la perífrasis embellecedora y se evita el vocabulario común, utilizando
para ello la latinización de la sintaxis y el léxico mediante el hipérbaton y los cultismos. Recurre además a las metáforas puras,
a menudo con referentes de la mitología clásica. Algunos también
lo llaman gongorismo, por ser Luis de Góngora el máximo exponente
de esta línea.
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Obra los Rayos de Faetón. |
Soto se
traslada a la corte a Madrid, donde el mundo literario se vive de
otra manera, se abre allí la “Academia Salvaje”, al hacerse en
casas de D. Francisco de Silva, donde Soto participa de forma activa
bajo el nombre “el Ardiente”. Es quizás en estos años cuando
tiene amistad con Góngora y Lope de Vega, no sólo en esta academia
sino en alguna de las muchas que por aquellos entonces se
frecuentaban en Madrid como la llamada Academia del Conde Saldaña.
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Desengaño de Rimas. Fuente: todocolección. |
Con el
tiempo se ordenó sacerdote y bajo la protección de Gaspar de Guzmán, llegó nuevamente a Granada dónde se le nombró canónigo de
la Iglesia parroquial del Salvador en el barrio del Albayzín en el
año 1616, concretamente el 29 de Marzo, cargo que pudo alcanzar
gracias al Conde Duque de Olivares. Aunque tenía miras más altas
como la de ser miembro de la Capilla Real o incluso de la Catedral de
Granada aunque con resultado infructuoso. Finalmente en el año 1626
se hizo Abogado del Santo Oficio.
En 1623
escribió “Desengaño de amor en rimas” con dedicatoria al Conde
Duque de Olivares, Los rayos de Faetón en 1639 y su más célebre obra “Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos”
(1652).
Desde 1632
queda afincado definitivamente en Granada, donde se retira
definitivamente a su Carmen del Albayzín, donde nacen sus poemas más
culteranos.
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Casa de los Mascarones. |
Forma parte
de este Carmen la conocida casa de los Mascarones construido todo
sobre unos antiguos solares de moriscos. Jorquera describe parte de
estos jardines así como Trillo de Figueroa su otro poeta amigo, unos
jardines con fuentes, ninfas, grutas, árboles y cipreses que
representan a dragones, querubines, serafines, hay también arcos de
jazmines, bóvedas de flores, estanques y patinillos. Es ese paraíso que pocos son llamados a admirar. Soto ya se mueve sólo entre la
Colegiata y su Carmen y apenas escribe como antes, ni participa en
los eventos que se celebran en la vida literaria de Granada.
En el año
1652 publica su Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para
pocos que está dedicado a D. Iñigo López de Mendoza, marqués de
Mondéjar y conde de Tendilla donde está la descripción de esos
jardines labrados por él mismo.
Otra de sus
obras más importantes son el poema culterano “Fábula de Alfeso y
aretusa” inspirada en uno de los mitos recogidos en la metamorfosis
de Ovidio.
Falleció en
Granada el día 4 de Febrero de 1658 y fue enterrado ese mismo día
en la Colegiata del Salvador a la entrada de la capilla de Santa
Teresa. A modo póstumo apareció su gran obra “Paraíso cerrado
para muchos, jardines abiertos para pocos” y , “Los fragmentos de
Adonis”, y “El discurso contra el odio”
Jorquera así
habla de su paraíso cerrado: “ y tenga el primero lugar el afamado
jardín y casa de recreación, el del canónico Soto en el Albayzín,
frontero de la justa y Colegial de San Salvador, cuyo hermoso y
vistoso cuadro es a donde se pasma el entendimiento con tantos
artificios de fuentes, adornados de tantas y tan vistosas ninfas de
alabastrinas piedras, que sólo el primor de su dueño disponer
maravilla tan grande, a donde el granadino curioso deseo, se disponga
a verle. Y por no detenerme digo que es una de las quintas de mayor
ingenio, sutileza y artificio deste parayso español”.
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Antigua foto del Patio del Carmen. |
La
generación del 27 defendió a Góngora y por ende a Soto de Rojas,
El ateneo de Granada le rindió un merecido homenaje en Octubre de
1926, Federico García Lorca leyó obras de Pedro Soto de Rojas entre
ellas “Egloga” y tres de los más finos madrigales del inmortal
granadino e hizo sobre ellos originales y certeros comentarios. Tras
el acto un nutrido grupo de miembros del ateneo subió a la Casa de
los Mascarones en el Albayzín, dónde tuvo lugar la inauguración de
un azulejo conmemorativo de Soto de Rojas y dibujado por Hermenegildo
Lanz.
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Placa elaborada por Hermenegildo Lanz |
Desde ese
momento la figura de Soto de Rojas vuelve a la actualidad y al lugar
que la historia le debe.
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En el viejo jardín, que era un solar, se han realizado unas excavaciones dónde han aparecido restos de esas antiguas casas morisca. |
OBRAS DE
PEDRO SOTO DE ROJAS:
Sube Lauro,
corona el sol tus hojas. 1608
Tras su
apetito sin razón alguna. 1610
Desengaño
de amor en rimas. 1614
Bizarro
joven, cuya ardiente lira. 1629
Los rayos
del Faetón. 1639
Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. 1652
Los
fragmentos de Adonis. 1652
Discurso
contra el ocio y en loor del ejercicio. 1652
BIBLIOGRAFÍA:
revista.poemame.com-pedro
soto de rojas.
Figuras
granadinas. VIÑES Millet, Cristina. 1995
Academia de
las buenas letras de Granada. Pedro Soto de Rojas.
Universolorca.com/lugar/carmen-de-los-mascarones/
Defensor de
Granada.
Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. Edición los
papeles del carro. 1984.