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Iglesia del Corpus Christi |
La iglesia del Corpus
Christi o más bien conocida como Hospitalicos se encuentra al
comienzo de la calle Elvira. El origen de esta Iglesia es la creación
a finales del siglo XV de una orden para atender a los soldados
enfermos en Santa Fe, se trataba de una hermandad asistencial y de
caridad, en Granada buscan emplazamiento en la calle Elvira, y de ahí
se ubican la Hermandad del Corpus Christi, ánimas y misericordia que
es el nombre con las que se le conoce, tienen una pequeña capilla y
un Hospital, cuya portada aún podemos ver si subimos por Calderería.
Son muchos los artistas
que pertenecen a esta Iglesia pues cerca está el gremio de los
artistas, el padre de Alonso Cano, Bocanegra, los Mena, los Mora y un
largo etc. Pedro de Mena sería primer mayordomo y posteriormente
Hermano Mayor entre 1640-1660.
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Medallones |
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Medallones |
La iglesia hoy está en
manos de los Agustinos tras la desamortización de Mendizábal y la
marcha de los jesuitas.
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Campanario |
El diseño de la portada
es de Alonso Cano, y está realizada en piedra de Sierra Elvira,
sobre el dintel de la puerta hay una hornacina con un relieve de la
Caridad, a ambos lados sendos medallones con las figuras de los
Santos San Juan Evangelista y San Juan Bautista, y bajo la hornacina
un escudo con tiara y cáliz, piezas todas ellas realizadas en mármol
blanco de Macael.
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Portada |
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Mitra papal |
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San Juan Bautista |
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San Juan Evangelista |
En cuanto al resto del
edificio está realizado en ladrillo con una esbelta torre
campanario.
Al entrar en la Iglesia
nos encontramos con un amplio zaguán que nos hace girar levemente
hacia la derecha pues, la Iglesia no está perfectamente alineada con
la calle Elvira, sino que muestra cierta inclinación. En el Zaguán
observamos dos bustos de una dolorosa y de un Ecce-Homo.
Ya en el interior el
templo es de estilo barroco, con tres sencillas naves ricamente
decoradas en todas las superficie de sus paredes y techos, y en
especial su preciosa cúpula con forma de casquete. Las molduras de
yeso que encontramos por todas partes son de José Sánchez un
tallador de Iznalloz.
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Detalle de Cúpula y decoración |
Justo a la entrada del
templo y sobre nuestras cabezas se sitúa el coro alto con una bonita
balconada y con una gran cantidad de iconografía agustina, que son
los actuales propietarios del templo, tras la desamortización de Mendizábal y el fugaz paso de los Jesuitas.
La Capilla mayor está
separada del resto del templo por una bonita baranda de mármol rojo
de Caravaca, y en ella está el Altar Mayor con un tabernáculo que
termina con un crucificado atribuido al círculo de Diego de Siloé y
que puede ser de los más antiguos de la ciudad. El tabernáculo fue
reformado por José Navas-Parejo Pérez, uno de los grandes artistas
granadinos del siglo XX.
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Tabernáculo |
Tuvo la Iglesia un
retablo espléndido hoy desaparecido, y esta Iglesia contó siempre
con grandes obras, pues al situarse junto al gremio de los artistas,
muchos de ellos eran partícipes de esta Iglesia.
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Crucificado |
A la entrada del templo
en el lado del Evangelio encontramos un Cristo atado a la columna de
1564, obra de Baltasar de Arce, con mucha devoción y que se conoce
como el Señor de la Salud, muy probablemente estuviera situada en la
primera de las Capillas. Con toda seguridad fue la primera imagen con
la que contó la hermandad.
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Cristo atado a la columna. |
Los diferentes retablos
que vamos a ir encontrando en el templo son Barrocos, el primero que
encontramos en el lado del Evangelio es el de Santa Rita de Casia,
una imagen de Francisco Morales, se la conoce como “la rica”,
también con gran devoción popular. La flaquean Santa Clara de
Montfalco y Santa Juliana de Mortellón.
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Santa Rita |
El siguiente es el de la
Virgen de la Consolación y correa o también Virgen de la cinta que
es la patrona de la orden Agustina, a los que les acompaña unas
imágenes de San Roque y de Santo Tomás de Villanueva, en este lado
del evangelio y por último vemos una bonita imagen de San Nicolás
de Tolentino.
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Virgen de la Correa |
En el lado de la
Epístola, hay un altar neoclásico con una hornacina y una pequeña
talla de San Ezequiel Moreno.
Junto a él el retablo de
San Agustín de Hipona, otra obra de José Navas Parejo, el retablo
de Nuestra Señora de la Consolación es de Luis Jiménez, en el
retablo aparece San Agustín venciendo a la herejía, junto a él las
imágenes de Santa Mónica, que es la madre de San Agustín, y San
Antonio con el niño.
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San Agustín |
El siguiente altar es el
de San José con el niño. Y al fondo hay una hornacina con una
imagen de la Virgen de los Dolores.
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San José |
Por último dentro del
templo encontramos una serie de cuadros de especial interés entre
ellos un San Juanico niño señalando al cordero obra de José
Risueño. O un cuadro de la Santísima Trinidad de Luis Jiménez
basado en el de la Chanfaina de Alonso Cano.
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San Juanito |
La visita del templo no
termina aquí, pues tras la Capilla Mayor y entrando por el lateral
se encuentra la Sacristía, y junto a ella, pasamos a la zona más
nueva del templo, una especie de centro Agustino, con habitaciones y
dependencias, desde un bonito patio con pilar, descendemos a la
cripta del templo, dónde según algunas crónicas, es posible que
estuviera Mariana Pineda antes de ir al cadalso.
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Columna en Cripta |
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Pilar en Sacristía |
Otro de los lugares más
impresionantes de este templo es su biblioteca con un número de
libros de alto valor, pero de acceso muy restringido.