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martes, 21 de junio de 2022

Torre del Tranco del Paerón. Quéntar.




Vamos a hablar en esta ocasión de los restos de una torre defensiva de Alquería. La Torre del Tranco del Paerón, se encuentra en el término municipal de Quéntar, y junto al camino medieval que unía Quéntar con La Peza, hoy mal llamado camino mozárabe, pues parece ser que todo esto es una invención. 



Se localiza dentro de una parata agrícola un poco elevada sobre la carretera del pantano, lo más probable es que sirviera para la defensa de una alquería, aunque he de confesar que su ubicación me parece un tanto fuera de contexto. Desde el punto de vista defensivo el lugar está rodeado de pequeñas elevaciones montañosas a las que se puede acceder en breve tiempo, pero es que además y no muy lejos tenemos un lugar en el que durante la guerra civil se construyeron parapetos por su estratégica ubicación y en la que se conservan restos de muros medievales, este lugar no está a más de 500 metros de la Torre del Tranco del Paerón, y es mucho más defensiva. 




Los restos que podemos conservar corresponden a unos trozos de muro, ni siquiera queda constancia real del perímetro y forma que tuviera. El mayor muro que nos queda en pie está orientado al SO, tiene una altura de 3 metros y una longitud de 5,20 metros. Hay otro muro orientado hacia el NO, que según el trabajo de Mariano Martín, Jesús Bleda y José María Martín, tiene una longitud de 7 metros y una altura de 50 centímetros, sin embargo y es precisamente por tener una altura tan baja y dado que han pasado ya más de 20 años desde que se hicieron estas mediciones, y debido a la gran cantidad de tareas agrícolas realizadas en este emplazamiento no se aprecia en su plena longitud este trozo. 



Está construida con muros de tapial, intercalándose con mampostería de tipo mediano. Se observa en los alrededores gran cantidad de cerámica. La torre es de época musulmana sin que haya encontrado datos respecto a su datación. 

Es estado de conservación es muy malo, de hecho, el hueco que queda entre los dos muros que aún se conservan es el usado por los agricultores para la quema de rastrojos, lo que hace que haya en ese punto una gran montaña de restos de quemas, además hasta allí se van arrastrando todas las piedras del terreno. se haría necesario una gran limpieza y una buena excavación arqueológica para ver el verdadero alcance de la Torre. 



No descarto igualmente que en cualquier momento el resto de muro que queda colapse y caiga, momento en el que poco a poco, cada hilada de piedra y cada trozo de tapial irán desapareciendo. Es por eso que en este blog, a veces traigo lugares, no tan hermosos ni con tanto encanto como me gustaría, pero sí al menos dejar constancia de su existencia. 



También contar que a modo de anécdota, la primera vez que vine a ver este lugar, di más vueltas que una peonza y no hubo manera de encontrar la torre, por lo que supuse que y tras el tiempo pasado desde que se escribió el libro de Inventario de Arquitectura Militar de la Provincia de Granada, que ya muy probablemente había desaparecido, máxime cuando se refería a "trozo de muro". Sin embargo en una exposición en el Centro de Estudios Árabes, vi unos panales con una foto de la torre, lo cual me hizo ver que la anterior vez en algo me equivocaría, en efecto, por tan sólo 20 metros de distancia estuve buscando en el lugar equivocado, pero los olivos me taparon la visión de la torre. Cosillas que ocurren cuando uno busca viejos vestigios. 

sábado, 11 de junio de 2022

Centro de Interpretación Tranvía de la Sierra. Pinos Genil.

 

Sala de Espera. 

Recientemente acaba de abrir sus puertas en Pinos Genil el Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra, y como no podía ser de otra forma lugares de Granada con encanto ya lo ha visitado.

Recorrido del Tranvía. 


El tranvía de la Sierra de Granada fue el sueño de un visionario de un hombre como era el Duque de San Pedro de Galatino, que tuvo una extraordinaria visión de futuro y apuestas por nuestra ciudad de la que estaba perdidamente enamorado, no sólo proyectó esta vía de comunicación con las altas cumbres de Sierra Nevada, sino que es también el artífice del famoso Hotel Alhambra Palace de Granada, del conocido como Hotel del Duque, justo en las cercanías de las últimas paradas de este tranvía, y además poseía numerosos y fructíferos negocios en Granada, especialmente vinculados a la remolacha y la producción de azúcar.

Placa de la Inauguracion


El tranvía de la Sierra empezó a funcionar en el año 1925, conectaba Granada capital con Cenes de la Vega, Pinos Genil, y Güejar Sierra, desde ahí debía llegar hasta el mismísimo Barranco de San Juan, dónde a través de un funicular se subiría a las pistas de esquí, cabe mencionar que en aquellos años, no existía Pradollano ni Borreguiles, sino que la zona de expansión, era por debajo de los peñones de San Francisco, en los campos de Otero.

Precios


El tranvía siguió funcionando hasta el año 1974 fecha en la que tuvo que ser clausurado principalmente debido a la construcción de la presa de Canales, que supuso la inundación de numerosos tramos del trayecto, túneles, puentes y vías. Hasta el primitivo pueblo de Canales tuvo que ser trasladado a una nueva ubicación.




En el Centro de interpretación del tranvía nos van a explicar todo esto y mucho más. Está situado como no podía ser de otra forma en la estación del tranvía de Pinos Genil. Consta de varias salas en las que por un sencillo y bonito recorrido vamos aprendiendo muchísimas cosas.


Fotos de época

Estación de Pinos

Estación de Maitena. 



En la Sala "Tranvía de la Sierra" lo que más destaca por encima de todo es la maqueta que refleja el paso del tranvía, por su recorrido a través de Pinos Genil. En este sentido y sabiendo que es costoso, es una pena que no se hubiera hecho con el recorrido íntegro de la vía desde Granada hasta el Charcón, pues el tranvía nunca llegó al Barranco de San Juan.

Sala del Tranvía



En otra de las salas podemos ver un audiovisual explicativo, y muchísimas fotos del tranvía colgadas en sus paredes, muchas de ellas con muy clásicas y conocidas, pero también hay joyitas.

Audiovisual



Podemos ir a la Sala de espera, ahí están las fotografías de todas las estaciones, y podemos ver en un azulejo un hermoso mapa, y la taquilla con los precios del viaje.

Trozo de via original

Mapa del recorrido. 



Existen en la parte superior un par de salas que van a ser dedicadas a exposiciones temporales y todo tipo de eventos que se tercien.

Billetes

Vitrina de Berta Wilhelmi



La última sala que tiene este centro de interpretación es bastante interesante, pues está dedicado a una de las grandes mujeres que pisó nuestra tierra; Berta Wilhelmi, no es casualidad que el colegio de Pinos Puente se llame Berta Wilhelmi. Esta mujer fue excepcional para la época que le tocó vivir, especialmente se la conoce por ser la propietaria del Hospital para Tuberculosos que había en la Alfaguara. En la visita que nos hacen en el centro nos contarán esta historia y muchas más relativas a esta excepcional mujer.

Sala de Berta Wilhelmi



Antes de abandonar el centro, deberemos subir a la zona de arriba para hacernos una foto en el frontal de vagón de tranvía que han colocado, un bonito fotocall junto al otro situado dentro del edificio, y que simula que vamos dentro de una de las jardineras, que es el nombre que recibían los vagones del tranvía.

Acceso zona superior





Una visita muy sencilla de hacer, es guiada por el personal a cargo del Centro de Interpretación, que no sólo nos explicarán del tranvía y de Berta Wilhelmi, sino también del contexto histórico de Pinos Genil y su relación con este personaje y este famoso medio de transporte, además resolverán cualquier duda que tengamos.

Postal de época



El Centro de Interpretación del Tranvía de la Sierra abre sus puertas de Miércoles a Domingo de 10:00 a 14:00 horas, aunque a petición de grupos, colegios y asociaciones, ofrecen otros horarios. Organizan precisamente para este tipo de colectivos todo tipo de actividades complementarias a la visita.


El precio de la entrada es de 2 € la general, y 1 € la reducida para niños, jubilados y otros colectivos.


Esperemos que tengan una larga vida, y que consigan una de las cosas que anhelan, y es uno de los tranvías que aún se conservan en Granada. Una tarea ardua pero no imposible.


Aquí os dejamos un breve vídeo de la visita, y espero que vayáis pronto a visitarlo.





lunes, 6 de junio de 2022

Ruta de los Molinos y Arroyos. Algarinejo. Senderismo familiar.

Zona de baño. 


Nos desplazamos a la localidad granadina de Algarinejo, para hacer una ruta muy fácil y apta para toda la familia, además ahora que empieza a pegar un poco el calor también nos va a permitir refrescarnos en el río. 

Inicio de ruta


La zona ha sido ocupada desde tiempos remotos, destacando la presencia romana y musulmana, aunque es la construcción de molinos que  aprovechan los recursos hídricos, la que al final le ha dado nombre a la ruta. "La de los Molinos". 

Cartel. 

Acequia



Una vez que llegamos a Algarinejo debemos buscar en la parte baja del pueblo, la intersección entre las calles La Molina y Dr. Fernández Arellano, ahí mismo veremos el cartel indicativo de ruta, y unas flechas que nos indican la dirección a tomar. El arroyo Navavieja y el de la Madroña son los que vamos a remontar por un recorrido que apenas llega a los 2 km y que no ofrece ninguna dificultad. 

Bajada al río. 

Bajada. 


Al comenzar y siguiendo las indicaciones bajamos hacia el arroyo, primero por una rampa y luego por unos escalones, es en esta bajada cuando vemos los famosos Molinos de Algarinejo y vemos la fuerza del agua de la acequia.  Concretamente estamos ante el Chiringuito el Molino y los Molinos del Arrabal,  las escaleras siguen bajando hasta el mismo curso del arroyo dónde podemos ver y seguir de forma fácil un pequeño sendero, muy marcado y llano. 

Molinos

Mesas y sillas. 



Según la época del año en la que hagamos este recorrido encontramos un paisaje u otro, en las fotos que acompañan a este reportaje, se ha hecho en Primavera de ahí la gran frondosidad, el verdor, el color de las flores, aunque el agua empieza a menguar, es posible encontrarse esto en Verano completamente seco, y sin embargo tras épocas de lluvias, puede ser espectacular pero sin ganas ni temperatura para darse un baño, así que es cuestión de elegir el momento adecuado. 

Primavera. 






Al poco rato de andar, llegamos al primer puente colgante, es corto y robusto, es decir apenas oscila, y ni siquiera las personas que tienen vértigo van con reparo, pues se ve a simple vista su firmeza.

Puente colgante


Al poco rato llegamos al siguiente punto de interés, "Las Calderas", es el lugar dónde tradicionalmente las gentes de Algarinejo venían a darse un baño, obviamente todo relacionado con el caudal de agua que en los últimos años ha mermado, no sólo por la sequía sino por la gran cantidad que se capta para el riego de labores agrícolas. Es zona también se usó como Lavadero, y la gran piedra que hay se la conoce como "Piedra del sol", pues allí se tumbaban los jóvenes para tomar el sol.

Calderas. 


 

Seguimos camino y cruzamos una pequeña pasarela, está igualmente bien anclada, es fuerte y de recorrido muy pequeño, por lo que no ofrece ninguna dificultad para atravesarla y llegar hasta las ruinas de la central hidroeléctrica. 

Pasarela


Antiguamente la electricidad se obtenía de los saltos de agua que había en los ríos, en los que se construían las centrales eléctricas, es raro no ver un pueblo que todavía conserve las ruinas de su antigua central, o que incluso esta se haya transformado con nueva maquinaria y tecnología. 

Ruinas central



Subimos un buen tramo de escaleras y llegamos a la primera cascada y a otra  zona de baño, aquí es habitual que la juventud hoy en día llegue a este punto y se deje caer por el cauce del río hasta las Calderas. Estamos en la cascada de las Llanadas. 

Escalones

Poza

Cascada


Arriba la presa para la central y el túnel que desviaba el agua que llegaba un poco más arriba de las ruinas que hemos visto, se almacenaba en una balsa y caía con fuerza para mover las turbinas y generar electricidad, en el siglo XX, unas fuertes tormentas la destrozaron. 

Cartelería en el recorrido. 


Seguimos remontando y en el cruce de arroyos cogemos dirección hacia la izquierda y remontamos el carril, hasta que vemos la señal que nos indica que sigue el recorrido y ruta de los Molinos, así hasta llegar a la Fuente de la Teja, uno de los más de cien nacimientos de agua que hay en Algarinejo, de hecho en esta misma zona hay otras fuentes, pero en algunos casos, son difíciles de encontrar entre la maleza, o bien nace y casi que se precipitan directamente al río, o bien están secas por no ser época de lluvias. 

Fuente de la Teja. 



La ruta está casi llegando a su final, cuando estamos ya en el Manantial del Molinillo, de aquí y subiendo unos pocos metros podemos ver otra cascada, bien desde el carril, o bien penetrando en el lecho del río. En esta zona encontramos los restos de una cantera debidamente señalizados. Y por supuesto los restos de una especie de torre que es una estructura del antiguo Molino aquí ubicado. 

Manantial Molinillo

Cantera



Retomamos sobre nuestros pasos, y en la intersección de los riachuelos remontamos el segundo, hasta una pequeña cascada y poza a la que se llega por un sendero bien marcado.


 

Ahora no queda más que regresar sobre nuestros pasos. Comentar que desde el manantial del Molinillo se llega a la carretera, aunque ya en provincia de Córdoba, por si hubiera algún percance, siempre puede esperar uno en el cortijo mientras que otra persona va a por el coche a Algarinejo. 

Cortijo y Carretera

La distancia recorrida entre ida y vuelta apenas llega a los 4 kilómetros, por eso es muy fácil y el desnivel es pequeño.



Aquí os dejamos un pequeño vídeo de la ruta y más abajo un enlace con el recorrido realizado.  




TRUCK RUTA DE LOS MOLINOS Y ARROYOS