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Casa de las Monjas. Oleo de Jose Larrocha. |
La Casa de las Monjas se
encontraba en la entrada de la calle Oidores, en el Albayzín, a
mano izquierda, calle que tiene este nombre porque fue el primer
lugar en el que se ubicó la Real Chancillería cuando fue
trasladada desde Ciudad Real a nuestra ciudad por los Reyes
Católicos. También se le conocía como casa de las Beatas, fue una
vivienda edificada por Muley Hacén. Según las crónicas tras la
conquista de la ciudad la casa fue reformada, coexistiendo en un
mismo espacio elementos nazaríes, mudéjares, góticos y renacentistas.
Probablemente fuera una
de las grandes casas de la dinastía nazarí que se conservaban en
Granada y en su portada tenía una inscripción que decía “La
ayuda y la protección de Alá y una espléndida victoria sean para
nuestro señor Abul Hasán, emir de los muslimes.”
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La Casa de las Monjas. Grabado de Manuel Gómez Moreno. Guía de Granada |
Uno de los ilustres
inquilinos que tuvo, fue la del insigne pintor Juan de Sevilla, y
queda constancia que a principios del siglo XIX, y como consecuencia
de la invasión francesa, fue ocupada por las monjas del Ángel que
fueron echadas de su convento incautado por las tropas napoleónicas.
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Con la G la iglesia de San Miguel Bajo y junto a ella el inicio de la calle Oidores, a la izquierda se situaría la Casa de las Monjas. |
La casa podía tener una
estructura muy similar a la que vemos en la conocida como Casa de
Zafra, una puerta daba acceso al zaguán, desde el cual se accedía a
un patio a través de un arco bellamente decorado. En el patio había
en el centro una pequeña alberca cuadrada con una pequeña
fuentecilla, tal y como vemos en otras casas moriscas que aún se
conservan en la ciudad. La galería Norte, la más esbelta de la
casa, contaba con un elegante pórtico con tres arcos peraltados,
sobre columnas de mármol. Se accedía a la sala por una puerta con
arco bellamente ornado en sus albanegas y arquivolta, y sobre el que
había tres ventanitas con celosías rodeadas de decoración
epigráfica.
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La casa de Zafra. Ejemplo de Casa Nazarí que ha llegado hasta nuestros días. |
La sala tenía alcobas en
los extremos, delimitados por arcos con la inscripción “La gloria
eterna y el reino durarero”. El piso superior obra ya de la
reconquista consistía en una sencilla galería, con balaustrada de
madera y pies derechos góticos, con techo de lazo y pinturas renacentistas. En el costado oriental había un corredor volado
sobre doble zapatas de gallones, con balaustrada de madera y pies
derechos. Otras dependencias de la casa mostraban elementos nazaríes
góticos o renacentistas.
Un arco con decoración
morisca, daba acceso a una sala con armadura mudéjar pintada con
inscripciones arábigas y motivos renacentistas.
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La casa de las Monjas. Acuarela de Mariano Fortuny. Museo Nacional D'art de Catalunya. Número de inventario 10489 6 D |
La casa fue demolida en
el año 1877 para vender sus materiales, aunque gracias a la Comisión
de Monumentos algunos de ellos se pudieron salvar y conservar pasando
al Museo Arqueológico como una bella portada que daba acceso a la
sala septentrional, el arco de una alcoba, un techo de madera y
varias zapatas. Un erudito llamado Góngora adquirió unas ventanitas
con celosía que se conse3rvan en el Museo Arqueológico Nacional.
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Arco de la casa de las Monjas en el Museo de la Alhambra |
En el inventario del
museo de la Alhambra encontramos esta referencia:
Arco
nazarí de yesería de grandes dimensiones, restaurado, del tipo
lobulado, con decoración geométrica tallada, procedente de la Casa
de las Monjas en Granada. \par\fi0\li2250\sb0 Es arco de medio punto
peraltado. La rosca, que arranca de una forma en nacela, la componen
sesenta y un lóbulos, y la decoran finos arquitos rebajados,
paralelos y entrelazados. Trasdosa la rosca en paralelo un arco
lobulado con la superficie lisa. Por encima de la clave, en la unión
de las dos albanegas, figura una estrella de ocho puntas, rellena con
un lazo rectilíneo entrelazado que forma cinco vanos cuadrados.
Ambas albanegas se encuentran decoradas tan solo en su bisectriz, con
un hexágono que alberga una compleja estrella de doce puntas. Esta
estrella está compuesta por cintas curvilíneas que dibujan un
hexágono superpuesto a una estrella de seis puntas ovaladas. El
intradós del arco muestra el desarrollo horizontal de los sesenta y
un lóbulos de la rosca.
Inventario
007264.
No existen fotografías
de la Casa de las Monjas, pero sí tenemos la suerte de contar con
varios testimonios gráficos, como el dibujo realizado por Gómez
Moreno y que publicó en su guía de Granada de 1892, unas acuarelas
de Mariano Fortuny o un óleo de José de Larrocha.
BIBLIOGRAFÍA:
Guía de la Granada
desaparecida. Juan Manuel Barrios Rozúa. Comares 2006.
Guía de Granada. Manuel
Gómez Moreno. Facsímil. Archivum 1998.
Cuadernos de Arte de la
UGR, número 21, año 1974. La casa de las Monjas, edificio granadino
desaparecido: Dos acuarelas de Mariano Fortuny.
Museo de Arte
Hispanomusulmán de la Alhambra.