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lunes, 15 de enero de 2024

Qanats de los Hábices. Los Guájares. Guájar-Faragüit.

Pozo de aireación


Los Qanats de los Hábices se trata de un sistema hidráulico de época medieval consistente en una canalización subterránea perforada desde la superficie con tres pozos de aireación y drenaje separados entre sí por una distancia de unos siete metros y medio, tienen un diámetro de un metro y están realizados en mampostería. 

Qanats de los Hábices en los Guájares. 


Esta canalización desembocaba en una presa situada a unos veinte metros aproximadamente, a fecha de hoy el conjunto está rodeado por una acequia de cemento y una gran alberca en la que desemboca toda el agua y desde la cual se distribuye a través de la acequia de los Hábices regando todas las tierras del entorno. 

Presa

Alberca


Este sistema de canalización y drenaje del agua conocido como Qanats es típico de época islámica y lo podemos encontrar en otros lugares de nuestra provincia como la zona norte estando en Benamaurel uno de los ejemplos más característicos junto al río Guardal. Este sistema pudo haber tenido su origen en el imperio romano y llega a la Península con los primeros conquistadores musulmanes en el siglo VIII. 

Pozo

Interior de Pozo con canalización

Pozos


La ruta para llegar a los Qanatas de los Hábices en Guájar-Faragüit es muy fácil, desde un poco más arriba del Ayuntamiento y Correos veremos a pie de carretera el cartel indicador aunque muy desgastado por estar a la interperie, subimos la calle que está hormigonada pero es un gran subidón hasta llegar a la era en la que se encuentra un distribuidor de aguas. 

Era Alta

Sendero entre árboles tropicales. 


Desde ahí seguimos el sendero que está marcado junto a una pequeña acequia, iremos pasando por cultivos tropicales hasta llegar a los Qanats en un recorrido de no más de 300 metros. 

Cartel indicativo de la ruta. 


Los Qanats han sido recientemente restaurados en una intervención arqueológica. Y en el siguiente enlace tenéis cómo hacer el recorrido. 

Excursión a los Qanats de los Hábices.


lunes, 8 de enero de 2024

Pinturas rupestres. Abrigo del Cortijo de Píter Alto.

Figura Antropomorfa


Seguimos nuestro camino por las Pinturas rupestres de la provincia de Granada, en el término municipal de Moclín, en las que tenemos un gran número de ellas, por ser una zona dónde el hombre primitivo encontró un hábitat inmejorable. En esta ocasión nos acercamos a las ruinas del Cortijo de Píter Alto. Junto a él se encuentra un gran crestón rocoso en el que vamos a encontrar un único motivo. 

Panel en el que se encuentra. 


Se trata de una figura antropomorfa en la que podemos apreciar sus extremidades arqueadas, cabeza y falo, está realizada en un color rojo muy intenso lo que posibilita que podamos encontrarlo de forma fácil. 

Cortijo de Píter Alto


La oquedad en la que se encuentra tiene unas dimensiones de 5 metros de ancho, 6 metros de altura y 3 de profundidad, se encuentra en una especie de panel central, a cierta altura del suelo, aunque se puede acceder subiendo por la roca sin dificultad. 

Crestón rocoso


Al tratarse de un único motivo rupestre los autores consultados manifiestan que puede tratarse de un elemento con una función coercitiva. 

sábado, 6 de enero de 2024

Pinturas rupestres. Cueva Hornillo de la Solana. Moclín.

Pinturas rupestres. Grupo I del Abrigo


Se trata de un abrigo de grandes dimensiones y claramente visible desde la carretera que une Moclín con Tózar, situado en la ladera Oriental de la Solana, para llegar a él, no hay más que seguir en línea recta por los olivos hasta llegar a la zona de rocas, en la que nos encontraremos unas grapas metálicas que hacen de escalones para poder subir un pequeño desnivel y llegar a la cavidad. 

Cueva del Hornillo de la Solana desde la carretera


Sus paredes están ennegrecidas y llenas de carbonatos lo cual dificultad bastante su observación, hay varios grupos de pinturas en la cavidad aunque el principal está protegido por una malla metálica y los motivos más importantes son muy fáciles de ver por sus colores intensos. 

Al haber malla protectora hace falta zoom de cámara o prismático para
apreciar el resto de pinturas de menor intensidad

En la parte inferior se aprecia el tercer
antropomorfo del grupo 1, el más visible
de todos los grupos descritos. 


Entre los motivos más interesantes tenemos en el grupo uno de la cavidad un antropomorfo con la cabeza ovalada, un antropomorfo con la cabeza con una especie de sombrero trapezoidal, otro antropomorfo algo más impreciso que los anteriores y uno simple todos ellos como hemos comentado anteriormente de colores rojos muy intensos. 

Se puede ir con niños aunque con precaución. 


En el resto de pinturas del abrigo hay en el grupo dos tan sólo una figura muy mal conservada, un antropomorfo vertical, en el grupo tres una mano impresa, en el cuatro situado en la zona derecha del abrigo antropomorfo mal conservado y trazo impreciso de color negro y en el grupo 5 vemos barras y trazos diversos. 

Las grapas para salvar del desnivel, mucho cuidado en este tramo. 

Vista parcial del Abrigo

Los Antropomorfos a través de la malla 
protectora. 

Este reportaje se hizo en Abril del año 2021,de cualquier cambio en el acceso a la cueva, vallado de fincas, eliminación de grapas metálicas..etc, no nos hacemos responsables. 



domingo, 31 de diciembre de 2023

Torre del Zambullón. Gualchos.



La Torre del Zambullón, también conocida como de Calahonda por la proximidad a esta localidad, aunque verdaderamente está en el término municipal de Los Gualchos, es una Atalaya construida en el siglo XVI, para defender la costa española del posible ataque de piratas berberiscos. 



Su función principal era la de proteger el puerto de Calahonda y la Playa de la Rijana, conformando una defensa junto al Fuerte de Carchuna y el de Castell de Ferro. 



La torre tenía una guarnición formada por un cabo de torres y dos torreros, aunque en ocasiones puntuales tuvo hasta tres solados de infantería y uno de artillería. En el año 1770 se le adosó una batería baja de forma circular de la que apenas quedan restos. 



A fecha de hoy se conserva perfectamente la atalaya con una planta circular de 7,40 metros de diámetro y una altura que aún conserva de 9 metros. 



A 6 metros de altura se abre el hueco de acceso a la sala interior que al parecer se conserva bastante bien, aunque no lo hemos podido comprobar por razones obvias. Tiene aún restos de solería de ladrillo, restos de la chimenea y de las escaleras que acceden a la zona superior de la torre. 



La construcción de la N-340 y de sus más modernas variantes la han dejado aislada en un pequeño islote, pero al menos se conserva parte de ella y se puede observar. 

Puedes ver su ubicación en nuestro mapa de castillos, atalayas y fortalezas de Granada, y como curiosidad esta atalaya formó parte de una posición llamada "La Torreta" en la Guerra Civil Española y bajo el dominio del ejército franquista. 

viernes, 24 de noviembre de 2023

Monumento de la Inmaculada en el Triunfo.

 


Nos acercamos al Triunfo para ver uno de los monumentos más impresionantes que hay en la ciudad de Granada, la Columna del Triunfo con la Inmaculada. Esta es la segunda ubicación de este monumento que anteriormente estuvo ubicado en lo que hoy es la Plaza de la Libertad.



El monumento conmemora el juramento que hizo el cabildo de la ciudad y el de la Catedral de granada en defensa del dogma de la Inmaculada, dogma que nace precisamente aquí en Granada, el juramento se realizó en la Catedral de Granada el 2 de Septiembre del año 1618, dos meses después juraba igualmente la Universidad de Granada.

Vista del Monumento en los Jardines del Triunfo



El monumento se levantó por decisión del Ayuntamiento de Granada adoptada en el año 1621 con traza arquitectónica de Francisco de Potes y escultura de Alonso de Mena, cuyo taller en aquellos años era el más activo de la ciudad. Alonso de Mena ganó la licitación bajando muchísimo el precio respecto al resto de escultores, lo cual posteriormente le llevó al no poder seguir con el trabajo por los altos costes del mismo, se tuvo que encerrar en la Iglesia de Santiago ante los posibles daños que le pudieran hacer y pleiteó con el Ayuntamiento alegando que había sido engañado en la tasación de costas, pleito que perdió, aunque posteriormente el artista y el Ayuntamiento tuvieron que llegar a un acuerdo para poder seguir con la terminación de la obra.

Vista parcial


La columna sobre la que descansa la Inmaculada perteneció a la Alhambra de Granada, exactamente al Palacio de Carlos V, y fue cedida en el año 1624 por Real Decreto de Felipe IV.

Grabado con el monumento a la entrada de la ciudad. 


Las obras empezaron en el año 1630 y finalizaron en el año 1638, en ese mismo año se colocó una verja con 25 faroles. Estos faroles se costeaban por las familias más pudientes de la ciudad , en el año 1670 el Ayuntamiento colocó otro farol más grande y luminoso para que ardiera perpetuamente con motivo de la recuperación de salud del Rey Carlos II.

Virgen de la Inmaculada


Jorquera dice “ en medio de esta cercana llanura el soberano y majestuoso triunfo de la Concepción viene a ser la mayor, la más rica, la más vistosa, la más grandiosa, superior, divina y sancta entrada que ninguna ciudad tiene”, pues hemos de pensar que los Jardines del triunfo en cierto modo eran la entrada a la ciudad que siglos atrás se ubicaba en la Puerta de Elvira.


El monumento en su actual ubicación empieza con una escalinata que se hizo en el año 1960 y una pequeña reja lo rodea simulando a la que tuvo en su origen.

Proyecto original con suelo ajedrezado


Empieza con un amplio plinto al que le siguen varios toros, baquetones y escocias y en las que hay talladas cuatro cabezas de león en las esquinas.

Detalle de uno de los leones



Sigue el pedestal que lleva cartelas de mármol blanco pegadas en cada lado, en una de ellas podemos leer “A Sacta María Madre de Jesús, Verbo encarnado de Dios, siempre Virgen, bendita, pura, libre de pecado de todas maneras, que amparada de Dios para este efecto, con singular defensa, no tocó el original. El ilustre Cabildo de la muy nombrada y gran ciudad, en memoria y fe desta verdad que juntamente con el de la Santa Iglesia, en su templo mayor catedral, a dos de septiembre MDCXVIII años pública y solemnemente juró y profesó y porque Dios diese sucesión al Rey Nuestro Señor Don Felipe IV mandó poner esta imagen y trono, siendo Romano pontífice Urbano VIII y Corregidor Don Luis Laso de la Vega, Caballero del orden de Calatrava, Mayordomo del Serenísimo Señor Infante Cardenal Don Fernando y habiendo conseguido el voto con feliz conocimiento del Príncipe Don Baltasar Carlos, Nuestro Señor. Se acabó dedica y consagra, siendo Corregidor Don Juan Ramírez Freila de Arellano y Comisario Don Fernando Dávila su Veinticuatro y Capitán de Arcabuceros. 1634” En el resto de lados hay inscripciones pero fueron destruidas en el año 1777 por tratar temas apócrifos, concretamente temas relacionados con los libros plúmbeos.

Placa borrada

Placa borrada



Más arriba encontramos a cuatro ángeles que pisan monstruos y llevan en el pecho una banda que dice “María sin pecado original”. Están realizados con mármol de Loja y tres de ellos no son originales habiendo sido restituidos en el siglo XX.

Angeles sobre demonios





A continuación se eleva el segundo pedestal que lleva el escudo de Granada y los relieves de Santiago, San Cecilio y San Tesifón, esto se debe a que en un principio se pensó en colocar la columna en el Sacromonte. Estos tres santos tienen un relicario en su corazón que contienen reliquias de sus martirios.

San Cecilio



Sobre el pedestal se eleva la columna en el que destacan la cantidad treinta y dos óvalos que son letanías lauretanas en honor a la Virgen.

Detalle de la columna

Letanías




Llegamos a una segunda bandeja gallonada con niños músicos sentados en sus esquinas que originalmente tenían dorados y policromías que a lo largo de los siglos se han ido perdiendo, y en el centro sobre una nube con cabeza de querubines se encuentra la imagen de la Virgen María, labrada en mármol blanco de Almería, con su clásica iconografía de la Inmaculada. Manos orantes, pelo rizado sobre hombros y espalda, capa recogida en el brazo izquierdo y sobre el pecho un relicario que contiene un trozo del Lignum Crucis que el cardenal Baronio regaló a los primeros jesuitas que llegaron a Granada y que estos regalaron a la ciudad. Está rodeada de rayos y tiene ceñida una corona estrellada.





Esta imagen realizado por Alonso de Mena es anterior al canon de Inmaculada que lustros después pondría de moda el maestro Alonso Cano. Los materiales usados principalmente en el monumento son la Piedra de Sierra Elvira, el Mármol Blanco de Almería y la Serpentina de Sierra Nevada.


Si bien hoy los Jardines del Triunfo son de una gran belleza y además de contar con la Columna del Triunfo de la Inmaculada y de una preciosa fuente de agua y antiguamente luces de colores, así como otros monumentos dedicados a Fray Leopoldo y San Juan de Dios, no es menos cierto que durante algunos años este espacio fue un estercolero hasta que en 1856 el Ayuntamiento determinó crear un parque. Con la apertura de la Gran Vía y la creación de la estación de ferrocarriles se propició este cambio.

Vista parcial de los jardines y la Columna


En el año 1957 se celebró aquí el Congreso Eucarístico Nacional con la presencia de Francisco Franco y su mujer Carmen Polo.

Antigua postal de época

Imagen del Congreso celebrado en el año 1957


Muchos años atrás aquí estuvo una de las tres plazas de toros con las que ha contado Granada a lo largo de su historia, en la construcción del parking del Triunfo aparecieron los restos de gran parte de esa Plaza de toros, restos que están almacenados sin que se sepa que utilidad darle, y mucho más atrás si nos remontamos a finales del siglo XV, aquí se encontraba el mayor cementerio de la Granada musulmana, justo antes de acceder a la ciudad a través de su Puerta de Elvira.

Columna de la Inmaculada ante la Plaza de Toros


BIBLIOGRAFÍA:


Acale Sánchez, Fernando. Plazas y Paseos de Granada.

García Guardia Gabriel. Agua, mármol y bronce.

López Cueva, Rogelio. Granada Monumental.

Prados, Eduardo. Apuntes para una visita. El Campo del Triunfo. (no publicado).