Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2024

La Granada desaparecida. El Puente de Castañeda.


Puente de Castañeda. 


Volvemos con esta serie de lugares que desgraciadamente han desaparecido a lo largo de los años, en esta ocasión el Puente de Castañeda. 

El río Darro a lo largo de su transcurrir por el casco urbano de Granada llegó a tener 14 puentes, a fecha de hoy sólo unos pocos son visibles, pues el resto fueron sucumbiendo al paulatino embovedado del río a su paso por la ciudad. 

Con el penúltimo tramo cubierto, apenas podíamos apreciar
restos del Puente de Castañeda. 


El Puente de Castañeda se levantó para comunicar la plaza del Campillo con el barrio de San Antón a finales del siglo XVII. Era un puente con un arco de medio punto con dovelas bien labradas, pretil de piedra y su plataforma tenía un leve inclinación a dos aguas. 

En el año 1835 el río Darro se desbordó y le causó importantes daños que hicieron necesario su derribo y la construcción de un nuevo puente mucho más amplio, sin embargo la falta de medios económicos en la época hizo que se arreglara. 

Grabado de época con el Puente de la Paja en primer término y
el de Castañeda al fondo. 


Finalmente las obras del embovedado realizadas en 1856 supusieron su desaparición por completo. De este puente además de su recuerdo nos ha quedado el nombre de la calle Castañeda justo cruzando lo que era el puente ya en el Barrio de San Antón. 

El nombre de Castañeda que le da nombre al Puente y a la calle, al parecer viene de un viejo linaje oriundo del valle de Castañeda en Santander, viejos soldados que vinieron a la conquista de Granada y se afincaron en nuestra tierra dejando numerosa descendencia, entre ellos Juan de Castañeda en 1563 que fue contador de la Alhambra y Luis de Castañeda que en 1737 fue Alcaide de la Alhambra. 

Afortunadamente nos quedan grabados y fotos de época en los que lo podemos apreciar tal y como era. 

domingo, 3 de noviembre de 2024

Granada Arqueológica. La Mesa de Fornes.

 

Muralla del Yacimiento

Recientemente se ha realizado excavaciones arqueológicas en la Mesa de Fornes un yacimiento de la Edad de Bronce del que se tenía conocimiento pero que nunca había sido excavado tal y como se ha realizado en esta ocasión, aquí os traemos unas breves pinceladas de este enclave.

La Mesa de Fornes


El primero que puso en relieve la importancia del Yacimiento fue el profesor Manuel Pellicier que lo situó en una época romano-íbera, sin embargo el yacimiento era mucho más antiguo que la época del Bronce y llegando a conexiones con los Fenicios que operaban a través del Mediterráneo en las costas de Granada y más concretamente de Almuñécar. Es precisamente por la presencia de Fenicios en la costa que su situación es estratégica situándose en los caminos de comercio entre el litoral y el entorno de Granada capital y su vega. Este trasiego es factible gracias a dos puertos naturales, el de Frigiliana y el Boquete de Zafarraya.

Lucero

Maroma de Málaga


El poblado de la Mesa de Fornes se sitúa sobre una meseta elevada situada a dos kilómetros de la actual localidad de Fornes y cerrada por una fuerte muralla. Las paredes rocosas de la elevación ya forman de por sí una muralla y defensa natural. La Muralla creada tiene una longitud aproximada de cien metros y se alinea de Este a Oeste, dejando la zona del poblado acotada hacia el Norte.

Detalle de la Muralla original




Ya en el interior encontramos también gran cantidad de acumulación de mampostería que obedecen a otras murallas internas, algunas de ellas incluso como dicen algunos autores más que murallas obedecerían a parapetos para evitar las caídas fuera del recinto poblacional. En el sector Sur existe una diaclasa en la roca que podría funcionar como una entrada natural al poblado.

Catas dentro del poblado


Muralla perimetral. 


Una de las características que se ha encontrado en este yacimiento es la gran cantidad de cerámica en superficie lo cual permitirá hacer unos estudios mucho más precisos a la documentación que hasta la fecha hay del lugar. La zona habitable ha sido durante muchos años fruto de actividad agraria, eso ha hecho que se desvirtúe bastante el terreno y también ha provocado que todas las piedras que se iban hallando fueran apilándose en diferentes puntos, entre ellas por encima de la muralla principal que ha sido objeto de la primera excavación dejando al descubierto la antigua muralla del recinto. Estos amontonamientos se llaman “majanos” y son muy habituales en las labores del campo.

Cata


Las primera conclusiones y en la línea de lo anteriormente descrito tras las recientes excavaciones hablan de un poblado índigena de época íbera, entre los siglos IX y VII ac, nacidos a raíz del comercio fenicio entre el Puerto de Frigiliana y la Vega de Granada. Un comercio de productos manufacturados a cambio de materias primas.

Detalle de las lajas usadas en la muralla





La muralla recuperada tiene hasta 5 metros de altura más otros 2 o 3 metros en tierra, también se ha hallado una especie de Bastión o Torre en peores condiciones de conservación.

Zona excavada



En el interior de la zona del poblado también se han realizado catas arqueológicas, con el descubrimiento que las cabañas que aquí había eran cuadradas o rectangulares y no redondas como suele corresponder a esta época de la historia. Según el arqueólogo encargado de la excavación, Andrés María Adroher Aroux, este poblado pudo tener una vida de entre cien y ciento cincuenta años, tras lo cual se bajaron a la zona del cementerio de Fornes, esto es debido a que era bastante duro el acceso continuo y diario desde el poblado hasta las fuentes de agua o alimentos de la ribera del río.

Pantano de los Bermejales


Este poblado estuvo directamente relacionado con el de la Mora, en Zafayona de Moraleda, el más cercano, el del Cerro de los Infantes (Ilurco) en Pinos Puente o el de Illíberis en el Albaycín de Granada.

Muralla rocosa natural




Posible entrada natural. 



El acceso a este poblado se puede hacer bien desde Fornes, siguiendo el sendero que parte en la zona alta del pueblo o bien desde la resinera, incluso a través de pista y con un todoterreno se llega a la misma puerta del yacimiento. Se han hecho catas en varias zonas, siendo las más productivas las realizadas en la muralla de acceso, junto a la caseta de vigilancia y el vértice geodésico.

Zona de planicie y de ubicación del poblado

Cerámica

Majanos interiores


Esperaremos a las conclusiones de esta primera excavación, y estaremos atentos a las que se sigan haciendo. 

Las fotos de este reportaje se tomaron en Octubre del 2024. 

lunes, 28 de octubre de 2024

Necrópolis de la Pantaneta. Alhama de Granada.

Tumba


Volvemos a la bella Alhama de Granada y en esta ocasión lo hacemos para visitar una pequeña Necrópolis que se encuentra junto a su famosa Pantaneta. 

Tumba


En lo alto de un pequeño promontorio observamos tres tumbas excavadas en la roca, orientadas hacia el oeste, aunque pudiera existir alguna más o pudiera haber existido, pues parte de la roca con el paso de los años ha roto y ha caído al nivel inferior del terreno.

Tumba

 

Una de las tumbas es rectángular y las otras dos tienen forma de bañera, no se tienen muchos más datos sobre ellas, salvo que deben de pertenecer a época tardomedieval y tienen gran similitud con las halladas en Sierra Martilla. 


Zona de roca caída


Recordemos que en este mismo blog ya hemos hablado tanto de las de Sierra Martilla, cómo las de Moraleda de Zafayona que están mucho más cercas de éstas. 

Al fondo zona de la Pantaneta de Alhama


También nos consta aunque pendiente de investigación que cercana a esta Necrópolis se encuentran los restos de un antiguo poblado argárico.  



La pequeña Necrópolis se encuentra dentro de una finca privada, pero fuera de temporada de recogida de  almendras y aceitunas y con el debido respeto no hay problema para acercarse. 

Zona de posible poblado argárico. 


domingo, 13 de octubre de 2024

Cruz de Hierro en el Patíbulo de Mariana Pineda.



Muy cerca del la Puerta de Elvira y de la Iglesia de San Idelfonso, y a espaldas del edificio de la normal, hay un espacio quizás poco frecuentado por los viandantes y que sin embargo durante muchos años fue uno de los lugares más significativos de nuestra ciudad, en primer lugar porque en este espacio estuvo ubicada la columna de la Inmaculada de Alonso de Mena que ahora podemos ver en los Jardines del Triunfo.  



Pero si algo hubo aquí y que marcó a toda una sociedad granadina de principios del siglo XIX fue el patíbulo y en especial porque el día 26 de Mayo de 1831 en este mismo lugar fue ajusticiada por garrote vil Mariana Pineda, la heroína granadina de la libertad. 

Y precisamente así se llama esta plaza, plaza de la libertad, y en ella una columna con una cruz de hierro rinde homenaje a todos los ajusticiados y en especial a Mariana Pineda. 



El monumento consta de varias partes, está coronada por una cruz que es una pletina de hierro, recortada en los bordes, doblada, ondulada y soldada. para formar la figura de una cruz. Se eleva sobre una columna de mármol blanco de Macael con una basa sencilla y sin capitel. 

La columna se apoya sobre un pedestal con inscripción en sus cuatro lados y que dice:

"El Ayuntamiento Constitucional y la Audiencia Territorial dispusieron en 1840 que en memoria de tan ilustre víctima se colocase en este lugar el sagrado signo de nuestra santa religion y que no se volviesen a hacer ejecuciones de justicia en el". 

Por último el conjunto se asienta sobre un típico y clásico empedrado granadino en el que se puede leer:

"Mariana Pineda, año de 1831, por la libertad, año 1931". Es espacio se limita con cuatro hitos de cemento y rodeada por unas cadenas. 






En la pared podemos ver una placa que dice:

"Esta plaza, lugar en que fue sacrificada la heroína Granadina Mariana Pineda, fue inaugurada tras su remodelación por el alcalde de Granada Don Antonio Jara Andreu, el día 19 de Mayo 1988. " Tiene el sello de cerámica San Isidro. 





viernes, 4 de octubre de 2024

Iglesia de Gójar.

Iglesia de Gójar


Nos desplazamos a la localidad de Gójar para visitar su Iglesia. Fue erigida en el año 1501 sobre la antigua mezquita de esta alquería,  como consecuencia de la conversión de los moriscos a cristianos tras la revuelta morisca de los años 1499-1500.

Nave principal


El apeo de 1505 realizado por Cristóbal Mirraño, abad de la Iglesia del Salvador en el Albayzín, contaba con dos hornos, una tienda tres casas y un solar que había sido rábita y una escuela

La portada principal nos enseña un gótico tardío, es ojival y abocinada, con cuatro arcos, estando los tres interiores sujetos por finas columnas  y capiteles con decoración vegetal.  

Portada Gótica


La iglesia consta de una única nave central con dos pequeña capillas laterales construidas en el siglo XVIII consagradas a la Virgen de la Paz y el Sagrado Corazón  , coro a los pies de la nave,  y es mudéjar con una armadura de par y nudillo con tirantes de hierro. 

Armadura


La actual iglesia y que podemos contemplar es ya del año 1503 y se terminó de construir en el año 1530, y tiene el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Gójar. 

Altar


La torre es del siglo XVIII con base en tapial y su cuerpo superior realizado en ladrillo. 

Torre del Campanario


Dentro de la iconografía del templo, empezamos por su retablo mayor, en la que destaca la figura de la Virgen de la Paz titular de la parroquia y  atribuida a Pedro Machuca y Esteban Sánchez. 

Retablo

Virgen de la Paz


Completa el retablo una figura de San Roque y un crucificado que según algunas fuentes escritas está atribuido a Pablo de Rojas, pero que bajo humilde entender no tiene las características propias de este artista, bien pudiera ser de su escuela. 

San Roque

Crucificado


Por encima del retablo se encuentra el Camarín de la Divina Pastora, construido en el siglo XIX, la imagen es de Torcuato del Peral, encargada por la cofradía en el año 1752 y en él destacan los frescos del techo y un suelo original de época. 

Divina Pastora


Frescos

Suelo original


Ya en la nave principal podemos destacar la figura de la Triple Ana, atribuida al círculo de Alonso de Mena y un San Sebastián también atribuido a Pablo de Rojas. 

Triple Ana

San Sebastián


Otra imagen interesante es un San Benito de Palermo, curiosamente en el Convento de la Encarnación de Granada tenemos otra igual.

San Benito de Palermo


En las capillas laterales a fecha de hoy en una de ellas encontramos una Dolorosa, mientras que en la otra hay una virgen con niño y un nazareno. 

Dolorosa

Virgen con niño

Nazareno. 

El conjunto se complementa con una serie de pinturas y otros figuras de diferentes santos. 







Pero una de las curiosidades más asombrosas de esta Iglesia es su Cripta en la que entre otros encontramos enterrados a los mismísimos descendientes de Napoleón Bonaparte.  





Son los restos de una rama familiar de Luciano Bonaparte, hermano mayor del emperador. Isabel Roma Ratazzi Bonaparte Wyse, biznieta de Luciano Bonaparte, casa con Luis Villanova de la Cuadra, de una familia acomodada y benefactora de Gójar, Luis es uno de los fundadores del periódico el Defensor de Granada y era dueño de una gran cantidad de minas en la Provincia de Granada entre ellas la de Monte Vives en Gabia. 

Este matrimonio tuvo tres hijos, Luis, Leticia y Teresa, pero eliminaron el apellido Bonaparte de la dinastía, por eso tan sólo reza en la Cripta el apellido Bonaparte en la de Isabel Roma Ratazzi. 

En la Cripta está enterrada Isabel Roma, su marido Luis, su hijo Luis que falleció en el frente de Bilbao, nietos Luis, Elia e Isabel y otros miembros de la familia Villanova. 

Los herederos de esta familia heredaron la Casa grande de Gójar que cuenta con capilla propia.