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martes, 10 de junio de 2025

Piezas ocultas del museo arqueológico de Granada. Amuletos egipcios.



Volvemos al museo arqueológico de Granada y traemos una serie de piezas que nos van a asombrar, por su tamaño, su antigüedad y su procedencia. Se trata de una serie de pequeños amuletos que fueron encontrados en el yacimiento de la Necrópolis de Puente Noy en Almuñécar. 



Es una colección de pequeños amuletos protectores contra el mal, que usaban los vivos, pero que también tenían especial función en los muertos y en sus enterramientos, se colocaban entre los vendajes de los fallecidos para protegerlos del mal y de las vicisitudes que tenían que pasar por su viaje al inframundo. 



Parece ser que la industria de amuletos fue muy prolífica en Egipto, hasta el punto que comerciaban con ellos, de esta manera es como llegan a los Fenicios que son los que en sus rutas comerciales los traen a la Península Ibérica, de ahí su hallazgo en tierras de Almuñécar. 



Se trata de una pequeña colección de figuras en las que aparece el escarabajo, el ojo udjat y una serie de pequeñas deidades.   


Como ya comentamos, estos elementos no están en la exposición permanente del museo y pertenecen a sus fondos, por lo que sólo es posible verlos en exposiciones temporales. 

lunes, 9 de junio de 2025

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. Dólar.

 

Vista general de la Iglesia

Previamente a la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Dólar, existió una primitiva Iglesia construida en el arrabal de los Moriscos, sobre los restos de la antigua Mezquita. Sin embargo esa Iglesia poco a poco se fue quedando pequeña y la feligresía de Dólar exigió al Arzobispado de Guadix la construcción de un nuevo templo.

Vista parcial de la Torre


En el año 1669 el Obispo Silva visitó Dólar y declaró lo siguiente; “El Concejo y vecinos de esta dicha villa de Dólar, en muchas ocasiones, y especialmente en esta visita le habían pedido y suplicado mandase labrarles iglesia competente para que los fieles puedan caber en ella, y asistir a los divinos oficios, por cuanto al iglesia tienen es muy antigua, y está muy maltratada, y en ella no caben la mitad de los vecinos, y muchos se ven obligados a oír misa desde la calle...” “ Y Ssª por su parte, está presa a poner los medios necesarios y llamar maestro con quien tratar de las condiciones, precio y ajuste de dicha obra”.

Interior del templo. 


Si bien no se tiene fecha exacta del inicio de la construcción de la Iglesia todo indica que debió ser hacia el año 1670. Se ha encontrado un grafiti en una ventana con la fecha de 1673, por lo cual nos da una idea del volumen y envergadura de la obra años después de la visita del Obispo.

Portada principal


En el año 1677 se ensanchó la Sacristía, por ser demasiado pequeña destruyendo la que se estaba haciendo, pero es que en el año 1688 nuevamente se hubo que ensanchar pues era estrecha en proporción a la Iglesia.

La Torre se levantó en el siglo XVIII y consume prácticamente toda la centuria. Podemos hablar de una Iglesia de estilo tardo barroco y que ha llegado hasta nuestros días con muchísimas reformas algunas de ellas de dudosa profesionalidad.

Torre del templo. 

Detalle del cuerpo superior. 


Otro aspecto importante en la historia de esta Iglesia es la Guerra Civil Española, en ese período, milicianos llegados desde Baza, quemaron todos los enseres, bancos e imágenes de la Iglesia con el pesar de los habitantes de Dólar, incluso los de Izquierdas no estaban de acuerdo con esta atrocidad, pero eran años en los que mejor era callar.

Cartelería del Geoparque sobre la Iglesia. 


Es en esta época cuando es arrojada al suelo desde el Campanario la Campana llamada “Doña Juana”, “Doña Juana me llaman, cien quintales tengo y el que no se lo crea que me coja en peso”, así decía una coplilla dedicada a la campana.

La Torre igualmente en una de esas espantosas reformas fue pintada en liso casi en la totalidad de su cuerpo, y la parte superior fue repintada sin mucho más éxito.

Placa alusiva al párroco Francisco Grande. 


Una vez en el interior del templo destaca de forma especial la cúpula de la Capilla Mayor que es original de estilo barroco y con pechinas, también vemos unos frisos a ambos lados de la Capilla Mayor con una serie de símbolos e imágenes que mezclan santos con imágenes paganas, y que son muy similares a las que podemos ver en el Castillo de la Calahorra.

Bóveda barroca

Friso



Había un suelo de época muy bonito que se sustituyó por un terrazo barato estilo años sesenta, igualmente la Iglesia tenía un retablo del que no se conserva ninguna foto y que fue quemado en la Guerra, posteriormente se dispusieron unas pinturas, que se eliminaron y en la última reforma y se colocó un Cristo con la anunciación flanqueado por una Inmaculada y un Sagrado Corazón.

Capilla Mayor


Respecto a la iconografía de la Iglesia podemos destacar una Dolorosa, que es la única imagen que se salvó de la Guerra Civil.

Dolorosa


Podemos observar una Virgen del Carmen de estilo moderno y que además es la patrona de Dólar.

Virgen del Carmen


Hay un sepulcro que lo más destacable es que es una imagen realizada con un único tronco de Encina. También observamos algún Niño Jesús, Virgen del Rosario o Virgen de Fátima entre otras.

Sepulcro

San José

San Antonio de Padua


En la Capilla bautismal, se ha descubierto la antigua portada lateral de la Iglesia, que destaca por una gran hornacina en la que estaría la Virgen, y una serie de figuras que representan escenas mitológicas con Hércules, Centauros y otros, igualmente en este caso copiamos imágenes que podemos ver en el Castillo de la Calahorra, no obstante su conservación es muy mala y se hace necesaria una seria reforma.

Portada lateral


Bibliografía:

Asenjo Sedano, Carlos. Pueblos e Iglesias de Granada. Siglo XVI. La Tierra de Guadix. UGR. 1992

Ruiz Pérez, Ricardo. Apuntes para una visita. Pasea por Guadix. Dólar 09/06/2025 (Archivo privado y personal).

domingo, 8 de junio de 2025

Ermita de San Andrés en Dólar.



Visitamos la Ermita de San Andrés en Dólar en el Zenete de Granada. Algunas crónicas hablan que la ermita es del año 1640, pero esto parece ser no cierto pues según los estudios de Ricardo Ruiz Pérez, existe en el archivo diocesano de Guadix un documento fechado en el año 1610 en el que el sacerdote pide que sean devueltos unos maderos que habían sido robados, y que estaban destinados a la construcción de la armadura, todo ello por supuesto bajo amenaza de ex-comunión, y del infierno infinito. Es por esto que ya sabemos que a principios del siglo XVII la ermita estaba ya en fase de construcción. 



San Andrés es el patrón de Dólar, y el motivo de ello es que unas de las muchas oleadas de repobladores Cristianos que llegaron a estas tierras provenían de Baeza,  dónde el patrón allí es también San Andrés, parece ser que hubo disputa con algunos otros cristianos de otros lugares que querían que fuera San Blas, pero finalmente se impuso San Andrés como patrón de Dólar. 



Se erige a las afueras de la población como era costumbre, así los viajeros podían encomendarse al iniciar su viaje o dar gracias al entrar en la población sin haber sufrido ningún percance. La zona en la que se encuentra se llama de las Eras, por la gran cantidad de Eras que había en este espacio, esto se debe a que Dólar antiguamente dedicaba gran parte de su agricultura al cultivo del Cereal, antes de cambiarlo por otros cultivos como el Almendro. 



El edificio que vemos es de una sola nave, construido en ladrillo, con espadaña y una hornacina en su portada con la imagen de San Andrés, es una obra moderna de la escultora María Ángeles Lázaro Guil que la hizo con 17 años cuando era aún alumna de la escuela de artes y oficios de Granada. 



En el interior de la ermita lo primero que nos llama poderosamente la atención es su armadura de estilo Mudéjar, de par y nudillo, con tres tirantes y un par de pequeños almizates apeinazados. 





Por último en el altar está el retablo con la imagen de San Andrés, decir que tan sólo la cabeza es la  original de la primitiva imagen, pues el resto de la escultura, es decir todo el cuerpo fue destruido durante la Guerra Civil Española. Tendría en el pasado un camarín con la imagen de Santa Ana, hoy desaparecido. 




También tenemos dos placas que nos mencionan dos reformas que ha sufrido la Ermita y los mecenas de la misma. La campana que hay en la espadaña al parecer la puso el que fue durante años cacique del pueblo, alcalde y que le decían Frasquito el Alcalde. 




Otro de los elementos que observamos es una pequeña hornacina que se descubrió con una imagen de la Virgen que a la fecha de la visita estaba en la Iglesia del pueblo, habiéndose dejado en este espacio una imagen de un Sagrado Corazón. 




De documentación consultada, obtenemos los datos que en el año 1675 era ermitaño de la ermita D. Bartolomé Sánchez, en 1739 Diego Rodríguez, en 1761 José López, en 1794 Antonio López, en 1798 Gabriel Medialdea,  y en 1829 Manuel Cabrerizo, el inventario dice que San Andrés porta diadema y palma de plata. 


viernes, 6 de junio de 2025

Pila de Almanzor. Museo hispano musulmán de Granada.

 


Una de las piezas que contemplamos y podemos observar en el Museo Hispano Musulmán de Granada es la Pila de Almanzor. Esta Pila proviene de uno de los Palacios que Al-Mansur (Almanzor) tenía en Córdoba, muy probablemente Medina Azahara o puede que Medina Alzahira, ambas ciudades califales del siglo X.



Es una pila rectangular, realizada en un bloque de mármol y tallada en sus paredes exteriores, al estar sus cuatro lados tallados se tiene claro que tuvo que ocupar un espacio central dentro de uno de los patios del palacio.




En los laterales de la pila se representa un árbol de la vida, en los lados mayores leones muerden y agarran a dos ciervos y en el otro lado a dos cabras esos leones vienen a representar el poder califal.


En los lados menores ocurre lo mismo, en este caso son águilas las que atrapan a sus presas, en el friso observamos aves acuáticas capturando peces, es un poco como completar el ciclo de la vida, apareciendo el agua que obviamente forma parte de la pila. Hay una banda lisa en la que con total seguridad estarían los surtidores de agua que tendrían igualmente figuras y formas de animal.




Hay una banda epigráfica realizada con posterioridad que nos ha permitido saber el origen y la trayectoria de la pila y que así dice: “Esta pila se encontraba en su tiempo en __ y la hizo trasladar Badis B. Habus al-Sinhay a su castillo en la capital de Granada. !Qué alá la guarde¡, el justo, el rey, el victorioso, el seguro por Dios, el emir de los musulmanes y el defensor de la Fe, Abu Abd Allah, hijo de nuestro señor el emir al-Galib bi Allah? Y esto en el mes de sawwal del año 704, alabado sea Allah el señor de los mundos.

Grabado de la obra "Voyage Pittoresque et
historique de l' espagne". 
Alexandre de Laborde

Gracias a esta inscripción tenemos claro que Badis, en el siglo XI, se trajo la pila desde Córdoba y la colocó en su gran Alcázar situado en la colina del Albayzín, allí estuvo al menos durante más de 200 años hasta que Muhammad III la trajo a la Alhambra en el año 1305, por grabados de época sabemos que estuvo colocada junto a la Puerta de las Armas, en el Camino de Ronda bajo la Torre de la Vela.


Al parecer hay otras dos piezas más de igual índole, una de ellas se encontró en Sevilla y está en el Museo Arqueológico Nacional, y la otra se encuentra en el Museo de Marraquech.

Pila califal en el museo arqueológico Nacional de Madrid.

Actualmente la pila se encuentra expuesta en el museo hispano musulmán de Granada ubicado en la planta baja del Palacio de Carlos V, la entrada es gratuita y el horario es el mismo que el de la Alhambra. 

miércoles, 4 de junio de 2025

Personajes granadinos. Ana María Caro de Mallén de Torres.

 

Recreación de escritora del siglo XVIII. 
Imagen creada por IA. Microsoft Copilot

Al César lo que es del César y es que en el último número de la revista Alhóndiga de Mayo-Junio del 2025, descubrí la existencia de esta ilustre granadina en un maravilloso artículo de Juana Escabias. Normalmente cuando veo algo que me gusta, pero con publicación reciente, suelo esperar un tiempo antes de ponerme a investigar y escribir, pero la experiencia me dice, que al final lo voy dejando y no llega nunca ese momento, así que desde este humilde blog, también le rendimos un pequeño homenaje a esta granadina tan desconocida.


Ana María Caro de Mallén de Torres, fue bautizada en Granada el seis de Octubre de 1601 en la Iglesia del Sagrario por Gabriel Caro de Mallén y Ana María de Torres, no eran sus padres biológicos sino adoptivos. En esta partida de bautismo salen a relucir dos datos curiosos, en primer lugar que era “esclava” y también que era “adulta”. Todo indica que tenía nueve años cuando fue bautizada y que probablemente naciera en 1590. Su padre era Gabriel Caro de Mallén, procurador de la Real Chancillería de Granada y la familia de su madre pertenecía a los XXIV de la ciudad, lo que hoy en día serían concejales del Ayuntamiento. Por lo tanto es de deducir que Ana María Caro proviniera de una familia morisca, implicada en las revueltas del XVI y que por eso ostentaba la condición de esclava hasta que es adoptada.

Valor, Agravio y Mujer. 



Este matrimonio tuvo otro hijo de nombre Juan de Caro de Mallén de Torres, posteriormente la madre falleció en 1606 y el padre contrajo nuevas nupcias con Adolfa de Loyola, naciendo un segundo hermano de Ana María de nombre Juan de Caro de Mallén de Loyola y que fue fraile.

Pila Bautismal Iglesia del Sagrario. 


En el año 1625 la familia se traslada a Sevilla, de aquí la confusión histórica entre ambas ciudades por saber dónde nació. Es en esta ciudad dónde Ana empieza su carrera literaria y dónde residió el resto de sus días.


Desde 1628 ya se tiene constancia de su obra literaria, escribió poemas extensos sobre fiestas y celebraciones como “Romance por la victoria de Tetuán” (1633), en Madrid en 1637 escribió “Contexto de las reales fiestas del Buen Retiro”. En Sevilla se movía en círculos cercanos a la nobleza, entablando amistad con el Conde-Duque de Olivares.

"El Conde Partinuplés"



Ana María se convirtió en una de las grandes dramaturgas del siglo XVII, escribió junto a personajes de la talla de Calderón de la Barca, Mira de Amescua, Juan Luis de Alarcón y otros ilustres personajes, llegó a ser amiga de Luis Góngora, recibió numerosas felicitaciones en vida por su obra, formó parte de academias y círculos literarios llegando incluso a cobrar por algunas de sus obras, convirtiéndose en escritora profesional, sin embargo su obra y vida por algún motivo quizás relacionado con su condición de mujer quedó en el olvido.


Sus obras de teatro son excepcionales, pues muestran el punto de vista de una mujer en pleno siglo XVII, en una sociedad jerarquizada que institucionaliza la violencia como modo de vida y en el que las mujeres ocupan un segundo orden en el estatus social. En sus obras se aprecia el férreo control al que están sometidas las mujeres y las argucias y estrategias que tienen que usar para sortearlo. En su obra Valor, agravio y mujer se intuye claramente como Ana María era muy consciente del mundo y época que le tocó vivir.


De su obra se conservan parte de su poesía con cuatro referencias, tres escritas en Sevilla y una Madrid, por otra parte de su obra dramaturga se conservan dos comedias “El Conde Partinuplés” y “Valor, agravio y mujer” , escribió también una Loa Sacramental y al parecer varios sacramentos para las fiestas del Corpus en Sevilla entre los años 1641 y 1645.


Ana María Caro de Mallén falleció en Sevilla el 6 de Noviembre de 1646 a la edad de 56 años por causa de la peste. Su entierro fue de los más costosos de la época, según consta en la Iglesia de Santa Magdalena en Sevilla, quizás es por ello que su obra y libros fueran quemados, por miedo a contagiarse de la enfermedad


Edición de Cátedra
Teatro Completo
Ana Caro de Mallén



BIBLIOGRAFIA

Escabías, Juana. Ana Caro de Mallén, la dramaturga más importante del siglo de Oro nació en Granada. Revista Alhóndiga Mayo-Junio 2025.

Antolín Guerrero, María Sol. Ana Caro de Mallén Dramaturga del siglo XVII. https://eldiariofeminista.info/2023/05/13/ana-caro-de-mallen-dramaturga-del-siglo-xvii/




lunes, 2 de junio de 2025

Piezas ocultas del museo arqueológico de Granada. Rostro de Romano.



Volvemos al museo arqueológico de Granada con otra pieza guardada en sus infinitos y desconocidos fondos. Se trata de una cabeza con rostro de romano, cuya procedencia es el criptopórtico del Albayzín, y de la que se desconoce a quién puede representar. 



Es una cabeza de mármol blanco y una vez analizada su composición, puede que no pertenezca a ninguna cantera de Hispania, por lo que podría proceder de fuera. Tiene un buen estado de conservación y por la zona de rotura en el cuello, no se puede determinar si pertenecía a una estatua de cuerpo entero o tan sólo era un busto. 

Es un retrato de un hombre mayor con barba y pelo con flequillo y largos mechones. Los estudiosos los han comparado con otros bustos de similares características de época romana, y parecen que corresponden al modelo usado en tiempos de Nerón y posteriormente Domiciano, no obstante hay paralelismos con bustos de la época de Trajano y en especial de Adriano. 



Este busto de tierras Hispanas y encontrado en el municipium florentinum illiberritano, parece ser que siguiendo la línea de los bustos del emperador Adriano han recreado la figura de un ciudadano romano de esta ciudad. Cabe esa opción que fuera creado fuera de esa ciudad y traída aquí desde el taller de otra ciudad. 

Todo indica que tuvo que pertenecer a un ilustre personaje del foro romano de esta ciudad, en la que hubo importantes personajes de las familias de los cornelii o los valerii entre otros. 



Esta pieza estuvo expuesta temporalmente en Marzo del 2025 y habrá que esperar a ampliaciones, traslados o nuevas exposiciones temporales para poder volver a verla.