Convento de la Encarnación. Interior de la Iglesia. |
El convento de la
Encarnación se funda en unas casas situadas en el enclave de San
Matías en el año 1524 por Inés Arias En el 1549 se vienen junto
a la Parroquia de San Justo y Pastor a unas casas nazaríes que había
adosadas a los restos de la antigua muralla todo ello a iniciativa
del Arzobispo Gaspar de Ávalos que para ello trae unas monjas de
Baeza entre ellas a su propia hermana Isabel de Ávalos.
La Iglesia contaba con
dos portadas, la principal con un pórtico cubierto a la entrada y la
secundaria en el costado sur. El templo contaba con tres naves de
medianas dimensiones con arcos de medio punto. La nave principal
tendría una armadura mudéjar, mientras que las naves laterales es
probable que tuvieran techos planos con vigas de madera.
En 1799 se trasladó la
parroquia a la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, la vieja
Iglesia quedó para uso exclusivo de las monjas de la Encarnación.
Durante la desamortización el convento fue vendido a Nicolasa Zea,
que quería demolerlo para la construcción de viviendas. El derribo
del convento empezó por la primitiva Iglesia parroquial, de la que
sólo quedó una nave anexa al convento.
Recientemente y tras unas obras, han quedado al descubierto los restos de la Nave lateral de la Primitiva Iglesia. |
El solar obrante al final
no se destinó a la construcción de viviendas, y hoy es lo que
conocemos como plaza de la Encarnación. En el 1842 la Comisión de
Ornato solicitó a las religiosas que fachearan la nave que había
quedado de la demolida Iglesia, esta nave pasó a formar parte del
convento, con los años habilitaron un pequeño oratorio para los
servicios religiosos.
La estructura del
convento tiene su inicio como hemos comentado anteriormente en una
serie de casas nazaríes con magníficas zapatas, alfarjes y
capiteles nazaríes, todas estas pequeñas casas se regularizaron en
el siglo XVI con la construcción del claustro que tiene una doble
galería con arcos de medio punto sobre columnas toscanas de piedra
gris. Son cuatro arcos en el lado menor y cinco arcos en el mayor de
ladrillo. Los arcos están enmarcados por pilastras resaltadas y un
dintel. La separación entre columnas es de tres metros
aproximadamente.
Vista parcial del Claustro. |
El primer piso tiene
galería abierta con baranda de madera torneada. El patio cuenta con
fuente central, de taza baja octogonal y alta circular. Tiene
escalera monumental en uno de sus extremos de tres tramos con baranda
de madera, pavimento cerámico y de azulejos, cubierta por un
artesonado de casetones octogonales.
Lindando tenemos otro
patio de especial interés, con una pequeña alberca de piedra en el
centro y fuentecilla, en uno de los laterales del patio hay un triple
hueco con columnas de capiteles nazaríes. El suelo es de empedrado
granadino.
La única parte visitable
del convento es su pequeña Iglesia con una importante muestra de
obras de gran valor histórico y artístico.
En primer lugar nos vamos
a fijar en su retablo del siglo XVII, en el que destaca un
crucificado atribuido a la escuela de Diego de Siloé, este
crucificado significará el paso del Gótico al renacimiento, pues
incorporamos elementos como ojos de cristal, pelos, vientre plano y
corona de espina trenzada y tallada en la misma madera.
Crucificado. |
Junto al Crucificado un
San Francisco y una Santa Clara con la custodia en la mano.
San Francisco y Santa Clara. |
Santa Clara |
También merece la pena
destacar una Virgen con Niño de Pablo de Rojas, que fue repintada en
el siglo XVIII, cabe la posibilidad de que sean de piezas diferentes,
en cualquier caso esta obra significa el arranque de la escultura
andaluza.
Virgen con el Niño. |
Observamos de igual forma
una Santa Teresa de José Risueño y el famoso San Benito de Palermo de José
de Mora, titular de una antigua cofradía de Negros y Mulatos fundada
en el siglo XVI y que tenía sede en esta Iglesia.
Santa Teresa. |
San Benito de Palermo |
Encontramos de igual
forma dos imágenes modernas del escultor Antonio Dubé de Luque y
que pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María
Santísima de la Encarnación que tienen aquí su sede canónica.
El Cautivo |
Santa María de la Encarnación. |
Sin embargo a mi juicio
una de las grandes joyas que conserva este convento, es una pequeña
talla de Santa Clara obra de Alonso Cano y que las Monjas guardan
cautelosamente en el interior del convento, aunque no tienen
inconveniente en enseñarla a cuantos visitantes entran a su
interior.
Santa Clara de Alonso Cano. |
Santa Clara |
El conjunto termina con
una serie de cuadros atribuidos a Juan de Sevilla y Anastasio
Bocanegra, que representan entre otros, una Encarnación con
alusiones a la madre Isabel Ávalos, una visión de gloria de San
Francisco y una Sagrada Familia. Asimismo a lo largo de las paredes
hay imágenes de un Vía Crucis.
Los otros elementos que
podemos encontrar son la Sacristía donde no destacan grandes obras,
el Coro bajo, situado junto a la Capilla Mayor y el Coro Alto por
encima del Zaguán de entrada. Otras obras pictóricas nos reflejan
la última Cena y Pentecostés.
Ecce Homo en el interior de la Sacristía. |
Alfarje en la Sacristía. |
En el año 2004 en unas obras de rehabilitación del patio posterior se hicieron unas catas y aparecieron restos de la antigua y primitiva muralla de la ciudad, recientemente y tras unas obras en la fachada, además de salir a la luz las viejas arcadas de la primitiva iglesia, se han encontrado restos de macabrillas, piedras funerarias de las tumbas musulmanas que había en el cementerio de la Puerta de Elvira.
Macabrilla encontrada. |
Restos de Muralla en el patio posterior. |
DATOS DE INTERÉS:
HORARIOS: No tiene horario de visita. Tan sólo visitas concertadas a través de empresas que realizan dicha actividad.
PRECIO: No cobran entrada pero agradecen un donativo.
VISITA PARA GRANADINOS: Creo que es imprescindible conocer el interior de todas las clausuras que hay en Granada, poco a poco van quedando menos monjas, y el futuro de estos edificios es incierto. Afortunadamente de momento abren sus puertas a visitas puntuales y concertadas.
VISITAS PARA NO GRANADINOS: Granada tiene mucho que ver, y es difícil en una escapada a Granada poder ver este convento, hay otros que dan más facilidades para su visita. Con horarios y precios establecidos.
COMO LLEGAR: El convento de la Encarnación se encuentra en la Plaza del mismo nombre junto a la Facultad de Derecho y la Iglesia de San Justo y Pastor. Se puede llegar andando desde cualquier punto de la ciudad, se puede llegar en taxi, el bus urbano más cercano nos dejaría en Gran Vía, y llegaríamos en tres minutos. El bus turístico pasa por delante y para ir en coche privado, no hay aparcamiento el más cercano el del Parking de San Agustín junto a la Catedral.
Maravillosa Santa Clara de Alonso Cano, el grafitero de la Alhambra y muy delicado y especial el Ecce Homo; Lástima que solo habra Venancio los sábados, me hubiera gustado visitarlo. Un abrazo y gracias otra vez por ser mis piernas y mis ojos. Un abrazo y hasta pronto.
ResponderEliminarFelicidades por éste trabajo.
ResponderEliminarMuchas Gracias.
EliminarPor favor esto monastério en1900 recebia niños orfanes .mi Abuela se quedo con las monjas pêro yo gostaria de saber se fue este monastério .
ResponderEliminarEl convento sigue en funcionamiento y con monjas de clausura.
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