Translate

miércoles, 24 de diciembre de 2025

La Granada desaparecida. El convento de Belén.

 

Fotografía de época con el Convento e Iglesia de Belén

La fundación de este convento es debida a Fray Juan de San Onofre. Los frailes al principio se sitúan al final de la Calle Molinos en unas casas pagadas por el corregidor García Bravo de Acuña. Levantaron una Iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén en 1615.

Fachada del la Iglesia del Convento de Belén


En 1620 adquieren una huerta próxima a sus casas y empezaron a edificar la crujía de un convento.

A los siete años se trasladaron a ella mientras empezaban las obras del claustro.

La Iglesia se empieza a construir en 1648 sobre las primeras casas y otras más que adquieren. Baltasar de la Pasión de la orden fue el arquitecto y el cantero Melchor Aguirre. En 1668 se edificó el noviciado, 1706 la Sacristía y la Iglesia se terminó en 1724 aunque después se le añadió el Camarín de la Virgen de Belén.


Virgen de Belén en la Iglesia de San Cecilio

Iglesia de gran tamaño que destacaba en este lado de la ciudad. Ladrillo visto rojizo. Salvo la portada que era de piedra de Sierra Elvira. Tenía tres calles la central más ancha y con un gran arco como el de la catedral de Granada. Y en las laterales había unas ventanas superpuestas.


Planta de la Iglesia. 


En el gran arco central la fachada se dividía en tres cuerpos. Inferior con tres arcos sobre capiteles canescos. El segundo tres nichos separados por pilastrillas y el tercero con una ventana cuadrada que iluminaba el coro alto con dos escudos a ambos lados. La fachada tenía cornisa con frontón en el centro y dos torres a ambos lados, aunque una de ellas nunca se construyó. En el lateral había otra puerta más sencilla con hornacina.


Planta de Cruz latina, capillas a ambos lados. Bóvedas de cañón con lunetos. Capillas con bóvedas vaídas y en el centro una cúpula sobre pechinas. La decoración del interior del templo estaba realizada principalmente en yeso con figuras geométricas y vegetales.


Detrás de la Capilla Mayor estaba el Camarín con cuatro vanos, y cuatro arcos. Con espejos de diversos colores y mármoles.


Junto a la Iglesia la casa conventual, se disponía de varios edificios unidos como buenamente se había podido, sin planificación arquitectónica. Una nave grande con vistas a la vega, un claustro pequeño y un segundo patio para el noviciado. El convento tenía once celdas.


Plano de Dalmau con la situación del Convento de Belén


Las huertas se encontraban en paratas hacia el Carmen de los Mártires. Tenía Viñas, Olivos, frutales todo ello regado por cuatro albercas de época musulmana.


Como todo durante la invasión francesa fueron exclaustrados. Sin embargo la desamortización de Mendizábal fue la puntilla a su muerte, pues el convento fue usado como presidio.A los años se demolió la torre de la iglesia. Se retiró una Virgen de Belén obra de Alonso de Mena. En la Iglesia se ubicaron los talleres de la cárcel. Ahí trabajan los presos en condiciones insalubres.


La fuente central se desmontó en 1837 y se especuló con colocarla en el Campillo, luego en el Puente Verde o bien cerca de la Puerta del Pescado. En 1841 se empezó a montar en los paseos del Genil.


Fuente de las Batallas. Del antiguo convento de Belén. 



En 1932 se hizo un informe de la Comisión de Monumentos , informe en el que intervino Torres Balbás, y en el que ya se decía que los restos del Convento carecían de valor patrimonial. Y que se podía derribar siempre que se conservaran determinados elementos como la armadura Mudéjar de la crujía principal o la baranda de la escalera.


Pero el 22 de Enero de 1932 medio centenar de obreros se personaron y empezaron a demoler todo sin compasión, incluso le metieron fuego a todo lo que pudieron. Todo ello obedecía a unas protestas de la CNT, ante el desempleo de la ciudad


Finalmente en el año 1933 se demolieron por completo el Convento y la Iglesia.


La Iglesia de este convento tuvo dos cofradías la de Santa Ana y la de Jesús de la Humildad y Paciencia. Se nos habla de la Virgen de Belén tallada por Alonso de Mena, pero también hay una figura de un cristo, traído por un peregrino sin saberse de dónde ni de qué autor. Tiene mucha devoción.


Cristo de la Humildad. 


Tras la exclaustración pasó a la Iglesia de Santo domingo. En 1926 bajo la advocación de Señor de la Humildad y Nuestra señora de la Soledad se fundó una cofradía que hoy cumple 100 años. La famosa Cañilla del Realejo y su cristo Señor de la Humildad.


Nuestra Señora de Belén pasó a la Iglesia de San Cecilio. Otra de las Joyas que aún podemos ver de este extinto convento de Belén, son una serie de ocho cuadros realizados por José Risueño para la orden. Se encuentran depositados en el Museo de Bellas Artes de Granada, aunque no están expuestos en la visita pública, sí pudimos disfrutar de ellos en una exposición temporal realizada en Marzo del 2008. Exposición José Risueño en el Bellas Artes de Granada.


Cuadros de José Risueño provenientes del Convento de Belén. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.