Translate

jueves, 8 de enero de 2026

Piezas ocultas del Museo Arqueológico de Granada. Terracotas del Santuario de Cales. Calvi (Italia).



Son muchas las ocasiones en las que cualquier granadino al visitar el Museo Arqueológico Nacional, hemos sentido estupor al ver la gran cantidad de restos arqueológicos de nuestra provincia que allí se conservan y que consideramos que deberían de estar en nuestra ciudad, o en su correspondiente lugar de origen. El ejemplo más claro es la Dama de Baza, uno de los grandes hallazgos arqueológicos de nuestra provincia. 



Pues en esta ocasión ocurre paradójicamente lo contrario, es el museo arqueológico de Granada, el que cuenta con una colección de Terracotas que vienen del Santuario de Cales en la ciudad de Calvi, en Italia. 



Todo empieza en el siglo XIX, cuando el Marqués de Salamanca promueve la construcción del Ferrocarril en Italia, tal y como también lo hace en España e Italia. D. Jose María de Salamanca y Mayol, es también un experto coleccionista de antigüedades y se trajo a España una gran colección de terracotas con más de 3700 piezas, que obviamente fueron a parar al Museo Arqueológico Nacional, pero a mediados del siglo XX el director del Museo en ese momento, D. Joaquín María de Navascués y de Juan dividió la colección en 27 lotes que fueron repartidos por los diferentes museos provinciales de toda España. En concreto el de Granada recibió en el año 1954 uno de los lotes más numerosos con 130 piezas. Y desde aquel día aquí siguen, escondidas en algún sótano o en alguna habitación no visitable, pero al fin y al cabo aquí siguen. 



Las piezas realizadas en Terracota son exvotos, o piezas asociadas a rituales funerarios, están fabricadas en torno al siglo IV a.c, y están muy presentes en la cultura etrusca, latina y romana. 



Suelen ser principalmente cabezas masculinas o femeninas, también una gran parte representan elementos de la anatomía humana como pies o manos, cabezas o caras, y un pequeño número representan animales, bóvidos o équidos principalmente. 



Están realizadas en arcilla roja en moldes y posteriormente retocadas a mano para hacer el pelo y otros detalles. También se les aplica esmaltes o pintura para su acabado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.