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lunes, 15 de febrero de 2016

Casa de Alonso Cano.



Fachada de la casa de Alonso Cano. 

En el número 12 de la calle Santa Paula se encuentra esta vivienda donde habitó este ilustre pintor, escultor y arquitecto granadino desde los años 1663 hasta 1667, fecha en la que murió.

Entrada al Patio de la Vivienda. 
Es una típica vivienda granadina con columnas de mármol y zapatas góticas de madera. En el patio destaca un pequeño pilar de piedra de Sierra Elvira.

Pilar entre macetas. 

Columnas de mármol. y zapatas de madera juntos con alfarjes. 

Columnas y Zapatas. Azulejos. 
Destacan también los ricos azulejos que decoran la parte inferior de las paredes. En la actualidad la vivienda está divida en apartamentos que se alquilan. Aunque en la zona  común de patio y entrada conserva todo el romanticismo de las antiguas casas de esta ciudad.

Vista del Patio desde la entrada de la casa. 

Detalle de Viga con Zapatas. 
El logro de haber rescatado esta casa para la ciudad de Granada, se debe a Manuel Gómez Moreno, y a la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la ciudad de Granada que el día 5 de Octubre de 1867, colocó  una placa en la fachada de la casa, fruto de una ardua investigación por los diferentes padrones eclesiasticos hasta dar con esta vivienda.

Placa en la fachada de la vivienda.


La Placa dice: " Aquí vivió y murió el ilustre pintor, escultor y arquitecto granadino Alonso Cano. La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Granada le consagra esta memoria el día 5 de Octubre de 1867 "  Fecha que casi coincide con los 200 años de la muerte del Pintor.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO. No aplicable al ser una vivienda privada
HORARIO. No aplicable al ser una vivienda privada.
VISITA PARA GRANADINOS:  No es un lugar propiamente dicho para visitar, pero sí, para al pasar delante de él, detenerse, leer la placa que hay en la fachada, y si tenemos la suerte de encontrarnos el portal abierto. Ojear su interior.
COMO LLEGAR: Se encuentra en la calle santa Paula, así que lo mejor es ir andando desde cualquier ubicación, pues está en pleno centro de Granada, si bien la calle es transitable en coche, no hay aparcamiento al menos que sea público, el de San Agustín es el más próximo. Para llegar en bus, lo mejor el LAC y bajarse en Gran Vía.

Ubicación. 



lunes, 8 de febrero de 2016

Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

Jardín de Vélez de Benaudalla. 


En esta entrada vamos a dar un salto en el espacio bastante considerable y nos vamos a dirigir a la población de Vélez de Benaudalla para hablar de su Jardín Nazarí.

Es un jardín de origen musulmán que ha llegado hasta nuestros días casi sin alteraciones, lo que nos ha hecho hacernos una idea muy próxima de cómo eran en su época de esplendor.

Entrada al Jardín Nazarí. 





El Jardín Andalusí es un espacio que se utiliza con un uso herborista y medicinal, y además con un aprovechamiento alimenticio. La distribución de las plantas no es aleatoria sino que sigue un sentido poético, cultural, espiritual y de optimización de los recursos.

El agua es un elemento fundamental en el jardín, no sólo por su indiscutible necesidad para que perviva el jardín, sino también por su marcada simbología religiosa.

Nenúfares. Foto: Manuel Mendoza

Plantas. Foto Manuel Mendoza. 


Estos jardines en Al-Andalus fueron creados para aportar al hombre cinco grandes sentidos:

El Espiritual (Es una visión terrenal del Paraíso)
El Estético (Una forma de embellecer el paisaje)
El psicológico ( Un lugar donde relajar cuerpo y espíritu)
El botánico y el Científico (Lugar donde aclimatar especies traídas del lejano oriente)
El alimenticio (Se producen alimentos para la casa)

El jardín pertenece a una Almunia de más de quinientos años, frente al río Guadalfeo y al pie de la Sierra de Lujar. Y se le conoce como el “Generalife Chico”

Planta en el Jardín 


Entre sus plantas podemos encontrar, Alhucena, Adormidera, Jazmín, Lirio, Narciso, Azucena, Nenúfar y Rosa entre otras.
Como árboles frutales, hay melocotoneros, Higueras, Olivos, Granados, Albaricoques, membrillos, Vid y Manzanos entre otros.

Restos de Almunia Nazarí. 


Como anécdota, todos los que hace algunos años bajamos a la costa de Granada en coche, al llegar a la zona denominada “Azud de Vélez”, observamos a nuestra izquierda unas cascadas de agua en la pared. Pues bien esas cascadas así como algunas cuevas y grutas forman parte del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

Vistas hacia el río Guadalfeo. 


La visita al Jardín empieza en los que sería la casa, en la que podemos encontrar una pequeña exposición sobre el Jardín Nazarí.

Acequia y Molino. 


Se sigue por la Huerta Alta, en la que podemos encontrar árboles frutales como el Naranjo y el Mandarino. De ahí bajamos un nivel más hasta los Jardines, ahí hay todo tipo de árboles entre los que destacan algunos Cipreses Centenarios.

Cipreses Centenarios

Poesías que encontramos a lo largo del Jardín. 


De este lugar lo más característico es la Glorieta de los Laureles.

La visita sigue por una serie de Cultivos Florales, hasta llegar a una zona de Huertas, desde la que accedemos al denominado “Jardín Vertical”, que casi nos lleva bajando hasta la misma carretera antigua de la playa. Allí está el mirador del Guadalfeo y las Cuevas.

Zona de Cultivos. 

Bajada al Jardín Vertical. Zona de Cuevas. 


Volviendo sobre nuestros pasos, llegamos a la Alberca Nazarí, y de Ahí pasamos a la Huerta Baja.

Cuevas

Cuevas

Cuevas


Por último terminaríamos la visita junto al Molino.

Acequia. 

Ruedas de Molino a modo decorativo. 

Molino. 


DATOS DE INTERES:

HORARIO: De Miércoles a Sábado de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 y los Domingos de 11:00 a 13:00.
PRECIO: 3 euros por persona.
VISITA PARA GRANADINOS: Esta visita requiere un traslado expreso a la localidad de Vélez de Benaudalla, donde aparte del Jardín, podemos visitar también su Castillo e Iglesia. Merece la pena salir un poco antes, cuando vayamos a bajar a la playa, y dedicarle una hora a dar un rico paseo por este bello paraje.

COMO LLEGAR: Si cogemos la A-44, o autovía de la costa, pasada la presa de rules, encontramos el cartel indicador de Vélez de Benaudalla, nos salimos y nada más entrar en el pueblo a mano derecha encontramos la indicación a la derecha hacia el Jardín, hay que callejear un poco, siempre por la calle principal, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en los aledaños es fácil aparcar.  

Vid

Flora

Planta Aromatica

Ubicación en el pueblo de Vélez de Benaudalla. 

martes, 26 de enero de 2016

Albercon del Negro


Albercon  del negro

El Cerro del Sol es una pequeña colina que se encuentra situada justo por encima del conjunto monumental de la Alhambra y del Generalife y en el que se ubica uno de los complejos hidráulicos más importantes del reino nazarí, y que permitió su riqueza y crecimiento, hablamos de la Acequia Real y de una serie de aljibes y albercas que hacían posible el tránsito del agua, desde lo alto del Río Darro hasta el conjunto de la Alhambra y el resto de la ciudad.

Uno de esos elementos que conforman parte del paisaje es el conocido Albercón del Negro. Se sitúa justo por encima del Cementerio de San José, nada más coger el carril que lleva al famoso Llano de la Perdiz, en la primera curva está el Cementerio Musulmán, justo enfrente, y subiendo una pequeña hondonada de tierra nos lo encontramos.

Detalle de Mampostería. 



Su construcción se sitúa en el ultimo tercio del siglo XIV, bajo el mandato de Muhammad V, y su función principal, era la de hacer un gran sifón que suministrara de Agua a la Almunia de los Alixares de la que ya hemos hablado en este blog, y cuyos restos se encuentran dentro del Cementerio de San José.


Muhammad I ideó el sistema de la Acequia Real para poder dar vida a su ciudad Palatina “La Alhambra”, en épocas posteriores y ante el deseo de construir por encima de esa línea de suministro de la acequia real fué necesario idear un complejo sistema hidráulico que permitiera la llegada del agua a esas almunias como lo fueron la de los Alixares y la de la Novia. Sin embargo su fragilidad se vio patente, cuando hasta nuestros días sólo ha llegado el Generalife en un buen estado de conservación.

Los terremotos sufridos en los años 1431 y 1441 lo afectaron seriamente, pero aunque fueron reparados, el ocaso del reino nazarí en sus últimos días de esplendor, abocó el lugar al abandono, hasta que fué descubierto en el siglo XIX.
En el museo arqueológico se conservan restos de esos sifones, hechos de piedra y atanores de barro.
Las dimensiones del Albercon son de 40 metros de largo por 17 metros de ancho y 2 de profundidad.

Ataunores del Albercon del Negro. Fuente: Jose Luis García Pulido. El sistema
de abastecimiento  hidráulica de la Almunia de los Alixares. 



El suministro de agua se hacía desde la acequia de los arquillos, esta acequia tenía su toma en aguas del río Beas, de ahí, y siguiendo el mismo curso que la Acequia Real, pero en una cota más alta, se situaba justo hasta llegar por debajo de la Alberca Rota. Ahí mediante un sistema de molino de sangre, es decir una rueda tirada por un animal se subía el agua hasta la Alberca, ya desde aquí descendía hasta el Albercón del Negro, y de ahí hasta los Alixares a través de un sistema de sifones.
Es probable que este mismo ramal de agua suministrara al Palacio de Dar-Al-Arusa o Palacio de la Novia.

Escaleras en el Albercon del Negro


Esta desviación de agua de los arquillos ya tuvo su uso por los romanos en la explotación minera aurífera en el Cerro del Sol.


El Albercon del Negro en la actualidad se encuentra en un estado de abandono total, así como todo los restos nazaríes que hay en el Cerro del Sol y en las inmediaciones del conocido Llano de la Perdiz.  

Interior del Albercon del Negro. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

PRECIO: Gratis. No aplicable
HORARIO. No aplicable. 
COMO LLEGAR: Se puede llegar en coche, no hay más que dirigirse al cementerio, y una vez hemos hecho la última rotonda cogemos el carril de tierra que sube hasta el Llano de la Perdiz, y paramos en la primera curva, subimos un poco la colina y el Albercon aparecerá ante nuestros ojos. 
La otra forma es a pie. Una de las excursiones más típicas de niñez es subir al Llano de la Perdiz y Cerro del Sol, lo normal es partir desde Plaza Nueva subiendo la cuesta de Gomerez, o bien desde el paseo del Salón por Escoriaza. 
Para subir en transporte público el autobús del Cementerio nos deja en la puerta y está a tan sólo 400 metros por el carril de tierra junto al Campo Santo. 
VISITA PARA GRANADINOS: Realmente casi todos alguna vez hemos subido y visto este Albercon así como el resto, pero merece la pena pasar una mañana en la zona y ver todos los restos de la infraestructura hidráulica que había. Albercon, Silla del Moro, Alberca Rota, Aljibe de la lluvia...etc. 
Mapa. Fuente Jose Luis García Pulido. 
Albercon en Google Maps. 

sábado, 16 de enero de 2016

Aljibe de San Idelfonso


Aljibe de San idelfonso. 


El aljibe de San Idelfonso, probablemente sea uno de los más desconocidos de Granada, si bien pertenece a la red de aljibes del barrio del Albaicín, y si bien se alimenta de las aguas de la acequia de Aynadamar, su ubicación a espaldas de la Iglesia de san Idelfonso hacen que sea uno de los aljibes menos vistos y conocidos de la ciudad.

Su construcción está datada entre los siglos XIV y XV, su ubicación sin embargo no es aleatoria, cerca de un espacio denominado Rabadasif al lado de de un matadero de Vacas de época Nazarí, que ocupa el actual cuartel del Madoc, antiguo Convento de la Merced. Así como a escasos metros de la Puerta de Elvira, y de uno de los cementerios musulmanes más grandes de época nazarí extramuros de la ciudad. Por eso también se le conoce a este Aljibe con el nombre de Rabadasif, que significa barrio de la Calzada.

El Aljibe se encuentra en el número dos de la calle Baja de San Idelfonso, en el interior de una vivienda, aunque con salida al exterior, pero en un lamentable estado de conservación, como viene a ser tónica habitual en nuestra ciudad.

El Aljibe en la casa nº 2 de la Calle. 


El aljibe es una nave de planta rectangular, cubierta por bóveda de medio cañón, sus dimensiones son de 4,40 metros de longitud, 2,93 metros de anchura, y 4,20 metros de altura y con una capacidad de 39 metros cúbicos.

El ramal que nutre de agua a este Aljibe es el que baja desde el sifón que hay en la calle del Agua, junto a Plaza Larga y los famosos baños. Desde aquí, la conducción de agua seguiría hasta el Monasterio de San Jerónimo.

Detalle de la Entrada al Aljibe. Foto Manuel Mendoza Hernández. 



Este aljibe sufrió graves daños a raíz de una tormenta el día 13 de Junio de 1728.  

Ubicación del Aljibe en Granada, y posible recorrido del Agua. 




jueves, 31 de diciembre de 2015

Torre de la Cautiva.

Torre de la Cautiva. 


Nos encontramos ante otra torre-palacio (qalahurra) de las situadas en el camino de Ronda del recinto de la Alhambra al igual que la Torre de las Infantas, o la de los Picos. Aunque a diferencia del resto, existe un pequeño puente , que salva el foso del camino de ronda, así como el adarve pasa por un túnel inferior a la torre, lo que posibilita que los soldados hicieran su guardia, sin tener que penetrar en la vivienda interior de la misma.


Torre de la Cautiva desde el Generalife. 

Fue construida antes del año 1349 bajo el mandato de Yusuf I, en ese año murió Ibn al-Yayyab, autor del rico programa poético que hay en su interior y que junto a la Torre de Comares son de los más bellos que hay en la Alhambra. 


Se le conoce también como la de la Ladrona o la de la Sultana, pero al final y a partir del siglo XIX, con el romanticismo de las novelas ha prevalecido el nombre de la Cautiva, pues se piensa que aquí estuvo presa, Isabel de Solís, convertida al Islam, y mujer favorita del Rey Muley Hacen.
Washington Irving en sus famosos cuentos de la Alhambra dedica un episodio a esta bella leyenda.

La entrada a la torre es en recodo, con una pequeña bóveda de arista, para acceder a un pequeño patio de unos dos metros cuadrados, con tres laterales porticados con arcos sobre pilares. Previamente junto a la entrada una pequeña puerta que nos lleva al piso superior y a la terraza. 



Bóveda de Arista

Puerta de acceso a la planta superior y a la terraza. 



Se accede al patio que no tiene más de dos metros cuadrados, porticado en tres de sus lados y con ricas decoraciones en sus paredes. 



Arco Porticado en Patio.


En primer lugar podemos observar un campo de lazo de ocho, que recorre las cuatro paredes del patio (a), bordeadas por la leyenda "La gloria permanece y la soberanía eterna pertenece a Dios". (b). 


Arco en Patio 


Sobre el arco de entrada "No hay dios sino Dios, Muhammad es el Enviado de Dios". (a), a ambos lados "Ventura y prosperidad" (b), con una pequeña decoración de ataurique en el fondo. También tenemos el lema de los Nazaríes "No hay Dios sino vencedor" (c). Y por último en su parte inferior "La soberanía y la permanencia son de Dios" (d). 


Galería del Patio.


En la Galería del Patio, encontramos igualmente una rica decoración, en la parte superior se ha imitado en yeso y con pintura ocre, "La dicha continua", (A), en la franja inferior , "No hay dios sino Allah, Muhammad es el Enviado de Dios". (B). 
Luego hay una cenefa que se prolonga por la pared de la galería "Su palabra es la Verdad y Suyo es el dominio". (C). Bajo ella un campo con Ventura, y "La permanencia es de Dios", "La gloria es de Dios" y "La Bendición" (D). 
Justo encima de las alacenas sobre sus arcos dos frases: 
1.- ¡Oh, mi certidumbre y mi esperanza¡
      Tú eres la confianza, Tú eres el amparo. 
2.- ¡Por el profeta enviado,
      pon buen sello a lo que hago! (E)

Por último bajo los mocárabes inferiores de la alacena, "La dicha continua". (F). 


Galería del patio. Lado opuesto.


Banda en las paredes del Patio. 


En la pared del patio, observamos una banda de yesería donde se alternan cuadrados con un círculo central con rectángulos llenos de epigrafía:

En la foto ambos rectángulos son iguales, el motivo central dice "La soberanía y la permanencia son de Dios". Bajo el cuadrado con el círculo y en su derecha dice "La soberanía eterna y la gloria permanente le pertenecen a El", y en el mismo cuadrado con círculo interior pero en su parte superior e izquierda pone " La soberanía eterna y la gloria permanente son de Dios". 
Por último sobre el rectángulo hay en su parte superior una escritura que dice "La gloria permanente y la soberanía eterna le pertenecen a El, salud. ", y en su parte inferior "La soberanía eterna y la gloria permanente le pertenecen a Él, La dicha continua". 



A continuación la estancia principal tiene unos cinco metros cuadrados. Con ventanas geminadas en sus lados, que forman pequeñas alcobas laterales. Con un dormitorio en su parte superior. Se accede a esta estancia principal a través de un doble arco apuntado y angrelado. 


Arco de entrada a la Sala principal. 

Paño de Yesería en Sala principal. Lado Sur y laterales hasta las Alcobas. 


En el arco de entrada claramente podemos leer el lema de los Nazaríes, no hay Dios sin Vencedor. En el paño de yesería, hay varias venturas y frases "La potestad es de Dios", "La gloria es de Dios", "La bendición", "La potestad es de Dios, la gloria es de Dios". 


Detalle de Mocárabes en arco. 

Taca. 


En esta sala principal destacan especialmente los zócalos, con rica traza de ocho lazos y dieciséis, con unos ricos colores, y por incluir bellas caligrafías coránicas. 


Zócalo en Sala Principal.


Esquina SE y SO:

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso, Dios bendiga y salve a nuestro señor Muhammad y a su familia/ "Di refugio en el Señor del alba del mal que hacen Sus criaturas, del mal de la oscuridad cuando se extiende, del mal de las que soplan en los nudos, del mal del envidioso cuando envidia". 

Esquina NE y NO:

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso, Dios bendiga y salve a nuestro señor Muhammad y a su Familia y Compañeros/ "Di: Él es Dios, Uno, Dios, el Eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado. Nadie es su igual". Dios el Grande ha dicho la verdad. 


Detalle de escritura.


Por último esta sala contiene uno de los más importantes programas poéticos de la Alhambra, con cuatro casidas principales escritas por Ibn al-Yayyab, encima del zócalo en cada esquina de la sala. Los poemas bordean dos grandes cartelas que contienen la expresión "Dios es Quien cuida mejor y es la Suma Misericordia. 


Cartela, en la parte superior e inferior podemos encontrar el texto de los poemas. 



POEMA en muros Sur y Este. 

Torre entre las torres grandiosa, corona de la que la Alhambra está orgullosa. 
Calahorra nos parece y dentro encierra un luminoso palacio de ardiente fulgor.
Tiene excelentes labores en simétricas proporciones de pares e impares.
La fábrica de azulejos de sus muros y el suelo son como maravillosos brocados.
Bastante gloria para la religión es que se forzara a trabajar en ella a infieles esclavos.
Viste bordados de honor, pues en ella se muestra el nombre de Abu l-Hayyay, nuestro señor. 
rey majestuoso, valeroso y generoso, socorro de quien lo pide, lluvia de quien espera. 
Es de la familia de Sa'd, de los Banu Nasr, y de quienes ayudaron y aislaron "al Señor de la Escala"
Dios le bendiga y salve. 

POEMA en muros Norte y Este. 

Nunca tan excelso edificio como éste se erigió, de él en todas partes ya se habló. 
¡Por Dios! Torre, que le viene de león, altiva y defensiva: ¡cuidado con su acometida!
Tal adorno es para la Alhambra que ésta, con la belleza de sus alhajas, embriagada se ufana.
Calahorra que entre las estrellas en su órbita se mete y que vecina es de Piscis y de Pléyades.
En su construcción, de alta piedra, el arte se afanó cuanto quiso.
Ella nos muestra la faz de Yusuf cual sol al que no oculta el ocaso.
Con él se nos regala todo bien que nos contente, y se nos evita cualquier mal que nos consterne.
Es de familia de Nasr:¡que feliz y triunfante permanezca y que construya lo que quiera y como quiera!

POEMA en muro Norte y Oeste.

Esta obra que a la Alhambra engalana del pacífico y del guerrero es morada.
Calahorra que un palacio tiene en custodia: fortaleza, di, o también alegre lugar de reunión.
Es un palacio cuyo esplendor se reparten cubierta, suelo y cuatro partes.
Maravillosos son sus yesos y azulejos, pero la carpintería del techo más prodigiosa es aún;
tras ser ensamblada se levantó, con precisión, a su elevadísima posición.
Al igual que en la poética, allí hay paranomasias, antítesis, rameados y taraceas.
el rostro de yusuf nos muestra cual signo en el que todas las beldades se contemplan.
Es de gloriosos Jazray, cuyas obras a favor de la religión luminosas como el rayo son. 

POEMA en muro Oeste y Sur.

Enaltece a la Alhambra torre que en el cielo se alza y que el más alto imán proyectara.
Calahorra que un palacio tiene en su interior: fortaleza, di, o también gozoso lugar de solaz.
Los reclamados de sus paredes, por su inefable belleza, al más elocuente callan.
Cada forma, sola o emparejada, se corresponde con otra en simétrica proporción.
Adonde mires verás variados trazados, todos ellos coloreados, dorados y ornados.
Maravilloso edificio surgido de una sabiduría que sólo el califa Yusuf alcanzó.
Rey que, si los reyes de gloria se jactan, su gloria, al invocar, nos la recita el propio Corán.
Es de lo mejor de los Ansares: ¡que en su reino perdure un triunfo que camino preferente tiene en la religión!.


Armadura en Sala principal. 


Por último en esta sala principal, destacan sus tres alcobas, una con vistas al Generalife, y las otras dos con vistas a la Ronda y recinto amurallado. 


Alcoba Central. 

Alcoba Oriental. 

Alcoba Occidental. 


Las tres tienen una inscripción encima del arco en honor a Yusuf I, que dice: " Gloria a nuestro señor el sultán preservado, el príncipe de los musulmanes Abu L-Hayyay Yusuf, hijo de nuestro señor el sultán y santo mártir, el difunto Abu l-Walid Ismail, Dios le favorezca con su ayuda". 

Encima justo del capitel sobre la columna  que están en el centro de la ventana encontramos "Dios es mi Señor". y la banda que hay encima de los dobles arcos, viene a decir Salud perpetua de forma reiterada. 


Inscripción sobre zócalo de Alcobas. 



Sobre los zócalos de la alcobas hay una serie de poemas copiados de los que ya existen en el Partal. El de la foto concretamente corresponde al muro izquierdo de la Alcoba oriental, y dice "Luego, benditos sean el profeta elegido, sus nobles compañeros y su familia. 



Alcoba en Postal del siglo pasado. 



Sufrió una importante restauración a finales del siglo XIX, después de haber servido como vivienda de los alcaides cristianos del monumento e incluso de vivienda particular, tal y como muestran algunos grabados de época.





DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: Al estar dentro del recinto de la Alhambra, el mismo que tenga el monumento según época del año, pero la Torre de la Cautiva es un espacio restringido y tan sólo está abierta como espacio del mes, por ello es necesario ver la página del patronato, para comprobar cual es el espacio del mes en que vayamos a visitar la Alhambra. 
PRECIO: Podemos acceder con la entrada de Jardines y Alcazaba, y por supuesto con la general de la Alhambra. 
VISITA PARA GRANADINOS: Al ser un espacio del mes, deberemos de esperar a que el Patronato lo abra concretamente, pero una vez que sepamos que se puede visitar, es interesantísima su visita.
COMO LLEGAR: Si venimos en coche, hay que coger la Ronda Sur de Granada, acceso a la Alhambra de Granada, y dejar el coche en el parking. Esa es la mejor opción. Desde las taquillas del Generalife no llega a los tres minutos a pie. Si vamos a pie, lo mejor es subir la cuesta de Gomerez desde Plaza Nueva, pero deberemos subir hasta la taquilla que hay en el Generalife, pues ahí está el acceso más cercano, o bien si tenemos ya la entrada, hacer los palacios y a la salida desde el Partal son cuatro minutos. Por último los autobuses urbanos de Granada, tienen parada en la misma taquilla del Generalife. 



Ubicación de la Torre de la Cautiva.