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domingo, 17 de junio de 2018

Oratorio del Partal. Alhambra de Granada. Palacios Nazaríes.

Entrada al Oratorio del Partal. 



La Alhambra es una ciudad palatina que no deja de sorprendernos pues a cada rincón y cada paso que damos, encontramos algo que nos cautiva por su hermosura. En esta ocasión vamos a dibujar unas pequeñas líneas sobre el Oratorio del Partal.

Su construcción se le atribuye a Yusuf I (1333-1354), también se le conoce como Torre del Mihrab y Torre de la Mezquita.

Se encuentra entre el Palacio del Partal y la casa de Astasio de Bracamonte, construido sobre la muralla, un tanto elevado, y con orientación al Sureste. Labrado con con seguridad para el servicio que habitaban el palacio inmediato. El interior tiene unas dimensiones de 4,16 metros por 3 metros

Oratorio y Casa de Astasio Bracamonte desde el Generalife. 


La fachada tiene arco de herradura, y estaba guarnecida en su centro de yeserías decorativas de la que quedan restos. En lo alto hay una ventana gemela con arcos de yesos y celosías. En fotos de época es posible diferenciar una pequeña cornisa de mocárabes bajo la ventana geminada. Las inscripciones que hallamos son alabanzas a Dios. “Loor a Dios por el beneficio del islam” o La gloria permanece es de Dios, la soberanía eterna es de Dios, gloria a Dios.

Oratorio desde la Torre de las Damas. 


El oratorio se divide en dos zonas, separadas por un arco semicirular alzado sobre columnillas un pequeño vestíbulo a la entrada a modo de antesala y la zona de oración con el mihrab en la pared del fondo.
En esta sala hay ventanas modernas de doble arco, copiadas del palacio árabe y bajo otros arcos mayores de festón con enjuntas cubiertas de atauriques. Torres Balbás en su reforma de los años 30 mantuvo estas decoraciones.

Techumbres y arco que separa las dos zonas del Oratorio. 


El mihrab es de planta poligonal y arco de herradura adovelado, cubierto por una cúpula de mocárabes, bajo la cual corre una faja con inscripciones en las que se puede leer “Ven a orar y no seas de los negligentes”, o “Dios es el grande, dijo la verdad y su enviado el profeta generoso”, o “Observar con cuidado las horas de las oraciones y la oración”

Mihrab del Oratorio. 

Interior del Mihrab. 


Haciendo un análisis mas pormenorizado del conjunto, el arco de entrada es como un espejo del Mihrab, sin embargo no reproduce su decoración íntegra ni su epigrafía. El el arco de medio punto que separa las dos pequeñas zonas del Oratorio encontramos la inscripción “La Bendición”. Así como el lema “No hay vencedor sino Dios”. La ventana que da al Albayzin, muestra la misma decoración que la ventana de la fachada Sur. Destaca en la parte inferior, una inscripción que dice “Dios provee en toda adversidad”.

Interior del Oratorio. Lado Oeste, donde está la puerta. 


En el mihrab, hay una leyenda que dice ¡Observar las oraciones y la oración intermedia y estad con devoción ante Dios!. Encima el lema de la dinastía “No hay vencedor sino Dios”

Escritura en el Mihrab. 


En el arco del mihrab encontramos entre otras “La gloria permanente”, “La soberanía eterna”, “Ventura y Prosperidad” o “La gloria es de Dios”.


Epigrafía en el Mihrab. 


Pero por encima de todo el interior del Mihrab nos deja una epigrafía que no vemos en otros oratorios de los que hay en el resto de Palacios.

“En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosos. Dios bendiga y salve a nuestro señor y dueño /Muhammad y a su familia y compañeros. “Haz la oración al ocaso hasta la caída de la noche, y la recitación del alba, que la recitación del alba tiene testigos. Parte de la noche, vela:será para ti una obra supererogatoria. Quizá tu Señor te resucite a un estado digno de encomio. Y dí: ¡Señor! ¡Hazme entrar bien, hazme salir bien! ¡Concédeme, de Ti, una autoridad que me auxilie!” Y dí: ¡Ha venido la Verdad y se ha disipado lo falso!. ¡Lo falso tiene que disiparse!. Dios Grande y su Enviado noble han dicho la verdad.

La sala está cubierta por una armadura de madera de lazo apeinazada. Siendo de los pocos ejemplos de este tipo de carpintería que hay en el Palacio de la Alhambra.

Detalle de Armadura. 


El conjunto está lleno de yeserías, pero debido a las muchas reformas padecidas, es difícil diferenciar las originales de las que han sido colocadas sin orden ni acierto alguno.

Yeserías en el interior del Oratorio. 


Durante una época fue propiedad de D. Francisco Acebal Arratia, persona que presumía de amor a las artes. Sin embargo, su interés se tradujo en una abusiva restauración de la fachada y el interior en 1846 para hacerlo formar parte de un carmen romántico. Finalmente en el año 1930 se le intentó devolverlo a un estado y aspecto más original.

Detalle de capitel. 

Detalle de Yeserías. 

Detalle de Capitel. 

Decoración en ventana. 

Vista parcial. 


El Oratorio, estaba adosado y unido al Palacio del Partal, pero la reforma de 1837 separó ambos edificios.


Oratorio desde Granada. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: El precio de la entrada de la Alhambra, nos basta con la modalidad de sólo Jardines y Alcazaba.
HORARIO: El horario será el fijado por la alhambra en cada estación del año.
VISITA PARA GRANADINOS: Indispensable e Imprescindible visitar este lugar, cuando salimos de la visitas del Palacio, tenemos los Jardines del Partal, junto a la Torre de las Damas, está el oratorio, no podemos acceder dentro pues una barrera lo impide, sin embargo lo vemos íntegramente, porque podemos asomar la cabeza al completo sin complicación.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Fundamental pues está dentro del circuito habitual de la visita a la Alhambra, cuando salgas de los Palacios, no cometas el garrafal error de salir por la puerta que hay junto al Carlos V, visita el Partal, la Torre de las Damas el Oratorio y luego sigue el paseo de las Torres.
COMO LLEGAR: Estamos dentro de la Alhambra todo andando, y para llegar a la Alhambra, taxi, bus, y coche particular en parking.

El Partal en fotos de época. 

El Pártal en fotos de época. 

domingo, 10 de junio de 2018

Esculturas de Granada. Francisco de Paula Valladar y Serrano.

Escultura a Francisco de Paula Valladar y Serrano. 


Hubo una época en que cualquier granadino se daba largos y bellos paseos por las Alamedas del Río Genil, que comprendían lo que hoy todos conocemos por Paseo del Salón y de la Bomba. Sin embargo hoy en día eso ha cambiado, ciertamente el lugar es frecuentado pero casi siempre por las mismas personas, familias que viven cerca y se acercan con sus hijos, o runners que en su camino hacia la fuente de la bicha cogen este camino.

En estos jardines encontramos una histórica escultura que muy pocos granadinos conocen, no sólo no conocen la escultura sino que incluso apenas saben algo del ilustre personaje al que representa, estamos hablando del busto de Francisco de Paula Valladar y Serrano.


Una de sus obras. 

Francisco de Paula Valladar fue escritor, periodista, dramaturgo, novelista e historiador, así como director y fundador de la revista Alhambra, nació en Granada el día 16 de Abril de 1852 en la calle Jesús y María y murió en esta misma ciudad el día 22 de Febrero de 1924, sin obtener el reconocimiento merecedor de un erudito y estudioso de su tierra.

Busto en Bronce. 


A lo largo de su vida colaboró activamente con los diario locales El Liceo y el Defensor de Granada del que llegó a ser redactor jefe. También colaboró activamente con el Centro artístico y cultural de Granada y trabajó para el Ayuntamiento de Granada, donde encontró su estabilidad laboral.



Aunque como hemos comentado su gran logro fue la revista Alhambra que empezó su andadura en el año 1884 y que estuvo en funcionamiento hasta la muerto de Francisco de Paula.

El monumento del que vamos a hablar en cuestión se inauguró en 1928 aunque en aquellos años se erigió en el solar en el que hoy se encuentra la delegación de Hacienda.

El Monumento en el triunfo. 

El monumento es un busto de bronce que realizó el escultor José María Palma Velasco y fue fundido por Mir y Guerrero en Madrid, está apoyado sobre un monolito de piedra arenisca en el que hay en su parte delantera una alegoría con forma de mujer arrodillada con una túnica y con la mano derecha cerrada y la izquierda abierta y en la parte posterior una reseña con las mejores obras escritas en su vida:

GUIA DE GRANADA
EL GENERALIFE
HISTORIAS DE ARTE
COLON EN SANTA FE
ALVARO DE BAZAN
LAS FIESTAS DEL CORPUS
ALHAMBRA
OVIDIO

Obras más importantes. 



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis
HORARIO: No aplicable. Gratis.
VISITA PARA GRANADINOS: Siempre es interesante darse un paseo por los Jardines de la Bomba y del Salón, en los primeros además de nuestra escultura a D. Francisco de Paula Valladar, también podemos encontrar el Monumento al Duque San Pedro de Galatino, así como la fuente de la Bomba que da nombre al lugar, y en el Salón la Biblioteca pública o la fuente homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente.
VISITA PARA EXTRANJEROS: El Paseo de la Bomba, se queda en el límite de lo que es el centro histórico de la ciudad, en el límite Sur del Mapa de la ciudad, si tenemos el típico mapa turístico de Granada estará en el lado derecho. Es bonito e interesante pero para estancias largas en la ciudad, no para primeras visitas o visitas de pocos días.
COMO LLEGAR: Está en el paseo de la Bomba, cerca del Puente Verde, se puede llegar en coche particular, pues con suerte en la Carretera de la Sierra o entorno de Cervantes se puede aparcar, por supuesto la mejor forma andando, el LAC, nos deja en el Puente Romano y de ahí es un paseo de cinco minutos.



martes, 5 de junio de 2018

Esculturas de Granada. Busto del Padre Manjón.

Busto del Padre Manjón. 



Al final del paseo de los Tristes, ese maravilloso espacio que se abre al final del rio Darro en su transcurrir por la ciudad, y con una espectadora de lujo como es la Alhambra, pasada la histórica fuente que allí hay, encontramos una pequeña escultura, un Busto de D. Andrés Manjón.

Busto del Padre Manjón. 


Andrés Manjón fue un sacerdote y pedagogo español que recaló en Granada en el año 1880. En el año 1885 se ordenó sacerdote y fue nombrado canónigo de la Abadía del Sacromonte. En el año 1888 y tras escuchar a unos niños en el barrio recitar el Ave María, decide fundar su obra magistral, las escuelas del Ave-María, con un método de enseñanza que escapaba de los arcaicos métodos que él había sufrido en su infancia y juventud. A partir de aquí dedicó todo su esfuerzo y vitalidad a su obra. Hay escuelas del Ave María por todo el mundo, y no sólo eso sino que también creo el seminario de Maestros, pues bien decía que “no hay escuela sin maestro”. En Granada son muchos los granadinos que han estudiado en las escuelas del Ave María, y es especial el cariño que se le tiene a la Casa Madre, donde se encuentra su sepultura con una sencilla lápida.


El Busto original se talló en Piedra por el Escultor Manuel Roldán de la Plata (1874-1956) que se trasladó al Museo del Patronato de las Escuelas del Ave María, sustituyéndolo por una copia del año 1991 realizada por D. Antonio Salazar García.

Busto en las escuelas del Ave María. 



De este Busto se realizó la copia en Bronce que podemos contemplar en el Paseo de los tristes, se manufacturó en la fundición Luis Carrasco, y fue cedida a la ciudad de Granada que lo inauguró el 25 de Marzo de 1989 con motivo del centenario del Ave María.

El Busto está colocado sobre un pedestal de piedra gris de Sierra Elvira, colocado sobre dos basas en escalera y apertura hacia arriba de cornisas. El Busto refleja a D. Andrés Manjón en una edad madura, en uno de sus retratos más clásicos, y mira hacia Granada.

Inscripción. 


En la cara frontal del pedestal hay una inscripción que dice: A D. Andrés Manjón y Manjón en el I Centenario de la Fundación de las Escuelas del Ave María El Ayuntamiento de Granada 1889-1989

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable al aire libre.
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquier granadino tiene y debe dar una vuelta por el Paseo de los Tristes, asi que es de obligado cumplimiento su visita.
VISITA PARA EXTRANJEROS: En cualquier visita a Granada, que implique más de un día, y patear y visitar la ciudad más allá de la Alhambra iremos al Paseo de los Tristes después o antes de recorrer su bella Carrera del Darro, por lo que visitaremos a escultura sin escusa alguna.
COMO LLEGAR: Lo mejor y recomendable es ir andando bien bajando desde el Albayzín por la cuesta del Chapiz, desde la Alhambra por la cuesta de los Chinos o desde el centro de Granada por la Carrera del Darro. Se puede ir en taxi o en bus el C2, lo casi imposible es acceder en coche particular al menos que sea una residente o se aloje en algún establecimiento hotelero cercano.



sábado, 2 de junio de 2018

Convento de Santa Catalina de Sena.




Querido lector, en el momento que empieces a leer estas líneas, puede ocurrir que desgraciadamente el Convento de Santa Catalina de Sena, ya no exista, lo mismo hay un hotel de cinco estrellas, lo mismo apartamentos turísticos o un restaurante, puede incluso que el edificio esté en ruina, pero lo que tengo claro es que difícilmente será convento, pues a fecha de hoy Junio del 2018 en la que estoy redactando estas pequeñas líneas, el convento ha iniciado un proceso de actos de despedida ante su inminente cierre.



Parece ser que el problema es el que azota a los conventos de clausura de Granada, comunidades pequeñas, con grandes edificios y muy difíciles de mantener económicamente, luego entran en juego otros intereses a niveles eclesiásticos de los que poco o nada entiendo.



Pero al menos dejemos constancia como es costumbre en este blog de un lugar con encanto de los que hubo en Granada. Comencemos.

El Convento de Santa Catalina de Sena, se fundó en el año 1523 por el Duque de Arcos, en unas casas de la calle Santiago, trasladándose posteriormente en el año 1530 hacia este Edificio, que no tiene especial interés histórico, salvo algunos restos árabes que hay en una habitación y que pertenecen a los descendientes de Ibn Nagrela que tuvo su vivienda en este lugar.

En este convento existió una campana fechada en 1118 pero que desgraciadamente fue fundida en el siglo XIX.

En 1810 con motivo de la entrada de las tropas francesas en Granada, el convento fue expoliado pero principalmente por los vecinos del Barrio, apenas pudo subsistir hasta 1860 pues no había dinero. La Iglesia es nueva concretamente del año 1920 y costeada por el Marques de Casablanca. 

El acceso a la Iglesia y convento se realiza por la cuesta de Santa Catalina, la portada no tiene especial interés, destacando el escudo de la orden dominica.

La Iglesia es pequeña de una sola nave esquifada, el altar está realizado en piedra de Sierra Elvira y tiene el escudo de la orden de predicadores.

Capilla Mayor de la Iglesia.
Destacan en la iglesia un lienzo de la Transverberación de Santa Teresa de Melchor de Guevara.

Transverberación de Santa Teresa de Melchor de Guevara. 
Una purísima de Murillo, copia realizada por algún taller granadino.

Purísima de Murillo. Copia de Taller granadino. 
Una estatua de la Virgen y el Niño del siglo XVI.

Dos santos Juan Evangelista y Bautista de Pablo de Rojas.



Crucifijos gótico y pequeño del siglo XVII, un pequeño San José, una Santa Juana de Arce, probablemente de Manuel González, y especialmente la joya del convento, un relicario de mazonería del Siglo XVI que guarda espina y media del Señor.





Destaca por encima de todo el relicario que contiene espina y media de la Corona de Jesucristo y otra de Santa Catalina
Este relicario ya ha sido retirado del convento y se ha llevado al parecer a la Iglesia de Santo Domingo.


Relicario con la Espina de Jesucristo. 
En la sacristía había un lienzo de la Sagrada Familia, Santa Ana y el creador. Junto a la Iglesia se encuentra el Coro bajo en el que entre otras encontramos una Virgen del Rocío, además de otras figuras y de ser el lugar donde hasta no hace mucho estaba depositado el Relicario. 





Desde el Coro Bajo, accedemos bien al patio del convento que no tiene precisamente la forma de un claustro al uso, o bien accedemos al Coro alto, así como demás dependencias del Convento en zona alta. 

Dependencias en plantas altas. 

Armaduras. 

Arcones de época muy grandes para lo poco que hay ya que guardar. 

Vistas desde las plantas altas del Convento. 

Santo Domingo desde la planta alta. 
En el patio hay una placa en el suelo con la fecha de 1958, es la entrada al Cementerio de las Hermanas.

Coro Bajo. 

Organo en el Coro Alto. 
El patio como hemos dicho no es al uso, no es un claustro, conserva dos galerías y el resto está abierto, en el patio hay una típica fuente, así como un pilar, aunque alguien en su día, se le ocurrió la brillante idea de pintar su fondo en una pintura azul que deslumbra a los ojos, el patio está lleno a su vez de detalles religiosos como una Virgen de Lourdes en su cueva. También encontramos en él, el acceso al cementerio de las Hermanas, marcado con la fecha 1958 en una placa metalica en el suelo. 

Patio del convento. 

Fuente

Pilar

Virgen de Lourdes

Galería del Patio. 

Acceso al Cementerio. 
Una de las cosas más curiosas del Convento es el pequeño museo que tienen con objetos de todas las epocas, como el ajuar que a lo largo de los siglos han dejado todas las hermanas que han ido entrando en el covento, y las donaciones de los familiares y amigos. 

Máquina de escribir antigua. 

Garrafas para agua y vino. 

Piano, radiocassettes, tocadiscos. 

Botellas de todas las épocas. 

Botijos. 

Vajillas. 

Utensilios para la matanza. 
Por último el convento, en gran parte no deja de ser un edificio moderno, con zonas no demasiado antiguas, como ya se dijo, el edificio en sí no tenía valor, si a ello añadimos las reformas y obras de los últimos cinco siglos, no nos deja un convento al uso. 

Pilar grande de obra moderna. 

Refrectorio en desuso. 

Escaleras de acceso a zona alta del convento

Vista parcial del Patio y edificio. 

No podemos dejar pasar esta entrada sin contar un poco como llegó hasta aquí esta espina de Cristo:

Una mujer fue la que viajó hasta Roma y Jerusalén y la trajo tras entablar amistad con la hermana del Papa, en el siglo XVI. Alejandro relata que la "reliquia de la Santa Espina fue traída a este convento por Sor Juana de la Cruz, quien entabló amistad con la Hermana de Julio III, quien dotó de bulas y siete jubileos, en una de las bulas, se autentifica la reliquia que regaló a dicha madre Juan Caballero de Sicilia que la había traído de Jerusalén. 

La Corona de espinas es mecionada por los evangelistas, y parece ser que llegó a Bizancio en el siglo XI. Balduino II, se la ofreció a San Luis Rey de Francia que se la llevó a París, donde le construyó una capilla. En el siglo XIII San Luis regaló una espina a los frailes de los Dominicos. 

DATOS DE INTERÉS. 

PRECIO: Gratis. Sólo donativo. 
HORARIO: Hay que concertar la visita, aunque lo dicho, lo mismo a fecha de hoy el convento ya no existe como tal. 
VISITA PARA GRANADINOS: Un convento con más de 500 años de Historia. Obviamente no digo nada, si aún al leer estas páginas está abierto aprovecha. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: No aplicable, y probablemente cerrado. 
COMO LLEGAR: Está en el corazón del Realejo, junto al Pilar del siglo XVI, en la cuesta del Realejo. 

Santa Catalina de Sena



Patio posterior entrada . 

Sacristía

Escudo de la orden.