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martes, 3 de marzo de 2020

La Mezquita de Busquístar. Cerro de la Mezquita.

La Mezquita. Busquístar. 



Hoy nos vamos a trasladar a la Alpujarra Granadina a visitar un bello y desconocido enclave llamado y conocido por todos como La Mezquita o Mezquita de Busquístar, se encuentra en el término municipal de Busquístar y hace referencia a unos antiguos restos de un poblamiento rupestre medieval mozárabe con una cronología datada entre los siglos VIII y XIX, siendo los restos arqueológicos más antiguos encontrados en la Alpujarra.

Iglesia de Busquístar. Antigua Mezquita



Algunos estudios vienen a indicar que por su situación estratégica en la conocida Tahá de Pitres, así como la existencia de los restos de un aljibe que podría tratarse de un antiguo Hsn, es decir una fortaleza perteneciente a la Cora de Elvira en el área de la Alpujarra. Se han encontrado manuscritos que hablan de un “castillejo en la Escaleruela sobre peñas”, en las cercanías de Pórtugos.

Vista de Busquístar. 


Madoz, en el siglo XIX, menciona la existencia de unos muros pertenecientes a una Mezquita de 30 varas de longitud. Otros trabajos sitúan a este asentamiento coetáneo a los conocidos de Bobastro y Archidona, e identifica algunas construcciones, como escalones sobre las piedras, sepultura infantil, agujeros para vigas, pozo, silo cilíndrico, alberca y otros elementos constructivos. Incluso se ha llegado a hablar de que en este lugar tuvo su origen la actual localidad de Busquístar.

Restos de casas junto a la peña. 


Los Mozárabes gozaron en estas tierras de cierta independencia durante la islamización del territorio a partir del siglo VIII, hasta que Abderramán III a partir del año 912 y ya en el poder, de forma personal recorrió estas tierras y en el Castillo de Jubiles, cerca de Busquístar acabó con esta situación. Aunque es probable que siguiera habiendo presencia cristiana incluso durante los siglos XIV y XV. Nombres como Capileira, Ferreirola o Pampaneira son atribuidos a una presencia cristiana anterior a la expulsión definitiva de los musulmanes tras la rebelión de los moriscos y la llegada de los nuevos pobladores de tierras de Extramadura y Galicia.

Ferreirola


Simonet en su descripción del reino de Granada, menciona a Busquístar, rodeada de un antiguo cementerio, una mina de hierro, un cerro llamado “del santo”, y el Cerro de la Mezquita.

Roca madre y estructuras de antigua cortijada. 




A principios del siglo XX, se llegó a explotar toda la zona en busca de tesoros, llegandose a constituir hasta una sociedad minera, sin obtención de resultados. Hasta que sobre sus ruinas se construyó una cortijada rural cuyos restos podemos observar a fecha de hoy. Hablando con la gente del lugar que aun tienen pequeñas parcelas de tierra en los alrededores nos comentaron que hasta los años 70 hubo aún gente viviendo en esa cortijada, pero que finalmente tuvieron que abandonarlas, la falta de medios, y la emigración a Cataluña en busca de trabajo supusieron el declive definitivo de este lugar.

Resto de cueva junto a la roca. 


El enclave se encuentra sobre una peña a unos cien metros de la carretera que une Pórtugos con Busquístar y en un cruce estratégico de caminos medievales que unen los pueblos de Altalbeitar, Ferreirola con Busquístar.

Cerro de la Mezquita. 


Entre los días 8 y 14 de abril de 1968 se realizó en la zona una prospección de la que hemos tenido conocimiento. La Mezquita tal y como hemos dicho se halla en lo alto de un cerro conocido como de la Mezquita en la confluencia del Río Trevélez con su afluente el río Chorreón de Pórtugos, a una altitud de 1192 metros. Tiene una visión directa sobre los pueblos de Pitres, Pórtugos, Capilerilla, Altalbeitar, Mecina Fondales, Ferreirola, pueblos escalonados y situados en bancales.

Cortijada. 


La técnica constructiva del lugar aprovecha la roca madre, para sobre ella ir colocando vigas de madera y muros.

Los diferentes elementos que se han encontrado en la roca son los siguientes:

a) Habitación de 2,40 x 2,25 y altura de roca de 0,70 metros.
b) Habitación a pie de cortijo de 3,20 x 0,80 metros.
c) Sobre el cortijo 1,75 x 3,20 metros.
d)Sobre el cortijo 1,80 x 2,70 metros.
e) Al pie de la roca y antes del cortijo, 2,05 x 2,10.

Escaleras en la roca con dos peldaños excavados, una sepultura infantil tipo bañera excavada junto a la entrada al cortijo, varios agujeros excavados en la roca para sujección de las vigas de madera y Pozo, muchos de estos elementos ha sido ha fecha de hoy casi imposibles de ver por el mal estado de las viviendas y de la zona abandonada desde los años 70/80.

Interior de vivienda. 

Interior de vivienda


También se habla de una gran alberca a la que pueden pertenecer los restos de muro que hay en la zona, mal conservados y rodeados de maleza.

Definitivamente es un lugar en el que apenas se ha hecho una gran labor arqueológica sin más que las pequeñas excavaciones del año 1968 y la ruptura de todo el terreno a principios del siglo XX en busca de unos tesoros inexistentes. Un lugar bello y con unas vistas inmejorables.

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Bibliografía: Poblados Mozárabes en Al-Andalus. El Ejemplo de Busquístar. Manuel Riu.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis, no aplicable, al aire libre.
HORARIO: No aplicable al aire libre.
VISITA PARA GRANADINOS: Todo granadino va a la Alpujarra alguna que otra vez, con esta visita pretendemos salir de los lugares más típicos de la Alpujarra y expandir nuestras vistas a nuevos lugares.
VISITA PARA NO GRANADINOS: A la Alpujarra hay que ir, hay que visitarla, y hay que andarla por sus senderos, con este paso hasta este cerro, tendréis unas vistas maravillosas.
COMO LLEGAR: La mejor y casi única forma de llegar es andando, saliendo del pueblo de Pórtugos dirección Busquístar, cogemos el segundo desvío que veamos a nuestra derecha, es un carril de tierra, lo seguimos hasta el final, y cuando el carril se convierte en un pequeño sendero, torcemos hacia la izquierda y seguimos el camino hasta el final del cerro donde se encuentran los restos, es posible encontrar algún tramo cercado por los agricultores, pero se puede pasar sin problemas.

Bobastro otro ejemplo de ruinas mozárabes en Andalucía. Junto al Caminito del Rey





miércoles, 19 de febrero de 2020

Virgen de la Antigua o de la Rosa. Patrimonio pictórico de Granada.


Virgen de la Antigua o de la Rosa


La Virgen de la antigua contaba en tiempos de la reconquista con una gran devoción en tierras de Castilla, con acreditada presencia en poblaciones como Valladolid o Guadalajara, por eso con la conquista definitiva de los últimos reinos musulmanes, se propagó su devoción, y no sólo por estas latitudes sino también en Hispanoamérica.

Es una obra anónima del año 1500 aproximadamente con unas medidas de 227 x 110, es una copia de la obra la Virgen de la antigua que hay en la Catedral de Sevilla.

Virgen de la Rosa en la Catedral de Sevilla. 


En un primer momento la obra estuvo en un muro de la antigua y primitiva Catedral de Granada, hasta que fue trasladada al segundo arco de la Puerta de las Orejas o Bibrambla, allí se colocó un pequeño oratorio en el año 1507 costeado por el capellán de la Reina Isabel la Católica D. Millán de Olivares, este hecho está recogido en una placa que se conserva en el museo de bellas artes de Granada. La Virgen fue trasladada a este emplazamiento en el año 1578.

Puerta de Bibrambla. 


En el año 1675 se colocó una tribuna y un altar en este espacio. La puerta fue vilmente desmontada con alevosía y nocturnidad pese a la oposición de la comisión de monumentos de Granada en el año 1884. El cuadro pasó a formar parte del antiguo Ayuntamiento de Granada, antigua Madraza y hoy centro de la UGR, concretamente en la Sala de los Caballeros XXIV, entre los retratos de los Reyes Católicos. A fecha de hoy se encuentra en el museo de Bellas Artes, aunque desgraciadamente no está expuesta al público y se encuentra entre sus fondos.

Grabado de época de la Puerta de Bib-rambla. 


En el cuadro observamos a la Virgen que porta una rosa en la mano(de ahí el sobrenombre por la cual también se conoce a esta pintura), mientras que sostiene en la otra al niño, que porta el orbe y bendice. La Virgen es coronada por dos ángeles y lleva un manto azul y una túnica roja decorados con el anagrama mariano. Se eleva sobre un pedestal a cuyos lados y sobre sendas Granadas encontramos las iniciales de los Reyes Católicos F e Y.

Otra de las teorías que giran en torno a este lienzo es que pudo ser traído por un miembro de la familia Hurtado de Mendoza, debido a que la bola con cruz que porta el niño Jesús es muy característica de Guadalajara lugar de procedencia de este linaje.

Escudo de los Mendoza en el Pilar de Carlos V


En el pedestal encontramos una serie de inscripciones que dicen:

Se retocó esta imagen de Nuestra Señora de la Rosa/a devoción de los Santos Reyes Católicos el Rey Don Fernando y la Reyna Doña Isabel. Año de 1600. “, también se puede ver otra cartela en la que dice “A devoción de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel se puso esta milagrosa imagen de Nuestra Señora del Consuelo por la muy noble, leal y gran Ciudad de Granada y se retocó a impulsos de cordial devoción de sus vecinos. Año de 1761”.

DATOS DE INTERÉS:

El cuadro a fecha de hoy no está expuesto, por lo cual no es posible verlo, así que hay que estar atentos a posibles cambios en las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Granada situado en el Carlos V, o a exposiciones temporales donde se exponga. 

sábado, 15 de febrero de 2020

Esculturas de Granada. Monumento a Constantino Ruiz Carnero.

Monumento a Constantino Ruiz Carnero



En la calle San Matías en sentido ascendente y poco antes de llegar al MADOC, antiguo convento de San Francisco, se abre una pequeña plaza donde encontramos el monumento homenaje a Constantino Ruiz Carnero. En realidad la plaza es fruto de la demolición del edificio en el que se ubicara la redacción del diario “El Defensor de Granada”, precisamente el diario del que fue director Constantino hasta su cierre coincidiendo con el golpe de estado del año 1936.



El monumento está formado por dos partes, una base prismática en la que hay una placa en la que se puede leer:

A DON CONSTANTINO RUIZ CARNERO. LA ASOCIACION DE LA PRENSA Y EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA RINDEN HOMENAJE A SU MEMORIA Y A LA DE TODOS LOS PERIODISTAS MUERTOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA”.
14 DE ABRIL DE 2002



Enfrente se encontraba en el momento de la inauguración el edificio que albergaba la Asociación de la Prensa de Granada, asociación hoy ya desaparecida y edificio a fecha de hoy sin utilidad clara.



La segunda parte del monumento consiste en una columna de piedra en cuyo lado frontal encontramos incrustados una pluma y una granada en bronce.



Constantino Ruiz Carnero nació en Torre del Campo (Jaén) el 8 de Septiembre de 1887 y fue escritor y periodista español, llegando a ser tal y como hemos comentado anteriormente el director del diario el Defensor de Granada, tras el golpe militar del año 1936 fue detenido el 20 de Julio de 1936 por su filiación a las izquierdas, habiendo llegado a ser incluso alcalde interino de Granada durante la república. Fue fusilado el 8 de agosto del año 1936 en las tapias del cementerio, pese a estar ya muerto por un fuerte golpe que le hundió las gafas en la cabeza y que le hizo agonizar durante días.



Con el Monumento no solo se rinde tributo a este personaje, sino a todos los periodistas muertos tal y como reza la placa en la defensa de la libertad y la democracia.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO:Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Plaza pública. 
VISITA PARA GRANADINOS: La calle San Matías es un lugar de paso cotidiano y habitual en cualquier desplazamiento por el centro de Granada, merece la pena detenernos un instante en este lugar y reflexionar sobre su significado. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: El Realejo es uno de los barrios más típicos de Granada, igualmente la calle San Matías es un buen nexo de conexión entre Realejo, Centro, zona de bares..etc, por lo que es muy probable y fácil que pasemos por delante del monumento. 
COMO LLEGAR: La mejor manera es andando desde cualquier punto del centro de Granada, se puede llegar en taxi y en transporte público, en coche particular no lo aconsejo pues la calle tiene cámara de seguridad y multan. 

domingo, 9 de febrero de 2020

Castillo de la Caba. Aldeire.



Castillo de la Caba. Aldeire. 


El Castillo de la Caba tiene su origen en época califal, más o menos entre los siglos X y XI, aunque los restos de cerámica encontrados en su recinto son principalmente de época Nazarí, no obstante cabe resaltar que su máximo esplendor empieza con los reinos de Taifas y la dinastía Zirí.

Vista parcial del Zenete con el Castillo de la Calahorra. 


Aldeire tiene una posición privilegiada entre las Taifas de Granada y la de Almería, ya se habla que incluso ya hubo una fortaleza en este lugar entre los siglos VIII y IX, tal y como cuenta la leyenda que al final de la entrada contaremos, pero es con los Ziríes y su lucha contra Almería como el Castillo se posiciona como una importante fortaleza. Aldeire era rica en minería con yacimientos de hierro, plomo y cobre, además de poseer cultivos y ganadería.

Restos de Escoria de actividad minera en la zona. 


El Rey Badis dota al Castillo de una guarnición de unos 20 o 25 soldados, los cuales están en el Castillo sin apenas agua ni alimentos, para asegurar su supervivencia, trae un par de familias para abastecer al Castillo, familias que se instalan a los pies de la fortaleza, siendo el origen de la localidad de Aldeire. Estas familias eran las encargadas de subir al castillo agua, alimentos y leña. Cada 15 ó 20 días se producía el cambio de turno en la defensa del Castillo.

Vista parcial del Castillo. 


Con la dinastía Nazarí el castillo siguió su andadura y de hecho es visible esta presencia en la fabricación de muros y torres que siguen técnicas más modernas.

Detalle de Torre. 




El castillo de Aldeire se ubica en el denominado Cerro del Castillo, en la zona Sureste de la población, se accede a través de un sendero que sube por la zona llamada de las Eras, por el gran número de eras que en ella se encuentran. Aunque la forma más fácil y accesible de acceso es dejándose caer desde la carretera del puerto de la Ragua.

Eras de Aldeire


El Castillo se erige sobre una pequeña plataforma con una superficie total de algo más de 3000 metros cuadrados. Tiene forma alargada orientada en sentido Este-Oeste. Prácticamente se conserva todo su entramada exterior con torres y restos de murallas, concretamente hasta 10 torres se pueden observar, entre ellas la más grande con una altura de 8 metros y muros de hasta 90 centímetros de espesor.

Interior del Castillo. 


Junto a esta torre se ubicaría en época musulmana la puerta de acceso al Castillo, el material usado principalmente es mampostería, consistente en grandes lajas de pizarra, al ser el material que predomina en la comarca del Zenete, junto con tapiales de argamasa y cal. Elementos que se van usando a lo largo del tiempo según la dinastía y el momento histórico vivido.

Detalle de Torre junto al posible acceso al Castillo. 


Si hablamos del Siglo XI nos encontramos con tapial de tierra sobre una base de mampostería de lajas, conforme iban avanzando los años, este primer tapial se iba forrando con tapial de cantos o tapial calicastrado tan típico de época Nazarí.

Resto de Torre


En el lado Oeste del recinto quedan trozos discontinuos de muralla de mampostería, y en el lado Sur donde el terreno es muy escarpado los restos de muralla se adaptan al terreno con quiebros y ángulos.

Restos de Torres. 


Dentro del recinto del castillo encontramos los restos de dos aljibes, uno pequeño situado en el extremo Este, junto a la torre más grande con unas medidas de 3,10 x 1,65 metros.

Aljibe pequeño. 


El segundo de mayor proporciones se encuentra en el centro de la fortaleza, está formado por tres naves paralelas, comunicadas entre sí por un pequeño arco de medio punto. Las dimensiones total es de 8,50 x 6,50 metros y está construido con muros de hormigón y bóvedas de cañón. En la nave central tiene dos brocales, uno en su parte superior y otro en la parte frontal.

Interior de Aljibe. 

Interior de Aljibe y comunicación entre naves. 

Interior del Aljibe. 


El Castillo fue abandonado entre los siglo XIII y XIV, al desplazarse la defensa a la denominada Fortaleza de Aldeire y cuyos restos encontramos diseminados por el pueblo de Aldeire, concretamente en la calle de las Torres.

Vista exterior del Aljibe. 


El estado en general de la fortaleza es muy malo y se encuentran en un total estado de abandono, se puede acceder a ella en cualquier momento, pues no tiene puertas ni está sujeto a ningún tipo de entrada o control, más bien podemos hablar de ruinas del castillo.

El Castillo desde el Puerto de la Ragua. 


LEYENDA:

Extraída del diario GranadaHoy en su edición de fecha 5 de Noviembre del 2016

Cuenta la leyenda que el gobernador visigodo de Septem (la actual Ceuta), el noble Olian, envío a su hija doña Florinda, a la que luego apodarían los árabes 'La Caba', a la corte de Toledo para que fuera educada. Otras versiones señalan que fue el rey Don Rodrigo quien alejó al padre a territorio fronterizo.
Este último rey visigodo estaba enfermo de sarna, y eligió a la bella Florinda entre su real corte con el fin de que ejerciera de enfermera y limpiase sus heridas con un alfiler de oro. La muchacha, con delicadas manos, hacía su trabajo con tal finura que pronto las heridas producidas por el infeccioso ácaro mejoraron notablemente. Su figura no pasó inadvertida para el monarca, a quien la joven, además, le despertó los más bajos instintos, ideando un plan para vencer su posible resistencia.
Don Rodrigo preparó un viaje de inspección por las tierras del Sur con el pretexto de comprobar que las defensas del reino estaban seguras. Salió de Toledo con destino a Sevilla, pero antes de dirigirse a la capital andaluza pensó en el castillo cercano a Acci (Guadix) para dar rienda suelta a sus lujuriosas intenciones. Se desvió de su camino y ordenó al capitán de su escolta que acompañara a Florinda hasta el castillo, con la excusa de que era la única que sabía aliviar los terribles picores sarnosos. A pesar de las objeciones de la bella, finalmente tuvo que ceder ante la amenaza de devolverla con su padre a Ceuta.
De nada sirvieron los llantos y súplicas de Florinda ante el ataque de Don Rodrigo que pudo consumar su plan y que destrozó la honra de la joven, dejándola recluida en el castillo mientras continuaba su campaña como nuevo rey.
La joven consiguió contar lo sucedido a su padre a través de un comerciante de sedas que pasó por la localidad con destino al norte de África. No tardó el padre en rescatar a su hija del castillo de Aldeire ayudado por algunos herederos del antiguo caudillo visigodo Witiza, desterrados por don Rodrigo. Don Julián juró venganza eterna y a fe que lo cumplió si se hace caso a la leyenda de su traición.
La leyenda incluye un soborno al soldado que la custodiaba con la promesa de entregarle un fabuloso tesoro cuando fuera liberada. Cierto es que la joven cumplió su promesa con el soldado entregándole un fabuloso tesoro, aunque este poco pudo disfrutarlo pues después de enterrarlo cerca de un joven castaño a la ribera del río Benéjar para que nadie supiera de él, perdió la cabeza y se olvidó donde lo guardó, algo en lo que, según las malas lenguas, tuvo mucho que ver el agua del lugar.

Don Rodrigo. 


Plataforma sobre la que se asienta el castillo. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Aldeire y toda la comarca del Zenete ofrece muchísimas posibilidades tanto de turismo, con de senderos y paseos en familia. Recomendamos acercarse y subir al castillo, excursión que se puede complementar con la Rosandrá, especialmente en Otoño con los Castaños en su máximo esplendor. 
COMO LLEGAR. En la misma entrada del pueblo, veremos unos carteles indicativos del camino que sube al castillo, la otra opción es subir el puerto de la ragua y dejarse caer. La única forma de llegar es andando. 


lunes, 27 de enero de 2020

Esculturas de Granada. Monumento a Chorrojumo.

Escultura a Chorrojumo



La Escultura a Chorrojumo se encuentra en la placeta del Peso de la Harina, en las puertas de entrada al barrio del Sacromonte donde habitó, y junto a la Cuesta del Chapiz.

La escultura está realizada en latón martilleado, y representa a Mariano Fernández (Chorrojumo), vestido con una camisa de chorreras, una chalequillo gitano, un fajín bajo y botas. Tiene en su mano derecha una caña como símbolo de su autoridad y su mano izquierda se encuentra flexionada sobre su costado. Su cara está ligeramente daleada hacia la izquierda y tiene el semblante serio.

Detalle de la Cabeza. 


La altura total de la escultura es de 4 metros y la figura de Chorrojumo mide 1,81 metros.

La escultura si bien es del año 1987 no fue hasta el año 1995 cuando se produjo su colocación e inauguración bajo la alcaldía de Díaz Berbel. La escultura está colocado sobre un alto pedestal de piedra en el que hay varias placas diferentes en Español y en otros idiomas como inglés, japonés, alemán italiano y francés.

La placa dice:

Mariano Fernández (¿-1906) conocido como Chorrojumo, era una de las figuras mas castizas y conocidas de la Granada de la segunda mitad del XIX. Autocalificado como el “rey de los gitanos” representa la figura real del patriarca gitano, respetado por su autoridad y buen juicio cuando hay rencillas entre los clanes gitanos. Se ganaba la vida contando a los viajeros románticos historias sobre la Alhambra y dejándose fotografiar. También vendía postales con su retrato, vestido con atuendo tradicional como aquí se representa. Su figura se reproduce en diversas celebraciones populares, como la Tarasca que abre las fiestas del Corpus.

Escultura de Chorrojumo. 


Chorrojumo tal y como dice la placa es todo un personaje popular de la tradición granadina al cual se le dedicará su oportuna entrada en este blog, de momento y hoy hemos traído a la portada la escultura que le rinde tributo en la ciudad en la que se coronó como rey de los gitanos.

Chorrojumo. 


El autor de la escultura es Antonio Salazar García, del cual tenemos otra obra en Granada, el busto al Padre Majón que hay en el paseo de los tristes, y también una escultura homenaje a Manuel Benítez Carrasco, con forma piramidal coronada por una pieza de hierro forjado en forma de guitarra y que se ubica delante del Hipercor. Antonio fue profesor de la escuela de artes y oficios de Granada, presidente de la Asociación de antiguos alumnos del Ave María (Casa Madre) y Decano de la Asociación “Los Volantones” de la Base aérea de Armilla entre otros.

Escultor Antonio Salazar García. FOTO DE JOSE MEDINA VILLALBA.
Extraída de su magnífico blog granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS. Lugar imprescindible de paso, para ir al Sacromonte en especial en la festividad de San Cecilio el primer Domingo de mes. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: En cualquier paseo por el Albayzín, y si nos vamos a adentrar en el Sacromonte, la vamos a ver de cualquier forma. Merece la pena. 
UBICACION: Se encuentra a la entrada del Sacromonte en la llamada placeta del Peso de la Harina, lo mejor para llegar es ir andando bien subiendo por la cuesta del Chapiz desde el Paseo de los Tristes, bien bajando desde lo alto dejándose caer desde la Iglesia del Salvador. Se puede llegar en taxi y en transporte público, en coche particular es muy complicado, pues pilonas impiden el acceso a esta parte del barrio, salvo en horas nocturnas. 

Fotografía de Chorrojumo. AYOLA