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miércoles, 23 de febrero de 2022

Acueducto romano (árabe) de Calicasas

 


Vamos a abordar un pequeño análisis sobre el acueducto árabe de Calicasas, y lo primero que nos llama la atención, es que la poca Bibliografía a la que hemos podido acceder sobre el acueducto lo señalan como posiblemente romano, aunque nadie corrobora y da una certeza absoluta sobre este dato.





El acueducto de Calicasas consiste en los restos de un importante acueducto posiblemente romano como hemos adelantado, y no árabe como aparece en la cartelería que lo señaliza, de él, tan sólo nos queda un tramo de unos 120 metros de longitud, con una altura máxima de 5,55 metros y una anchura de 1,24 metros. Está realizado con mampostería de tamaño medio y una especie de argamasa de mortero, cal y arena.





En el trayecto que nos queda visible había dos arcos, uno que se conserva en perfecto estado y el segundo del que apenas quedan los arranques inferiores. Del que se conserva bien, está realizado con sillares de travertino. Según las fuentes consultadas en algunos de esos sillares, se pueden apreciar las marcas del cantero.




Sobre el muro y en su parte superior iría el “riuus”, sin embargo al no poder acceder a esta parte y al estar sin uso no lo hemos podido apreciar con claridad. Tiene una altitud de 750 metros y este es un dato fundamental, pues en la zona y provenientes de Deifontes se han encontrado restos de otros acueductos igualmente de época romana, y coetáneos por las técnicas constructivas al de Calicasas, pero a diferentes altitud a los anteriores, lo cual da la pista de que estamos con un sistema de aguas completamente diferente a los anteriores que también atraviesan el término de Deifontes, Calicasas y Albolote.




Lo más probable es que este acueducto fuera de un sistema que transportaba el agua desde Cogollos Vega hasta la vega de los pueblos limítrofes, el tramo de acueducto que observamos estaría compuesto por cuatro arcos y su longitud sería de 200 metros con los que salvaría el desnivel y barranco del Río Bermejo. Una de las teorías que también se baraja es que el agua fuera tomada desde el arroyo de Vítar y que a través de unas galerías que pasarían por debajo de la calle Hornos de Calicasas llegaran al acueducto. Incluso el propio río Bermejo podría ser la fuente que alimentara esta canalización.




La decadencia y el fin de la utilidad de este acueducto se relaciona con la construcción de la acequia de Cartuja, pues ya los cartujos en el siglo XVII inician los trámites para llevar agua desde el río Bermejo hasta sus propiedades en Albolote. Durante los siguientes años y siglos se sigue nombrando y aparece en algunos documentos bajo el nombre de “Los Arcos”. En el año 1796 el cura de Nívar, Guevejar y Calicasas afirma que “En Calicasas hay unos arcos antiguos arruinados mucha parte, con vestigios de haber pasado agua por ellos”, es decir ya a finales del siglo XVIII el acueducto de Calicasas estaba sin uso y en estado ruinoso.




Hoy doscientos años después ahí sigue milagrosamente en pie ese tramo sin uso alguno, pero que se ha convertido en una de las pocas piezas patrimoniales de Calicasas, máxime cuando de su Iglesia con armadura mudéjar no queda prácticamente nada.




Llegar al acueducto es muy fácil, pues partiendo desde la plaza del Ayuntamiento no hay que andar más de 100 metros.


Bibliografía.

Miralles Alted, Lázaro. Estudio para la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Calicasas. (2019).

Castillo Rueda, Miguel Ángel. Estudio preliminar del acueducto romano de la cañada del arco. (2012).


domingo, 13 de febrero de 2022

Leyendas de Granada: Piedra blanca y Piedra negra en la Abadía del Sacromonte.

 

Piedra Negra. 

Volvemos al mundo de las leyendas de Granada y viajamos hasta la Abadía del Sacromonte y hasta sus santas cuevas, dónde encontramos unas de las leyendas más conocidas y todavía veneradas en la ciudad de Granada, la leyenda de la Piedra Negra y la Piedra Blanca. Pero antes entremos un poco en historia.


La historia de esta Abadía empieza a finales del siglo XVI, cuando en el monte Ilupitano, conocido hoy como el Sacromonte, se encuentran los restos de unos hornos romanos en los que se encontraron los restos de San Cecilio y de sus compañeros San Hiscio y San Tesifón, así como una serie de planchas de plomo mundialmente conocidas como los “libros plúmbeos”, unos falsos históricos. Falsos porque todo lo que hay escrito en ellos es una invención de los moriscos Alonso del Castillo y Miguel de Luna, pero históricos pues obviamente son del siglo XVI.


Vistas de la Abadía


A partir de este momento el Arzobispo Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, hace de este hallazgo su único fin y objetivo en este mundo, decide construir la Abadía del Sacromonte y hace de Granada la nueva Roma , una ciudad sacra, hasta 1200 cruces hubo en el Sacromonte, a fecha de hoy tan sólo 5 perviven.


San Cecilio se convierte en el nuevo patrón de Granada, pues anteriormente era San Gregorio Bético, y en la construcción de la nueva Abadía, lo primero que se construye es la Iglesia y las Santas Cuevas, cuyo lugar más importante son los restos del horno en los que se han encontrado las reliquias de San Cecilio y que se refuerza con cuatro columnas toscanas.


Horno de San Cecilio


Es Ambrosio de Vico el que construye las cuatro capillas, los túneles que las comunican y las columnas toscanas. En primer lugar está la Capilla ochavada de la Dolorosa, le sigue el Horno de San Cecilio, por último está la Capilla y Santiago y una Capilla dedicada al Crucificado. Es precisamente en estos últimos espacios en los que encontramos las piedras que dan origen a la leyenda que vamos a relatar.


Piedra Blanca



Las piedras estaban en el lugar a la hora del hallazgo de los libros plúmbeos y bajo ellas se encontraron algunas de las planchas.


La piedra Negra es la de las solteras, y cuenta la leyenda que aquella que la toque casará. Mientras que la otra es Blanca y que aquél que la toque se librará de su pareja por la vía más dura y triste, la muerte. Una cartela sobre cada una de las piedras nos dice lo siguiente:


“Esta piedra, y la otra que hay empotrada en la galería que circunda la capilla llamada de Santiago, se ha conservado como monumento arqueológico, porque debajo de ellas estaban los libros de plomo redondos, escritos en árabe, en número de veinte y uno, y que durante cierto tiempo se atribuyeron a los mártires iliberitanos.

Esta librería plúmbea fue reclamada por el Papa Urbano VIII para su traducción y calificación; y en efecto, fue llevada a Roma en 1642 por dos Prebendados de esta Colegiata. En su interpretación se ejercitaron los más sabios lingüistas de aquella época, disintiendo muchos los pareceres , y originándose ruidosas contiendas , a que puso término el Romano Pontífice en 1682.

Cualquiera otra significación o virtud que se atribuya a estas piedras es arbitraria y ridícula”.


Cartela



Curiosamente Francisco de Valladar en su guía de Granada relata que cuando la infanta Isabel visitó el Sacromonte en 1882 hizo que sus hijas besaran la piedra negra, curiosamente ambas obtuvieron matrimonio.


Parece ser que los efectos “milagrosos” sólo tienen validez en el día de San Cecilio, en el que toda Granada peregrina al Sacromonte y sube sus cuestas hasta llegar a las Santas Cuevas, y que el resultado no se deberá demorar más que el mismo año natural de la petición.


Piedra Negra



Afortunadamente la piedra Negra es la que está más gastada y erosionada por el contacto de las manos, mientras que la piedra Blanca es menos querida y casi que uno pasa por la galería pegado a la pared por si las moscas se roza y tal como se dice en Granada “no vayamos a pollas”.


Piedra Blanca. 



No es de extrañar tampoco que muchas de las mozas que suben a estas Santas Cuevas, casi un mes antes aproximadamente, subieran a la Torre de la Vela el día 2 de Enero para tañir con tres fuertes golpes su campana, pero esto es otra historia que ya se contará en este blog.


viernes, 4 de febrero de 2022

Puente romano de Colomera.


Puente romano de Colomera


Seguimos nuestras andanzas por la Granada romana y nuevamente lo hacemos con un puente romano, en esta ocasión el puente romano de Colomera, una construcción del siglo II que se construyó para salvar el cauce del río y poder acceder al recinto urbano de la villa. Tiene una longitud de 16 metros y una anchura de 3,80 metros. 




La bóveda es escarzana realizada con rocas de sillería, los estribos del puente y el tímpano están igualmente realizados en rocas de sillería. 





Junto al puente romano de Colomera encontramos los restos de un Molino harinero, hoy en un lamentable estado de abandono. Colomera llegó a tener hasta tres molinos harineros, que proporcionaban la harina suficiente para la elaboración de pan. 


Molino Harinero




Colomera no era una población que estuviera dentro de alguna vía importante de comunicación, sin embargo sí que proporcionaba al imperio romano gran cantidad de alimentos, de hecho Colomera posteriormente fue conocida como una de las siete villas del pan. 





No muy lejos del Puente romano y en una pequeña elevación entre olivos encontramos restos de una pequeña necrópolis visidoga, lo cual nos indica clarmaente la importancia del territorio que pisamos, y que tras la caída del imperio romano, no sólo visigodos estuvieron aquí, sino también los árabes cuyo restos del castillo también se conservan en todo lo alto de la población. 


Necrópolis Visigoda


Lógicamente el Puente romano se encuentra en la parte más baja y a fecha de hoy abandonada del pueblo, afortunadamente han arreglado el viejo camino que descendía hasta él, y se puede dar un paseo muy bonito, igualmente y a través de una nueva carretera y puente se puede llegar en coche. 


Vistas de Colomera

Para llegar al puente romano, se tiene que atravesar la población de Colomera y coger la carretera a la derecha una vez crucemos el Río Colomera, si queremos llegar andando, desde el mismo pueblo, veremos el cartel que nos indica el sendero a coger. 




lunes, 24 de enero de 2022

Necrópolis de la Higuerilla (El Turro), Cacín.




Cerca de la localidad de Moraleda de Zafayona, pero ya dentro del término municipal de Cacín, encontramos una pequeña Necrópolis compuesta por dos tumbas excavadas en la roca en el paraje denominado "La Higuerilla". 





Estamos en el margen izquierdo del río Cacín, no muy lejos del poblado del Cerro del Molino o de otra Necrópolis esta sí ya encontrada en el término municipal de Moraleda de Zafayona y de época romana. 





La Necrópolis es muy singular, pues las dos tumbas están perfectamente excavadas en un afloramiento rocoso, en medio de un campo, hoy poblado de almendros y junto a un camino. Las tumbas no son visibles hasta que no se sube uno a ese afloramiento rocoso, por lo que se hace imprescindible conocer su ubicación para poder llegar. 


Si bien pertenecen al término municipal de Cacín, su más que cercana proximidad a Moraleda de Zafayona, hacen que sea este municipio el que le dedique algunas líneas dentro de su página web oficial. 




Teóricamente estamos hablando de tumbas de la época visigoda, aunque no he encontrado ningún estudio en profundidad que así lo avale, aunque en comparativa con las necrópolis de Tózar o de Sierra Martilla todo apunta y avala a esa época. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 

HORARIO: No aplicable. 

VISITA PARA GRANADINOS: En Granada hay mejores yacimientos con tumbas visigodas como son las Necrópolis de Tozar o de Sierra Martilla, sin embargo para ir ampliando nuestro abanico son dos ejemplares extraordinarios. 

COMO LLEGAR: Desde Moraleda cogemos la carretera dirección al Turro, y una vez pasamos por debajo del nuevo vial, giramos a la izquierda para incorporarnos a él. A nuestra izquierda en un momento dado la valla de protección deja un hueco para un camino de tierra, ahí nos meteremos. Tal y como lo he explicado se pisa línea continua, por lo que lo ideal es seguir adelante y dar la vuelta dónde se pueda para retroceder y no tener que infringir normas de tráfico. 

Una vez en el camino de tierra lo seguimos unos 100 metros y nos subimos a la gran roca que encontramos dónde se ubican las tumbas. 



viernes, 14 de enero de 2022

Granada de Cine III

 Y seguimos con una tercera entrega de este apasionante episodio en este blog titulado “Granada de Cine”, ya tenemos dos entregas realizadas anteriormente “Granada de Cine” y “Granada de cine II”, afortunadamente gracias a los correos que nos mandáis muchos de vosotros poco a poco vamos completando la extensa filmografía de rodajes realizados en nuestra Provincia, pero aún faltan muchos por lo que vuestra colaboración es esencial.

También hemos de felicitarnos por el auge que tiene Granada en la nueva era cinematográfica, Granada se ha convertido en un auténtico plató de cine, con decenas de filmaciones, no sólo películas, sino también anuncios de televisión, videoclips musicales y otros productos audiovisuales, aunque por el momento nos vamos a centrar únicamente en cine y series de televisión. La llegada de las plataformas digitales y del streaming, ha supuesto un auge y aumento del número de rodajes. En esta entrega podemos ver como grandes títulos de la plataforma Netflix, han sido rodados en Granada.

Espero que no os defraude y a seguir disfrutando del cine.


39,- INTEMPERIE.




Película del año 2019 rodada por Benito Zambrano en el Norte de la Provincia de Granada, concretamente en poblaciones como Orce y Galera. Un niño que huye en un árido y agreste paisaje y es ayudado por un pastor. Con Luis Tosar, Luis Callejo y Jaime López entre sus protagonistas. En internet es posible encontrar la ruta con los lugares más significativos de este rodaje.






40,- BLACK MIRROR. AÑICOS.




Black Mirror es una serie de ciencia ficción británica, distópica y con episodios realmente impactantes. Si bien la serie empezó en en canal Channel 4 con temporadas de tres episodios, Netflix compró los derechos de la serie con una producción de 12 episodios, divididos en otras dos temporadas, y luego una quinta temporada de 3 episodios entre los que se incluye el episodio “añicos”, rodado entre otros en una curiosa “casa de cristal” instalada en el desierto de Gorafe, al norte de la Provincia de Granada. El director del episodio fue James Hawes, tiene una duración de 70 minutos y sus protagonistas son Andrew Scot, Damson Idris. Un empleado de VCT, crea un caos mundial cuando secuestran a un empleado de una empresa de redes sociales en Londres.




41,- LA CASA DE CARACOL.






Película española de la directora Macarena Astorga y que tiene como protagonistas a Javier Rey y Paz Vega. Rodada en parte en la costa granadina y concretamente en las inmediaciones de Cerro Gordo, trata de un escritor que decide pasar el verano en un pueblo de la Serranía de Ronda y conoce a una mujer de la que enseguida siente una fuerte atracción.


Rodaje de la Película en Cerro Gordo. 




42,- LA ISLA DE FA.





Sexta película del director granadino Juanfran López, una película que mezcla mucha acción, artes marciales, e incluso hay espías. Entre los actores Abraham Montufo, Anais Hita, Ilea Aguayo y Ángel Navarro al que de forma personal conocemos en este blog y del cual seguimos su incipiente y meteórica carrera.





43,- A ESCAPE LIBRE





Película francesa del año 1964, dirigida por Jean Becker y con la gran estrella del cine francés Jean Paul Belmondo, una película sobre contrabando de oro. En Granada se rodaron algunas escenas, en una de ellas podemos ver al actor claramente en las calles del Realejo.



44,- EL TIEMPO QUE TE DOY.





Miniserie española rodada para la plataforma Netflix, dirigida por Nadia de Santiago, Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián, cuenta como actores principales en su reparto a la propia Nadia de Santiago y a Álvaro Cervantes. Curiosa puesta en escena donde en cada episodio hay escenas del pasado y escenas del presente, los episodios son de corta duracción, y cada episodio le dedica un minuto más y un minuto menos a cada uno de los tiempos. Rodada en Salobreña y también en la Alcaicería que simula ser Marruecos.



45,- LA PLAYA DEL FUTURO.





Película alemana un tanto desconocida para el público español, del director Peter lichtefeld, y que trata de dos amigos de Colonia Rudi y Jan que llevan un pub, Rudi decide irse a España dejando a su novia y a su amigo. Jan no sólo consuela a la novia de Rudi sino que acaba con ella y siguen trabajando en el pub, pero descubren que deben una fortuna en impuestos que Rudi no ha pagado, por lo que Jan también viaja a España a rendir cuentas. Algunas de las escenas están rodadas en la estación de Huélago.





46,- LA UNIDAD.




Nuevamente en el mundo de las series, en este caso de la mano de Movistar, trata sobre el trabajo de una unidad antiterrorista de la Policía Nacional. Dirigida por Dani de la Torre y Alberto Marini y protagonizada entre otros por Nathalie Poza, Michel Noher, Mariam Alvarez, Luis Zahera, Fele Martínez y Raúl Fernández. En Granada se rodaron algunas imágenes en el Mirador de San Nicolás entre otros espacios de interés.


47,- SECADEROS.





En una ciudad como Granada y esa vega tan maravillosa que tenemos, no podía faltar una película llamada Secaderos, en honor a esas estructuras de madera, hoy ya más hormigonadas, con ladrillos y tejas, en las que históricamente se ha secado el tabaco. La película ha sido dirigida por Rocío Mesa y cuenta con actores nóveles y no profesionales.


48,- EL REFUGIO





Sierra Nevada es la protagonista de esta película, aunque en esta ocasión y más allá de su Parque Nacional o de sus bellos paisajes, pisamos de lleno la estación de esquí de Pradollano. Aquí se ha rodado la cinta dirigida por Macarena Astorga y que cuenta con un elenco de grandes actores españoles de la talla de Leo Harlem, María Barranco, Carlos Alcántara, Loles León, David Guapo y muchos más. Típica y clásica comedia española que se desarrolla en un hotel todo rodeado de nieve.





49,- LA MULA





Película del año 2018 dirigida por Michael Radford y protagonizada por Mario Casas y María Valverde. Algunas de su escenas fueron rodadas en Huélago. Una historia que se desarrolla en los últimos meses de la Guerra Civil Española, cuando un cabo del ejército nacional encuentra una mula abandonada y decide llevársela.









50,- TIRANTE EL BLANCO.





Si hay un escenario de cine por excelencia en Granada es el Castillo de La Calahorra, hasta ahí se desplazó Vicente Aranda en el año 2006 para rodar esta película protagonizada por Victoria Abril, Leonor Waiting, Ingrid Rubio, Charlie Cox, Caspar Zafer y Esther Nubiola, una historia medieval de caballeros y combates a espada.





51,- TCHANG.





El mundo del cortometraje es algo menos conocido dentro del fastuoso abanico del séptimo arte. En esta ocasión traemos un corto rodado en Sierra Nevada en el año 2010. Lo dirigió Gonzalo Visedo y Daniel Strombeck, está protagonizado por Martxelo Rubio, Juan Aroca, Gorka Lasaosa y Jose Luis Ayuso. La historia va sobre unos montañeros que tienen que ser rescatados por la Guardia Civil pero por un brusco cambio de tiempo rescatados y rescatadores se tienen que refugiar en una cueva. Basada en hechos reales tiene un impactante mensaje.





52,- LA CASA DEL DRAGON.





Aún sin estrenar en el momento de redactar estas breves líneas, la casa del dragón será uno de los grandes taquillazos de la plataforma HBO, precuela de la grandísimia Juego de Tronos, y serie en la que especialmente viviremos la historia de los Targaryen. La acción transcurre 300 años antes de los hechos vividos en su antecesora. Para algunos de los rodajes de esta serie eligieron nuevamente el Castillo de La Calahorra un lugar que no deja indiferente a ningún director de cine.


53,- LA SOCIEDAD DE LA NIEVE.





Y ya íbamos bien servidos en este año con la superproducción de HBO, cuando llega Juan Antonio Bayoya y elige nada más y nada menos que Sierra Nevada para dirigir esta película que rememora el accidente de aviación que un equipo de rugby uruguayo tuvo en la Cordillera Andina en el año 1972, y en el que sus supervivientes tuvieron que sobrevivir a base de comerse la carne de los fallecidos en ese accidente, sí ya has visto esta película se llama VIVEN, pero viene una nueva versión y se rueda en Granada.


Y con estas nuevas quince películas terminamos esta tercera entrega de “Granada de Cine”, en las películas que he podido, he puesto enlaces a Youtube en algunos de los cuales sí se puede apreciar claramente el paisaje granadino, en otros sin embargo no ha sido posible. Espero que esos enlaces perduren siempre y espero que os haya gustado la entrada, como siempre y como no podía ser de otra manera, mis eternos agradecimientos a Miguel Angel Alejo y a Secretos de Granada a través de su director Isacio Rodríguez por organizar esa maravillosa visita cinematográfica.