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miércoles, 31 de agosto de 2022

Ermita del Cristo del Zapato. Pinos del Valle. Valle del Lecrín.

 


Hoy vamos a hacer una corta pero empinada subida, a uno de los lugares con las vistas más maravillosas del Valle de Lecrín, la Ermita del Cristo del Zapato. Está situada sobre el cerro de Chinchirina y se construyó a mediados del siglo XIX. Cuenta la leyenda que un pastor estando por estos parajes encontró un cuadro del Cristo del Zapato acompañado de San Roque y San Sebastián, lo llevó a la iglesia del pueblo alto, pero al día siguiente el cuadro nuevamente apareció en lo alto del cerro y así hasta tres veces. Esto se interpretó por las gentes del pueblo como un deseo de que se construyera en ese lugar una ermita y así se hizo.




Posteriormente la ermita se amplió en el año 1920 y se tuvo que reformar en el año 2009 tras la caída de un rayo que ocasionó grandes daños, aunque no afectó al cuadro.




En el mes de Mayo el cuadro se baja al pueblo concretamente a finales de Abril el día 28 y se guarda una noche en la Iglesia del pueblo alto, el 2 de Mayo se traslado a la Iglesia del pueblo bajo, para luego el día 3 de Mayo hacer una romería hasta la ermita a la que acude todo el pueblo. La subida a la ermita es empinada, aunque por un amplio y cómodo sendero, tardándose aproximadamente 45 minutos en la subida.




La ermita hoy reformada tiene acceso mediante escaleras de cemento en su tramo final, protegidas por una baranda de hierro. La puerta a la ermita suele estar abierta, con la clara advertencia de que por favor se cierre la puerta una vez se haya salido. En su interior además del cuadro del Cristo del Zapato, tenemos varias imágenes de vírgenes, como la de Lourdes o Fátima, así como una serie de cuadros colgados a lo largo de todas sus paredes, entre ellos podemos destacar uno del cristo de Moclín, una Virgen de las Angustias o un Cristo de la Cañilla. Por supuesto hay un pequeño altar con velas y toda una serie de elementos cristianos. Algunas personas dejan recuerdos como las chapas de los boy scouts que suelen hacer sus campamentos en el cercano centro denominado “Valle Scout”.






La historia del Cristo del Zapato se remonta al 9 de Octubre de 1791, a devoción de D. José Nicolás Orbe que era vicario hijo del pueblo. En el cuadro Cristo no está muerto, sino en paz y armonía, mira al mundo con misericordia y no tiene una corona de espinas sino de rey, y lleva estola lo que significa que es el sumo sacerdote.




Respecto a la historia del Santo Cristo, tiene una sólida y antigua tradición en Italia. Nicodemo amigo de José de Arimate quiso reproducir en una madera el cuerpo de Cristo tal y como él lo había visto en el monte del Calvario. No era escultor pero recordaba perfectamente la imagen, usó madera de encina para la cruz y de cedro de líbano para el cuerpo. Sin embargo el rostro no era capaz de reproducirlo, tras caer dormido por el cansancio al despertar se encontró que la obra estaba perfectamente terminada y con el rostro de Cristo tal y como él lo recordaba.

A su muerte la obra fue escondida y pasando de manos en manos así hasta que pasaron 600 años. Un ángel le reveló al obispo Guadalfredo la ubicación de la obra y fue puesta en una barca que llego a la población de Luni (Italia). Los habitantes de Luni intentaron llegar a la barca pero siempre sin éxito. El obispo de Luca (Italia) tuvo la anunciación de un angel de la llegada de la barca, fue a Luni y consiguió acercarse a la barca y traerse al Santo Cristo. Hubo discusión entre los habitantes de Luni y Lucas, finalmente la obra se colocó sobre unos bueyes que tomaron camino de Lucas, siendo este el lugar al que se llevaría la escultura. Se llevó a la Iglesia de San Frediano, pero al día siguiente milagrosamente la obra estaba en la Iglesia de San Martín, dónde se empezó a construir una nueva Iglesia.

Fue venerado durante muchos siglos con peregrinaciones desde toda Europa. Cuenta la Leyenda, que sus devotos decidieron hacerle unos zapatos de oro. Un día en la Eucaristía oyó una pobre viuda lamentándose de sus problemas económicos, el Cristo se descalzó y colocó un zapato sobre el Cáliz, todos intentaron coger el zapato sin éxito alguno, tan sólo la viuda fue capaz de coger y sostener el zapato en sus manos, fue interpretado como una señal para socorrer a esa mujer y así se hizo. Desde entonces se le conoció como Santo Cristo del Zapato.





Para llegar a la Ermita del Cristo del Zapato, nos dirigimos a la localidad de Pinos del Valle, y una vez en ella, subimos a lo alto del pueblo, a la fuente del Juncal, junto al lavadero. Ahí ya vemos una serie de señalizaciones que nos indican el camino a seguir, se parte por una pista de tierra hasta que llegamos a un sendero que en forma de zig-zag nos llevará a lo alto del cerro y a la ermita, se hace cómodamente y perfectamente en 45 minutos.




Desde arriba veremos Sierra Nevada y su pico del Caballo, el pueblo de Lanjarón en la Alpujarra, la presa de Rules y como no podía ser de otra manera gran número de pueblos del Valle del Lecrín, como Pinos del Valle, Restabal, Melegís, Nigüelas, Beznar, el puente de tablate, el Castillo de Lojuela o las Atalayas de Conchar y Saleres entre otras.




Una excursión y un paraje que recomiendo a todos.



lunes, 29 de agosto de 2022

Monumento a los Fenicios. Almuñécar.

 


En Almuñécar en el paseo del Altillo encontramos uno de los monumentos más representativos de la Historia sexitana, “ El monumento a los Fenicios”. Una obra que tiene como finalidad recordar el paso de antiguas civilizaciones por estos parajes y en especial a los fenicios que fueron los fundadores de la ciudad y de su afamada fábrica de salazones.




Los fenicios fueron los grandes dueños y amos del mar Mediterráneo en el siglo VIII a.c. Provenían de Asia y se dedicaban al comercio, fueron los grandes mercaderes de la antigüedad, usando el trueque y posteriormente la moneda intercambiaban todo tipo de productos y materias primas con todos los países y pueblos del arco Mediterráneo. En España el puerto más importante en sus transacciones era Gadir (Cádiz). Aunque para sus largos recorridos fueron fundando pequeños puertos y factorías auxiliares como Málaka (Málaga), Abdera (Adra), y como no Sexi (Almuñécar).



La obra construida en bronce es del artista Miguel Moreno Romera se realizó en el año 1987 y representa el torso de un hombre sobre una barca. Esa barca se llama "hippoi" y era el tipo de embarcación usada por los fenicios para la guerra, el otro tipo de embarcación usada para el comercio se denominaba “gaulo”. Los hippois realizados en madera, se propulsaban bien con el viento a través de una vela, o bien a remo, tenían talladas en la proa figuras de animales como un caballo y su calado no era especialmente grande, no solían tener bodega y contaban con una eslora entre 8 y 12 metros. La escultura descansa sobre un mar picado representado por bloques de piedra.



Miguel Moreno Romera es uno de los grandes escultores granadinos del siglo XX, a lo largo de la ciudad y de la provincia son muchísimas las esculturas que podemos ver, entre ellas, el monumento a Mario Maya en el Paseo de los Tristes, el monumento a Ibn Tibón, en la calle La Colcha, la Venus de Armilla o en Almuñécar  el monumento a Abderramán I y el busto del cantaor Rafael Muñoz entre otros.



El monumento a los fenicios es una de las obras escultóricas más importantes de Almuñécar y a dado pie a cientos de fotos, publicaciones, folletos y propaganda turística. Desde aquí no podemos más que invitaros a daros un bonito paseo por el Altillo de Almuñécar y contemplar esta bella escultura.

sábado, 20 de agosto de 2022

El Torrejón. Sistema defensivo nazarí. Benamaurel.



Traemos en esta ocasión los restos de otra Atalaya situada en el municipio de Benamaurel y que se conoce con el nombre de "El Torrejón". Se ubica a la salida del pueblo y a unos pocos metros del cruce de la carretera que nos lleva a Cortes de Baza, en el margen izquierdo  sobre un pequeño promontorio a una altura de 774 metros. 



Es una típica atalaya de época nazarí, cilíndrica y con planta circular de 4,25 metros. Tendría una altura aproximada de unos nueve metros tal y como hemos visto en las que se mantienen intactas, sin embargo en esta ocasión apenas llega a los tres metros y es probable que gran parte de ella aún se encuentre enterrada. 



Para su construcción se ha usado como viene siendo habitual mampostería, con unas piedras de tamaño mediano y formando hiladas. 


Se encuentra en un estado muy malo y lamentable de conservación, de hecho en la cara norte  tiene un gran socavón aparentemente para buscar un tesoro, como ocurre con muchas de estas atalayas que en las viejas creencias se decía   que escondían monedas de oro en su interior y por eso  eran excavadas. 



Para llegar a ella, una vez cogido el desvío a Cortés y como la vemos perfectamente visualmente en lo alto, paramos el coche en el lugar que veamos más apropiado y subimos tranquilamente por la colina, no hay sendero ni camino concreto que nos lleve a ella.  


Y podéis ver su ubicación en nuestro Mapa de Castillos y fortalezas.

miércoles, 20 de julio de 2022

Personajes granadinos: Pintor Ismael González de la Serna.

 

Mujeres gitanas. Ismael González de la Serna. 

Ismael González de la Serna es un pintor granadino nacido en Guadix el día 5 de Junio de 1895,y no el 6 de Junio de 1898 como erróneamente se ha escrito durante mucho tiempo, al año de nacer se trasladó con su familia a Granada donde establece su residencia, allí inicia estudios en la Escuela de Bellas Artes y Oficios y conoce a ilustres personajes de su generación como Federico García Lorca al que ya conoció en la escuela y Manuel Ángeles Ortiz, también y en esa época de esplendor cultural en Granada mantuvo contactos con Manuel de Falla, Gallego Burín, Ángel Barrios, o el escultor Juan Cristóbal. En 1916 se trasladó a Madrid para estudiar en la escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Bodegón con naipes. Ismael González de la Serna. 


En Guadix ciertamente no estuvo más de un año, pues su padre funcionario de Diputación, sólo tuvo que residir en la ciudad accitana un breve período de tiempo por motivos laborales, y en Granada sólo estuvo hasta 1916 tal y como hemos comentado. Sin embargo de alguna manera Guadix caló en la vida de sus padres, pues Ismael es Bautizado en la Iglesia de San Miguel como Ismael Torcuato, en clara alusión al patrón de la ciudad accitana.En el año 1907 es cuando coincide con Federico García Lorca en la escuelaEl artista Benito Prieto Coussent, miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada ya lo consideraba “El Picasso granadino”.

El Estudiante. Museo de Bellas Artes de Granada. 


En esta breve pero intensa estancia en Granada, destaca la amistad con Federico García Lorca, y también la de una mujer excepcional para su época Emilia Llanos, diez años mayor que Federico pero con una belleza y un atractivo inusual para la época, quizás fuera Emilia el primer amor de Federico. La escritora Lola Manjón, sostiene que es posible que Ismael de la Serna estuviera enamorado de Emilia Llanos, pero la llegada de Federico hace que ella se enamore de él, hasta el final de sus días. Este curioso triángulo amoroso propicia que Ismael y Federico se distancien.

Emilia Llanos


En Madrid hace de copista en el Prado de obras de Tiziano, Zurbarán, El Greco o El Bosco. Los Bodegones de Zurbarán y la exposición de los grandes maestros impresionistas franceses en el museo de arte moderno de Madrid serán los que definan el futuro de su obra. Se hace asiduo en la vida intelectual de Madrid y en el año 1917 consigue organizar su primera exposición en el Ateneo de Madrid. En esta época se mueve a medio camino entre Madrid y Granada, siendo en esta última ciudad en la que en el año 1918 monta una exposición en el Centro Artístico y Literario, su estilo en estos momentos es el posimpresionismo y concretamente el simbolismo.

Portada de Impresiones y Paisajes, de Federico
García Lorca realizado por Ismael. 


Ya en Granada realiza la portada del libro Paisajes e Impresiones de su amigo Federico García Lorca. Son los años de la famosa tertulia “El Rinconcillo” que se reunían en el desaparecido café Alameda.

Ismael de la Serna en Paris en 1923. Archivo
Herrera Grau. 


En el año 1921 se marcha a París dónde se instala de forma irregular, sus inicios en la ciudad parisina son duros, vive en Monparnasse y no es hasta que conoce a los críticos Teadire y Christian Zervos que su vida artística no da un giro, eran los editores de la revista Cahiers D´arts y propician que Ismael vea reconocida su obra por el mismísimo Picasso. Son años de éxito y en 1927 organiza su primera exposición en París, y hasta el Museo de Arte Moderno de París adquiere un lienzo suyo.Con su pipa, portando bastón, sombrero elegantes trajes, calzando muselinas y acompañado de unos terrier de lujo, este es el personaje que encontramos en el París de los años 20.

Ismael Gonzáles de la Serna. 


El crack bursátil del 29, afecta a Ismael de la Serna, que tiene que rebajar los precios de sus cuadros desde cifras de 50000 pesetas de la época a 1000 pesetas. En una de las últimas cartas que conserva Emilia Llanos de Ismael, dice que ha logrado vender uno por el precio de 2000 pesetas.

Retrato de Susana con su perro. 
(Probablemente su mujer)


La galería de arte alemana Flechteim, se hace eco de su obra, organiza una exposición y vende todos sus cuadros, desde ese momento se convierten en los mayores promotores del pintor, convirtiéndose en uno de los más famosos artistas de la Alemania de los años 30. En el año 1930 el Museo Nacional de Berlín le dedica una exposición.

Arlequín y su perro. 


Ismael de la Serna vivió los últimos momentos del cubismo, Picasso ya lo usaba de forma esporádica, Ismael lo desarrolló con estructuras muy simples, basadas en un vigoroso dibujo que enfatizaba la composición realizada con colores muy llamativos y atractivos como el azul y el amarillo. Pero al mismo tiempo y en la misma época desarrollaba otras líneas pictóricas como el surrealismo, expresionismo, abstracto o figurativo. Su carrera se centró principalmente en Europa dejando a España y Granada relegada a un segundo plano.

Bodegón. Museo de Arte Reina Sofía. 


Se casó en el año 1933 en Cannes con Susanne Putois que fue su primera esposa y que era excompañera de Zervos. Precisamente esta infidelidad, hace que Zervos le deje a deber a Ismael una cantidad muy considerable de dinero tal y como cuenta en otra misiva a Emilia Llanos. Anecdótico es una serie de sonetos de Luis de Góngora ilustrados por Ismael que en la segunda edición en los años 40 fueron eliminadas las ilustraciones y sustituidas por otras de Picasso. El ascenso de Hitler en Alemania propició el cierre de la galería Flechteim, y por tanto perdió a uno de sus mejores y más importantes mercados para la venta de su arte. Tras la guerra europea viene un periodo en el que apenas destaca y en el que está desaparecido del panorama artístico.A partir de 1952 vuelve con fuerza al panorama internacional con exposiciones en lugares tan emblemáticos como la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte moderno de París, o el Museo de artes plásticas de México entre otras.

Biografía. 


Murió en Paris el 30 de Noviembre de 1968. Tras su muerte en el año 1976 el Banco de Granada organizó una antológica exposición. El museo Reina Sofía de Madrid cuenta con una extensa obra de este artista granadino.

Bodegón. Fuente todocolección. 
La casa Ajsaris de Granda tiene otro muy parecido. 


Fue uno de los grandes pintores del siglo XX, aclamado en París, admirado en Alemania, pero sin embargo casi olvidado en España. No tuvo descendencia y los pocos datos que hay sobre su biografía provienen de Cesáreo Rodríguez-Aguilera en 1977.

Tras fallecer su viuda, su obra se encuentra repartida entre gran cantidad de pinacotecas privadas, y algunos museos de primer orden, siendo en el Reina Sofía de Madrid, dónde encontramos el mayor número de obras.

Exposición en el Centro Artístico de Granada. 


En Granada podemos admirar parte de su obra en la Casa Ajsaris, el templo de la pintura granadina que se encuentra en el antiguo barrio de Axares, en el Bajo Albaicín, y que sus dueños enseñan con auténtica devoción.

Catalogo de Exposición. 


Y en el barrio de los Vergeles junto a la calle Fontiveros, encontramos una calle con su nombre “Pintor Ismael de la Serna”. Y en Guadix su lugar de nacimiento está el paseo Ismael González de la Serna.





Bibliografía y Webgrafía.


Real Academia de la Historia. Jose Ignacio Abeijón Girález www.dbe.rah.es

El origen accitano del Pintor Ismael Gónzalez de la Serna (1895-1968). Ana María Gómez Román y Jose Manuel Rodríguez Domingo.

Ismael de la Serna el Picasso de Guadix. Abc edición sevilla. 01/11/2019

Fundación Julio Visconti. Ismael de la Serna.

Granada artística en casa Ajsaris.

Www.catalogo.artium.eus

jueves, 14 de julio de 2022

Cruces históricas en El Padul.

 


En esta entrada vamos a hacer un recorrido por todas las cruces que hay en la localidad del Padul. Desde las más históricas y conocidas, hasta las más modernas, desde las que están en el centro de la villa, hasta las que se encuentran en las más altas cumbres. De algunas de ellas tan sólo podremos decir su nombre y ubicación, sin embargo de otras intentaremos dar algún dato de interés.


Como siempre la cruz es el símbolo de la fe cristiana, y el hecho de que haya cruces repartidas en un pueblo responde a numerosos factores pero siempre con una clara tendencia religiosa, lo más normal es que muchas de ellas sean parte de un vía crucis, o que se hayan levantado para agradecer algún hecho religioso, también son usadas para marcar los límites entre los municipios colindantes  entre otras cosas.


El punto de partida de las cruces que hay en El Padul va a ser el mapa del catastro del marqués de la ensenada. En este mapa tan sólo vemos la Cruz de Santa Elena y las Tres Cruces, no obstante viene a ser un buen punto de partida del que iremos luego visitando el resto de cruces que hay como las de la cruz de la ermita, cruz de la misión, cruces de la Iglesia, cruz de la atalaya, de la calle encrucijada, de la calle del cura, de la calle escuelas..etc.


TRES CRUCES O CALVARIO DEL PADUL.



Tal y como vemos en el plano del catastro del Marqués de la Ensenada estas cruces están situadas y localizadas perfectamente en lo que entonces eran las afueras del pueblo, aunque muy cerca de la Iglesia, según las fuentes en lo que era una antigua calzada que unía Padul con Dúrcal, lo que hoy se conoce como calle real.




El calvario se compone de tres cruces en las en la central y bajo el cuerpo del señor hay una inscripción que dice “A honra y gloria de nuestro señor y de su bendita madre se acabó este Calvario (sic), año 1700”.



Si bien este Calvario estaba fuera del núcleo urbano, con la expansión del pueblo quedó integrado dentro de él.


CRUZ DE LA MISION.





Junto al polígono de la Paloma y en un sendero que enlaza a la subida al sendero de los gudaris, y de la Sierra del Manar se encuentra la cruz de la misión. Está situada en un pequeño promontorio con unas espectaculares vistas sobre Padul y la Laguna del Padul.



Al parecer hay dos teorías relativas a esta cruz, una dice que se levantó en el año 1769 con motivo de una misión religiosa de unos canónigos del Sacromonte, sin embargo la prensa escrita que hemos podido leer nos lleva al año 1904 por motivo de una misión religiosa impartida por canónigos rendoristas.

Los reverendos Joaquín Montuno, Agapito Carpintero, Feliciano y Victorino llegaron al Padul en misión religiosa y fueron recibidos con cariño y fervor. La Iglesia se quedó pequeña y los pares realizaron varias funciones con masiva asistencia de los vecinos.

Una de esas funciones consistió en la colocación de la Santa Cruz en un monte próximo a la localidad y que se divisa desde todas partes. Los trabajadores del pueblo en un par de horas abrieron un camino hasta el lugar designado.

El día de la procesión marchaba a la cabeza un par de jinetes, detrás los niños y niñas con banderas de colores, tras ellos los hombres, mujeres, banda de música, clero y autoridades.

Fue deseo de los religiosos antes de abandonar El Padul que se construyera una ermita dedicada al Perpetuo Socorro junto a la cruz, deseo que no sabemos si se cumplió, pero ermita junto a la cruz ciertamente no hay.

Leído el artículo anterior tenemos dudas sobre si existieron dos cruces de la Misión una del año 1769 y esta, o por si el contrario la primera es una leyenda diluida en el tiempo.



Hace algunos años la cruz apareció completamente destrozada, pero gracias a la iniciativa de una asociación y del mismo pueblo se consiguió restaurar y levantarla nuevamente en su emplazamiento.


CRUZ DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIAN.



Delante de la ermita de San Sebastián encontramos esta cruz de piedra caliza y que contiene la inscripción “Se hizo esta Santa Cruz en el año 1780”. Se erigen sobre tres escalones y un pedestal en el que se encuentra la inscripción aludida. Los remates de los brazos de al cruz son ramos de hojas de laurel.



CRUZ DE LA CALLE DEL CURA.



En la calle del Cura encontramos incrustada en una de sus paredes una enorme cruz, que es de las que pertenecían a un antiguo Vía Crucis. Está realizada en piedra de cantería y los extremos de sus brazos son piramidales.


CRUZ CALLE ESCUELAS.



Al parecer no es la cruz original que había en este lugar que se destruyó con la reforma del terreno, sin embargo se quiso dejar testimonio de su antigua ubicación mediante una pequeña cruz colocada en la pared.



CRUZ DEL ASOMADILLO.



Según las crónicas es la cruz más antigua del Padul, y se encuentra casi en la divisoria del término municipal, de hecho, si bien lo normal es encontrarse un mojón para delimitar los terrenos, tampoco es infrecuente que hubiera una cruz.

Es pequeña de madera y curiosamente está junto a los restos de la antigua calzada romana cuyos vestigios más antiguos y mejor conservados encontramos unos cientos de metros más abajo.



CRUZ DE LAS MOLINAS.



Está en el parque de la estación, y al igual que otras anteriores no es la original, pero sí viene a recordarnos la existencia en antaño de una cruz, lo de las Molinas es porque estos terrenos pertenecían a unas señoras apedilladas Molina.


CRUZ DE SANTA ELENA.



Otra de las grandes, antiguas e históricas cruces del Padul, se sitúa junto al camino Real de Motril, hoy en las afueras del núcleo urbano, sigue en pie por la perseverancia de los vecinos, encajada entre muros de fincas. Es de piedra caliza y puede que sea del siglo XVIII aunque cabe la posibilidad que fuera incluso del XVII.

En su peana podemos leer la siguiente inscripción: “A Honra y Gloria de Dios Nuestro Señor y de Santa Elena pusieron esta cruz...”

Cerca de la cruz se encuentra el Cortijo Chaqueta una de las viviendas más antiguas del pueblo.




CRUZ DE LA IGLESIA.



En cuanto a fuentes escritas y corroboradas es la más antigua de las cruces que hay en El Padul, se erige justo delante de la Iglesia. Tiene una inscripción que dice: “A HONRA Y GLORIA DE DIOS, NUESTRO SEÑOR Y DE SU BENDITA MADRE, PUSIERON ESTA CRUZ POR SU DEVOCION, PEDRO MARIN Y....MORALES CRUZ Y ALONSO DE MOLINA Y FRANCISCO PEREZ REJON SE ACABO AÑO DE 1676.






Era la segunda estación del antiguo Vía Crucis.


CRUZ DE LOS BURBUJONES.



Junto a la Cruz de la Iglesia y separada por unos pocos metros, una serie de burbujas de piedra esculpidas en sus brazos y cuerpo, dan nombre a esta cruz. En la peana se aprecia cierto escudo pero está muy deteriorado.

Dice la leyenda que el cura decía que había que respetar la cuaresma y el ayuno, como si en aquellos años hubiera mucha carne qué comer, pues bien una vieja comió y yendo a los oficios del Viernes Santo la cruz se la tragó, tantas patadas, puñetazos, codazos y cabezazos dio para ser liberada y escapar del interior que a la cruz le salieron esos bultos.





CRUZ DE LA CALLE ENCRUCIJADA.



Se encuentra en la calle encrucijada, era la tercera estación del vía crucis que se celebraba el Jueves Santo con la procesión del Silencio. En ella procesionaban tres imágenes nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan y la Virgen de los Dolores. Bajo el relieve de la cruz se ven cuatro clavos en vez de los tres clásicos.





CRUZ DE LA ATALAYA.



Situada en la Sierra de Manar, y en el punto más alto del municipio un lugar lleno de bellos recorridos que parten desde El Padul. Junto a la Cruz el Mirador del Padre Ferrer, el acceso a la Silleta del Padul, Piedra Ventana o el sendero de los Gudaris, hacen de este lugar un enclave excepcional. Incluso las crónicas hablan de que este fue el camino usado por Boabdil el día que tuvo que abandonar Granada y coger el camino de tierras almerienses.


BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA. 

www.turgranada.es

www.adurcal.com

www.padulteespera.blogspot.com.es

El defensor de Granada. 13 de Marzo de 1904