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sábado, 22 de octubre de 2022

Iglesia de San Ildefonso. Peligros. Mudéjar granadino.



La Iglesia de Peligros fue una de las diseñadas por Francisco de Potes y Martín de Sanabria en 1625 junto con la de Güejar Sierra y parte de la de Dílar. Es la más pequeña y modesta de las tres y ha perdido gran parte de su forma primitiva debido a la gran cantidad de reformas y adiciones.



Del primitivo templo podemos observar la nave central y la armadura. De esta primitiva iglesia y cronológicamente sabemos que en el año 1522 se estaba construyendo por orden del Señor de Gor, y que se reparaba en el año 1561-1568,siendo este último año en el que se consagró oficialmente al Santo de Toledo.



Tenemos constancia de que en el año 1610 Ambrosio de Vico acude para ver las obras que necesita, sin embargo la falta de fondos, hace que tan sólo se repare la techumbre que presentaba filtraciones. En el año 1625 se realizaron las obras más importantes de manos de Francisco Potes y Martín de Sanabria. Francisco Potes es el encargado de dirigir la segunda planta del Palacio de Carlos V entre los años 1619 y 1639 en su calidad de Maestro de obras de la Alhambra. Martín de Escobar es el encargado del artesonado de no sólo esta Iglesia sino de otras como las de San Ildefonso, Santiago, San Gil o San Bartolomé, todas ellas en la capital granadina. En el año 1656 se realizan obras por parte del albañil Juan Martín y Juan Sanabria.





La Iglesia tiene planta rectangular con dos naves. La principal y primitiva es la de la derecha . Tiene armadura limabordón, con los pares perfilados por toda la decoración, ocho tirantes pareados y apeinazados con lazo de ocho, cuadrales simples y canes manieristas con rollo y debajo bocelillos.





A la izquierda está la torre de la Iglesia que es la primitiva realizada en ladrillo y cajón de mampostería con tres cuerpos y campanario.



A partir del año 1755 se le añadió a la iglesia una nave lateral, una pequeña capilla cerrada por un cupulín neoislámico y una portada labrada en ladrillo. La sacristía contaba con un alfarje de sogas y estrellas hoy perdido.




El retablo mayor procede de la Iglesia de San Miguel Bajo en el Albayzín, fue un encargo al carpintero Tomás Morales, discípulo de Diego de Siloé, que tardó dos años en realizarlo (1559-1561). El traslado se produjo en el año 1755. Al ser este retablo de menor tamaño que el lugar en el que iba a ser colocado se le añadió un ático de una vara de ancho a imitación que el resto del conjunto.





Las imágenes que ocuparon la Iglesia fueron cedidas por la Iglesia de San Ildefonso de Granada, a la de Peligros, le correspondieron un San Ildefonso, San José, San Antonio Abad, y San Juan Niño, hoy desaparecido.






Destaca en la Iglesia un Crucificado del siglo XVII y que le atribuye a José de Mora, y también es de destacar la Virgen del Rosario atribuida a José Risueño.





BIBILOGRAFIA:

La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento (1560/1650) Jose Manuel Gómez-Moreno Calera.

Arquitectura Mudéjar Granadina. Ignacio Henares Cuéllar y Rafael López Guzmán. 

sábado, 15 de octubre de 2022

Presa romana de Bárcinas. Deifontes.

 


Volvemos a visitar la huella romana que hay en nuestra provincia y en esta ocasión nos encaminamos a la localidad de Deifontes para visitar la presa romana de Bárcinas. Una construcción levantada entre los siglos II y I a.c para contener las aguas del río Cubillas.



El objetivo de la presa era en primer lugar evitar riadas que destruyeran las infraestructuras ya creadas, pero a su vez la presa servía como canalizadora del agua que se usaba para el riego de campos y para el abastecimiento de agua a la población.




La presa tiene forma de Media luna, pero no es la única presa de estas características que hay en Granada, en Pinos Puente o Iznalloz encontramos varios ejemplos similares de este tipo de presas algunas de ellas incluso de época íbera. Las más famosas son las que podemos encontrar en el mismo Pinos Puente unos metros más arriba del puente medieval, o en el río Velillos cerca de la pedanía de Búcor.



La presa está construida con grandes sillares de piedra que presentan el típico almohadillado usado por los romanos. A fecha de hoy, la presa además de seguir teniendo la finalidad de frenar posibles grandes crecidas de las aguas, cuenta con acequias, que toman allí mismo el agua, que siguen funcionando y que no hace mucho que se ha trabajado sobre ellas, en uno de los cementos vemos grabado el año de 2010. Las acequias que aún funcionan son las de la Solana y la de la Umbría.




La longitud de la presa es de 40 metros y su anchura es de 4 metros. Cabe destacar que no sólo tenemos en Deifontes la presa romana de Bárcinas, sino que también hay referencias a la presa romana propiamente de Deifontes que estaría en el lugar del Nacimiento.



Igualmente y para ser justos, son algunas las voces que mantienen que estas estructuras no son de origen romano sino mucho más modernas. No obstante hay que reseñar que históricamente son varias las presas que recorren el río Cubillas y que pueden dar lugar a error. La primera es la de Bárcinas que parece claro su origen romano, luego estaría la de Deifontes que si bien pudo tener un origen romano, este no queda claramente identificado, además en algún momento de la historia la presa realizada con tablones de madera fue arrastrada por una crecida del río y se hizo necesario construir una nueva y más moderna que es la que vemos hoy en día y por último habría una tercera presa en la zona de los Arenales.



El nombre de la presa Bárcinas se corresponde a la Alquería de Bárcinas que lindaba con la de Deifontes, proviene de la voz árabe “Barsana” que significa “casa luminosa”.






Se encuentra en la GR3423 que une Deifontes con Iznalloz, a pie de carretera y señalizada, aunque se ve a simple vista, por lo que no tiene pérdida.




Bibliografía:

Deifontes: Donde nace el agua. Adriano Amadeo Navarro López.








miércoles, 12 de octubre de 2022

Torre de Culibre o de Tablar. Sistema defensivo Nazarí.

Torre de Culibre

Nuevamente hablamos de unos restos que prácticamente tienen los días contados, pues están en total estado de ruina, y se mantienen en pie por lo fortaleza y buena construcción de sus muros, nos referimos a la Torre de Culibre o Tablar. 

Torre de Culibre. 


Los restos de la torre se encuentran en el borde de los Llanos de Magrú, pertenecen al término municipal de Guadix, aunque están más cerca de poblaciones como Benalúa o el Benjarín. Estamos ante una torre atalaya árabe de forma prismática y planta rectangular con unas medidas de 4,65 x 3,30 metros. Conserva una altura de 3,40 metros. 

Vista parcial. 

Vista parcial de muro en pie. 


Está construida con tapial calicostrado, y como ya hemos comentado anteriormente su estado de conservación es muy malo, de hecho este blog alcanza sentido cuando os traemos estos restos, pues dentro de algunos años muchos de ellos tenderán a desaparecer o a colapsar. Otro de los factores que juegan en contra de esta construcción es que se halla dentro de una propiedad privada, de hecho no fue hasta el tercer intento que encontré la valla abierta y un hombre que había allí (imaginamos que el dueño), nos dijo que nos podíamos acercar sin problema, a lo cual tuvimos que sortear igualmente una segunda alambrada. 

Detalle de construcción. 

Detalle. 


Las vistas desde el lugar desde luego son impresionantes y desde el punto de vista militar el enclave es fundamental, la conexión es directa con otras muchas estructuras militares que se levantan a lo ancho y largo del río Fardes. 

Benalua de Guadix

Y como siempre su ubicación en nuestro Mapa de Torres y Atalayas

con el número 139. 


domingo, 9 de octubre de 2022

Fiestas y Tradiciones. Mosqueteros del Santísimo de Béznar. Valle del Lecrín.



Os vamos a contar como se desarrollan y en qué consisten una de las fiestas más antiguas que se celebran en Granada con más ruido y mucho colorido. Son las fiestas de los Mosqueteros del Santísimo de Béznar, que se celebran el primer fin de semana de Septiembre. 



Nos tenemos que remontar al siglo XVI para comprender el inicio de estas fiestas, los moriscos están cansados de la opresión cristiana, la sublevación de las Alpujarras está próxima. En el año 1556 un grupo de moriscos roba el santísimo de la parroquia de Béznar. La población indignada, forma una milicia armada con mosquetes y arcabuces y consiguen el rescate del Santísimo. Desde entonces cada año se rememora este acontecimiento, los mosqueteros custodian al santísimo en la parroquia de Béznar, y desarrollan el baile de la bandera en honor a San Antón patrón del pueblo y cuyas fiestas se celebran el mismo fin de semana. 



Estas fiestas tienen cierta similitud con las de Moros y Cristianos celebradas en múltiples municipios de la provincia de Granada, sin embargo en este caso no hay enfrentamiento entre ambos bandos. 

Los actos de la fiesta se repiten tanto el Sábado como el Domingo, y son exactamente iguales. 

Los personajes más importantes de las fiestas son el Teniente o abanderado es la persona de mayor rango y lleva la bandera de España y del Vaticano. 

El sargento o pica, cuyo distintivo es precisamente la pica o alabarda. 

El cabo quien encabeza el desfile de los mosqueteros y es el encargado de dar el disparo del alba, y por último los mosqueteros.



Empieza la fiesta con el Alba. a las 06:00 de la mañana, el cabo acompañado de la banda, pega el primer disparo e inicia la recogida del resto de mosqueteros. A estas horas son muchos los jóvenes que acaban de terminar la verbena de las fiestas y se unen a este maravilloso momento. 



En la recogida el cabo irá puerta por puerta, el cabo dispara su arma y  el mosquetero que sale dispara la suya y se une al desfile, así y de esta manera los mosqueteros van desfilando por todo el pueblo. El último domicilio que se visita es el del Teniente. Una vez incorporado todos los mosqueteros se dirigen a la plaza al pase de revista. 

En el pase de revista se comprueba que todos llevan sus trajes en perfecto estado, tras lo cual se inicia el homenaje a los mayordomos. Los mosqueteros van casa por casa, al ser tanto los mayordomos el acto se hace en las dos jornadas festivas, El teniente y el sargento llaman a la puerta y al salir el mayordomo toca la banda. mientras que un mosquetero efectúa un disparo. 



Por la tarde y durante la celebración de la misa los mosqueteros custodian el Santísimo, para lo cual hay toda una liturgia de custodia más que ensayada y heredada a través de los años. Después se inicia la procesión de los titulares de la parroquia por las calles de Béznar, cabe reseñar que Béznar es muy pequeño y con una única calle principal que lo atraviesa, por lo que es muy probable que se corte el tráfico y que no se pueda acceder al pueblo, ojo con este dato. 




Tras la procesión se produce el tremole de la bandera, el desfile, y por supuesto toda una incesante y continua salva de disparos por parte de los Mosqueteros, hay que reseñar que el disparo hace un ruido muy fuerte y potente, los mosqueteros tiene cubiertos y protegidos sus oídos, y aunque la policía local mantiene siempre una distancia de seguridad entre el público y los mosqueteros, no es mala idea llevar algún tipo de algodón o tapón que nos pueda proteger nuestros oídos. 

Unas fiestas con mucho colorido por los trajes de los mosqueteros, vienen a simbolizar las flores con las que fueron agasajados los cristianos que recuperaron el Santísimo en el siglo XVI, y las moñas que simbolizan las cintas que recibieron. 



Es muy recomendable ir pues Béznar no está especialmente lejos, y no hay muchísima gente, por lo que se puede disfrutar de los mosqueteros, de la procesión, de los disparos, de los fuegos artificiales y de todo sin aglomeraciones. 


Aquí os dejamos un vídeo resumen de la jornada del Sábado por la noche. 






 

 

miércoles, 5 de octubre de 2022

Monumento a Cristóbal Colón. Santa Fe.



Es uno de los monumentos más representativos y conocidos de la villa de Santa Fe. La escultura es una obra del autor Mauricio Jiménez Larios, natural de El Salvador y que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Granada. En el año 1981 fue el creador de la escuela de Artes plásticas de Santa Fe, trabajando en numerosos proyectos artísticos tanto para el Ayuntamiento como para la Diputación.  



La escultura representa a Cristóbal Colón, es un medio busto, sobre pedestal de piedra,  tras el cual hay una gran columna de ladrillo. A las espaldas de esta columna encontramos una lápida de mármol de Sierra Elvira con el siguiente texto:

"Don Fernando y Doña Isabel por la gracia de Dios Rey y Reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar e de las islas de Canaria, Conde e Condesa de Barcelona, Señores de Vizcaya e de Molina, Duques de Atenas e de Neopatria, Condes de Ruysellón e de Cerdania, Marqueses de Oristán e de Gociano: por cuanto vos Cristóbal Colón vades por nuestro mandato a descubrir e de ganar con ciertas fustas nuestras e con nuestras gentes ciertas islas e tierra firme en la mar oceana, e se espera que con la ayuda de Dios se descubrirán e ganarán algunas de dichas islas e tierra firme en la dicha mar oceana, por vuestra mano e industria e así es cosa justa e razonable que pues os ponéis al dicho peligro por nuestro servicio seais dello remunerado e quiéndonos honrar e facer merced por lo susodicho, es nuestra merced e voluntad que vos, el dicho Cristóbal Colón, después que hayades descubierto e ganado las dichas islas e tierra firme en la dicha mar oceana, o cualesquiera dellas, que seades nuestro Almirante de las dichas islas e tierra firme que así descubrieredes e ganaredes seades nuestro Almirante e Visorrey e Gobernador en ellas, e vos podades dende en adelante llamar e intitular don Cristóbal Colón". 






Santa Fe nació como un campamento militar en el asedio a la ciudad de Granada en el año 1491, un incendio fortuito arrasó gran parte de este asentamiento, por lo que se decidió levantar un campamento mucho mejor lo que dio origen al nacimiento de la población de Santa Fe, característica por las cuatro puertas que han llegado hasta nuestros días. 



El 25 de Noviembre de 1491 se firmaron las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, por las cuales Boabdil entregaba el reino de Granada a los Reyes Católicos y se daba fin a ocho siglos de ocupación musulmana en la Península Ibérica. 



El 17 de Abril de 1492 se firmaron las capitulaciones por las cuales los Reyes Católicos financiaban el viaje de D. Cristóbal Colón en busca de una nueva ruta para llegar a las indias, el resto obviamente es historia más que conocida. 

El Monumento se encuentra en la calle Cristóbal Colón, junto a la puerta de Jaén y al estar en la vía pública se puede visitar en cualquier momento. 

Anecdótico y curioso es el famoso programa de los años 80 "A la caza del tesoro", en el que Miguel de la Cuadra Salcedo montado en un helicóptero buscaba las pistas para que unos concursantes obtuvieran un gran premio. En youtube está el vídeo en el que sale Santa Fe y este monumento en los minutos finales del programa.