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domingo, 13 de julio de 2025

La Granada desaparecida. Puerta de bibataubín.

 

Detalle parcial de plano. Archivo de Simancas. 

La puerta de Bibataubín llamada también de los Ladrilleros o Penitentes porque en sus inmediaciones había gran cantidad de morabitos musulmanes, era una de las principales puertas de acceso a la ciudad musulmana de Granada.

Cuartel de Artillería


Para algunos autores su construcción se atribuye al rey Alhamar el primero de la dinastía Nazarí, sin embargo para otros es una construcción de época Almohade.

Enríquez de Jorquera dice lo siguiente sobre el recinto:

La quinta es la puerta de Bibataubín, donde se interpreta puerta de los ermitaños, por algunas ermitas que los morabitos habitaban en aquel contorno que yo son algunas de las de San Sebastián, y San Anton el Viejo, está asida con el Cabildo con este nombre que le da puente a su famoso foso: es fábrica del Rey Mohamed Aben Alhamar y después ampliado y fortalezido por los Reyes Católicos”.

Al Sur de la puerta se situaba un pequeño castillo que reforzaba la defensa del lugar. Poco antes de la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, la puerta fue atacada por el Gran Capitán que le prendió fuego.

Plano del Archivo de Simancas. 


Ya en tiempos de los Reyes Católicos, la pequeña fortaleza fue ampliada por su especial situación estratégica.

Existe en Simancas una descripción de la puerta que dice:


Y siguiendo sobre dicha yzquierda ay una Puerta con siete gradas que suben a un quarto que está en el centro de dicho Castillo y cercado de las Murallas del grueso antedecente55 cuia superficie tiene diez y ocho varas quadradas56, el que está decretada para Cárzel, con su Zepo cuio quarto tiene dos bentanas con sus rexas fuertes de hierro. Y siguiendo la izquierda ay un paso de ocho varas de largo57 y dos media de ancho58 por el que se entra a un segundo Patio que tiene diez y seis baras y media de largo59y diez de ancho60que componen ciento y sesenta y cinco baras quadradas61…”


Detalle en Plataforma Ambrosio de Vico


Sobre el arco de la puerta se levantó en 1619 la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, para que los soldados del Castillo pudieran escuchar misa. Era una capilla de considerable tamaño, por lo que en algunos documentos puede aparecer como Iglesia. Junto a la virgen también se veneraba una imagen de Jesús del Consuelo que se exhibía en una hornacina que daba a la carrera de la Virgen. Hubo una hermandad a tal fin, pero entro en crisis en 1788 por que sus socios se aprovechaban de los bienes de la hermandad.

Este espacio fue durante muchos años el más peligroso de la ciudad llamado “ronda del Darrillo”, juntaba a prostitutas y a las más míseras personas de la sociedad.

Interior actual del edificio con muro de época. 


Tenía el Castillo un foso que dio lugar a muchos accidentes pues eran muchos los que a él caían, además de las aguas estancadas y podridas. En 1718 se llenaron los fosos de la fortaleza con escombros del propio castillo.

En 1748 se levantó un cuartel. No se sabe que ocurrió con la puerta que poco a poco entraría en deterioro.

Foto de Ayola con la casa de la Tortajada y restos del antiguo
Torreón, que se aprecia almenado en el centro . 


En 1807 se derribó la capilla por su mal estado de conservación y al año siguiente por igual motivo se demolió la puerta, poco a poco se fueron construyendo edificios adosados a los viejos muros del castillo.

En 1932 el edificio pasó a ser Diputación Provincial.


Hasta 1967 siguió en pie una torre almenada que formaba parte de todo el conjunto.

En 2010 pasó a ser sede del Consejo consultivo de la Junta de Andalucía.

Antiguo aljibe de la fortaleza



sábado, 28 de junio de 2025

Exposiciones temporales. Torcuato Ruiz del Peral. El Otoño del Barroco. Septiembre 2024

Desde Septiembre del 2024 a Febrero del 2025 el Museo de Bellas artes de Granada organizó una excepcional exposición dedicada a la figura del escultor Torcuato Ruiz del Peral. 

Torcuato Ruiz del Peral nació en Exfiliana en el año 1708 y murió en Granada en el año 1773, fue el último gran escultor del Barroco granadino y una de las figuras más relevantes del Barroco español. 

El estilo de Torcuato seguía parte de las líneas impuestas por el gran Alonso Cano, con dieciséis años vino a Granada en 1724 y entró a formar parte del taller de Diego de Mora, es justo en ese emplazamiento junto al convento de Santa Isabel la Real dónde aparece empadronado por primera vez en nuestra ciudad. 

En el taller de Diego le supuso un fuerte bagaje técnico y escultórico, que se alimentaba al mismo tiempo de la figura del gran José de Mora, hermano de Diego de Mora. Tras la muerte de Diego de Mora, Torcuato recibió enseñanzas del pintor Benito Rodríguez Blanes.

Ecce Homo.
Diego de Mora.
Museo de Bellas Artes de Granada. 


Dolorosa.
Diego de Mora.
Museo de Bellas Artes de Granada. 


Diego de Mora.
Virgen de la Merced.
Parroquia de San Ildefonso de Granada






José de Mora.
Dolorosa
Museo de Bellas Artes

José de Mora.
Ecce Homo
Museo de Bellas Artes.



San José con el Niño
Diego de Mora
Parroquia de Santa María Magdalena (Granada). 

Tras estas obras del que fuera su maestro Diego de Mora y el hermano de su maestro José de Mora, entramos de lleno en la obra propiamente dicha de Torcuato Ruiz del Peral. 

Virgen de la Anunciación.
TORCUATO RUIZ DEL PERAL.
Abadía del Sacromonte. 





Anunciación.
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Universidad de Granada



San José con el Niño.
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Iglesia de San José






San José con el niño.
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Convento del Santísimo Corpus Christi


Virgen de Belen
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Colección particular. 



Virgen de la Humildad.
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Catedral de Granada. 

Dolorosa
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Iglesia del Sagrario.


Niño de la espina.
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Convento de Santa Catalina de Zafra

Cabeza cortada de San Juan.
TORCUATO RUIZ DEL PERAL.
Catedral de Granada. 


Crucificado
TORCUATO RUIZ DEL PERAL


San Francisco de Asís.
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Iglesia de la Anunciación (La Zubia)



Estigmatización de San Francisco de Asís.
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Iglesia de la Encarnación de Loja. 



San Rafael
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Iglesia Justo y Pastor de Granada. 

San Rafael
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Museo de Bellas Artes de Granada

San Jerónimo
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Monasterio de San Jerónimo

Santa Paula
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Monasterio de Santa Paula

San Miguel
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Iglesia de San Justo y Pastor.



Santiago matamoros
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Iglesia de Santa Ana. 



San Justo
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Iglesia de San Justo y Pastor. 

San Elías

San Cristóbal. 



Virgen del Pilar
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Abadía del Sacromonte.


San Antonio de Padua
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
Abadía del Sacromonte. 

Hasta aquí esta pequeña selección de esculturas del gran Torcuato Ruiz del Peral, que si bien se pueden ver en sus respectivos templos o museos, expuestas todas aquí y juntas fue toda una delicia para los sentidos.