Translate

lunes, 1 de junio de 2015

Aljibe de las Tomasas, o Aljibe Grande.




Aljibe de las Tomasas.
ALJIBE DE LAS TOMASAS


Es del siglo XII, aunque algunos autores también sitúan su construcción en el siglo XI. Está situado junto al Convento de las Tomasas,de ahí su nombre, aunque también recibe el nombre de aljibe Grande, por su elevada capacidad, todo ello dentro del recinto de la antigua alcazaba Qadima y es por esto que pertenecería a la dinastía zirí.

Placa alusiva al año de construcción del Aljibe. 


Su fachada es de ladrillo, un arco de medio punto, de factura moderna. Junto a ella una pequeña alcubilla para el registro del agua.

Alcubilla para el registro del agua. 


Tiene una capacidad de 154 metros cúbicos, siendo uno de los más grandes de los que se conservan, su planta es casi cuadrada con cuatro pilares que sostienen bóvedas de aristas ocultas, bajo la placeta de las cabras. Tiene unas dimensiones de 6,60 metros de largo por 6,50 metros de ancho y su altura es de 4,65 metros. El suelo está hecho a base de hormigón de cal.


Interior del aljibe. 

Interior del Aljibe. 



Este aljibe al igual que casi todos los del Albayzín, se nutre del agua de la acequia de Aynadamar, y tal como hemos visto en otros aljibes, el agua venía desde el Aljibe de Bil-Ba-Bonut, y seguía hasta éste de las Tomasas, para seguir hasta el de los Negros y el del Trillo. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No tiene. No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Siguiendo cualquier ruta por el Albayzín, antes de adentrarnos en el mirador de San Nicolás si subimos por la cuesta del Chapiz. No los vamos a topar en un lateral de la calle callejón de las Tomasas.
VISITA PARA TURISTAS: Son muchos los aljibes que hay en el Albayzín, los podemos buscar uno a uno, o bien, pensar en el azar, este seguramente es de los del segundo grupo y en itinerario completo por el barrio, es de casi total seguridad que vamos a pasar delante de él.
COMO LLEGAR: Como siempre que hablamos del barrio del Albayzín, a mi juicio la mejor manera es andando desde Plaza Nueva, en este caso, podríamos ir por el Darro, hasta el paseo de los tristes y subir la cuesta del Chapiz hasta el Salvador. O bien subir hasta San Miguel Bajo y desde ahí, hasta el Salvador. Si cogemos el autobús, justamente el C1, tiene una parada en el mismo aljibe, de hecho el cartel indicador, es una ofensa a la fotografía del lugar. En coche la única opción viable es en Taxi.

Ubicación en el mapa del aljibe y recorrido del Agua. 


BIBLIOGRAFIA:

En busca de la Granada Andalusí.
Legadonazarí.blogspot.com