Translate

miércoles, 8 de enero de 2020

Árboles singulares de Granada. Encina milenaria de Marchales. Colomera.



Encina Milenaria. 


La Junta de Andalucía editó hace unos años una guía con los árboles más singulares de nuestra Comunidad Autónoma, Granada cuenta con un gran número de ejemplares esparcidos a lo largo y ancho de toda la geografía de la Provincia, donde destacan principalmente los ejemplares más antiguos y de mayor envergadura, como encinas, robles, pinos y tejos entre otros. 

Bajo la Encina milenaria


Como todas las temáticas poco a poco sin prisa pero sin pausa iremos recorriendo todos estos ilustres ejemplares y los traeremos a este blog para disfrute y deleite de todos. 

Empezamos la serie con una Encina a la que se le atribuye una edad de más de 1000 años y que se encuentra en el término municipal de Colomera, en el Norte limítrofe al término municipal de Benalúa de las Villas, se trata de la Encina milenaria de Marchales. 

Encina en el Olivar


Su nombre científico es Quercus ilex subs ballota. Lo más espectacular de este ejemplar es su tamaño parte de un tronco del que salen dos grandes brazos, que a su vez se diversifican en ramas de gran tamaño. El diametro de la encina a nivel del suelo es de 6 metros y en la zona del tronco llega a los 5 metros, aunque lo que la destaca es el área que abarcan sus ramas calculada en un radio de 17 metros y una circunferencia de 106 metros, lo que le otorga un área aproximada de 960 m2 de superficie de sombra. Popularmente se dice que bajo ella pueden refugiarse 1000 ovejas. La altura total de la encina es de 15 metros. 

Detalle parcial del perímetro de la Encina. 


Se encuentra en un olivar junto a la carretera que va a Alcalá la Real, de hecho su silueta sobresale sobre el olivar, y recibe el nombre de Marchales por su proximidad a los Tajos de Marchales y el antiguo Cortijo Marchales. 

Detalle del tronco


Con 1000 años de antigüedad, la Encina no ha podido soportar todos los envites del tiempo, y sin bien se ha salvado de la tala, lo cierto es que su enorme peso ha hecho que el tronco se resienta y presente una preocupante raja, de hecho varias de sus ramas están sujetas por cinchas para evitar que se abra más, al igual que uno de los grandes brazos está sostenido por un par de postes de sujeción. 

Postes de sujección. 

Cinchas de agarre entre ramas. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis, no aplicable. 
HORARIO: Al aire libre, no aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Ideal para complementar cualquier ruta que se haga por esta zona. De las muchas que ofrece el entorno. 
UBICACIÓN: Si partimos de Granada cogemos la Autovía A-44 dirección Jaén, y nos salimos en la salida 89 dirección Benalúa de las Villas-Alcalá la Real por la A-403, pasada la localidad de Benalua de las Villas veremos una desviación que nos lleva a Limones y unos metros más hacia adelante un pequeño carril que nos lleva a un cortijo, cogemos el carril que está asfaltado y subimos entre los olivares hasta llegar a un depósito grande de agua a nuestra derecha. Por debajo del depósito y del cortijo que hay a unos 100 metros entre los olivos veremos asomar la copa de la Encina.