Translate

martes, 17 de diciembre de 2019

Casa de los amigos. El Generalife.



Vista parcial de la Casa de los amigos en el Generalife. 


La casa de los amigos es una pequeña edificación adosada al Pabellón Sur del Generalife, este nombre se le atribuye tras la lectura de Ibn Luyún (1282-1349), que en su “tratado de agricultura” (Kitab al- Filaha), establecía que en las fincas de recreo debía de haber una residencia para amigos y huéspedes.

Edición de Tratado de Agricultura de Ibn Luyún, editado por
el Patronato de la Alhambra y el Generalife. 


“...en la parte baja se construirá un aposento para huéspedes y amigos, con puerta independiente, y una alberquilla oculta por árboles a las miradas de los de arriba...”

Vista parcial de la Casa de los amigos. 


Esta residencia debía de estar aislada de palacio, pero lo suficientemente cerca para que pudieran acudir a la llamada del sultán.

Puerta alta de acceso al Palacio del Generalife junto a la Casa de los amigos. 


La casa de los amigos tiene un pequeño patio alargado con un pequeño pilar adosado en uno de sus extremos, de este modo no contaría con alberquilla, el agua de este pilar se tomaría de la Acequia Real de la Alhambra, que justo por encima de este espacio tiene su recorrido. En el lateral SE hay un retrete con acceso en recodo.

Zona de Patio con un pilar al fondo. 

Letrina en recodo. 


Desde el espacio central del patio se abren tres habitaciones de mediano tamaño. En la habitación más meridional, se halla la puerta de entrada desde la calle de circunvalación.

Habitación. 

Habitación. 

Habitación, patio y al fondo habitación con acceso original a la casa. Posible Zaguán


En su lado Noroeste una escalera comunica con el Pabellón Sur del Palacio del Generalife.

Escaleras al fondo que enlazan con el acceso al Palacio del  Generalife. 


Todo este espacio estuvo más o menos oculto hasta las primeras excavaciones realizadas a principios del siglo XX.

Zona inferior de la casa de los amigos. Posible Patio inferior. Zona donde se ubicaba
torre de defensa del Generalife. Hoy enlaza con el acceso bajo al Generalife y con los
modernos jardines. 

Calle de circunvalación del Generalife y entrada a la Casa de los amigos. 

Camino primitivo de circunvalación y muros. 


Según el autor Basilio Pavón Maldonado, la casa pudiera ser obra de los siglos XV-XVI, sin embargo según el autor Carlos Vilchez la casa se pudo hacer en tiempos de Yusuf III (1408-1417), al haberse encajado allí posteriormente, y en un momento en el que se le tuvo que dar un acceso desde el pórtico al retrete, y quizás se construyeran los muros que abrazan a los anteriores de hormigón.




Grabado de A. Laborde, en el que no aparece la Casa de los Amigos (sin excavar)
FUENTE: Todocolección.


Mapa de Jean Claude-Nicolas del año 1911. Casa de los amigos sin excavar.
Vemos como indica entrée (entrada) por la puerta alta junto a la Casa de los amigos.


Mapa del Generalife de Torres Balbás. Aquí ya sí aparece la Casa de los Amigos
FUENTE: Patronato de la Alhambra. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: El oficial de acceso a la Alhambra, aunque se puede acceder con alguna modalidad de entrada que sólo sea de Generalife y Alcazaba, más económica que la general de todo el conjunto. 
HORARIO: El oficial de la Alhambra, hasta las 18 horas en invierno y 20 horas en Verano. 
VISITA PARA GRANADINOS: Todos hemos ido a la Alhambra y al Generalife, por lo tanto no hay excusa, la casa se encuentra a la salida del Generalife si hacemos el circuito normal de visita, justo antes de coger el paseo de las Adelfas. La casa se ve desde arriba, y hay una pequeña valla que impide el acceso al patio. Tan sólo cuando el lugar es espacio del mes, abren la valla, pero no es imprescindible, desde arriba se ve perfectamente toda la casa. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Como si o si vamos a visitar la Alhambra en nuestra estancia en Granada, cuando estemos saliendo del Generalife y antes de coger el paseo de los adelfas, nos deberemos fijar en las ruinas que hay a nuestra derecha, pues esa es la Casa de los Amigos, y en estas líneas hemos dado algunas pinceladas. 
UBICACIÓN: Justo al inicio del paseo de las Adelfas, junto a la parte posterior del Pabellón Sur del Generalife. Cuando es espacio del mes podemos acceder a su patio, el resto del año, podemos observarla perfectamente desde arriba.