Translate

lunes, 21 de agosto de 2023

Árboles singulares de Granada. Castaño de Jurite. Los Guajares.



Volvemos a traer a este blog otro ejemplar de árbol singular, y nuevamente lo hacemos con un espectacular Castaño conocido como Castaño de Jurite. Se encuentra en las inmediaciones de la Guindalera en la Sierra del Chaparral y junto a las ruinas del Cortijo de Jurite en el término municipal de los Guajares. No es el único castaño que hemos visto en la zona, pero sí desde luego el más espectácular y grande de todos. 



Tiene un gran tronco con una altura de 30 metros aproximadamente y una diámetro de más de cinco metros, las grandes ramas que salen de este tronco pesan tanto, que algunas de ellas directamente han caído en el suelo sobre el cual se apoyan y han vuelto a levantarse hacia arriba. 




El Castaño en general goza de muy buena salud, y no se aprecian grandes daños, ni por el peso en general del árbol, ni por otras causas como rayos o la acción del hombre. Se encuentra en una haza llena de vides, pero con acceso directo desde un carril sin tener que invadir la zona de cultivo. 



Se le calcula una edad de más de 350 años y paradojicamente no se encuentra en la lista de árboles singulares que publicó ya hace algunos años la Junta de Andalucía, cuando vedaderamente lo merece. 




Se puede acceder a través de carriles siguiendo las muchas rutas que nos llevan a la Guindalera, bien desde los Guajares o bien desde las poblaciones de Ítrabo o Molvízar, es posible llegar en coche aunque puede llevarnos más de una hora por carriles de tierra. 


En el siguiente truck puedes ver su ubicación

Ruta para llegar al Castaño de Jurite