Translate

miércoles, 11 de diciembre de 2019

La Granada pintada. Virgen con el Niño. Virgen de Granada.




A lo largo de la historia la ciudad de Granada y la Alhambra han sido motivo de inspiración para los artistas, obviamente conforme más nos alejamos en el tiempo, es menor el número de obras, siendo aquellas de los siglos XV y XVI de especial transcendencia e importancia, porque nos muestran una Granada insólita.

Hoy vamos a hablar de uno de esos cuadros que reflejan fielmente la ciudad de Granada, con todas sus murallas, la Alhambra, sus puertas, y edificios de notable interés algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días.

EL CUADRO DE LA VIRGEN CON EL NIÑO.

En el siglo XV, surgió una moda de representar paisajes con inclusión de ciudades que a veces para nada se correspondían con la realidad, sin embargo en la obra que vamos a detallar, la ciudad de Granada aparece como fondo de una obra que representa la coronación de la Virgen con el niño, y vemos una ciudad de Granada con con profusión de detalles. El autor de alguno u otra manera, dibujó la ciudad tal y como la vio, además de otorgarle un punto de vista elevado, para mejor percepción del paisaje. La vista de la ciudad de Granada está tomado desde la Vega, aunque con este pequeño detalle de la cerca. 
El autor del cuadro es incepción en altura, cuando la Vega obviamente está mucho más baja que la ciudad de Granada.
nimo, todo indica que en esos últimos años del siglo XV y primero del XVI, se generalizó el interés por la pintura flamenca, siendo la propia Reina Isabel la Católica una gran admiradora de esta pintura y en especial con motivos religiosos.

Isabel la Católica. 


Los estudiosos del cuadro y en especial Diego Angulo Íñiguez y Antonio Orihuela Uzal, tienen la hipótesis de que el cuadro puede estar datado sobre el año 1500, antes del fallecimiento de la reina Isabel la Católica, y pudo ser encargado bien por ella misma, o por alguien muy poderoso y cercano a ella, como pudiera ser el Gran Capitán, conocido como Gonzalo Fernández de Aguilar y Córdoba. El motivo de tal hipótesis no es otra que en el cuadro resalta con especial interés, un edificio que identificamos con el Carmen de los Chapiteles, y que en aquella época fue casa del Gran Capitán, Carmen que aún se le conoce como Carmen del Gran Capitán o Carmen del Moro Rico.

Carmen de los Chapiteles. 


Uno de los autores a los que se le ha atribuido es a Petrus Christus II, conocido como Pedro de Cristo, hijo de Petrus Christus I, y cuya presencia en Granada está documentada. Pero todo queda en el campo de la hipótesis, sin que nada demuestre dicha autoría.

Virgen con el Niño de Petrus Christus. Museo del Prado. 


El cuadro representa la coronación de la Virgen, se le conoce también como Virgen de Granada. Está flanqueada por dos Ángeles que tocan dos instrumentos de época, una especie de laúd, y una flauta o chirimía. Al fondo del Cuadro otros dos ángeles sostienen una corona en el cielo. Bajo ellos la ciudad de Granada, tal y como era al poco de la reconquista. En la zona superior derecha destaca Sierra Nevada y el pico del Veleta. Toda la ciudad de Granada es homogénea, detallada y con un gran número de detalles, siendo quizás el único edificio que queda un poco fuera del contexto del cuadro el anteriormente mencionado Carmen de los Chapiteles, que resalta de manera forzada, y casi dándole igual o más importancia que incluso a la Alhambra.

Vista de la ciudad de Granada en el cuadro. 


Siguiendo a Diego Angulo Íñiguez, vamos a ir desgranando que es aquello que vamos viendo en el cuadro con sumo detalle.

a.- Justo encima de la cabeza de la Virgen vemos la puerta de Bibrambla, esa puerta fue demolida en 1515, por lo tanto ya tenemos una fecha en la que comenzar a datar nuestro cuadro obviamente anterior a dicha fecha. Justo detrás vemos un pequeño arrabal y otra muralla posterior con otra puerta. Ese arrabal lo constituye lo que hoy es la calle Mesones, y quizás parte de Alhóndiga o Puentezuelas.

Arrabal de Mesones. 

b.- La otra puerta que vemos en el segundo tramo de muralla tiene que se casi con total seguridad la Puerta de las Orejas, que aún hoy en día podemos contemplar en los Bosques de la Alhambra, y que fue desmontada con alevosía en el siglo XIX.

Puerta de las Orejas, colocada en los Bosques de la Alhambra

c.- Detrás vemos una gran plaza, que corresponde con Plaza Bibrambla, y junto a ella la Mezquita de Granada, con su gran Alminar, aún no se han empezado a construir la Catedral que todos conocemos, aquí podemos ver la famosa Torre Turpiana de la gran Mezquita de Granada.

Torre Turpiana

d.- Si seguimos el lienzo de muralla hacia la derecha, llegamos a un espacio donde estaría la puerta de la Rambla, lugar por el que sale el río Darro.

e.- Seguimos y llegamos a la Puerta de los Penitentes, y junto a ella lo que hoy es el Palacio de Bibataubín, actual sede del Consejo consultivo de Andalucía, y antiguo castillo y baluarte en la ciudad de Granada, hasta no hace muchos años, aún se conservaba una torre de este baluarte junto a la Plaza de Mariana Pineda.

Palacio de Bibataubín. 

d.- Desde este punto hay dos tramos más de muralla, uno el que sube a Torres Bermejas, y el otro el que rodea lo que hoy es el Realejo con la Puerta del Pescado, también y claramente apreciable en la pintura.
e.- Llegamos a torres Bermejas, donde ya se representando una gran torre cuadrada, en vez de las tres que hay en realidad, y el baluarte de artillería mandado construir por los Reyes Católicos, no será el único y cuando veamos en detalle la Alhambra veremos que igualmente ya se representan algunos de estos baluartes ejecutados por el artillero Ramiro.
f.- Junto a Torres Bermejas y hacia la derecha en un tono más rojizo, aparece una pequeña torre, seguramente identifique a las torres que había en el Corral de los Cautivos, actual Carmen de los Catalanes, y cuyos restos se han podido ver y visitar recientemente.

Resto de Torre de Vigilancia de cautivos en el Carmen de los Catalanes. 

g.- En la misma línea y a la derecha del todo, en el límite del cuadro, observamos el antiguo convento de los Mártires.
h.- Otra vez desde Torres Bermejas y hacia la izquierda la muralla se une con la Alcazaba de la Alhambra, por lo que hoy es la Puerta de las Granadas, aunque este detalle no se aprecia en el cuadro.
i.- Por otro lado, la muralla se une con el barrio del Albayzín, entendemos que por la coracha que baja de la Alcazaba y luego seguía hacia el Paseo de los Tristes donde se ubicaba la puerta Baja de Guadix, detalles que apenas se aprecian.
j.- La muralla que todos conocemos como cerca de D. Gonzalo, sigue al fondo del cuadro y en la zona más alta destaca la fortaleza del Aceituno, conocidos por todos como San Miguel Alto.

San Miguel Alto. 

k.- La cerca exterior sigue bajando y vemos un par de torres, es probable que pudieran corresponder a la Puerta de Fajalauza e incluso la Puerta de San Lorenzo, hasta llegar en la zona baja a la Puerta de Elvira.
l.- Desde la Puerta de Elvira un lienzo de muralla sube, tan sólo hay dibujado un torreón, bien pudiera ser Puerta Monaita, o cualesquiera de todos los torreones que se conservan aún en esa parte de la Muralla Zirí.

Puerta Elvira. Monaita. Pesas y San Lorenzo. 

m.- Y llegamos a la Puerta de las Pesas.
n.- En el interior de todo este recinto se aprecia con claridad el Albayzín y la Medina, incluso entrando en detalle hay varios minaretes que corresponden con las mezquitas, pues si en efecto el cuadro es del año 1500, aún estarían funcionando como tales.
ñ.- Fuera del cuadro destacan dos elementos a la derecha el Puente romano, que no ofrece ningún tipo de dudas.

Puente Romano. 

o.- A la izquierda se configura algún tipo de construcción, que pudiera ser el Monasterio de San Jerónimo.
p.- Respecto a la Alhambra se aprecia con claridad las torres de la Alcazaba, la Puerta de la Justicia, la de los siete suelos, Santa María la Mayor, y el Generalife.
q.- Al fondo del cuadro y en todo lo alto destaca un gran palacio que con toda seguridad es Daralharosa, y un poco más abajo, yo me inclino por la Silla del Moro.

Alhambra, Generalife, Santa Elena y Daralharosa. 

r.- Otro detalle que podemos apreciar en el cuadro junto al mencionado Carmen de los Chapiteles son los bosques de la Alhambra.

El cuadro está lleno de otros muchos detalles, por ejemplo en la Torre de la vela, ya encontramos la espadaña con la campana, las murallas conservan sus almenas, y dentro del recinto alhambreño junto a Santa María la Mayor, hay como unas pequeñas torres, que bien pudieran corresponder al Convento de San Francisco, o al Palacio de los Abencerrajes.

Mapa de la Alhambra musulmana de Seco de Lucena. La realidad de las murallas del mapa
con las del lienzo son prácticamente iguales. 


El cuadro de la Virgen con el niño pertenece a la colección Mateu y se encuentra en el Museo del Castillo de Perelada.