Translate

miércoles, 31 de diciembre de 2025

Monumento al Macho Montés. Lagos (Vélez de Benaudalla).



Lagos es una pedanía de Vélez de Benaudalla en Granada y que se sitúa a los pies de la Sierra de Lújar. En la actualidad apenas hay censados 28 vecinos según censo del año 2020. Muy cercana a Lagos se encuentran gran cantidad de yacimientos mineros, todos hoy abandonados y que tuvieron cierto auge entre finales del XIX y principios del XX. Tras el parón de la Guerra algunas minas fueron nuevamente reabiertas, pero otras muchas ya fueron cerrando por escasa rentabilidad. El otro motor económico de este lugar es su Sierra, tanto la de Lújar, a cuyos pies se encuentra Lagos, como la Sierra del Jaral, justamente enfrente con grandes pinares de reforestación y que destacan por los grandes aerogeneradores colocados en los últimos años. 



Es precisamente por la Sierra y por su población de Cabras, que podemos encontrar a la entrada del pueblo y junto a la Iglesia de San Francisco este monumento al Macho Montés. 



Sobre una estructura de piedra se alza un impresionante ejemplar de Macho Montés, como los que podemos encontrar en la Sierra de Lújar. Se alza erguido apoyado en sus cuatro patas y con dos grandes cuernos que demuestran su edad y poderío. Si bien no he encontrado ninguna referencia al monumento quizás esté realizado en Latón o algún otro material metálico similar, de ahí ese color dorado tan brillante. Según la inscripción que hay en la base del Macho es del autor Arturo Manzano del año 2016. 



Sobre el monumento encontramos una pequeña placa que dice: "SOLO LA NATURALEZA HACE GRANDES OBRAS SIN ESPERAR RECOMPENSA ALGUNA". Y todo indica que el monumento fue una donación de David Vasco Bonet (El de Renfe) el día 30 de Septiembre del año 2016. 



Sin dudarlo en un lugar tan pequeño como éste y tan alejado del mundo, es un monumental monumento para recibir a sus visitantes.