Translate

sábado, 21 de septiembre de 2019

Las Chorreras. Senderismo familiar.



En el mundo actual estamos acostumbrados a ver espectaculares paisajes y lugares de todo el mundo a los que soñamos con ir alguna vez, sabedores de la dificultad de ello, o de que con casi total seguridad nunca iremos.  Sin embargo de lo que no somos conscientes a veces es que en nuestra ciudad, provincia o muy cerca de donde vivimos hay lugares maravillosos y mágicos, muy desconocidos y que poco tienen que envidiar a esos lugares idílicos. Hoy os traigo un pequeño rinconcito de Granada, situado en la localidad de Loja, concretamente en la pedanía de Santa Barbara. LAS CHORRERAS. 



LAS CHORRERAS, es un salto de agua que se ha formado por la confluencia de dos arroyos el Nieblín y la Viñuela, que al caer con fuerza, poco a poco ha ido perforando el suelo y ha formado una gran poza. 



Es un paseo muy corto y agradable entre olivos hasta llegar a la cascada. Para ello debemos coger la A92 dirección a Loja y salirnos por la salida 187, de ahí hasta la pedanía de Santa Bárbara, un núcleo poblacional que tuvo auge en los años 40 con la producción de Yeso, industria que hoy en día están en total abandono. 
El coche lo podemos dejar a la entrada de la pedanía en un mesón que hay. Desde allí nos adentramos en Santa Bárbara y cruzamos el puente de piedra que hay sobre el Río Frío, seguimos por las calles del pueblo y atravesamos la calle Lucena, que sube en pendiente hasta terminar en un pequeño carril de tierra donde iniciamos el recorrido y donde vemos un cartel que nos indica la ruta. 



En poco más de 1,8 kilómetros llegamos a la cascada, para ello primero cruzamos el arroyo y cogemos el sendero a la derecha que nos lleva a la cascada que ya vemos. Una vez en la cascada y tal como he visto en fotos veraniegas nos podemos dar un refrescante chapuzón. La cascada no se seca nunca y siempre lleva caudal, lo cual esperemos que siga así por muchos años pese al cambio climático. 

En las fotos de este reportaje, predomina mucho las tonalidades marrones, y parece todo como embarrado, lo cual es así porque hace una semana antes, llegó a este lugar la famosa DANA, la mayor tormenta que se ha vivido en España en cientos de años, de hecho los arroyos se desbordaron y toda la vegetación están aplastada por la fuerza del agua. 



Es un recorrido muy fácil, apto para todas las familias y que podemos complementar con otras rutas cercanas, como los Infiernos de Loja, o Ríofrío,  o con visitas culturales en la misma Loja o pueblos de las cercanías. 

HORARIO: No aplicable. 
PRECIO: Gratis.
VISITA PARA GRANADINOS: Ideal en un día soleado para estar en el campo, se puede combinar con otras excursiones cortas, además aquí hay posibilidad de baño. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Para quienes visiten Loja, es una buena forma de terminar el día de forma refrescante, recorrido corto, y en Santa Bárbara hay mesón donde poder comer alguna tapa o ración. 
COMO LLEGAR: Explicado en el texto. 

Aquí os dejo un pequeño vídeo.