Translate

martes, 18 de abril de 2023

Iglesia de Chite. Valle del Lecrín. Mudéjar granadino.

 

Interior de la Iglesia de Chite. 

La Iglesia de Chite se construyó en el siglo XVI, de antigua advocación a la Santa Cruz. En el siglo XVII se realiza bastante obra realizándose de nuevo la torre, la armadura y la portada, siendo los maestros Miguel de Morales y Alonso Moreno acabándola en el año 1618. En el año 1644 se vuelve a reparar la armadura por Juan de Baldivares. La actual armadura que podemos contemplar sin embargo pudiera ser una más moderna del siglo XVIII pero construida siguiendo las mismas técnicas. Es una Iglesia de una sola nave con planta rectangular, destaca como hemos mencionado anteriormente la Armadura de madera con siete tirantes dobles, almizate apeinazado en los cabos con estrella y pares perfilados.






Torre de la Iglesia de Chite


Sobre la puerta de entrada hay un pequeño coro, hay dos pequeños espacios en el lado del Evangelio, uno que alberga la pila bautismal y otro con el que se accede a la Torre Campanario.

Pila Bautismal

La torre se arruinó como consecuencia del terremoto del año 1884 y se rehizo en el año 1885.

Crucificado. Escuela de ¿Pablo de Rojas?

San Antón.



En su interior destaca un crucificado del siglo XVI, que según algunas fuentes lo atribuyen a Pablo de Rojas, aunque para nosotros sería más bien de la escuela de Pablo de Rojas. Destaca igualmente una Virgen con niño del siglo XVI.

Virgen del Rosario. 


El retablo original de la Iglesia ha desaparecido y tan sólo se conserva el tabernáculo con puerta de plata con el tema del Buen Pastor repujado y punzonado por Siles. Entre las diferentes imágenes vemos una serie de tallas pequeñas; un San José, un San Antón, un San Juan Evangelista, y una virgen con el niño que probablemente pertenecieran al antiguo retablo también destaca la imagen de San Segundo, el patrón de la villa, una talla policromada de finales del siglo XVII. La patrona es la Virgen del Rosario.

San Segundo. Patrón de Chite. 



En sus paredes encontramos varios lienzos, que representan entre otros a un cristo atado a la columna, una Soledad, la Presentación de Jesús en el templo, una asunción, dos damas mostrando un cuadro de un dominico o un Cristo con faldita y una inscripción con la fecha de 1740.

Inmaculada Concepción

Soledad

Jesús atado a la columna


Bibliografía:

Gómez-Moreno Calera. José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento (1560-1650). 

https://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/lecrin/chite/iglesia_de_chite.htm Visitado el 16/04/23.