Translate

miércoles, 30 de octubre de 2019

Los miradores de Granada.


La Alhambra desde el Albayzín. 

Granada es una de las ciudades más bonitas del mundo, y no lo digo yo, es un hecho y lo avalan los millones de personas que nos visitan al año. Son muchas las cosas que la hacen una ciudad especial, obviamente no sólo ese gran lugar y monumento que es la Alhambra sino el resto de monumentos y patrimonio que hay en la ciudad, unido a sus gentes, sus calles, sus aromas, sus paisajes y su luz entre otros. Es en esta conjunción de paisajes y luz, donde nace un patrimonio inmaterial, único en Granada "SUS MIRADORES". 

Recientemente el área municipal de Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Granada, encabezado por Manuel Olivares,  ha presentado un proyecto por el cual van a revitalizar todos los miradores que hay en Granada, se van a señalizar,  a acondicionar e incluso a promocionar determinadas rutas por esos mágicos enclaves. 

Catedral de Granada. 


Desde lugares de Granada, llevamos años visitando todos y cada uno del medio centenar de miradores que en un principio pueden ser parte del proyecto, aunque la lista se podría ir a mucho más, y como no podía ser de otra manera mediante unas humildes líneas y una pequeña selección de fotos, de las miles que tenemos de Granada, vamos a intentar ensalzar su belleza y a animar a falta del que proyecto se haga realidad, a todos los granadinos a que caminen por la ciudad en busca de estos escaparates naturales, y que van más allá, del famoso, típico y abarrotado "Mirador de San Nicolás". 

En la relación de miradores, tan sólo pondremos algunas fotos, para ilustrar brevemente lo que se puede ver, Granada es diferente de día, a la tarde y de noche, diferente en Primavera y en Otoño y diferente en Verano o Invierno, no hay dos días con la misma luz y la misma foto, por lo tanto es imposible reflejar lo que nuestros ojos pueden ver.

MAPA DE MIRADORES DE GRANADA.


QUINTA ALEGRE. 


Empezamos por las afueras del centro, en la Avenida de Cervantes, se encuentra el Palacio de Quinta Alegre, de titularidad municipal, y lugar en el que tiene su sede la OCG, desde sus terrazas vemos unas impresionantes vistas del Realejo Alto, del Barranco del Abogado y de la Alhambra. 


Hotel Alhambra Palace. 

Torres Bermejas. 


CEMENTERIO. 

El Cementerio de Granada, antiguo cementerio de las Barreras además de ser el segundo más antiguo de España es de lo que se encuentra en una mayor altitud, en sus terrenos hubo en tiempo de musulmanes una bella almunia conocida como Palacio de los Alixares, no es una posición aleatoria, pues desde aquí se tenían unas impresionantes vistas de Sierra Nevada. 

Veleta. 

MIRADOR ALIJARES. 


Un mirador muy desconocido aún, hasta para los propios granadinos, se encuentra junto al Hotel Alixares en el entorno de la Alhambra, se accede por unos escalones que suben una pequeña elevación, desde él, vemos principalmente toda la zona sur de Granada. 




CERRO DEL AIRE. 

La apertura de la Ronda Sur, y en especial del nuevo acceso a la Alhambra, generó nuevos espacios desconocidos anteriormente para los granadinos y visitantes, como este pequeño mirador que hay poco antes de llegar al aparcamiento de la Alhambra. Situado enfrente del de los Alijares, sin embargo al estar más escorado hacia la izquierda nos permite ver parte del Centro y Norte de Granada. 

Rodríguez Acosta. 

Catedral de Granada. 

CARMEN DE LOS MARTIRES. 

En el Campo de Ahabul, se sitúa este impresionante Carmen, que en origen fuera ermita y convento de los descalzos, por su ubicación y el gran espacio que ocupa, desde las zonas más altas podemos ver una bonita vista de la Alhambra, mientras que desde sus terrazas más bajas, nos asomamos al Sur de Granada. 

Alhambra desde las zonas altas del Carmen. 


Río Genil a su paso por Granada. 

AUDITORIO MANUEL DE FALLA. 

En línea con el Carmen de los Mártires, el Hotel Alhambra Palace, los Rodríguez Acosta o Torres Bermejas, se encuentra el Auditorio Manuel de Falla, en la zona alta de la Antequeruela, uno de las zonas en las que se divide el barrio del Realejo. 

El Realejo desde el Auditorio. 
Hotel Alhambra Palace desde el Auditorio. 

DAR- AL- AROUSA. 

El Palacio de la Novia es una Almunia que pertenecía a la realeza Nazarí o a algunos de sus familiares y que se encuentra por encima de la Silla del Moro, entre los pinares que suben a la famosa zona del Llano de la perdiz. Desde allí, y si quitáramos los pinos que son una repoblación de los años 30 se controlaría perfectamente todo el conjunto de la Alhambra y gran parte de la ciudad de Granada. 

Vista parcial de la Alhambra entre los pinos. 

LAVADERO PUERTA DEL SOL. 

Poco a poco vamos bajando del Cerro de Sol, y nos adentramos en la ciudad de Granada, estamos en el Realejo, en uno de los lugares más bonitos y mágicos de este barrio, su lavadero, desconocido para muchos, y desgraciadamente asiduo de los amigos de la noche. Desde aquí la puesta de sol con la Catedral de Granada es realmente hermosa. 


Lavadero de la Puerta del Sol 

Atardecer con la Catedral de Granada. 

TORRES BERMEJAS. 

Fortaleza del siglo XI, mucho anterior a la construcción de la Alhambra y que se sitúa en todo lo alto del Realejo, a falta de muy poco para que podamos subir a lo más alto de una de sus tres torres, de momento nos conformamos con la vista que hay de la Torre de la Vela, desde este emplazamiento. 


Torre de la Vela, desde la zona de Torres Bermejas. 

FUNDACION RODRIGUEZ ACOSTA. 

Familia de banqueros, el artífice de este Carmen, creo uno de los edificios más bellos de la ciudad, en blanco, con líneas clásicas y modernas, y enclavado en uno de los mejores miradores de la ciudad, desde sus jardines, podemos ver la ciudad de una forma diferente. 

Granada desde la Fundación.

TORRE DE LA CAUTIVA. 

Entramos en territorio, Alhambra, el monumento a lo largo de su perímetro y como ciudad palatina amurallada, nos ofrece todo un abanico de imágenes de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con especial interés en las vistas del Albayzín. La Torre de la Cautiva es una Torre Palacio, con una zona destinada a vivienda y el resto del recinto con su función militar. 

Generalife desde la Torre de la Cautiva. 

PEINADOR DE LA REINA. 

De las más bellas Torres de la Alhambra, no abierta a la visita en general, aunque sí se incluye en muchas visitas y actividades especiales que se hacen en el recinto. Desde ella, las mejores vistas del Albayzín. 

Barrio del Albayzín. 

Paseo de los Tristes. 

TORRE DE LAS DAMAS. 

Más conocidos por todos como el Partal, es ese palacio que hay junto a la gran alberca en la que hace algunos años, estaban los dos grandes leones que hoy se custodian en el museo de la Alhambra, situada más a la derecha que el Peinador de la Reina. 

Vista parcial del Albayzín, a través de sus ventanas. 

PALACIO DE CARLOS V. 

Es el Palacio Renacentista más importante de España, mandado construir por el Emperador Carlos V, si bien desde su recinto, no se puede acceder a grandes vistas, si es cierto que desde la gran zona y explanada que hay a sus pies, tenemos una de las fotos del Albayzín, más retratadas. 


Atardecer en el Carlos V. 

Fachada del Carlos V. 

JARDIN DE LOS ADARVES. 

En el lateral Sur de la Alcazaba, y sobre lo que era el Adarve de muralla, hoy encontramos un pequeño jardín característico por su dos bellos pilares. Desde ahí las mejores fotos de Torres Bermejas y del Carmen de los Catalanes. 

Carmen de los Catalanes desde el Jardín de los Adarves. 

TORRE DE LA VELA. 

Es la Torre más característica y famosa junto a la de Comares de la Alhambra, su campana durante siglos fue el reloj que marcaba la vida de la ciudad. Desde ella y casi en 360 grados tenemos unas de las mejores vistas de la ciudad. 

Chancillería desde la Torre de la Vela.

Torres Bermejas. 

Hotel Alhambra Palace. 

Plaza Nueva. 

TORRE DEL CUBO. 

Pequeña Torre semicircular, que encierra en su interior la Puerta de la Tahona, es la primera Torre a la que nos subimos en cuanto entramos en la Alcazaba, y la primera que nos ofrece bellas imágenes del Albayzín. 

El Maristán desde la Torre del Cubo. 

Paseo de los Tristes desde el Cubo. 

PATIO DE LA REJA. 

En la visita a los Palacios, cuando dejamos el Patio de los Leones, el recorrido que nos lleva al exterior, nos hace pasear por una doble galería con baranda de madera, para dejarnos en el Patio de la Reja, igualmente seguimos viendo desde aquí las bellas imágenes del Albayzín. 

Vistas desde el Patio de la Reja. 

GENERALIFE. 

Salimos del recinto Palaciego y Alcazaba de la Alhambra para dirigirnos al Generalife, esa Almunia de recreo llena de Jardines y Huertas y que también nos ofrece unas bellas vistas del monumento y de la ciudad. 

Granada desde la zona de Huertas del Generalife. 

El propio Generalife visto desde el inicio de los Jardines. 

PATIO DE LA SULTANA. 

Es uno de los patios más bonitos del Generalife, junto al de la Acequia, desde algunas de sus ventanas, podemos tener una vista del Sacromonte y del Cerro de San Miguel, sí como de San Nicolás, puntos de referencia en la ciudad. 

A través de la ventana. 

Albayzín. 

SILLA DEL MORO. 


Abandonamos el territorio Alhambra, desde la silla del moro, un nombre de leyenda, en una pequeña fortaleza que tenía como misión controlar el tránsito del agua, desde el Río Darro hasta la ciudad de la Alhambra. 

El Salvador desde la Silla del Moro. 

San Miguel Alto. 
Hemos empezado fuera del centro histórico, para trasladarnos a todo lo que es la colina de la Sabika, el Cerro del Sol y el Realejo, ha llegado el momento de ir bajando a la ciudad, para poco a poco emprender la subida del barrio más interesante, típico y bello de Granada el Albayzín, donde se encuentran las mejores postales de la ciudad, afortunado lector si has llegado hasta aquí, pues lo mejor en esta entrada es el postre. 

LA CHURRA. 

Otro de esos miradores que son unos auténticos desconocidos en Granada, situado por encima del Pilar del Toro, en el barrio del mismo nombre, nos ofrece una visión desde un ángulo diferente del Albayzín, con Santa Ana y la Chancillería a nuestros pies. 

Atardecer desde la Churra. Iglesia de San José. 

Atardecer. 

PASEO DE LOS TRISTES. 

Uno de los lugares más frecuentados por todos, paso de cortejos fúnebres que le dejaron el nombre, y hoy lugar imprescindible para adentrarse en el barrio del Albayzín, o contemplar la Alhambra casi en su integridad desde el Darro. 

En el Paseo de los Tristes. Fuente. 

Alhambra desde el Paseo de los Tristes. 

PLAZA NUEVA. 

Punto céntrico en la ciudad, y lugar desde el cual parten numerosas rutas, entre ellas, las que nos llevaran a los diferentes miradores de la ciudad, desde aquí, sutilmente veremos la Torre de la Vela, como esa Proa de la Alhambra. 

Santa Ana. 

PLAZA DE LA VICTORIA. 

Al final de la Carrera del Darro, por encima del Paseo de los Triste, y cogiendo un poco de altura, está el Carmen de la Victoria y la plaza de la Victoria, donde tenemos bellas imágenes de la Alhambra. 

Detalles de la Alhambra desde la Placeta de la Victoria. 

Detalles de la Alhambra desde la Placeta de la Victoria. 

PALACIO DE LOS CORDOBA. 

Un palacio que se encontraba en el centro de Granada, y que desmantelado y que gracias a que todo lo que tenía de interés se guardó, junto a que se conservaron dibujos del mismo, permitió su reconstrucción al inicio de la cuesta del Chapiz, pertenece al Ayuntamiento de Granada, y si situación es privilegiada. 

Alhambra desde los Córdoba. 

Alhambra desde los Córdoba. 

FUENTE DEL AVELLANO. 

Lugar conocido por su fuente, y por la famosa cofradía que aquí se reunía encabezada por Angel Ganivet, nos hemos adentrado río Darro arriba, atrás queda la Alhambra y enfrente tenemos la Abadía del Sacromonte. 

Abadía del Sacromonte desde el Avellano. 

ABADÍA DEL SACROMONTE. 

El hallazgo de unos falsos libros de plomo, dió lugar a la creación de esta magnífica Abadía. Aquí se martirizó cuenta la leyenda a San Cecilio patrón de la ciudad, y desde aquí observamos en la lejanía la ciudad. 

La Alhambra y Granada, desde la Abadía. 

SAN MIGUEL ALTO. 

Si hay una puesta de Sol bonita en Granada y unas vistas espectaculares de la Alhambra, este es el lugar y el sitio, Bill Clinton se equivocó, cuando recordaba haberla visto en el Mirador de San Nicolás, aquí fué donde seguramente estuvo, pero claro con los años, la memoria le jugó una mala pasada. 

Puesta de Sol desde San Miguel. 

La Alhambra desde San Miguel. 

Mi casa desde San Miguel. 

LA CHUMBERA. 

Famosa sala de fiestas que hay en el Sacromonte, y que hoy se dedica más a la celebración de bodas y eventos que a otra cosa, con una situación privilegiada en el camino del Sacromonte. 

La Alhambra desde la Chumbera. 

CERRO DE SAN MIGUEL. 

Si San Miguel Alto, nos ofrece unas grandes posibilidades, aún se puede ir un poco más lejos, y subir por encima de la ermita, justo en el Cerro que tenemos encima, el Cerro de San Miguel, algunas veredas y caminos, nos llevarán a miradores excepcionales. 

Alhambra desde el Cerro de San Miguel. 

Abadía desde el Cerro de San Miguel. 

CRUZ DE RAUDA. 

Y vamos bajando al barrio, hasta un lugar conocido como Cruz de la Rauda, por la Cruz que ahí hay puesta, una de las más curiosas de Granada realizada en arenisca, y Rauda porque aquí estuvo uno de los cementerios musulmanes de la ciudad. 

Detalle del Albayzín. 

El Salvador desde la Cruz de Rauda. 

MIRADOR DE SAN CRISTOBAL. 

Junto a la Iglesia del mismo nombre, y junto a la carretera antigua de Murcia, encontramos este mirador que nos ofrece la mejor visión que se tiene sobre la antigua muralla Zirí de la ciudad. 

Muralla Zirí. 

MIRADOR DE SAN NICOLÁS. 

El mirador más famoso de toda la ciudad, no hay visitante que no vaya y se haga la foto de rigor, desde aquí le hablamos a la Alhambra de tú, la tenemos justo al alcance de la mano y acariciamos sus torres y murallas con las yemas de los dedos, un lugar siempre concurrido de magia, pero que si tenemos la suerte a de visitarlo a primera hora de la mañana o última hora de la noche veremos que es muy especial. 

Alhambra desde el mirador de San Nicolás. 

PLACETA DEL COMINO. 

Pequeña placeta que baja desde las Tomasas al Aljibe del Trillo y que muy pocas personas conocen, desde una cuesta que se adentra en callejuelas y callejones sin salida y sin destino cierto, pero que nos enseñan el verdadero barrio. 


Nocturna de la Alhambra. 

Alcazaba de la Alhambra. 

Torre de Comares. 

MIRADOR DE CARVAJALES. 

Poco a poco vamos nuevamente bajando al bajo Albayzín, y llegamos a otro bello mirador, en esta ocasión la Alhambra la tenemos arriba y le hablamos de usted, una pequeña plaza, con una fuente alargada, y un pilar bajo ella. Otro de los lugares mágicos que tiene la ciudad. 


Alhambra desde Carvajales. 

MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN. 

Desde el Monasterio de la Concepción, junto al Maristán, y algo por encima de la Carrera del Darro, seguimos disfrutando de estas imágenes tan bonitas de la Alhambra. 

Alhambra desde la Concepción. 

CUESTA DE LOS CHINOS. 

La cuesta de los Chinos, separa la Alhambra del Generalife, lo más habitual es subirla con el esfuerzo que cuesta, y lo mejor es bajarla. Si la subimos no olvidemos de vez en cuando parar y girarnos hacia atrás para ver vistas como la de la foto. 

Atardecer sobre el Albayzín. 

ZENETE. 

Parte del Albayzín, que recibe este nombre por sus habitantes, los Zenetes, o Jinetes, desde aquí la mejor vista es la que se nos ofrece de la Catedral de Granada, lugar situado por encima de la Gran Vía. 

Catedral de Granada. 
Ventana en el Zente. 
No son todos los miradores que hay en Granada, pero poco a poco seguiremos ampliando, Granada es una ciudad de subidas y bajadas, de colinas, azoteas y promontorios desde los que obtener bellas vistas de la ciudad y de sus monumentos, así que de momento esto es un hasta luego, si has llegado hasta el final, espero que hayas disfrutado de los lugares y miradores de Granada.