Translate

miércoles, 25 de agosto de 2021

Senderismo familiar. Siete lagunas. Parque Nacional de Sierra Nevada.

 

Siete lagunas desde el Puntal. 

Volvemos a las andadas con una nueva ruta de senderismo, si bien y como otras escritas en este blog anteriormente las denomino “Senderismo familiar”, quizás en este caso, habría que poner la coletilla de :” Senderismo familiar, para quién haya hecho muchas excursiones en el año y esté acostumbrado a andar.”. La excursión que os propongo no es dura especialmente, pero sí y desde luego hay que estar muy acostumbrado a andar y estar en buena forma, en cuanto a los niños aquí y según lo acostumbrado que esté, hablamos quizás a partir de 9 años aproximadamente, aunque obviamente esto es un mundo y cada cual conoce las limitaciones de los suyos.


De igual manera la ruta propuesta, tiene dos partes, la primera hasta siete lagunas, es lo más fácil, y lo único que yo haría con niños, o nosotros mismos, si lo único que queremos es disfrutar de un bonito paseo y de estar en un lugar maravilloso. Ahora si eres un experimentado senderista, en este trayecto, subimos a lo alto del puntal de siete lagunas y nos asomamos al valle del Genil, con una impresionante vista de la laguna de la mosca.


Para comenzar esta ruta, en esta ocasión vamos a usar los medios que el Parque Nacional de Sierra Nevada pone a nuestra disposición, y vamos a usar la lanzadera que nos sube desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo. . Así pues con nuestro vehículo propio nos desplazaremos hasta Capileira y allí previa reserva, a la hora seleccionada que normalmente será la primera lanzadera que sale, subiremos hasta el Alto del Chorrillo.


Servicio de lanzadera. 



Durante el trayecto en lanzadera es habitual que el guía que va junto al chofer, hable del ecosistema en el que nos encontramos, de Sierra Nevada, del hábitat, y de su flora y fauna, para posteriormente hacer una breve parada en el lugar denominado “Mirador Puerto Molina”, allí además de unas fabulosas vistas de la sierra y de la costa, tenemos unos paneles informativos. Desde aquí nos trasladaremos hasta el alto donde iniciaremos nuestra ruta.


Puerto Molina. 

Puerto Molina. 



Antiguamente la lanzadera paraba casi justo al lado de la barrera que impide el paso hacia la laguna de la Caldera y las altas cumbres de Sierra Nevada, pero en los últimos años para unos metros más abajo, así que remontamos la pista y cuando llegamos al desvío que a la Izquierda nos lleva al Refugio del Poqueira, nosotros cogemos un sendero claramente marcado y en pendiente que parte a nuestra derecha, probablemente estemos ante el mayor desnivel de la ruta, nada más empezar a andar.


Tomamos el sendero de la derecha. 

Vista hacia atrás desde el sendero. 



Seguimos nuestra ascensión por el sendero, pero no antes y nada más ver una señal de nieve desviarnos un poco hacia uno de los fortines de la Guerra Civil que hay en este lugar, concretamente del ejército republicano, podemos entrar dentro del pequeño refugio, antiguo búnker y ver restos de las trincheras y vestigios de la guerra para seguir nuevamente nuestro camino hacia arriba.


Vestigio Guerra Civil

Vestigio Guerra. 



El sendero sigue una línea recta que va cruzándose con la antigua pista que subía a todo lo alto del Mulhacén, hoy inhabilitada, nosotros siempre iremos subiendo en línea recta, cogiendo todos los recortes, hasta llegar a un punto en el que una clara y gran piedra en el camino nos marcará con pintura blanca los dos caminos a seguir, o bien hacia arriba para llegar a la cima del Mulhacén, que no es nuestro objetivo en el día de hoy, o bien hacia la derecha por la pista hacia Siete lagunas, así que nosotros a la derecha y cogemos un tramo de pista, que gira a izquierda y continúa su avance, cuando nuevamente la pista gire a izquierda nosotros ya seguiremos nuestra ruta de frente, por un sendero claramente marcado, además de ver grandes mojones de piedras que nos indican el camino.


Laguna del Peñón Negro. 

Sendero

Desvío



Desde este punto el sendero empieza poco a poco a descender, es un sendero muy bien marcado y sin ningún tipo de pérdida, en invierno o épocas de deshielo, puede estar parcialmente tapado por nieve, pero a partir de primavera, verano es totalmente transitable. Este sendero nos lleva hasta el Collado del Tajo del Contadero, desde donde tendremos ya una visión maravillosa del paraje de Siete Lagunas, y veremos la primera y más grande de todas ellas, la laguna Hondera.


Sendero y últimos neveros

Nieve

Vista de la laguna Hondera desde el Collado. 



Bajaremos con cuidado por el sendero, que si bien marcado está, bien cierto es que tiene bastante tierra y puede resbalar. Llegaremos a la laguna Hondera y a nuestro primer destino final. Debemos de tener en cuenta que estamos en un paraje altamente protegido, por lo que evitaremos pisar los borreguiles (zonas verdes de las lagunas), y nos mantendremos en la zona de piedras, por supuesto está prohibido el baño en todas las lagunas. No obstante esta es una zona en la que suele haber vigilancia por parte del parque, así que cualquier acto no autorizado realizado por nosotros, puede traer consecuencias.

Laguna Hondera. Al fondo la pared del Mulhacén. 

Perspectiva del circo de siete lagunas, a la izquierda el Mulhacén
a la derecha la Alcazaba y en el centro el collado del puntal de sie-
te lagunas. Parece fácil llegar al fondo pero tiene un tironcillo. 




A partir de aquí tenemos varias opciones, la primera es la de darnos por satisfechos y quedarnos en este entorno, disfrutar de las chorreras o bien subir unos pocos metros hacia arriba en busca de las otras dos lagunas más próximas, el lagunillo del borreguil y la laguna del borreguil e incluso la laguna de la loma del culo de perro. Si bien en el mapa la distacia no parece muy grande, luego sobre el terreno es un buen paseito. © Fco. Javier Hernández.


Chorreras



Laguna de Borreguiles. 



Otra opción es remontar todo el circo de siete lagunas por uno de sus extremos, y volver por el otro, es más duro de lo que en apariencia vemos sobre el mapa, no siempre vamos a encontrar caminos, y la subida y pendiente es grande.


Remontando el circo hacia arriba. Las Chorreras nos indican
dónde están las siguientes lagunas. 


Y la tercera opción que propongo, pero ya para expertos montañeros, es remontar todo el circo para subir al puntal de siete lagunas, en mi caso, empecé por la derecha, yendo hacia la laguna de la loma del culo de perro, para ello desde la laguna Hondera, nos desplazamos a la derecha y hacia arriba hasta la primera chorrera que veamos la cual seguimos hasta la laguna. Desde aquí y remontando también la chorrera llegamos a la laguna de Tajos colorados, En este punto estamos cerca del sendero llamado coladero que nos subiría hasta la Alcazaba, pero no es nuestra misión, vamos más o menos cogiendo y rodeando el círculo ni muy pegados a la pared, pero tampoco bajando, y así llegamos al lagunillo de tajos colorados, desde aquí ya nos dirigimos a la parte superior del circo, dónde por arte de magia veremos la última laguna de esta parte, la laguna altera. En este punto, es probable que hayamos perdido todo rastro de camino, o que hayamos tenido que andar de piedra en piedra. Desde la laguna altera y si miramos a lo alto, con buen ojo veremos el sendero que sube hasta el collado de siete lagunas y hasta el puntal, es cuestión de verlo, y sino de empezar a subir hasta que demos con él, sino a trocha y poco más. Hay que llegar a todo lo alto, y de ahí pegar un pequeño salto a lo alto del puntal.


Laguna de Culo Perro

Laguna Tajos Colorados. 

Laguna Altera




Desde el puntal tendremos las vistas más impresionantes y bonitas de las siete lagunas y de esta zona de Sierra Nevada.


Puntal de siete lagunas. 

Alcazaba

Mulhacén

Veleta y Machos

Laguna de la Mosca. 


A la hora de bajar, cogeremos nuevamente el sendero hasta la laguna altera, seguramente bajando no perderemos en sendero en ningún momento, cuando al subir nos costaba seguir el rastro. Ahora desde la laguna Altera, lo que haremos es seguir por nuestra derecha, por el lado contrario al de la subida y llegaremos hasta el lagunillo Altero, seguiremos bajando, siguiendo el camino que más o menos nos vamos imaginando junto a las chorreras hasta llegar al lagunillo del tanto, y de aquí por último nuevamente llegamos a la laguna del Borreguil y lagunillo del Borreguil para retornar a la laguna Hondera.


Bajando del puntal. Cabras montesas


Laguna Hondera

Lagunillo del Borreguil. 


En cualquiera de los casos, siempre debemos vigilar nuestro reloj y en especial a qué hora debemos de coger la lanzadera de bajada, lo lógico es reservar de bajada la última que sale sobre las 18:00 horas. Y desde la laguna Hondera a la lanzadera casi que vamos a tardar el mismo tiempo que el empleado en llegar a este punto, quizás un poco menos, pero para curarnos en salud ponemos que el mismo. Así que si hemos tardado dos horas y media en llegar, le ponemos otras dos horas y media para volver, y el tiempo que nos queda es el que podemos emplear para el resto de la excursión.


De regreso volvemos a ver al fondo el Veleta. 



Como es lógico la vuelta se hace por el mismo camino y no tiene ninguna pérdida, lo más duro es el repecho inicial hasta el collado del contadero y luego remontar hasta llegar nuevamente a la pista, la bajada se hace larga y pesada, pero es bajada. Desgraciadamente mientras esperamos la lanzadera, no hay ninguna sombra, así que puede desesperar un poco.


Como siempre para este tipo de salidas, llevar agua, crema solar, sombrero, alimento, chubasquero y ropa de abrigo. Hasta la laguna Hondera todo es pista y sendero, sin embargo moverse por el circo de siete lagunas, puede implicar ir de piedra en piedra y conlleva cierto peligro de caída, por lo que aquí cada cual es responsable de lo que hace, de por dónde va y de su estado de forma.


Flor de las Nieves en las lagunas

Últimos metros antes de llegar a la lanzadera de regreso. 


Los teléfonos para reservar la lanzadera pueden variar de un año a otro, así que no me mojo en ponerlos, lo mejor es usar Google para poner lanzadera Sierra Nevada y buscarlos, no hay que confundir que una cosa es el servicio de lanzadera Norte, que es el que va desde la Hoya de la Mora hasta las posiciones del Veleta, y otro es el Sur que va desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo.


Y como siempre puedes ver el itinerario a realizar en el siguiente enlace:


TRUCK DE LA RUTA A SIETE LAGUNAS