Translate

viernes, 12 de junio de 2015

Aljibe Circular ,Aljibe de la cuesta de las Tomasas o Aljibe de los Negros.

Aljibe circular, de la cuesta de las tomasas o de los negros. 


ALJIBE CIRCULAR, DE LOS NEGROS O DE LA CUESTA DE LAS TOMASAS.

Es un aljibe con tan sólo una capacidad de 15 metros cúbicos y su planta es circular con remate cupulado y una lumbrera cenital, más bien viene a copiar el tipo de cisternas romanas que había con anterioridad a la ocupación musulmana.

La altura del aljibe es de 3,58 metros y tiene un diámetro de 3,08 metros.

Interior del aljibe. Fuente: Exmo Ayuntamiento de Granada. 


Su construcción se estima entre los siglo XII y XIV, por lo que pudiera pertenecer a las épocas Zirí o Nazarí.
Se encuentra justo en la puerta del Restaurante Aben-Humeya en la cuesta de las Tomasas.

Plano y Planta del aljibe. Fuente: Exmo Ayuntamiento de Granada. 


El nombre de circular le viene por la forma de su brocal, el de la cuesta de las Tomasas obviamente por la ubicación que tiene, pero también se le conoce por el nombre de los negros,sin embargo no he encontrado nada referente a este nombre.

Aljibe de los Negros, circular o de la cuesta de las Tomasas. 



Este aljibe al igual que otros de los que he hablado y como casi todos los públicos del Albayzín, se llenaba de las aguas que venían con la acequia de Aynadamar desde el paraje de Fuente Grande en Alfacar.  

Recorrido del Agua hasta el Aljibe.



PRECIO: Gratis.
HORARIO: No tiene. No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Siguiendo cualquier ruta por el Albayzín, antes de adentrarnos en el mirador de San Nicolás si subimos por la cuesta del Chapiz. Vamos a encontrar el aljibe de las Tomasas, justo enfrente baja la cuesta de las tomasas y está el restaurante Aben-Humeya, ante sus puertas y en el suelo lo podemos contemplar. 
VISITA PARA TURISTAS: Son muchos los aljibes que hay en el Albayzín, los podemos buscar uno a uno, o bien, pensar en el azar, este seguramente es de los del segundo grupo y en itinerario completo por el barrio, es de casi total seguridad que vamos a pasar delante de él.
COMO LLEGAR: Como siempre que hablamos del barrio del Albayzín, a mi juicio la mejor manera es andando desde Plaza Nueva, en este caso, podríamos ir por el Darro, hasta el paseo de los tristes y subir la cuesta del Chapiz hasta el Salvador. O bien subir hasta San Miguel Bajo y desde ahí, hasta el Salvador. Si cogemos el autobús, justamente el C1, tiene una parada en el mismo aljibe, de hecho el cartel indicador, es una ofensa a la fotografía del lugar. En coche la única opción viable es en Taxi.