Translate

sábado, 21 de octubre de 2023

Leyenda de la Virgen de los Angeles. Alhama de Granada.

Virgen de los Ángeles en Alhama


Una de las rutas más bonitas que podemos hacer en Alhama de Granada es la que va desde su casco viejo hasta la Pantaneta de Alhama recorriendo el paraje natural de los Tajos de Alhama, a medio camino de este bello paseo encontramos la Ermita de la Virgen de los Ángeles, un lugar del que poco se sabe respecto a su origen, pero que tiene una bella leyenda que ha ido pasando de generación en generación.


La ermita está excavada en la roca y cuenta con otras dependencias interiores, la imagen que actualmente se venera fue donada tras la Guerra Civil Española por Juan Ribera García.

Leyenda de Nuestra Señora de los Ángeles


Cuenta la leyenda que el día 2 de Agosto del 1500 ocurrió el siguiente hecho:


Venía un caballero de Málaga, y al pasar por la llamada huerta del Cañón, al parecer en el movimiento de algún reptil en la espesura, espantose el caballo, que roto el freno, partió al galope, despeñándose en el precipicio.


El jinete, seguro de una muerte segura, pidió a la Virgen tiempo para morir como cristiano, como sus antepasados. El ruego fue oído, pues, aún reventándose el caballo y lanzando al jinete a más de cien pasos de allí este se salvó.

El susto y la contusión le privaron de sentido, Cuando volvió en sí, miró al frente y vio una imagen de nuestra Madre en la oquedad de una roca, arrodillándose éste. Fue entonces cuando le dijo la Virgen que le quedaban tres días de vida, que le edificase un altar en aquel sitio, sacándole de su antiguo escondrijo.

El caballero que contaba con bastantes bienes pues era de alta alcurnia, dispuso que se construyera una ermita. Al año siguiente se celebraba una función religiosa, para colocar la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, y se colocó una cruz en el sitio de la catástrofe, que se conoce con el nombre de Salto del Caballo.

Desde ese día y hasta la fecha se acude en procesión hasta la ermita todos los 2 de Agosto de cada año como señal de agradecimiento y devoción a Nuestra Señora de los Ángeles.

Es costumbre de los caminantes, pararse para elevar una oración en dicha ermita y depositar alguna limosna.

Y aún hoy en día es posible ver en la piedra las huellas donde el caballo puso los cascos en su tremenda caída y quedando grabadas en la dura piedra las siluetas de sus herraduras.

Pantaneta

Bajada del pueblo hacia los Tajos de Alhama


El paseo que recorremos hasta llegar a este lugar es muy bonito, y contiene otros puntos de interés como viejas Fábricas de Harina o una serie de piedras que eran usadas como lavaderos antiguamente por las mujeres del pueblo. 

Otra de las dependencias interiores
de la Ermita de la Virgen de los Ángeles