Translate

lunes, 19 de junio de 2023

Charca Suárez. Motril.


Charca Suárez. Motril. 


Nos desplazamos a Motril para visitar uno de los humedales más sorprendentes de la Provincia de Granada, la Charca Suárez. Es un lugar sorprendente situado junto a la Playa de Poniente en la costa granadina y que cuenta con varias lagunas y charcas en las que hay una biodiversidad de aves y flora realmente excepcional, destacando especialmente las aves migratorias.




La Charca Suárez, está puesta en valor por la Junta de Andalucía y el Exmo. Ayuntamiento de Motril, está sujeta a un horario de visitas, ofrece varios itinerarios para recorrerla y cuenta con una serie de miradores, dónde pararnos y con nuestros prismáticos y cámaras fotográficas inmortalizar a las mejores especies que haya en el momento en el que estemos allí.

Sendero que nos lleva a las diferentes lagunas y 
miradores. 


La Charca cuenta con un total de ocho observatorios situados a lo largo de los diferentes recorridos que nos ofrecen, en ellos realizados en madera, hay unos pequeños ventanucos que dan directamente a las zonas acuáticas y que nos permiten ver a las aves. Los caminos están protegidos por una frondosa vegetación, o vallas y setos que impiden que se puedan acceder a las zonas acuáticas, por lo que las aves y demás fauna está especialmente protegida.

Uno de los miradores. 


La cantidad de aves que podemos ver en este humedal es muy impresionante, destacando entre otras a Garzas, Patos, Cigüeñas, Cernícalos, Fochas, Gorriones, Gaviotas, Mosquiteros, Estorninos, Tórtolas, lavanderas, zampullines y un largo etc. Las dividimos entre aves paseriformes que son las que mejor definen a la Charca con más de 60 especies, las Aves acuáticas y las Aves Zancudas que son las más fáciles de ver e identificar. De hecho los aficionados a la ornitología, vienen con mucha frecuencia en busca de ese ave que aún no han conseguido cazar fotográficamente hablando. La Charca cuenta con un aula de interpretación de la Naturaleza en la que se organizan actividades y visitas. La superficie del ecosistema es de unas 13 Hectáreas aproximadamente.

Aves Zancudas. Puede que Garcetas. 

Focha Moruna en peligro de extinción. 

Otro tipo de aves. 


En cuanto a la vegetación destaca el Lirio Amarillo, el Aneal, Junco, Taraje, Masiega , Sauce y la caña de azúcar que merece mención aparte como forma del sistema económica de la Vega de Motril desde el siglo VIII. Un cultivo ya desaparecido con el cierre de las últimas factorías dedicadas a la producción de azúcar de caña, incluso la famosa fábrica de Ron que hay en Motril, ya importa la melaza desde Sudamérica.

Vegetación. 



Pero no sólo aves hay en este entorno, también hay otra serie de animales como Zorros, ranas, culebras, y el Camaleón.

Camaleón. 

Nada más entrar tenemos una serie de paneles informativos y la opción de coger bien el camino de la Izquierda o seguir de frente.

Indicaciones de direcciones

Cartel informativo

Aves. 

Pato


Si seguimos de frente se puede ir haciendo todo el circuito de la Charca. La primera parada la tenemos justo aquí con la Laguna del Lirio. Hacia el Norte llegamos a la laguna del Taraje y a la Izquierda está el Centro de Educación Ambiental, el Jardín Botánico y el Mariposario, junto a estas instalaciones la Laguna del Álamo Blanco y al fondo del todo encontramos la laguna de la Caña de Azúcar. Al desplazarnos hacia la derecha llegamos a la laguna de las Aneas, a mi juicio la mejor y siguiendo el camino por último está la Laguna del Trébol. Todos los caminos están marcados por nombres y distancias y no ha pérdida alguna.

Grupo de aves en Charca. 

Caminos y sendas en la Charca. 


Desde el interior de uno de los miradores. 


El horario de visita de la Charca Suárez es el siguiente:


Enero.- L,M.X,J,V de 16:00 a 18:00. S,D. 09:00-13:00 y 16:00-18:00

Febrero.- L,M,X,J,V, de 17:00 a 19:00. S,D, 09:00-13:00 y 17:00-19:00

Marzo, Abril y Mayo. Sólo visitas guiadas.

Junio, Julio, Agosto y Septiembre L,M,X,J,V de 18:00-20:00 y S,D, de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

Octubre L,M,X,J,V de 17:00 a 19:00 y S,D, de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00horas.

Noviembre y Diciembre L,M,X,J,V de 16:00 a 18:00 y S,D, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Cartel sobre Flora

Aves

Vista parcial de laguna. 


La Charca cierra los días de fiesta Nacional, Autonómica y local, así como determinadas fechas de Navidad o por mantenimiento del entorno.

El teléfono de información es el 618217508 y su correo electrónico es charcasuarez@motril.es 

La visita es muy recomendable para hacerla con niños, incluso dentro de un carrito, también con personas de movilidad reducida. Se recomienda no hacerla en horas de mucho calor, llevar siempre gorra y agua, pues dentro del recinto no hay.