Translate

miércoles, 28 de agosto de 2019

Aljibe de la Gitana.




En esta ocasión deberíamos de hablar de la Granada desaparecida, pues hablamos de un aljibe del que no vamos a ver absolutamente nada, y del que nos quedan referencias de su existencia por viejos planos y antiguas referencias escritas, me refiero al Aljibe de la Gitana ubicada como no podía ser de otra manera en la calle del mismo nombre. 

En dicha calle de Aljibe de la Gitana, se encuentra un edificio destinado a actividades culturales del barrio y sede de un grupo scout, bajo los cimientos de este lugar se supone se encontraría dicho aljibe. 

Todo esto se debe a la existencia de un viejo plano en el archivo del Ayuntamiento de Granada en el que junto a esta edificación aparece la rotulación "aljibe árabe".



En las fuentes escritas Henríquez de Jorquera dice " el de la puerta nueba". Ya que se encuentra situado a escasos 50 metros de dicho emplazamiento. 

Seco de Lucena, también ubica este aljibe en este lugar, pero lo da como cegado, lo que sí es evidente que el nombre de la calle ha perdurado a lo largo de los años. Tal y como escribe Julio Belza en los años 50 se le denomino de las Minas, y era el lugar donde el Sultán iba a por agua, además de ser aljibe que a dado lugar a la imaginación de cuentos y leyendas.



Lo que sí es demostrable es que es paso de uno de los ramales de la Acequia de Aynadamar que suministraba de agua al Aljibe del Rey, lo cual permite dar con total seguridad credibilidad a su existencia.