Translate

miércoles, 21 de octubre de 2020

Torre del Alcázar. Jerez del Marquesado.

 

Torre vista desde Jerez del Marquesado

Siguiendo por nuestro recorrido por todos los elementos defensivos de la Provincia de Granada, y en especial del sistema defensivo nazarí, en esta ocasión hacemos parada en la localidad de Jerez del Marquesado y en su Torre del Alcázar.


Torre del Alcázar


Está situada frente a la población de Jerez del Marquesado al Noroeste del Castillo de Jérez, sobre un pequeño meandro.


Puerta de entrada desde dentro. 



Es una típica torre de alquería con planta rectangular y unas dimensiones de 7,40 x 6,90metros. Está construida con muros de mampostería con piedras planas colocadas en hileras regulares.


Vista parcial del interior. 



Tiene una altura total conservada de 12 metros, los cinco primeros sin talud configurando un prisma rectangular, mientras que los siete restantes se encuentran ataluzados. El terreno en la fachada Sureste se encuentra más alto que en las demás fachadas siendo aquí la altura de 9,10 metros.


Una de las habitaciones. 


La torre tiene tres plantas por encima del hueco de entrada que se encuentra a 3 metros de altura desde la base, un hueco con una anchura de 95 centímetros en el exterior y 1,25 metros en el interior. Las jambas son de ladrillo y el arco de herradura aunque muy desfigurado.


Vista del interior. 


La primera planta es un rectángulo de 5 x 4,6 metros dividido en tres espacios. El primero es un pequeño zaguán de 2 metros de ancho, con unas escaleras que comunican con la planta superior de las que se conservan las impronta de sus bóvedas.


Vista del Castillo de Jerez del Marquesado



Los otros dos espacios son dos pequeñas salas paralelas de 3 metros x 1,85 metros separadas por un muro.


Algunas Saeteras. 


No es posible acceder a las plantas superiores pues todo se encuentra derrumbado, pero la segunda planta contaba con varias saeteras y su superficie es mayor al estar los muros más delgados que en la planta inferior.




La tercera planta también contaba con saeteras. Es posible que bajo la torre según los entendidos pudiera existir un aljibe hoy enterrado por los escombros.


Para llegar al Castillo se coge la GR5104 dirección a Lanteira y una vez en las afueras del pueblo cogemos la Cañada Real en dirección nuevamente a Jérez del Marquesado, veremos una visual lineal de la Torre y junto a la pista un sendero que nos lleva directos a la Torre, aunque en el primer tramo hay que superar un pequeño desnivel entre bancales agrícolas.




Desde la Torre hay unas buenas vistas del pueblo de Jerez del Marquesado y del Castillo de Jerez, cuyos restos observamos a nuestros pies, en un pequeño meandro formado dentro del Río Arroyo de Jérez.


DATOS DE INTERÉS:


PRECIO. Gratis. No aplicable.

HORARIO. Gratis. No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS. Jerez del Marquesado merece una visita y especialmente en Otoño, con sus grandes castaños y bellos colores. Si además se es amante de los restos de arquitectura militar hay varios restos, entre los que se encuentran esta Torre visible desde el pueblo.

COMO LLEGAR: Si vamos en coche, cogemos dirección Lanteira y retomamos a la salida la Cañada Real con retorno a Jerez, cuando tengamos visual de la Torre prácticamente es ir rectos y encontramos un sendero. Si vamos andando desde el pueblo lo podemos hacer cogiendo la Cañada Real.


Iglesia de Jerez del Marquesado