Translate

viernes, 6 de octubre de 2023

Viajeros en el Edén. Esculturas de Granada.

 


En el Paseo del Violón encontramos todo un homenaje a aquellos viajeros románticos del siglo XIX y que pusieron a Granada como uno de los destinos turísticos más deseados de aquella época, se trata de una escultura titulada Viajeros en el Edén y que les rinde un merecido tributo.



La escultura ganó un concurso organizado por el Ayuntamiento de Granada en el año 2009 para levantar un monumento de agradecimiento a todos esos artistas, pintores, poetas y dibujantes que durante ese siglo vinieron a nuestra ciudad y la trasladaron con sus artes al resto del mundo.



El autor y ganador de la obra fue Ramiro Megías López, y tuvo un presupuesto de 75,000 euros para su ejecución. Sobre dos módulos cúbicos que funcionan como una peana hay dos figuras en movimiento de entre 2 y 2,20 metros de altura, están realizadas en bronce patinado, y viene a representar a esos viajeros románticos que andan y pasean por nuestra ciudad mientras lo observan todo con detenimiento, Washington Irving, Alejandro Dumas, Richard Ford..etc.



La escultura originalmente se colocó en el Palacio de Quinta alegre en la Avenida de Cervantes, pero posteriormente en el año 2013 se trasladó al Paseo del Violón, un lugar de obligada entrada a la ciudad de Granada y en la que hay otras esculturas como la del Flamenco o el monumento a Boabdil. Esta inauguración corrió a cargo del entonces alcalde de la ciudad José Torres Hurtado.




A lo largo de las paredes del cubo e incluso en los pliegues de las vestimentas de nuestros protagonistas hay una serie de frases y célebres citas:




“Jamás he visto nada más maravilloso que la puesta de sol que envuelve la ciudad, ni nada más perfecto que la luna desarrollándose sobre sus conventos y sus torres, o las alturas vecinas de las montañas vestirse de nieve”. Henry David Inglis 1830.


“Granada era como una doncella dormida al sol sobre un lecho de musgo y helechos rodeados de cactus y aloes”. Alexandre Dumas 1846.




“No hay lugar en el mundo con tal fragancia repartida en tan pequeño espacio, con tanta frescura y con tantas ventanas abiertas al paraíso. “ Alexandre Dumas 1846.


“Esta mezcla de fuego, de nieve y agua hacen que el clima de Granada no tenga igual en el mundo. Un verdadero paraíso terrenal”. Teófilo Gautier 1840


Y en la misma escultura :


"Granada bella. Salve, ciudad del sol, amor de Boabdil, huerto florido. José Zorrilla. 1845". La obra aparece firmada por el autor.





En el Paseo del Violón se encuentra la Ermita de San Sebastián dónde históricamente Boabdil entregó las llaves a Fernando el Católico. En años más recientes era el lugar en el que se celebraba la feria de ganado y las fiestas del Corpus tal y como las conocemos hoy en día, con columpios y casetas de feria, hasta que por falta de espacio tuvo que trasladarse. Hoy en día es un bonito boulevar que pasa junto al río Genil y el Palacio de Congresos de la ciudad.