Translate

lunes, 2 de enero de 2023

Iglesia de San Cecilio.



Hoy vamos a hablar de una de las Iglesias más populares de Granada y una de las más queridas por los habitantes del barrio del Realejo, iglesia que se la conoce como la de los "greñuos", un particular apelativo debido a que en el incendio que sufrió la parroquia en 1969 a la Virgen se le quemó el pelo, dando un aspecto de greñas. 



Los orígenes de esta Iglesia y nos debemos a la tradición oral, parecen estar en un antiguo templo mozárabe con culto, es por ello que esta Iglesia conserva el privilegio de poder tocar la campana para llamar a los fieles en Jueves Santo. 



La parroquia de San Cecilio se erigió en el 1501 al igual que otras 22 parroquias, se instaló en un primer momento en el solar de la Mezquita de la Antequeruela que estaba un poco más arriba de la actual ubicación y que fue derribada en 1540 poco antes de finalizar las obras del nuevo templo. Algunas teorías hablan de que en este emplazamiento estuvo la antigua sinagoga, sin embargo tal y como hemos comentado algunas veces en otras entradas de este blog, no queda absolutamente nada de la Granada Judía. Las obras de la nueva Iglesia empezaron en el año 1528 y terminaron en el 1534. El maestro de obras fue Pedro de los Ríos y Lope de Corral,  y la carpintería de sus techumbres fue realizada por Juan del Castillo. Juan de Marquina diseñó e hizo su portada lateral en el año 1533, colocando en su hornacina la imagen del titular San Cecilio esculpida por Nicolás de León. El artífice de esta obra magna fue el arzobispo de Granada Gaspar de Ávalos. 





Presenta la Iglesia de San Cecilio  dos fachadas exteriores, situandose en la lateral una preciosa portada plateresca realizada por Juan de Marquina en el año 1533 y costeada por el Arzobispo Ávalos de ahí que aparezca en ella su escudo arzobispal. La puerta se enmarca en un arco de medio punto flanqueado por pilastras jónicas. Existe un trasdós decorado con cabecillas de angelotes, todo está decorado con filigranas. Una cartela con la inscripción "Domus dei et Porta Coeli" rematan la escena, la portan unos angeles y también podemos apreciar una mitra y un báculo como símbolos obispales del patrón granadino. 





La portada está flanqueada por dos grandes faroles de estilo granadino. Y adosado al muro de la sacristía en su lado exterior un bonito y bello pilar con dos caños traído por Manolo Orozco desde los Ogíjares. Antiguamente había otro Pilar adosado junto a la puerta lateral. 

La torre de la Iglesia destaca exteriormente por sus pinturas decorativas con colores ocres, azules y amarillos. 

Al acceder al interior de la Iglesia es de una sola nave dividida en cinco arcos ojivales apoyados en columnas con capiteles góticos, probablemente los únicos que hay de este estilo en Granada. Tiene diez capillas laterales. El prebisterio se eleva sobre el templo por una escalinata con balaustrada. 



Entre la iconografía más importante que podemos encontrar en esta parroquia está la imagen de San Cecilio obra de Francisco Morales, el púlpito es del año 1685 obra de Diego López. 



Hay un cristo atado a la columna del siglo XVI atribuido a Pablo de Rojas, la Virgen de Belen que aparece sentada y vistiendo al Niño Jesús, obra de Alonso de Mena, y que bien merece una entrada aparte en este blog. Un San José con el niño de Ruiz del Peral, nuestra señora de la Paz de Diego de Mora. 






Hay un San Pedro de Alcántara de José de Mora, un Crucifijo del XVII de Pablo de Rojas. No obstante las imágenes más famosas son la Virgen de la Misericordia de Francisco Morales y que fue adquirida en el año 1944 a las monjas del convento de Nuestra Señora de los Ángeles, y el Cristo de los Favores de Nicolás Prado López. 





Pero la Iglesia que vemos hoy en día no tiene nada que ver con la tradicional Iglesia de San Cecilio y ello es debido a varios y nefastos acontecimientos acaecidos a lo largo de la historia. En el año 1812 perdió el retablo de la Capilla Mayor, desmantelado por su párroco. 



 

En el año 1931 sufrió las consecuencias de un artefacto que explotó en la puerta en uno de los episodios de iconoclastia sufridos en Granada, que afectó a la puerta con sus clavos y al atrio para el Cristo de los Favores. 


Armadura antes del incendio. 


Pero el hecho más preocupante fue el ocurrido al mediodía del 22 de Diciembre de 1969 cuando se produjo un incendio que destruyó gran parte del templo. Muchos fueron los vecinos que ayudaron a sacar imágenes entre ellas el Cristo de las favores y la Virgen de la Misericordia, cuyo pelo quedó quemado, pero se perdieron una gran colección de cuadros de Pedro de Raxis, así como toda la techumbre de la Iglesia y multitud de enseres.

Incendio de San Cecilio. Fuente Diario Ideal. 23 de Diciembre 1969

Incendio en la Iglesia de San Cecilio. 



De toda la techumbre el único trozo que se salvó, es la pequeña cubierta que hay justo al traspasar la puerta de la fachada lateral en el pequeño zaguán que antecede a la nave principal de la Iglesia.   

Bibliografía usada:

Girón, César. Iglesias de Granada. Granada en tus manos. El Realejo, Diario Ideal. Prados, Eduardo, apuntes para una visita.