Translate

martes, 9 de febrero de 2021

Trincheras de la Guerra Civil. Posición en la Sierra de la Yedra.

 

Parapeto. 

En la Sierra de la Yedra, encontramos una pequeña posición, situada en la vertiente Norte a una altura de 1430 metros y reseñada en los mapas militares con el número 233.


Esta posición se construyó en el año 1938, por tropas de la 10ª Compañía de Zapadores y prisioneros de la 8ª Batallón de Trabajadores. Es una posición pequeña que se articula a través de una línea de trinchera parapetada, por un muro de mampostería de unos 25 metros de longitud con tres puestos de tiradores, uno en el centro y los otros dos en ambos extremos.


Puesto de tirador. 



A retaguardia una pequeña línea de trinchera excavada en la tierra nos lleva hacia el refugio anti artillería, realizado con hormigón, y semienterrado en la tierra.


Refugio antiartillería

Interior. 



Si bien hoy y como hemos comentado en otras ocasiones, los altos pinos fruto de la reforestación de la zona, nos impiden ver nada, pero en los tiempos de Guerra, se tenía visual directa con el Peñón de la Mata, un lugar en manos de las tropas republicanas. Además de controlar los posibles accesos a esta Sierra defendida por las tropas de Franco y que a retaguardia tenían otras dos líneas defensivas, así como baterías de artillería antes de acceder a la ciudad de Granada.





Hoy en día llegar a esta posición es muy fácil. Desde la localidad de Alfacar, accedemos a la zona más alta dónde se encuentra el nacimiento de Fuentegrande, y desde ahí cogemos la carretera que sube al Campamento de la Alfaguara. Una vez que pasamos el Campamento de José Antonio, que es un campamento de la Guerra Civil, que se acaba de restaurar recientemente, paramos en el primer desvío que vemos a la izquierda. Es un carril de tierra con cadena que impide el paso. Subimos la primera rampa de tierra sin ninguna dificultad, el carril gira hacia la derecha y antes de girar nuevamente a la Izquierda vemos otra cadena que corta el paso. Desde esa misma cadena cogemos el sendero que se abre a nuestra derecha y en 25 metros estamos en la posición.


Puesto de tirador



No obstante y como siempre en el siguiente enlace y con el número 35 en NUESTRO MAPA DE VESTIGIOS DE LA GUERRA  , podéis ver su ubicación real.