Translate

domingo, 13 de septiembre de 2015

Casa Morisca de la Placeta de los Castillas nº 5




La primera mención a esta casa, aparece gracias a Manuel Gómez Moreno, quien la cita en la Sección de Excursiones del Boletín del Centro Artístico de Granada.

La casa pese a las numerosas transformaciones sufridas, más o menos sigue manteniendo su primitivo estado. Ocupa una parcela de 189,5 metros y tiene dos fachadas, cuatro crujías alrededor de un patio cuya superficie es de 33,7 metros.



En un pasado habría tenido galerías y pórticos en los lados Noroeste y Sureste, y debió tener dos alturas, aunque posteriormente se elevó una torre.

La crujía principal es la Noroeste, que aún conserva restos de un arco angrelado y dos ventanas con sus celosías y decoración de ruedas de lazo de diez. Se conservan los alfarjes del pórtico y de la sala contigua.

Arco y ventanas. 

Detalle de celosías con lazo de diez. 

Detalle de arco angrelado. 

Decoración en arco. 


Se aprecian también zapatas de cuatro lóbulos de tipo gótico sobre columna toscana de piedra de Sierra Elvira.

Zapata gótica y columna. 


La casa está en un lamentable estado de conservación, según el libro en busca de la Granada Andalusí, de donde he obtenido la poca información que hay sobre este lugar, es probable que en los pisos superiores bajo los falsos techos modernos se encuentren armaduras y alfarjes.

Casa Morisca. 

Detalle. 


Actualmente la casa está compuesta por varias viviendas en alquiler, tal y como lo demuestra un anuncio que vi hace poco en la famosa web idealista. De ahí el estado de abandono y la despreocupación por parte de los inquilinos.



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis
HORARIO: Es una casa de vecinos, por tanto, debemos de estar al permiso que nos den para poder entrar y contemplar los pocos elementos moriscos que quedan visibles.
VISITA PARA GRANADINOS: Es cuestión de suerte el poder ver esta Casa Morisca por dentro, aunque sí podemos ver su fachada exterior desde la Plaza de los Castillas.


VISITA PARA EXTRANJEROS: Recomiendo ir a tiro hecho a la Casa Horno del Oro y de Zafra, u otras casas Moriscas, con más interés, mejor conservación y por supuesto un acceso regulado en horarios y en su caso precios.

Plano de situación de la casa Morisca.