Translate

jueves, 7 de enero de 2021

Sendero de la Pavilla. Senderismo familiar. Nigüelas.

 

Recorrido por la Acequia Pavilla

En estos tiempos que corren nada mejor que la propuesta de pequeñas rutas de senderismo donde poder respirar aire puro, hacer deporte y salir de nuestros pequeños confinamientos.




La propuesta que traigo se llama el Sendero de la Pavilla y se encuentra en Nigüelas, una población que se encuentra muy bien comunicada con la capital a través de su autovía y que además de este Sendero nos ofrece varias alternativas de turismo y esparcimiento como su falla, su museo del aceite o su iglesia mudéjar entre otros.





El origen del sendero de la pavilla no es otro que el de las acequias que desde tiempos de la ocupación musulmana recogen las aguas que bajan de la Sierra y a través de un complejo sistema hidráulico llevan ese agua a todos los rincones de la vega para el riego y producción agrícola, a los molinos para la molienda del trigo o de la aceituna, a aljibes para su almacenamiento y a las propias casas de los habitantes del pueblo para su consumo.


Pago de los Cahorros





La acequia de la Pavilla recoge sus aguas del Río Torrente en la zona alta del pueblo, y hace un recorrido de unos 1600 metros hasta el partidor de la Pavilla, desde ahí salen los diferentes ramales de la acequia para los usos anteriormente descritos.


Zona alta de Nigüelas y rambla del Río Torrente



Junto a ese recorrido que hace la acequia, se ha creado un pequeño recorrido senderista, que bien se puede hacer en sentido de ida y vuelta, o bien lo podemos hacer siguiendo el camino por la rambla. En ese recorrido y junto a la Acequia se han colocado una serie de barandas de madera, que además de ofrecernos seguridad, nos guían el camino y nos sirven de pasamanos.


Sendero con barandas de madera. 



En un momento intermedio del recorrido, se produce un encajonamiento entre paredes rocosas, el cual atravesamos a través de unas pasarelas metálicas, con una total seguridad y sin ningún tipo de temor, pues a escasos centímetros bajo nuestros pies, lo único que hay es el agua de la acequia. Unas paredes como la de los Cahorros o como la de algunos cañones conocidos como el del Barranco de la Luna o las del río Santos muy cerca de aquí en la localidad de Albuñuelas.


Pequeña zona encajonada, pero segura. 



Curiosidad es el nombre de la Pavilla, cuentan las historias del pueblo que ese nombre le viene dado porque es aquí dónde los buenos mozos y mozas de Nigüelas “pelaban la pava”, expresión más que conocida en el argot popular.





Si venimos en coche, lo más lógico es entrar en el pueblo por la GR-3205, la mejor opción es dejarlo aparcado en el parking que hay junto al primer bar que se encuentra a la entrada el pueblo. Desde ahí remontamos la calle hasta llegar a la Plaza de la Iglesia y seguimos subiendo el pueblo por la calle Canalón, justo a nuestra derecha nos dejaremos el Molino de las Erilla que ya será objeto de desarrollo en otra entrada de este blog.


Molino de las Laerillas



Seguimos subiendo la calle Canalón, y antes de bajar a la rambla del Río giramos a la izquierda y cogemos la calle Partidor hasta el Partidor de la Pavilla lugar dónde se inicia el sendero propiamente dicho, como es circular también se podría bajar a la rambla e ir hasta el Pago de los Cahorros donde hay otro partidor y luego bajar hasta el pueblo la elección es voluntaria de cada uno. En cualquier caso el recorrido no superaría los 3 kilómetros.


Partidor de la Pavilla



Si estamos en el Partidor de la Pavilla ya es ir hacia la izquierda, dejando a la derecha la todo el sistema montañoso de la Falla de Nigüelas y a nuestra derecha la Rambla del Río, rápidamente cogeremos cierta altura, pero siempre andando sobre seguro y protegidos por las barandas en un recorrido ideal para toda la familia.





Si lo deseas en el siguiente enlace puedes seguir la ruta:

Itinerario de la ruta. Truck.