Translate

lunes, 4 de septiembre de 2023

Pinturas rupestres. Cueva de la Caja. Parque Natural de la Sierra de Huétor.


Antropomorfo


Seguimos en nuestra búsqueda de pinturas rupestres por la geografía granadina, nos trasladamos al Parque Natural de la Sierra de Huétor y nos dirigimos al casería de Prado Negro, justo debajo  encontramos la Cueva de la Caja una gran oquedad que durante muchos años ha servido de aprisco tal y como lo atestigua el muro de piedras que cerraba el corral.

Vista de la Oquedad


Los fines de semana son cientos los excursionistas que pasan delante de la cueva sin saber que en sus paredes alberga restos de grabados y pinturas rupestres, pero es que incluso sabiéndolo es muy complicado dar con ellas, y tan sólo con buena vista y paciencia se vislumbran los restos que hay aquí. 

Detalle de pared. 


En la documental consultada habla de hasta seis grupos de pinturas/grabados, hay que tener mucho cuidado con esto y leer muy bien la información, los mapas, dibujos etc... tal y como pude comprobar en uno de los grabados la escala que me venía era de 0 a 5 centímetros, así que extrapolar eso a una pared de 21 metros de ancho y 10 de altura puede ser bastante complicado, además muchas de estas pinturas se descubrieron hace ya muchísimos años, por lo que el deterioro ha continuado de forma palpable.

Grabados. 


En este abrigo el elemento más destacable es un Antropomorfo con los brazos en asas realizado en color negro y que se sitúa a unos 2,70 metros desde el suelo. 

Detalle de pared. 


El resto de elementos son grabados de diferentes índole, algunos muy pero que muy difíciles de encontrar, pero el más claro y que coincide plenamente con el de los estudios consultados son una serie de rayados y garabatos que nadie pensaría que se tratan de líneas con miles de años. Los más destacables son una serie de motivos en zigzag, trazos arqueados, líneas verticales, y algunas paralelas. 

Detalles de grabados apenas 2 centímetros

Vista de la pared en la que se encuentran los motivos. 

Antropomorfo en este caso con otra tonalidad
en la foto para que se pueda apreciar. 

Bibliografía: Arte rupestre prehistórico en Granada. Soria Lerma, Miguel; Zorrilla Lumbreras, Domingo