Translate

viernes, 30 de diciembre de 2022

Pinturas Rupestres. Abrigo de Monserrat Martínez. Iznalloz.



Nos dirigimos a Iznalloz y al lugar conocido como Peñón de la Giganta, dónde vamos a visitar uno de los cuatro abrigos con pinturas rupestres que hay en la zona. El abrigo fue localizado entre los años 2007 y 2009 por M. Fernández. 



Se encuentra en un pequeño crestón que hay en la falda sur del Peñón de la Giganta, junto al collado del contadero, es fácil llegar pues visiblemente se tiene referencia del lugar. 



Una vez dentro del abrigo, quizás si viene lo más difícil y es poder ver los pequeños restos de pinturas que hay, pues no miden más de 5 centímetros en el mejor de los casos, y sus tonalidades rojizas se confunden con colores de igual tonalidad que hay a lo largo de todo el abrigo. 



El abrigo tiene 20 metros de anchura, 8 metros de profundidad y 12 metros de altura, las pinturas más importantes se encuentran casi al fondo, antes de llegar a la zona más negra del abrigo, hay que subirse a una pequeña elevación y fijarse muy bien en el fondo de la pared a la altura de los ojos hasta encontrar los elementos. 



Hay cuatro grupos de pinturas. En el primero y el más llamativo de todos se encuentra un pequeño punto de contorno irregular y un motivo en forma de Pi. 




En el segundo grupo hay una mancha irregular rodeada de otros restos de diferentes tonalidades. Por último en el grupo tres apenas distinguimos unas líneas o trazos muy finos. 



Toda Granada está llena de pinturas de época paleolítica, dónde predominan figuras antropomórficas, estrellas, pequeñas figuras de animales y manchas, el rojo es el color predominante y que ha llegado hasta nuestros días. Serán muchas más las pinturas que os vamos a ir enseñando a lo largo del año 2023 conforme nos vayamos documentando y visitándolas. 







Bibliografía usada. Soria Lerma, Miguel. Zorrilla Lumbres Domingo. Arte Rupestre Prehistórico en Granada.