Translate

lunes, 29 de agosto de 2022

Monumento a los Fenicios. Almuñécar.

 


En Almuñécar en el paseo del Altillo encontramos uno de los monumentos más representativos de la Historia sexitana, “ El monumento a los Fenicios”. Una obra que tiene como finalidad recordar el paso de antiguas civilizaciones por estos parajes y en especial a los fenicios que fueron los fundadores de la ciudad y de su afamada fábrica de salazones.




Los fenicios fueron los grandes dueños y amos del mar Mediterráneo en el siglo VIII a.c. Provenían de Asia y se dedicaban al comercio, fueron los grandes mercaderes de la antigüedad, usando el trueque y posteriormente la moneda intercambiaban todo tipo de productos y materias primas con todos los países y pueblos del arco Mediterráneo. En España el puerto más importante en sus transacciones era Gadir (Cádiz). Aunque para sus largos recorridos fueron fundando pequeños puertos y factorías auxiliares como Málaka (Málaga), Abdera (Adra), y como no Sexi (Almuñécar).



La obra construida en bronce es del artista Miguel Moreno Romera se realizó en el año 1987 y representa el torso de un hombre sobre una barca. Esa barca se llama "hippoi" y era el tipo de embarcación usada por los fenicios para la guerra, el otro tipo de embarcación usada para el comercio se denominaba “gaulo”. Los hippois realizados en madera, se propulsaban bien con el viento a través de una vela, o bien a remo, tenían talladas en la proa figuras de animales como un caballo y su calado no era especialmente grande, no solían tener bodega y contaban con una eslora entre 8 y 12 metros. La escultura descansa sobre un mar picado representado por bloques de piedra.



Miguel Moreno Romera es uno de los grandes escultores granadinos del siglo XX, a lo largo de la ciudad y de la provincia son muchísimas las esculturas que podemos ver, entre ellas, el monumento a Mario Maya en el Paseo de los Tristes, el monumento a Ibn Tibón, en la calle La Colcha, la Venus de Armilla o en Almuñécar  el monumento a Abderramán I y el busto del cantaor Rafael Muñoz entre otros.



El monumento a los fenicios es una de las obras escultóricas más importantes de Almuñécar y a dado pie a cientos de fotos, publicaciones, folletos y propaganda turística. Desde aquí no podemos más que invitaros a daros un bonito paseo por el Altillo de Almuñécar y contemplar esta bella escultura.