Translate

jueves, 24 de octubre de 2019

Trincheras de la Guerra Civil. Cerro los Corralillos.

Nido de ametralladora


Seguimos por nuestro paseo por los restos de las estructuras defensivas de la Guerra Civil Española, en este caso volvemos al Parque Natural de la Sierra de Huetor y dentro de toda su extensión al término de Alfacar. 

Sierra Nevada desde la posición. 


Vamos a hablar de una posición del bando sublevado. El ejército de Franco organizó una defensa con tres líneas. Esta posición concretamente se sitúa en la línea central, dando cobertura tanto a vanguardia y retaguardia. Por delante de ella hay posiciones de las que ya hemos hablado en este blog como Llanos del Fraile o Sierra de la Yedra, y desde luego era una posición cuya importancia principal radica en que era paso para llegar al extinto Hospital de Berta, que nada más comenzar la Guerra se vió abocado al cierre, pues se convirtió en una especie de cuartel del ejercito Nacional. 

Posición defensiva

La posición está a una altura de unos 1520 metros sobre el  nivel del mar, y a unos 900 metros de la anterior posición la número 235 de la que ya hablaremos en este blog. A esta posición le correspondería el número 236. 

Uno de los refugios. 

La posición cuenta con seis puestos de tirador aislados, cinco en luneta y uno circular, construidos en mampostería y mortero de cemento, todos ellos distribuidos a lo largo del cerro. Siendo la distancia mayor entre unos y otros de 150 metros. 

Otro de los Nidos de ametralladoras

También es posible encontrar en posición dos nidos de ametralladora, y dos búnkeres de hormigón con sus cubiertas derrumbadas. Como hemos mencionado antes estos nidos de ametralladora cubrían la posición 108 y la posición 235. 

Refugio

Hoy en día es muy difícil apreciar las distancias y los puntos a defender, pues todo esta invadido por una exhuberante vegetación, principalmente pino repoblado. 

La vegetación lo cubre todo, y algunos lugares casi que ni se aprecian. 

En la zona concreta en la que se encuentran las posiciones, es muy complicado andar, pues no hay sendero, y hay que ir esquivando todo tipo de matorrales y arbustos, muchos de ellos con gran cantidad de pinchos. 

En el interior de uno de los refugios, curioso ver maderas de hace 80 años

Es fácil igualmente por lo aislado de estas zonas, divisar algún jabalí, en especial sino hemos hecho mucho ruido para acceder a la zona. 
Esta posición se construyó entre Septiembre y Octubre de 1938 por tropas de la 10 CZ y prisioneros de la 8ª BT. 


Visual directa con el Peñón de la Mata. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable está al aire libre. 
HORARIO: No aplicable está al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS; Interesante para aquellos con interés en los restos de las trincheras de la Guerra Civil Española, e incluso como curiosidad para quienes estén de paseo o excursión por la Sierra de la Alfaguara. 
COMO LLEGAR: En la Alfaguara, hay que ir hacia el bar que hay junto al campamento, y de ahí seguir la pista hasta la base del Cerro de los Corralillos, una vez allí sólo hay que tomar la vereda que nos sube a lo alto y ya encontramos las diferentes posiciones. 
Bibliografía. Fidel Baena Huertas. Organización defensiva de la Alfaguara (1936-1939)