Translate

domingo, 21 de junio de 2015

Torre de la Pólvora. Alcazaba de la Alhambra.

Torre de la Pólvora desde la Torre de la Vela. 


TORRE DE LA POLVORA

La torre de la pólvora es un pequeño torreón defensivo que forma parte de la Alcazaba del conjunto monumental y ciudad palatina de la Alhambra de época nazarí.
Se encuentra en su parte noroccidental, lo cual le permitía tener una clara visión estratégica ante posibles ataques por la vaguada que quedaba a sus pies, hoy Cuesta de Gomérez.


Entrada a la Torre de la Pólvora


Vista desde el interior de la Torre hacia Torres Bermejas. 

Interior de la Torre. 

Salida y escaleras a la zona superior de la Torre. 


En la reconquista cristiana esta torre formó parte del conjunto de reformas defensivas realizadas en la Alcazaba, entre otras como baluarte del actual jardín de los adarves que en el siglo XVI, era una plataforma para artillería.
Se sabe que el nombre de Torre de la Pólvora le viene precisamente porque es en esta época que aquí se almacenaba la pólvora para la artillería y demás armas de fuego.

Torre de la Vela desde la Torre de la Pólvora

Catedral y Granada desde la Torre. 

Jardines inferiores situados a pie de la Torre. 

Baluarte de la Alcazaba desde la Torre de la Pólvora. 

Parte superior de la Torre. 

Bajada o Subida de la Torre. 

La Torre desde los jardines de los Adarves. 



En uno de los lados de la Torre está la célebre frase del poeta Francisco de Icaza, ”Dale lismona, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada”.  

Frase del poeta Francisco de Icaza. 

Pared de la Torre con la famosa frase. 


La Torre de la Pólvora no siempre está abierto pues se trata de uno de los espacios denominados "Espacio del Mes", y que tan sólo en determinadas ocasiones tiene sus puertas abiertas al público, para saber si está abierto debemos de entrar en la página web del Patronato de la Alhambra y consultar el espacio del mes que está disponible cuando vayamos a realizar nuestra visita. 

Antigua fotografía donde se aprecia la Torre de la Pólvora. Fuente:
Patronato de la Alhambra. 

Plano con la Torre de la Pólvora. Fuente:
Patronato de la Alhambra. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: El precio de la entrada a la Alhambra, se puede ver con la entrada General o también con la de sólo Jardines y Alcazaba. 
HORARIO: El horario de apertura de la alhambra, según época del año, pero al ser un espacio del mes, tan sólo estará disponible, Martes, Miercoles, Jueves y Domingos. 
VISITA PARA GRANADINOS: En este caso tanto para Granadinos como para turistas la fórmula es la misma, tiene que ser un mes que sea la Torre de la Pólvora el espacio del mes, que sea algunos de los días en los que está abierta y visitarla. Los granadinos podemos visitar la Alhambra de forma gratuita los Domingos por la tarde. 
VISITA PARA TURISTAS: Igual que Granadinos salvo la gratuidad del Domingo por la tarde, y por supuesto no nos vamos a perder la visita a la Alcazaba donde se encuentra esta pequeña Torre, distinto es que en la ocasión en la que hagamos la visita esté abierta. 
COMO LLEGAR: En coche, se puede aparcar en el parking de la Alhambra. Si venimos a pie, lo más lógico es subir andando desde Plaza Nueva por la Cuesta Gomérez, y luego coger los bosques de la Alhambra, si ya tenemos la entrada directamente por la puerta de la Justicia hasta la Alcazaba, en caso contrario debemos de ir hasta las taquillas. En autobús debemos de coger el C3, aunque el C4, también nos puede servir, aunque nos deja más cerca del Cementerio. 

Ubicación de la Torre dentro de la Alcazaba de la Alhambra.