Translate

lunes, 6 de abril de 2020

Carmen de la Victoria. Cármenes del Albayzín. Cármenes de Granada.

Típica Bailarina en el Carmen de la Victoria. 



Hace unos días hablábamos en este blog del desaparecido Convento de la Victoria, el espacio en el que se ubicaba dió lugar a nuevos edificios, entre ellos un orfanato y el actual Carmen de la Victoria, en estas líneas vamos a intentar como siempre dar unas pequeñas y breves pinceladas de este espacio.

Vistas del Centro Castro Bermúdez, Colegio Ave María y el Carmen de la
Victoria, todo ese espacio estuvo ocupado por el Convento de la Victoria. 


Este espacio estaba ocupado por la Huerta del Olivarillo y el Carmen del Pencal. Ya en el año 1818, se segregan a favor del presbítero D. Justo Valdivieso la Huerta del Olivarillo. Estas huertas tienen su origen en época nazarí, concretamente el Huerto del Olivarillo estaba delimitado por un paño de muralla al Este que subía por la Cuesta del Chapiz, y al Sur por el propio Convento de la Victoria.

En el siglo XX la finca la adquirió Elías Pelayo Gomis, propietario del cercano Carmen de los Mínimos.

Impresionantes vistas a la Alhambra de Granada. 


En el año 1907 el Carmen lo compra el Abogado Jerónimo Vida Vílchez, que además compra gran parte de las fincas colindantes, unifica parcelas y de esa forma compone la actual manzana, con un gran Carmen rodeado de calles. En esta época es cuando tuvieron que plantarse en los jardines las plantas más hermosas y grandes que se conservan. La glicinia del Jardín principal, las palmeras, el cedro y el árbol del amor.

Detalle de Glicinia. 


Tras la muerte de Jerónimo Vidal, el Carmen apenas sufre transformaciones hasta que fue adquirido por la Universidad de Granada en el año 1945 con el objeto de situar en él una residencia de estudiantes y casa de huéspedes. A partir de este momento el edificio y los jardines siguen sufriendo pequeñas transformaciones hasta darles el aspecto actual.

Vista Parcial del moderno edificio destinado a Hospedería. Cafetería. 

Zona de Cafetería en el Jardín principal. 


El Carmen tiene un Jardín principal situado justo delante del edificio principal, ocupando una gran terraza con unas impresionantes vistas a la Alhambra. Es el Jardín más antiguo del Carmen y que conserva las características más propias del típico jardín granadino.

Fuente en el Jardín principal. 


La Terraza está atravesada por varios pasillos en cuyos cruces encontramos pequeñas fuentes de Piedra de Sierra Elvira. Destaca en este espacio los grandes cipreses centenarios y que se ha dejado que crezcan libremente.

Jardín principal. 


Destacan los pies de Palmera Canaria y el ejemplar de glicinia. También podemos encontrar todo tipo de plantas y flores que se han ido introducciendo a lo largo de los años.

Estanque. 

Jardín del Cedro. 


El otro gran Jardín que podemos encontrar dentro del Carmen de la Victoria, es el Jardín del Cedro, que se eleva sobre la cuesta del Chapiz. Este Jardín nace del relleno de un talud que aquí existía en tiempos de Jerónimo Vida.

Vistas a la Alhambra desde los Jardines. 

Pilar en el Carmen de la Victoria. 


Al igual que en el Jardín principal, podemos destacar un ejemplar del Cedro del Amor, y varios arbustos, rosales, celindos o mundillos entre otros.

Entre estos dos jardines hay sendos bancales que sirven para conectar ambos espacios, en este lugar estaba la pista de baile cuando el Carmen de la Victoria fue Colegio Mayor.

A la derecha vemos el arranque de una palmera. 

Escultura con cuevecilla al fondo. 


En la parte Sur del Carmen de la Victoria, encontramos el Jardín de la Pérgola, destaca en él una pérgola con glicinia, y un bello pilar adosado al muro Norte.

Pérgola y Jardín inferior. 

Pilar en el Jardín Sur. 


Por último cabe destacar el estanque, un espacio que aún se mantiene de los dos estanques que tuvo el Carmen. En él hay una escultura de Rivas Salmerón, y una pequeña cuevecilla. En él se cultivan nenúfares y otras plantas acuáticas.

Escultura en estanque. 

Bailarina


Por último y junto a la portería se encuentra el Jardín Norte, donde se encuentra una magnífica “bailarina”, que viene a rendir homenaje a la que había en el Jardín principal y que pintores como Rusiñol retrataron.

Cuadro de Rusiñol, si bien no pertenece a este Carmen, la inspiración es obvia. 


Afortunadamente este Carmen se puede visitar, y se puede pasear libremente por su Jardines, además la UGR realiza gran número de actividades culturales a lo largo del año como exposiciones, conciertos o participar en el día de la Cruz. Incluso es posible almorzar o tomarse una cerveza en el Bar que tiene. Es decir es de los pocos Cármenes granadinos que no está en manos privadas y que además podemos ver.

Cruz en el Carmen en el año 2018

Cruz en el Carmen. Año 2018


El Carmen de la Victoria se encuentra en la Cuesta del Chapiz, justo enfrente de las Casas del Chapiz, y poco antes de llegar al camino del Sacromonte.

DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: Realmente no hay un horario de visita, así que podemos entrar aprovechando el horario normal, bien de apertura de exposiciones o actos culturales, o bien de horario de media mañana o media tarde. 
PRECIO: Entrada Gratuita. 
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible en cualquier paseo que demos por el Albayzín, entrar en este lugar, por supuesto cuando hay cualquier actividad cultural tenemos la excusa perfecta, exposiciones, conciertos, cruces...etc. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: De los pocos Cármenes que vamos a poder visitar en nuestra estancia en Granada, así que si os interesa una típica vivienda granadina esta es vuestra oportunidad. 
COMO LLEGAR: Como siempre y en una ciudad como Granada, la mejor manera es andando, desde Plaza Nueva recorremos toda la Carrera del Darro, Paseo de los Tristes y subimos la Cuesta del Chapiz, la puerta puede estar cerrada, pero si tocamos al timbre nos abren. Se puede subir en bus urbano, que para justo donde está el desvío al camino del Sacromonte o en Taxi. En coche particular IMPOSIBLE.