Translate

sábado, 13 de noviembre de 2021

Acequias del Aceituno y Cecarta. Ruta Otoñal. Senderismo familiar. Lanjarón.

 

Acequia Cecarta. 

Vamos a escribir una serie de rutas otoñales que pueden ser practicadas por toda la familia, obviamente se pide tener un poco de forma física y fondo, y saber orientarse e interpretar un mapa, o las señales que vamos a ver a lo largo del recorrido. 

En esta ocasión nos vamos a ir la la puerta de las Alpujarras, al pueblo de Lanjarón, que todo el mundo conoce por sus aguas medicinales. Por encima del pueblo hay un gran número de acequias, construidas en tiempos de los musulmanes e incluso algunas en tiempo de romanos y que a través de casi milenarios sistemas, llevan las aguas del deshielo de Sierra Nevada no sólo al pueblo, sino a todos los cultivos que hay tanto por encima como por debajo. 

La ruta es fácil de hacer, y  está completamente señalizada en todo su recorrido, la ida va a ser toda cuesta arriba y aquí sí quizás encontremos dos pequeños repechones, pero que con buen ritmo se hacen sin ningún tipo de problema, la vuelta es en llano por la acequia, y luego en total bajada por unos caminos y senderos hechos para burros y no para personas, pero con un encanto especial y que a nosotros nos gusta mucho. 


LA RUTA


Vamos a empezar en la Plaza de la Constitución de Lanjarón, allí está el Ayuntamiento y en la pared de su lateral, hay paneles con todas las rutas que se pueden hacer en nuestro caso la de las Acequias del Aceituno y Cecarta. 


Panel informativo. 


Desde la plaza cogemos la calle Hondillo, y ya en el suelo vemos unas pisadas que nos indican el buen camino, la calle Hondillo es una calle tradicional de Lanjarón, en ella veremos pilares, bonitas casas, típicos tinaos y hornacinas con vírgenes y cristos, es el Lanjarón más auténtico y fiel a su pasado. Por ahí seguimos hasta la calle Piedra del Castaño, dónde en su esquina veremos que ya hay una indicación del camino, giramos y todo recto hacia arriba. 





Al llegar arriba vemos una indicación que nos indica a la izquierda, pero en el mapa del pueblo la ruta va a la derecha, hay una contradicción, pero luego ambos caminos se unen. Si vamos hacia la izquierda salimos a un carril  que cogemos a la derecha, y si vamos a la derecha cogemos un bonito sendero entre huertas y fincas, aquí está el problema, yo creo que los vecinos se han hartado de tanto paseante, y han puesto carteles por todas partes diciendo que el camino es propiedad privada y que está prohibido el paso, aquí a gusto de cada cual, pero yo cogí el sendero. Yendo por el sendero, llegamos a una casa al final, dónde ya vemos una bajante de la acequia, y hacemos un primer repechón hacia arriba por un sendero, hasta que llegamos a la acequia propiamente dicha junto a un hermoso castaño. Ahí vemos que desde la izquierda viene el camino que hubiéramos cogido en el otro sentido. En cualquier caso seguimos por encima de la acequia que está cubierta hacia la derecha. 

Teorico sendero privado. 

Ramal de Acequia aceituno. 

Pequeña subida que enlaza con la Acequia. 


Ya vamos por encima de la acequia, el paisaje es bonito, hemos ganado altura y disfrutamos del entorno, llegaremos a una parte del recorrido donde la acequia empieza a estar al descubierto y hay unas barandas, para evitar el vértigo, pues estamos en zona abrupta y con caídas. 

Poste indicativo

Tramo de Acequia cubierta. 

Al final de este trayecto, llegamos a una intersección que nos indica que a 50 metros está la alberca del aceituno, y que el camino es hacia arriba, así que por 50 metros vamos a la alberca y luego volvemos sobre nuestros pasos y subimos. Este a mi juicio es el repechón más grande que tiene el sendero, así que calma y paciencia. Una vez subido, llegamos aun carril asfaltado, tomamos aire, y seguimos subiendo pero el desnivel es aceptable. 

Tramo con barandas. 

Alberca

Desvío Alberca/Sendero


En la primera recurva del carril, veremos una indicación, así que dejamos ese carril asfaltado y seguimos rectos por un pequeño sendero de tierra, y en menos de 100 metros llegamos al área recreativa de Las Monjas, es el lugar idóneo para tomarse una fruta o hacer una pequeña parada. La zona está llena de grandes y hermosos ejemplares de castaños, además hay fuentes con agua potable. 

Dejamos el carril en este punto. 

Sendero al área recreativa

área recreativa



Desde la misma área recreativa, seguimos las indicaciones, volvemos a acceder al carril y subimos unos pocos de metros más hasta llegar a unos enormes depósitos de agua, aquí cogemos el camino que se nos abre a nuestra izquierda hasta llegar a las segundas de las acequias la de Cecarta. En este punto partiría también el desvío si quisiéramos hacer la ruta de la Mezquerina, pero eso ya es otro cantar. 

Últimos metros de subida. 

Desvío para las dos rutas de acequias. 

Acequia Cecarta. 


Estamos sobre la acequia y aquí ya es todo coser y cantar, nos queda un buen trecho siempre sobre la Acequia y siguiendo los postes indicativos, tendremos que cruzar otro carril pero siguiendo siempre por la acequia. Esta zona es la que más castaños tiene, pero también hay restos de un incendio que hubo en la zona hace ya muchos años.




 

Siempre seguiremos por la acequia y en un momento dado, dejará de ser el terreno llano y empezaremos a bajar, a partir de este momento en cada cruce de caminos o senderos habrá una señal, que nos indique la dirección correcta de la ruta, incluso habrá un par de ocasiones que habrá caminos alternativos que nos llevarán a Lanjarón, por caminos más cortos, pero nosotros seremos fieles al recorrido de la acequia, igualmente pasaremos por cortijos, eras, y veremos paisajes muy bonitos. 

La acequia se precipita sobre Lanjarón. 

Cortijos

Curiosa figura

Eras. 

Las indicaciones siguen hasta Lanjarón. 


La última parte del recorrido es ya la entrada en Lanjarón, aquí ya dejará de haber señales, pero es dejarse caer hasta la calle Real de Lanjarón y de ahí volver a la Plaza de la Constitución, donde habremos completado el recorrido. La ruta está pensada para estar unas 2 horas y medias más o menos, pero a eso hay que sumarle las paradas que cada uno haga y el ritmo que cada uno lleve. 


Fuente de Cortijada

Indicaciones

Calles de Lanjarón

Plaza de la Constitución 


Por supuesto aconsejable para todo el mundo, pero siempre que se tenga cierta experiencia y forma física. Y no me queda más que poner un enlace a un vídeo de YouTube, y un enlace el truck de la excursión, espero que la disfrutéis mucho y que la recorráis lo mejor posible. 






PINCHA AQUÍ PARA EL TRUCK DE LA RUTA