Translate

domingo, 22 de septiembre de 2019

Casa Morisca en el Carmen de Aben Humeya.

Casa Morisca en el Carmen Aben Humeya. 


El Carmen de Aben Humeya es más conocido en Granada a fecha de hoy por el Restaurante que hay en su espacio. Se trata de un típico Carmen Granadino que tiene la peculiaridad de contar con dos pequeñas casas moriscas en su interior de la que de una de ellas vamos a dar algunas pinceladas. 

Interior Casa Morisca. 


Hablamos de unas casas Moriscas del Siglo XV, y adosadas a restos de la antigua muralla Zirí del siglo XI. Muralla y restos de torreones que podemos ver en nuestro paseo por este mágico y bello lugar. 

Mihrab en el Carmen. 


El nombre de Aben Humeya, es un nombre actual y que viene a recordar al caudillo musulmán que encabezó la famosa rebelión de los moriscos contra los cristianos en el año 1568 y que a la postre supuso la expulsión total y definitiva de ellos, mediante Real Cédula de Felipe II. 

Documentos relativos a los Moriscos y su expulsión

La Casa Morisca a visitar está perfectamente restaurada y conserva cierto elementos nazaríes de gran belleza, podemos encontrarnos con  una pequeña alberca en el pequeño patio central, alfarjes de gran calidad, tacas en los laterales de los arcos que dan paso a diferentes dependencias, y sobre todo en el piso superior una espectacular armadura. 

Alberca. 

Zapatas. 

Celosías. 

La Casa sirve de soporte para un pequeño museo con piezas excepcionales de taracea, cerámica y otros materiales, así como documentos de un gran interés. Todos ellos pertenecen a la Fundación Carlos Ballesta, es precisamente Carlos Ballesta y su hija la que llevan el peso de la Fundación, con organización de exposiciones y con una recopilación de excelentes piezas históricas en su legado. 

Piezas del museo. 

Piezas del Museo. 


Por supuesto y como hemos comentado antes, Aben Humeya es también un reconocido restaurante granadino, donde comer una excelente carta de platos granadinos y con un escaparate único en el mundo, la Alhambra de Granada. 

Generalife desde el Torreón Zirí. 

Otros elementos que encontramos de interés en el espacio del Carmen, son los restos del Torreón del Siglo XI, quizás más visible desde la calle Guinea, que desde su superficie. Hay también un pequeño aljibe que comunicaba con el Aljibe del Negro, y varios elementos, carteles y piezas que nos trasladan a los siglos XV y XVI. 

Interior de Aljibe

Torreón del Siglo XI. Restos. 
Y no podíamos de terminar que de mejor manera que recomendar a todos que reservéis mesa en este emblemático lugar. Y disfruteis de cosas como las de la foto. 

Restaurante Aben Humeya. 

HORARIO: Casa Morisca no abierta al público, tan sólo bajo petición o en ocasiones especiales. Jardines y Patios se pueden ver al acceder al Restaurante. 
PRECIO: No tiene establecidas tarifas para la visita de la Casa Morisca. 
VISITA PARA GRANADINOS: Aquí hay dos puntos si queremos ver los patios y jardines no hay nada más que esperar una ocasión especial, nos damos un homenaje, con unas vistas maravillosas y de camino vemos todo el entorno del Carmen. Para ver las Casas Moriscas, simplemente hay que estar atentos a posibles actividades que desarrolle la Fundación Carlos Ballesta. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Desde luego los "guiris", son los que más disfrutan de estos lugares pues son los que acuden a este tipo de restaurantes, sin miedo a la visa, y con botellas de vino incluidas, si has venido a Granada en un plan "especial", este es uno de esos lugares y desde luego el Carmen es excepcional. 
COMO LLEGAR: Lo mejor como siempre, andando desde cualquier punto de Granada, aunque lo más asequible es bien por la cuesta del Chapiz hasta el Salvador y de ahí por el Carril de San Nicolás, o bien callejeando si somos muy conocedores por el Aljibe del Trillo. En Taxi sin problema hasta casi la misma puerta, salvo unas escaleras que hay que bajar. En coche particular DESCARTADO, y también el bus que atraviesa el Albayzín, bajandonos en la parada de las Tomasas. 

Detalle de Armadura del piso superior. 
Y en el siguiente enlace podrás ver otras Casas Moriscas de Granada:

MAPA DE CASAS MORISCAS.